Un buen día, navegando por Internet (que uno no es rico y no tiene para yates
), topé por casualidad con una página web llena de imágenes realmente interesantes. Así que comencé a investigar y descubrí que se trataba de una página dedicada al señor Jan Svankmajer, un polifacético artista checoslovaco que entre otras cosas se había dedicado a dirigir. Tras examinar su obra, me llamó particularmente la atención su película “Neco z Alenky” (1987) que al parecer era su particular versión de “Alicia en el país de las maravillas”. No fue fácil de conseguir (ya que por aquel entonces yo no tenía ADSL) pero finalmente conseguí hacerme con una versión UK de la película.
Jan Svankmajer nació en Praga el 4 de septiembre de 1934 en el seno de una familia humilde. Con apenas ocho años de edad, asistió a un teatro de marionetas, experiencia que vistos sus posteriores trabajos debió causarle impresión. Más adelante estudió en la escuela de artes aplicadas en su Praga natal, donde comenzó a aficionarse al surrealismo.
A mediados de los años cincuenta, entra a estudiar en el DAMU, la facultad de teatro de la academia de las artes interpretativas de Praga. Allí se especializó en marionetas, dirección y diseño, y al terminar comenzó a trabajar como director de teatro, mezclando en alguna de sus obras marionetas y actores caracterizados como marionetas.
A principios de la década de los sesenta, fundó la “compañía de máscaras” y pasó a estar englobado dentro de la compañía teatral de Praga “Semafor”. En esa época conoció a Eva, una pintora surrealista con la que colaboraría en numerosas ocasiones y que terminaría siendo su esposa.
Creo que en 1962, por desavenencias con “Semafor” se retira de su grupo y entra a trabajar con la compañía “Laterna Magika”
Tras dejar “Laterna Magika” en 1964, se atrevió por primera vez con su primer cortometraje. Se trata de “The last Trick” (1964), un cortometraje de apenas 12 minutos de duración que enfrentaba a dos magos. Por descontado, ambos magos eran interpretados por marionetas. La experiencia debió ser positiva porque a este primer cortometraje le seguirían trabajos como: “Johann Sebastián Bach : Fantasia G-moll” (1985) en blanco y negro y de sólo 10 minutos de duración. “A Game With Stones” (1965), “The Coffin House” (1966), “Et cetera” (1966), “Historia naturae, Suita” (1967).
JOHANN SEBASTIÁN BACH: FANTASIA G-MOLL
Al año siguiente, dirigiría el cortometraje “The Garden” (1968) que cuenta con una duración algo más generosa de lo habitual hasta aquel momento (17 minutos) y contaba con actores de carne y hueso. En ese mismo año continuó en la brecha con el cortometraje “Picnic mit Weissmann” (1968) y “The Flat” (1968). En 1969 dirigió “A Quiet Week in the House”, que contaba con la interpretación de un actor (el señor Václav Borovicka) y una duración de 20 minutos.
La década de los setenta fue menos prolífica, debido a un desafortunado incidente. Inició ese periodo dirigiendo “The Ossuary” (1970), “Don Juan” (1970) en realidad titulada como “Don Sanche” con una duración de 30 – 33 minutos (según versión) siendo su cortometraje mas largo hasta el momento, que contaba con marionetas de grandes dimensiones y un narrador de carne y hueso. “Jabberwocky” (1971) estaba basado en un poema de Lewis Carroll, y luego vendría “Leonardo's Diary” (1972), un cortometraje en blanco y negro coproducido entre Checoslovaquia e Italia. En esa película incluyó cierto material que le ocasionó problemas legales que provocaron su inhabilitación para digirir durante unos años. Pero como artista polifacético que es, se dedicó a otras expresiones (incluyendo la cerámica) de su arte. En 1979, (aunque algunas fuentes como la IMDB lo datan en 1977), terminados sus problemas legales, dirigió “The Castle of Otranto” (1979).
Su siguiente trabajo en este sentido, adaptaría un relato de Edgar Allan Poe. Se trata de “La Caida de la Casa Usher” bajo el título “Down to Cellar” (1982). Luego llegaría “Moznosti dialogu” (1982) y su segunda adaptación de la obra de Allan Poe “El foso y el péndulo” titulada “The Pendulum, the Pit and Hope” (1983).
