Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez

Ir abajo 
AutorMensaje
Paperman

Paperman


Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Empty
MensajeTema: Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez   Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Icon_minitimeLun Feb 09, 2009 7:28 pm

En esta ocasión Santiago se aleja de los límites del terror parar mostrarnos un reportaje a fondo sobre esta película Iraní, muy desconocida en nuestras fronteras, adelante Santiago:

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Elcirculo

En España tenemos un dicho que reza “nadie es profeta en su tierra” y para pocos es más cierto, que para le director iraní Jafar Panahi, cuyas películas, a pesar de haber sido premiadas en varios festivales, están censuradas en Irán, por sus críticas hacia su fundamentalista estilo de gobierno. De eso trata “Dayereh” (2000) en España retitulada como “El Círculo”.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Elcirculocaratulald9

El señor Jafar Panahi, nació en Mianeh (Irán) el 11 de julio de 1960. Aunque tengo entendido, que mostró ciertas inquietudes tanto literarias como por el séptimo arte desde su niñez (lo que incluía seguir a su padre cuando este se dirigía al cine).
En cualquier caso, sus primeros pasos serios en el séptimo arte, llegaron durante la primera guerra del golfo en la que se vio involucrado como cámara militar y donde dirigió el que supongo (por las fechas) fue su primer documental sobre dicho conflicto titulado “The Wounded Heads” (1988), aunque también pudo tratarse de “Kish” (1991). Como yo no he visto ninguno de los dos documentales, poco puedo decir al respecto, aparte de limitarme a especular.

Mas tarde, realizaría estudios de dirección en la escuela de cine y televisión de Teherán y al terminarlos, empezó a trabajar para la televisión Iraní. También tabajó como director de segunda unidad en algunas películas como “The Fish” (1989) del director iraní Kambuzia Partovi y “A Través de los Olivos” (1994) del afamado Abbas Kiorostami, director, que al año siguiente, haría las funciones de guionista del que fue el primer film de Jafar Panahi que he visto editado en España, se trataría de “El Globo Blanco” (1995), una especie de cuento en el que su pequeña protagonista, vive diversas aventuras para conseguir comprar un pez dorado. El film fue premiado en festivales tan prestigioso como el de Cannes

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Elgloboblancocaratulanc3
“EL GLOBO BLANCO”


Después de tan exitoso trabajo, seguiría trabajando como documentalista en “Ardekoul” (1997) y el que sería su siguiente largometraje “El Espejo” (1997) que por lo que tengo entendido (ya que aún no he podido verla), trata sobre el primer trayecto en solitario desde la escuela hasta su casa, de una niña, lo que me hace pensar, que puede tratarse de un film con ciertas similitudes con “El Globo Blanco”, pero por lo que me comentaron, a partir de cierto punto, la pequeña protagonista da un cambio de tercio al enrabietarse ante la cámara, pasando (o haciendo ver que pasa) a un semi documental donde el equipo de rodaje, sigue a la pequeña actriz que ha abandonado su papel, en otro nuevo intento de llegar a su casa. Curioso sin duda.

Tendrían que pasar unos cuantos años, para que llegara su siguiente película, que por cierto yo no conseguí encontrar hasta hace apenas unos días, a pesar de constarme había sido editada en España por manga films. Se trata de “Dayereh” en España más conocida (es un decir) como “El Círculo” (2000) una coproducción en la que está implicada Swiza y Italia, que ha sido censurada en Irán, ya que se trata de un film muy crítico con el trato que ese régimen da a las mujeres. En este caso, auque también encontramos a una joven actriz en un momento dado, las protagonistas son varias mujeres iraníes, que durante diversas historias enlazadas, nos muestran lo complicado que puede ser para ellas cosas tan cotidianas como tomar un autobús o incluso fumar un cigarrillo.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Elcirculominicaratulajn6
“EL CIRCULO”

Tampoco he podido ver su siguiente film “Talaye Sorkh” (2003) que por lo que tengo entendido, trata sobre la reconstrucción de los hechos que llevan a un atracador frustrado a suicidarse frente a la joyería que pretendía asaltar.


Finalmente, su última película (por le momento) ha sido “Offside” (2006) en España retitulada como “Offside Fuera de Juego” y trata sobre unas muchachas, aficionadas al fútbol, que deben travestirse para intentar ver los partidos, ya que en Irán, está prohibido que las mujeres entren a los campos (por el tema de que los jugadores van en pantalón corto según tengo entendido).

