“The War of the Worlds” (1953)
En una tranquila noche, los habitantes de un pueblo de California, ven como una gran bola de fuego cae a las afueras del pueblo, bomberos y algunos voluntarios, apagan los pequeños fuegos que ha originado el meteorito.
Por miedo a que vuelva a prender la maleza, y los árboles de su alrededor, tres de los habitantes del pueblo, se quedan a modo de reten, toda la noche.
Lo que no sospechan es que dentro de esa gran masa de roca hay una maquina voladora, proveniente del espacio exterior, cuándo lo descubren es demasiado tarde para ellos, son alcanzados por un rayo y convertidos en cenizas.
A la mañana siguiente cuando van a ser reemplazados, descubren sus cuerpos carbonizados, y el motivo, una nave espacial esta sobrevolando la zona.
Cerca de la zona del aterrizaje, casualmente hay un grupo de científicos, y deciden pedirles ayuda, al mando de todos ellos esta de el doctor Clayton Forrester.
Como es habitual llaman al ejercito, nuevas bolas de fuego llegan a América y a varias naciones del mundo.
El ejercito rodeara la maquina, presenciando los acontecimientos estan; el Dr.Forrester, el párroco del pueblo Matthew Collins, y su sobrina Sylvia Van Buren, el parroco no esta de acuerdo con la violencia y piensa que lo mejor es intentar comunicarse con ellos, otra nave sale del mismo meteorito y lanza un rayo al parroco matandolo, el ejercito abre fuego.
Una nueva nave se une a las otras dos, todas crean un escudo que les hacen invencibles a los disparos, en cambio ellas pueden disparar su rayo mortifero a traves del escudo, los soldados son masacrados, el panico se apodera de todo el mundo, el Dr. Forrester y Sylvia localizan una pequeña avioneta y huyen en ella, pero se estrellan cerca de una granja.
Un meteorito cae cerca de la granja, destruyendo parte de esta, los marcianos mandan una sonda para investigar, una especie de tentaculo que en su extremo tiene un ojo, Forrester con la ayuda de un hacha, cortara el tentaculo, también verán fugazmente a uno de los marcianos.
Ya a salvo en la ciudad, Sylvia y Forrester llegaran al instituto Pacifico de Los Angeles, alli los científicos estudiaran la sonda, y lo que parece ser sangre extraterrestre.
Él ejercito determina que la única manera de acabar con la amenaza, es lanzar una bomba de hidrogeno, pero el resultado es negativo, sus escudos protectores son invulnerables.
La poblacion de Los Angeles a donde se dirigen los marcianos huiran a las montañas rocosas, los cientificos deciden montar un laboratorio en las montañas, para lo que llevaran todo lo necesario.
La poblacion presa del panico asaltara a cualquier vehiculo, que les ayude salir de la ciudad, el del Dr. Forrester no se librara, y se perderan todas las pruebas y hallazgos conseguidos.
Tras los asaltos Sylvia y Forrester se verán separados, este la buscara por media ciudad, encontrándola al final, en una iglesia donde creen estar a salvo, entonces tras un ataque que destruye parte de la iglesia sucede, lo inexplicable...
Ficha:
Director: Byron Haskin
Escritor: H.G.Wells (novela) - Barré Lyndon (guión)
Estreno: 26 agosto 1953 (USA)
Duración: 85 min.
Color: Technicolor
Sonido: Stereo (Western Electric)
Premios: 1 Oscar, por los efectos especiales.
Reparto: Gene Barry (doctor Clayton Forrester), Ann Robinson (Sylvia Van Buren), Les Tremayne (General Mann), Robert Cornthwaite (Doctor Pryor), Sandro Giglio (Doctor Bilderbeck), Lewis Martin (Pastor Dr.Matthew Collins)
Curiosidades:
La guerra de los mundos es un relato que apareció a finales del siglo XIX, en 1897, escrito por H.G. Wells, autor de otros clásicos como, La máquina del tiempo o La isla del tesoro.
Cecil B. DeMille quiso producir la película cuando se compraron los derechos en 1925, pensando en Alfred Hitchcock como director, pero este se negó, después se pensó en Orson Welles, tras el revuelo causado por la emisión de radio, pero tampoco acepto.
La emisión se hizo el 30 de noviembre de 1938, en un especial de Halloween, Orson Welles decidió hacer una versión radiofónica de la novela, en directo desde el Teatro Mercury, que causó pánico en muchas ciudades de los Estados Unidos, ya que la gente creyó que invasores de Marte habian aterrizado en Nueva Jersey.
En 1941, tres años después, cuando la radio informo del ataque japonés a Pearl Harbor, mucha gente pensó en un principio, que se trataba de otra novela radiofónica.
De Mille, también pensó en George Pal, ya que sus anteriores films: Objetivo: la luna (1950) y Cuando los mundos chocan (1951), habían causado furor entre él publico, al final, eligió a Byron Haskin.
En el libro, las máquinas de guerra marcianas para desplazarse, caminaban sobre 3 zancos, formados a partir de unos rayos, que provenían de la base de la nave.
Las naves eran maquetas, suspendidas por una veintena de cables, se intento conseguir este efecto, utilizando un soplete, los rayos eran las chispas de la soldadura, que salían por tres agujeros en la parte inferior, pero la idea fue rápidamente abandonada por temor de que se incendiase parte de los decorados.
