Director: Charles Kaufman
Guionista: Charles Kaufman & Warren Leight
Reparto: Nancy Hendrickson, Deborah Luce, Tiana Pierce, Frederick Coffin, Beatrice Pons...
Critica:
Si metiésemos en una coctelera, la esencia de “La matanza de Texas” y “La última casa a la Izquierda”, y lo agitásemos bien, tendríamos como resultado final “El día de la Madre”, una película TROMA anterior a su buque insignia.
Una cinta Slasher con espíritu de Road Movie, y como viene siendo costumbre, la acción se desarrolla en la América profunda, que parece ser que es el territorio preferido por los psicópatas estadounidenses para perpretar sus carnicerías.
El argumento es el siguiente, un fin de semana al año, tres jóvenes amigas, planean una excursión, para recordar las hazañas de cuando eran jóvenes, este año toca Deep Barons, un bosque aparentemente acogedor, hasta que dan de bruces con una familia de psicópatas, compuesta por una madre y sus dos hijos, que las llevan a su casa, donde empiezan a torturarlas y vejarlas, indiscriminadamente, convirtiendo su apacible fin de semana en una pesadilla sin igual.
A priori da la sensación de ser una historia sin mucho gancho, pero nada mas lejos de la verdad, el principio es cuanto menos intrigante, dado que posee algo que al menos yo, he visto en muy pocas películas, un giro inicial, apenas transcurridos unos minutos, se nos muestra como una joven pareja pretenden acabar con una anciana, (la madre que da nombre a la cinta), pero en contra de lo que puede parecer, son estos quienes mueren brutalmente asesinados a manos de sus hijos, tras esto, la parte central, al menos hasta que las chicas son secuestradas, si puede pecar de ser algo cansina, como en la escena en que quedan, o en las que pasean por el bosque, pero pasado esto, el listón vuelve a subir.
La violencia que destila la película, a partir de que las chicas están en la casa es bastante cruda, la escena en la que violan a una de ellas, mientras es golpeada hasta la muerte, puede resultar ofensiva a algunos espectadores, y hablo de la escena de la versión censurada, no quiero ni imaginarme el sadismo que ha de tener esa escena en su versión uncut, escenas así las hay a lo largo de todo el metraje, de hecho, la contraportada del vhs reza: “Cada nuevo acontecimiento es mas escalofriante que el anterior”, en lo que personalmente estoy de acuerdo, de hecho, en esto guarda gran relación con la Opera prima de Wes Craven.
Los fallos, ya sean de guión, de linealidad, o de efectos especiales, se hacen presentes, algunos canteos son por ejemplo: la tv que estampan a uno de los hijos, de la que se nota el cartón a la legua, o los cortes en la mano de una de las chicas, estan bastante mal realizados, no olvidemos que es una produccion Troma, estas cosas son como su sello de distinción.
En el guión encontramos a Charles Kaufman, (hermano del jefazo de la Troma), que también dirigió la película y a Warren D.Leight, quienes tras esta cinta quedaron relegados al olvido, solo Warren Leight, ha tenido algún que otro momento, con proyectos como “La noche que nunca tuvimos”, o “Ley y Orden: Acción Criminal”.
Resumiendo, “El día de la Madre”, es un angustioso viaje al mismísimo infierno, las crudas imágenes de violencia y violaciones, harán pasar un mal trago al espectador, no solo durante los 90 minutos que dura la película, sino que le acompañaran incluso después del visionado, al ritmo de la canción con la que los asesinos entrenan para cazar a sus víctimas.
Valoracion Personal: 6
¿Sabias que? la pelicula cuenta con cesuras de mas de 20 minutos en algunos paises, como por ejemplo Alemania donde su duración aproximada es de 75 min