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Offsidekb7
“OFFSIDE”

Como puede verse, se trata de un director cuyas películas, difícilmente triunfarán en su país de origen, a pesar del apoyo que le brindan algunos sectores de la prensa iraní. Y cuenta con el mérito, de trabajar tanto con actrices noveles, como con niños, consiguiendo resultados como mínimo notables, aunque en ocasiones, se nota bastante su vena documentalista en su forma de filmar.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Trabajaconniosok3
ESTE DIRECTOR SUELE TRABAJAR CON ACTORES Y ACTRICES NOVELES, QUE EN MUCHOS CASOS INCLUSO SON NIÑOS

En España, se trata de un director relativamente desconocido para el gran público, en parte por la temática de sus películas y en parte por el escaso apoyo que los medios han ofrecido a su trabajo. Algunas de sus películas han sido editadas en España por manga, Divisa y Cameo, pero no suelen ser fáciles de encontrar (por lo menos para mí). Por ello, vamos a ver si por lo menos conseguimos dar a conocer un poco su obra, por si alguien se anima a darle una oportunidad.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Directorsf4
JAFAR PANAHI


La música, me pareció quizás uno de los aspectos menos destacables del film, por no decir que es en muchos casos casi inexistente, o limitándose a algún músico callejero que pasa en ese momento por la calle o a lo que pueda estar sonando en ese momento, lo que le confiere cierto aire documental al film.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Musicosyy6
EL TRATAMIENTO MUSICAL, ES CASI ANECDÓTICO

En cuanto a los actores y sobretodo actrices (que son las que llevan el peso de la película), encontramos (salvo alguna excepción) a un montón de intérpretes noveles, con nombres que no creo que nadie reconozca como la actriz Maryiam Palvin Almani, Narguess Mamizadeh o Fereshteh Sadre Orafaiy (que ya había trabajado anteriormente con este director en “El Globo Blanco”).

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Narigudaactrizcv5
MARYIAM PALVIN ALMANI

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Guapaactrizqf2
NARGUESS MAMI ZADEH

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Preadaactrizvn8
FRERESTEH SADRE ORAFAIY


La película nos cuenta las diversas vivencias de una serie de personajes femeninos, cuyas historias se van cruzando. Así, el film se inicia con una mujer cuya hija acaba de dar a luz a una hija en lugar de al varón que todos esperaban.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Nianodeseaadagb0
LA PRIMERA Y BREVE HISTORIA TRATA SOBRE EL NACIMIENTO DE UNA NIÑA… CUANDO TODOS ESPERABAN A UN NIÑO

Para luego mostrarnos el intento de unas fugitivas, por llegar hasta la aldea natal de una de ellas, aunque para una mujer sola, viajar en Irán puede ser toda una odisea.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Fugitivasbf1
LA SEGUNDA NOS MUESTRA A UN GRUPO DE FUGITIVAS

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Quierellegaraldeanatalab5
QUE TRATAN DE VIAJAR HASTA LA ALDEA NATAL DE UNA DE ELLAS


La tercera historia, se centra en una muchacha embarazada, que es expulsada del hogar paterno por quedarse embarazada y sus intentos por abortar

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Embarazadaexpulsadawn4
LA TERCERA HISTORIA SE CENTRA EN UNA MUCHACHA EMBARAZADA QUE ES EXPULSADA DEL HOGAR PATERNO

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Tratandoabortarrk7
Y SUS INTENTOS POR CONSEGUIR QUE LE PRACTIQUEN UN ABORTO

La siguiente, trata sobre una desesperada mujer, que pretende abandonar a su hijita y en la parte final, el viaje de una prostituta detenida.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Pretendeabandonarhijafs2
OTRA HISTORIA TRATA SOBRE UNA DESESPERADA MUJER QUE PRETENDE ABANDONAR A SU HIJITA

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Prostitutanw6
Y POR ÚLTIMO, EL VIAJE DE UNA PROSTITUTA, HASTA EL CALABOZO

La película, es casi un documental, sobre las dificultades de ser mujer en Irán, mostrándonos muchas desigualdades casi de un modo casual. Como el caso del fumador que se enciende un cigarrillo tranquilamente a un lado de la pantalla (como si fuera algo casual sin relación alguna con la historia), pero cuando segundos después lo intenta encender una de las protagonistas, un personaje masculino se lo impide. De hecho, casi todas las protagonistas, intentan fumarse en uno u otro momento, pero que ninguna llega a conseguir fumarse hasta la parte final. En otras cosas, la denuncia es más evidente, como cuando muestra la casi imposibilidad de una de las muchachas, para hacer algo tan trivial, como comprar un billete de autobús, si no van acompañadas de un hombre o como al ser detenidos por prostitución, la policía hace la vista gorda con el cliente, pero detiene a la prostituta.


Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Fumadorrondonsb9
MIENTRAS ESE HOMBRE DEL FONDO, SE ENCIENDE UN CIGARRILLO TRANQUILAMENTE

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Intentafumarzd1
CASI TODAS LAS PROTAGONISTAS, INTENTAN SIN ÉXITO FUMAR UN CIGARRILLO EN ALGUN MOMENTO

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Consiguefumaroj2
HASTA CASI EL FINAL, QUE UNA DE ELLAS CONSIGUE FUMÁRSELO

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Sacrabilletenk0
ALGO TAN TRIVIAL COMO COMPRAR UN BILLETE DE AUTOBUS, ES ALGO CASI IMPOSIBLE PARA UNA MUJER SOLA

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Policiahacevistagordahomc7
LA POLICIA ES PERMISIVA Y TERMINA POR HACER LA VISTA GORDA CON EL HOMBRE, PERO SE LLEVA DETENIDA A LA MUJER


El trabajo de cámara, es curioso. Con un estilo muy próximo la documental, con diálogos en los que ambos personajes se encuentran de espaldas a la cámara. También encontramos momentos, en los que el sonido toma todo el protagonismo, como el parto que transcurre durante los créditos iniciales, o la secuencia en la que una muchacha es expulsada de la casa paterna, donde la cámara permanece estática mostrándonos la puerta cerrada del domicilio. En otras ocasiones, ocurrirá todo lo contrario, donde seremos testigos de diálogos, de los que no podremos oír ni una palabra.

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Dialogoespaldastx8
EL USO DE LA CÁMARA ES UN TANTO EXTRAÑO CON DIÁLOGOS EN LOS QUE NO NOS MUESTRAN EL ROSTRO DE NINGUNO DE LOS PERSONAJES


Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Sonidoprotagonistadq8
EN ALGUNAS OCASIONES, EL SONIDO SERÁ EL CLARO PROTAGONISTA

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Imagensinsonidozo4
MIENTRAS QUE EN OTRAS, OCURRIRÁ TODO LO CONTRARIO


Aunque el peso del film, lo llevan las historias principales, existen otras mucho más sutiles, que se nos van mostrando de modo casi casual, como el caso de la boda. Durante los primeros tramos, vemos como un vehículo es engalanado para un enlace, luego vemos lo que parece la fiesta y durante la parte final, la prostituta detenida, fija durante unos instantes la mirada en esa anónima novia de rostro velado que cruza en el coche por delante de ella.


Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Cocheengalanadolm3
APARTE DE LAS HISTORIAS PRINCIPALES ENCONTRAMOS TAMBIÉN UNA VELADA HISTORIA PARALELA

Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Bodaeb4
CON ANÓNIMA PROTAGONISTA

Resumiendo, se trata de una película que nos muestra una visión casi documental, de lo que significa ser mujer en un país gobernado por un sistema que discrimina sistemáticamente a las mujeres. En palabras de su director, no se trata de una película feminista, aunque dado que ha sido censurada en Irán, si podemos decir, que es un trabajo que deja al descubierto algunas de las miserias que no les gusta que se muestre, aunque siendo sincero, el film se queda un poco light en ese sentido. Ya que no se nos muestra por ejemplo, como el gobierno limita el acceso de las mujeres a instituciones públicas, que puede enviárselas a prisión a edad más temprana que a los hombres, que permite que una niña contraiga matrimonio con nueve años (un niño no se pude casar hasta los catorce) o incluso que se trata de un gobierno que condena a la horca a los homosexuales o que lapida a mujeres por cometer adulterio, por lo que tampoco se trata de un panfleto sangrante, para explayarse en las grandes injusticias o en los casos que más chocantes puedan resultar, sino que da una visión de lo que son los problemas casi cotidianos de las féminas iraníes.


Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez Finalsn7
Volver arriba Ir abajo
https://ultramundo.forospanish.com
 
Análisis de "El círculo" por Santiago Sánchez Perez
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Noticias-
Cambiar a: