Entre los actores, sin duda los más destacables son su protagonista, el actor Shintarô Katsu, la actriz Masayo Banri (protagonista femenina) y el actor Shigeru Amachi.
Encontrar información sobre el actor nipón Shintarô Katsu, es cualquier cosa menos complicada. Aunque lo curioso del tema, es que la mayor parte trata sobre su turbulenta vida, salpicada por todo tipo de escándalos: su infidelidad conyugal con una geisha, consumo de drogas, deudas de juego, fama de conflictivo en los platos (se pensó en el como coprotagonista de películas como “Black Rain” (1989) o cuando abandonó el rodaje de “Kagemusha” (1980) de Akira Kurosawa (film donde iba a interpretar el rol del protagonista) el primer día de rodaje, aunque en este aspecto, quizás la mayor polémica, fue cuando durante el rodaje de “Zatoichi: Darkness Is His Ally” (1989) dirigida y protagonizada por el propio Shintarô Katsu, su hijo mayor Ryuutarô Gan, mató accidentalmente al actor Yukio Katô al producirle una herida en el cuello con su katana.
Vamos, que bien se podría hacer una película sobre su vida.
El auténtico nombre de este actor era Toshio Okumura y nació el 29 de noviembre de 1931, en Tokio (Japón). Gran parte de su familia tuvo inquietudes artísticas, como su padre Katsutoji Kineya, que se dedicaba a la música tradicional (shamisen & nagauta), o su hermano mayor Masaru Okamura (más conocido por su nombre artístico Tomisaburo Wakayama) un experto en artes marciales, que a pesar de su reticencia inicial a trabajar en el mundo del cine, terminó con una carrera como actor, aun más prolífica que la de su hermano (junto al que trabajó en varias ocasiones).
TOMISABURO WAKAYAMA
Aunque el nombre de Shintarô Katsu, suele ser asociado de inmediato con Zatoichi, no fue ni mucho menos, ese su único rol. Aunque ciertamente, entre sus trabajos, podemos encontrar un claro predominio del chambara, también trabajó en cine negro con films como “Kaoyaku” que el mismo dirigió y en la que también podemos encontrar a su hermano mayor Tomisaburo Wakayama, en “Yadonashi” (1974) de Buichi Saito junto a Ken Takakura o en dramas como “Ôshô” (1973) de Hiromichi Horikawa.
AUNQUE EL GENERO PREDOMINANTE EN SU CARRERA ES EL CHAMBARA, TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRARLE EN OTRO TIPO DE REGISTROS
Pero además de actuar en más de un centenera de películas (en muchas de ellas con rol protagonista), también trabajó como cantante,, director, productor (se dice que fueron sus deudas con el juego, las que llevaron a su productora “Producciones Katsu” a la quiebra) y guionista.
AUN PODEMOS ENCONTRAR SUS CD’S DE MUSICA
Se trata de un actor versátil, su rol más conocido, es el de Zatoich, pero eso, no significa en absoluto, que el resto de sus papeles sean siquiera parecidos aun siendo en muchos casos, de similar ambientación. En mi opinión, se trata de un actor que se mueve especialmente bien en registros dramáticos, pero que no baja el nivel, cuando la situación, exige que su personaje se adentre en la comedia.
Su larga carrera, no estuvo carente de éxitos y obtuvo varios premios por sus interpretaciones (mayormente en festivales asiáticos). El último de los cuales, lo recibió en el año 1998, año en el que la academia de cine japonesa, le concedió un galardón por su carrera, por desgracia, a título póstumo, ya que había fallecido de cáncer de garganta el año anterior, concretamente el 21 de junio de 1997.