No serían esos sus últimos cortometrajes, pero fue en el año (1984 – 1987) cuando dirigió su primer largometraje “Neco z Alenky” (1987). Algunas fuentes, como la IMDB lo datan del año 1988, pero en realidad su página web dice que comenzó a gestarse en 1984 y la datan en 1997, por lo que tomaré esa fecha como buena. La película, que mezcla marionetas y actores de carne y hueso, aunque solo se nos mostrará el rostro de su protagonista, es una brillante, surrealista e inquietante versión de “Alicia en el país de las Maravillas” de Lewis Carroll. La película fue una producción entre varios países como Suiza, Alemania, Reino Unido y Checoslovaquia. No sería su última película, ya que a esta le seguirían (con varios cortometrajes de por medio) “Faust” (1994) , “Conspirators of Pleasure” (1996), Otesánek (2000) y por lo que tengo entendido, se encuentra actualmente trabajando en “Silení” que adaptará (por lo que ponen los créditos) la obra de Allan Poe y el Marqués de Sade. Sin duda un trabajo al que habrá que estar atento, aunque como el resto de su obra, temo/supongo que no será distribuido en España.
JAN SVANKMAJER
En cuanto a los actores, todo el peso recae en la pequeña Kristýna Kohoutová, una joven de la que no sé absolutamente nada y que (al menos que yo sepa) no ha vuelto a trabajar como actriz. La pequeña no sólo interpreta el rol de la protagonista “Alicia”, sino que además ejerce la función de narradora del relato. En la versión UK, la joven fue doblada por la joven actriz televisiva Camilla Power.
KRISTÝNA KOHOUTOVÁ
LA PEQUEÑA TAMBIÉN EJERCERÁ LA FUNCIÓN DE NARRADORA DEL RELATO
El resto del reparto son la gran cantidad de marionetas, de entre las que sin duda merece ser destacada la del “conejo blanco”. Un personaje que ha endurecido en gran medida su “rol” con respecto a la versión escrita, hasta el punto de llegar a dirigir ataques contra la protagonista o a desempeñar el papel de verdugo en la parte final de la película, decapitando con sus tijeras a las víctimas de la Reina Roja.
ESTE PERSONAJE ES QUIZÁS EL QUE MAS HA VARIADO SU ROL, LLEGANDO INCLUSO A EJERCER FUNCIONES DE VERDUGO
La película arranca con la pequeña Alicia junto a un personaje anónimo (de hecho no le vemos su cara para despersonalizarle totalmente) que bien podría ser una niñera. La joven se aburre en lo que parece una especie de polvoriento desván, rodeada de antiguos juguetes, animales disecados y diversos trastos.
LA PELÍCULA ARRANCA CON LA PEQUEÑA ALICIA ACOMPAÑADA DE UN PERSONAJE ANÓNIMO
LA ABURRIDA JOVEN ESTÁ A PUNTO DE QUEDARSE DORMIDA EN UN POLVORIENTO DESVÁN QUE PROBABLEMENTE SEA SU LUGAR DE RECREO HABITUAL
EL LUGAR ESTÁ LLENO DE TRASTOS Y OBJETOS… CURIOSOS
En tan oscuro lugar, la pequeña comienza a quedarse dormida cuando el conejo blanco disecado se desclava, se cambia de ropa y armado de unas grandes tijeras y tras consultar un reloj antiguo se marcha a toda prisa. La joven sale en pos del extraño animal y se interna en un oscuro, desagradable e inquietante universo.
ESTE ANIMAL DISECADO DE REPENTE COBRA VIDA
Y TRAS EQUIPARSE COMO ES DEBIDO, MARCHARÁ A TODA PRISA
Una de las cosas que más me llamaron la atención es la oscuridad de que se ha dotado al relato. Tras haber leído la novela y visto distintas adaptaciones (siendo quizás la mas famosa la versión animada “Alice in Wonderland” (1951) de la factoría Disney) debo confesar que ésta es la que mas me ha gustado.
