LOS ZOMBIS QUE SE COMIERON EL MUNDO
Posiblemente estemos ante uno de los mejores cómics sobre zombies que se han publicado en la colección Made in Hell o incluso de los que se han publicado en este país. En el reportaje que leeréis a continuación sabréis el por qué. Como consejo preliminar no os fiéis del dibujo poco espectacular del cómic ya que lo que verdaderamente hace de este tomo una joya son sus situaciones sórdidas y sus geniales diálogos de mano de Jarry Frissen.
Datos técnicos:
Dibujo:
Guy Davis
Guión:
Jerry Frissen
Color :
Charlie Kirchoff
Características de la edición Española:
Este tomo es el nº79 de la colección Made in Hell, formato prestigio, posee 208 páginas en color y su tamaño es de 17 X 26 cm. Recopila los 4 primeros números USA de la saga.
PVP: 18,50 €
ISBN: 978-84-9847-683-5
Código: 015100079
Extras:
Lamentablemente esta es una edición que no destaca por sus extras, solo posee 2 páginas en las que Sergio Colomino nos habla de la colección Made in Hell. También podría considerarse como extra un pequeño prefacio de los autores.
Teniendo en cuenta que esta colección siempre suele destacar por el mimo con el que se tratan las ediciones y su abundante cantidad de extras, en este aspecto este tomo resulta decepcionante. Aunque un detalle francamente gracioso es que el tomo incluye unos cartelitos a modo de póster de película de serie B, en ellos si te fijas puede leerse “a norma publishing release”.
Argumento:
La historia comienza en Junio del 2064, en Los Angeles. De forma inexplicable los muertos han comenzado a resucitar pero, salvo casos esporádicos, no se trata de zombies caníbales o agresivos. Deambulan por el mundo con la calma que otorga la eternidad o intentando regresar con sus familias vivas.
Muchos de los zombies son cruelmente tratados por los vivos quedando relegados a ciudadanos de segunda, en algunas ocasiones incluso algunas personas recurren a métodos ilegales para deshacerse de aquellos que han regresado a sus hogares y son “non gratos”. En este punto es cuando empiezan a trabajar los hermanos Karl y Maggie Neard, acompañados por el bruto Freddy Merckx.
Crítica:
Yo siempre me he considerado un gran fan del género zombie en todas sus manifestaciones (cine, videojuegos, cómics y literatura). Desde hace tiempo difícilmente me encuentro con obras que me dejen plenamente satisfecho, es en el mundo del cómic donde quizás me este llevando mas agradables sorpresas.
Este tomo puede ser recomendable tanto para los que adoren el género zombie como para quienes lo detestan. Los zombies aquí son un vehículo para criticar con saña la deshumanización de la sociedad ya que los vivos son claramente más crueles y despiadados que los muertos.
Algunos temas como el abandono de los ancianos son tratados de forma rotunda, sin preámbulos. Como sería el caso del entrañable anciano zombie llamado Popypop, que es tiroteado por sus nietos, repudiado por su yerno y finalmente descuartizado por un artista snob.
Aún así el tomo tiene momentos de humor negro y de gore francamente destacables como cuando una actriz de películas de zombies resucita y al verse convertida en zombie empieza a comerse a la gente pensando que eso es lo que tiene que hacer. Aunque el momento más emblemático del cómic es cuando una panda de zombies rockeros les da por imitar al film “La noche de los muertos vivientes”, uno de los momentos mas divertidos de la obra con diálogos absolutamente delirantes. En este mismo Review pongo dos hojas de esa parte. Como anécdota en ese mundo están prohibidas las películas de zombies.