Corría la penúltima semana de diciembre del año pasado cuando me llego la curiosa invitación vía Gmail que vais a ver a continuación:
Un servidor ya tenía cierta experiencia tratando con directores de cine y dibujantes, pero si nos introducíamos en el campo literario la situación ya no era la misma, pues en el campo literario solo había podido entrevistar al escritor Santiago Pérez. Así que decido probar suerte con un tipo de ámbito en el que no me defendía bien, decidí aceptar la invitación y cámara en mano asistir a la presentación del libro.
Cuando llegué allí, observé con asombro que pese al poco bombo que se la había dado a nivel de publicidad al evento, más aun comparándolo con otros actos cinematográficos a los que asistí, la participación era inmensa. Hasta tal punto que el aforo (más de 200 personas cabían) quedó totalmente desbordado, quedando decenas de personas de pié.
Como podéis observar en la foto no cabía ni un alma más en la presentación del libro.
El libro en cuestión ha sido escrito por la escritora Matilde García-Mauriño, la autora solo tiene otra obra en su haber a parte del presente libro, se trata de “Cuentos de Magia y azar”, que consta de 26 relatos cortos.
“La silla del rey” trata sobre un hecho históricamente muy importante para la historia de España: La batalla de Covadonga. Tras una amplia labor de documentación que bebe de fuentes tales como “La historia Sagrada” de Enrique Florez, la enciclopedia de Cesar Cantú o el historiador Claudio Sánchez Albornoz.
La autora nos muestra los tejemanejes de esa época con la pretensión de transmitirle al lector una sensación de veracidad absoluta, casi como si nos colásemos en las vidas de esos personajes. Otro punto destacable es que pese a que el libro se remonta al siglo VIII los problemas que trata todavía son muy actuales, tales como la búsqueda de identidad de un pueblo o la identidad propia, también se representa con fidelidad las diferencias de clases y de pueblos existentes en la época.
Respecto a la presentación en cuestión estuvo moderada por Juan Manuel Méjica (Editor), Silvino Losa (crítico de arte y escritor) y la propia autora. Caben destacarse los momentos en los que tanto Méjica, como la autora leyeron fragmentos del libro para que fuésemos abriendo boca así como ciertos apuntes adicionales sobre la creación del libro, tales como que el título original era “Caminado sobre huellas” y fue cambiado por el editor ya que “le recordaba a un libro sobre dinosaurios” por el título actual. Finalizada la presentación se invito a los asistentes a tomar unos vinos, tampoco puedo terminar este artículo sin destacar el trato humano y cercano que le brindaron a un servidor tanto Matilde como Juan Manuel, cosa que choca con el trato aséptico recibido en presentaciones cinematográficas.
De izquierda a derecha: Juan Manuel Méjica, Matilde García-Mauriño y Silvino Losa.