Este efecto se puede ver en los primeros disparos de la primera máquina de guerra.
Entre la veintena de cables de las maquetas, unos eran de suspensión y de maniobra, y otros eran para las luces y los mecanismos.
Para hacer desaparecer los cables, se suelen rociar con un spray que elimina todo tipo de brillo, y al ser tan finos desaparecen a la vista, en una secuencia donde una nave se estrella contra los postes de telégrafo, a los técnicos no les hizo falta ocultar los cables, unos tapaban a otros.
George Pal, quería hacer el último tercio de la película en 3-D, tras la secuencia en la que la bomba atómica, es lanzada contra los marcianos, al final no se hizo.
La película tuvo un presupuesto de 2 millones de dólares, 600.000 se dedicó a la acción real, y el resto del dinero se gasto en elaborar los efectos especiales.
Las dos máquinas que se estrellan en Los Ángeles, son realmente la misma máquina, vista desde ángulos diferentes.
Los efectos de sonido de las máquinas, fueron creados a partir de tres guitarras eléctricas, con el sonido dado hacia atrás y los gritos de los marcianos moribundos se conseguía raspado hielo seco mezclado con el grito de una mujer, también marcha atrás.
En la escena de la granja cuando se ve al marciano, el especialista que estaba metido en el traje,
Iba de rodillas y para ir hacia atrás, no veía nada, a sí que un compañero tiraba de el, el empujón fue tan fuerte que estuvo a punto de caerse al suelo.
Ann Robinson odiaba la peluca que llevaba su personaje Sylvia, en el estreno de la película, nadie la reconocía como la protagonista, el motivo, echaban de menos la peluca.
Por lo visto se puede ver una figura del Pájaro Loco, creado por Walter Lantz, en las ramas de un árbol al principio de la película, es una gracia que solía hacer Pal a su amigo Lantz.
Ninguna de las maquinas originales utilizadas para rodar existen en la actualidad, estaban hechas de cobre, y después de la producción, fueron donadas a los boys scout , como chatarra.
Critica:
En este tipo de películas de ciencia ficción, donde los efectos son parte importante de la película, hay que retroceder a la tecnología, que había en los años 50’s, si no, los efectos nos causarían risa.
En bastantes escenas se pueden ver claramente los cables que sustentaban las maquetas.
Es un poco corta de duración, y el final me dejo sorprendido, que con la tecnología tan adelantada de los marcianos, por lo visto en la química estaban bastante atrasados, ya que tuvieron tiempo suficiente antes de la invasión, para darse cuenta que eran incompatibles con nuestras bacterias.
Entretenida película, muy superior al remake de Tom Cruise, que solo tiene en los efectos su baza para destacar, en este film hay un cameo de Gene Barry y Ann Robinson
Filmografías seleccionadas:
Byron Haskin (Director)
Nació el 22 de abril de 1899 en Portland, Oregon.
Murió el 16 de abril de 1984 en Montecito, California.
Cine: El Poder (1968), Las Aventuras de Simbad (1963), De la tierra a la luna (1958), Libertad o muerte (1956), La Conquista del espacio (1955), Aventuras de John Silver (1954), Cuando ruge la marabunta (1954), Su majestad de los mares del Sur (1954), La Guerra de los mundos (1953), Tarzán en peligro (1951), La Isla del tesoro (1950), El Tigre de Kumaon (1948), Yo solo me basto (1948), Acción en el Atlántico Norte (1943), Corazones irlandeses (1927), Flor de cabaret (1927)
TV: Rumbo a lo desconocido (6 episodes, 1963-1964)
Gene Barry, es el Doctor Clayton Forrester
Nacio el 14 de junio de 1919 en Nueva York.
Cine: La Guerra de los mundos (2005), Guayana, el crimen del siglo (1979), Subterfugio (1969), Marruecos 7 (1967), Regreso de la eternidad (1956), Cita en Hong Kong (1955), La Guerra de los mundos (1953), El FBI entra en acción (1952)
TV: Esas chicas fabulosas (2001), La Ley de Burke (13 episodios, 1994), Regresar al pasado (1989), Vacaciones en el mar (3 episodios, 1978-1982), La Isla de la fantasía (3 episodios, 1978-1981), Los Ángeles de Charlie (2 episodios, 1977-1981), El aventurero (26 episodios, 1972-1973)
Audacia es el juego (11 episodios, 1968-1971), El Agente Burke (81 episodios, 1963-1966), Bat Masterson (108 episodios, 1958-1961), Alfred Hitchcock presenta (2 episodios, 1955)
Ann Robinson, es Sylvia Van Buren
Nació el 25 de mayo de 1935 en Hollywood, California.
Cine: La Guerra de los mundos (2005), Imitación a la vida (1959), El Diabólico señor Benton (1956), Redada (1954), Más allá de las estrellas (1953), La Guerra de los mundos (1953), La Ciudad bajo el agua (1953), Cimarron Kid (1952)
TV: La Guerra de los mundos II: la nueva generación (3 episodios, 1988-1989), Alfred Hitchcock presenta (1 episodio, 1961), Látigo (1 episodio, 1960), Perry Mason (1 episodio, 1960)