Ciertamente, no es una película apta para todos los públicos. Aunque se trata de una película protagonizada por una niña y marionetas, éstas distan mucho de ser simpáticos personajes infantiles. Estas marionetas son en su mayor parte juguetes o bien están fabricadas con objetos de la buhardilla. Cráneos, restos óseos, animales disecados… todas ellas están dotadas de un aire macabro, que parecen querer transmitir una sensación de muerte, como los pequeños cráneos que emergen de los huevos, el conejo disecado que pierde serrín por un corte en el abdomen o esa especie de calavera de origen animal tocada con un gorro navideño. Incluso la muñeca en la que ocasionalmente se transformará Alicia tiene un cierto aire desasosegador.
EL CONEJO BLANCO TIENE UN AIRE CIERTAMENTE INTRANQUILIZADOR
ESTOS HUEVOS NO DEBEN SER MUY FRESCOS
ESTA MARIONETA ESTÁ A CABALLO ENTRE LO MACABRO Y LO HILARANTE
LA PROTAGONISTA SERÁ ENCARNADA POR ESTA MUÑECA EN DETERMINADAS OCASIONES
El mundo en el que trascurre esta fábula es claramente hostil. La niña, en su persecución del conejo blanco, llegará no solo a ser atacada por él (que tratará de serrarle el brazo) sino que éste convocará a una serie de extraños seres en su auxilio.
EL CONEJO BLANCO ATACA A LA NIÑA TRATANDO DE SERRARLE LOS BRAZOS
AL NO LOGRAR SU PROPÓSITO, CONVOCARA A ESTOS “AMIGUETES” PARA QUE LE AYUDEN A ATACAR A LA PROTAGONISTA
De hecho, el único ser que parece tener algo de buena voluntad es la simpática “oruga calcetín”. El resto la tratarán con hostilidad o directamente la ignorarán, como el ratón marinero que incluso llega a tratar de cocinar sobre su cabeza.
ESTA “ORUGA CALCETÍN” ES UNO DE LOS ESCASOS PERSONAJES AMISTOSOS QUE ALICIA ENCONTRARA EN SU VIAJE. SERÁ ELLA LA QUE LE INDIQUE LOS PODERES DE LA SETA SOBRE LA QUE SE ENCUENTRA
LOS “CALCETINES GUSANO” PARECEN SERES APACIBLES
ESTE RATÓN MARINERO CONFUNDE A LA NIÑA CON UNA ISLA
EL TIPO TRATA DE COCINAR SOBRE LA CABEZA DE LA PROTAGONISTA
No sólo gran parte de los habitantes de este oscuro universo son hostiles. El entorno tampoco parece demasiado seguro. Las famosas pociones y galletas de “cómeme” y “bébeme” del cuento han sido sustituidas por elementos francamente poco apetecibles. Incluso encontrará una chincheta en el interior de un bote de mermelada o un panecillo erizado de clavos. La famosa seta que al comer de sus lados agranda o encoge ha sido sustituida por una de madera. Incluso en una escena vemos un pedazo de carne deslizarse de forma desagradable.
UN BOTE DE MERMELADA
CON CHINCHETAS EN EL INTERIOR
UN BOTE DE CONSERVAS UN TANTO DESAGRADABLE
UN PANECILLO “RICO EN HIERRO”
UN PEDAZO DE CARNE POCO APETECIBLE
La historia en gran medida me ha parecido como una metáfora del camino que separa la niñez de la vida adulta. No en vano Alicia accede a ese mundo a través de un pupitre (en lugar del agujero de conejo del relato) y vemos a la protagonista crecer y encogerse, o hacerse cargo (muy brevemente) de un bebé que pasa a convertirse en un cerdito.
EN ESTA VERSION LA NIÑA ACCEDE AL “PAIS DE LAS MARAVILLAS” A TRAVÉS DE UN PUPITRE EN LUGAR DE CAER EN UNA CONEJERA
¿UNA METÁFORA SOBRE LA EDUCACIÓN Y EL TRÁNSITO QUE LLEVA DE LA NIÑEZ A LA VIDA ADULTA?
Aunque el relato ha sufrido modificaciones, casi todos sus personajes importantes o característicos son claramente reconocibles, como la liebre y el sombrerero.
LA LIEBRE
EL SOMBRERERO
Una película extraña, un oscuro cuento lleno de locura y genialidad. Una película de la que pueden decirse muchas cosas, pero yo solo diré una que es mas bien una recomendación: echadle un vistazo en cuanto tengáis ocasión. Una de esas películas que puede gustar o repeler al espectador, pero en ningún caso le dejará indiferente.