SHINTARÔ KATSU
Muy poco es lo que puedo contar de la actriz Masayo Banri a veces acreditada como Masayo Mari. Aunque pensaba que era nipona, según tengo entendido (por la IMDB más que nada) nació en China concretamente el 29 de marzo de 1937. En los años comprendidos entre 1959 y 1967, trabajó en una decena de películas, incluyendo las dos primeras de la saga Zatoichi, que son los únicos trabajos de esta actriz que yo he podido ver, por lo que poco puedo comentar al respecto. En “The Tale of Zatoichi” (1962) de Kenji Misumi, el suyo es el personaje más humano del elenco, interpretando a una mujer de fuerte carácter, que se resiste a que otros escojan su camino, lo cual, no siempre es fácil en una sociedad tan machista.
Ignoro el motivo por el que su carrera fuese tan corta (apenas 8 años), pero lo poco que he podido ver de su carrera, dudo que fuese por falta de talento.
MASAYO BANRI
Si ha habido un actor polifacético en el cine nipón, ese sin duda es el señor Shigeru Amachi. Nacido en Tokio (Japon) en el año 1931, inició su debut en el séptimo arte en el año 1953 con la comedia musical “Youthful Jazz Daughter” dirigida por Shuei Matsubayashi, después de este primer trabajaría en dramas como “Twilight Saloon” (1955) de Tomu Uchida, films de ciencia ficción como “Fearful Attack of the Flying Saucer” (1956) de Shinichi Sekizawa, cine de terror “The Lady Vampire” (1959) y “Jigoku” film que mezcla el cine negro, el horror (y quizás la comedia de modo involuntario) ambas de Nobuo Nakagawa y el chambara en films como “The Tale of Zatoichi” (1962) de Kenji Misumi.
SHIGERU AMACHI EN “JIGOKU”
Pese a no ser un actor tan prolífico como otros, llegó a participar en varias decenas de películas pertenecientes a casi todo tipo de géneros. Sospecho, que de no haber muerto tan pronto (con poco mas de cincuenta años en el año 1985), el número de sus películas, se habría incrementado. Como curiosidad, comentar que fue uno de los productores (aparte de trabajar también como actor) de “La Bestía y la espada mágica” (1983) una coproducción entre España y Japón dirigida y protagonizada por Paul Naschy (Jacinto Molina).
LA BESTIA Y LA ESPADA MAGICA
En “The Tale of Zatoichi”, interpreta a Hirate, un ronin hábil con el espada, pero mortalmente enfermo, que parece mostrar tanto desprecio por su vida, como respeto por la ajena, perfilando uno de los personajes más carismáticos del film, lejos de ser la típica caricatura que nos muestra a un ronin borracho y pendenciero, Shigeru Amachi, interpreta de modo más que creíble a un ser crepuscular, un cínico perdedor que es más espectador que verdugo, en una inminente guerra entre dos clanes de yakuzas.
SHIGERU AMACHI
La banda sonora, es exclusivamente instrumental. Creo que la mejor forma de definirla es como discreta y adecuada. Muy en la línea de la de los chambaras, acompaña perfectamente a la acción, aunque desde luego, no puede decirse que sea memorable ni espectacular, vamos, la típica banda sonora que dudo que muchos recuerden al día siguiente de haber visto el film pero que a la vez, resultara vagamente familiar al aficionado a este género. Su compositor, no es otro que el prolífico Akira Ifukube, que se encargo de poner música a más de doscientas películas, entre las que podemos encontrar desde kaiju eigas, dramas bélicos, jidai gekis, adaptaciones literarias, dramas… no en vano fue uno de los colaboradores habituales de directores como Ishirô Honda, Hiroshi Inagaki o Kenji Misumi entre otros.
El argumento del film, nos presenta a Zatoichi, un vagabundo ciego, que pronto da muestras de ser un tipo tan hábil buscándose la vida, como engañando a aquellos que pretendan aprovecharse de su ceguera.
DURANTE LOS PRIMEROS COMPASES DE LA PELÍCULA NOS ES PRESENTADO ZATOICHI
UN MASAJISTA CIEGO TAN HÁBIL EN EL JUEGO
COMO EN QUEDARSE EL DINERO DE AQUELLOS QUE PRETENDÍAN ESTAFARLE APROVECHÁNDOSE DE SU CEGUERA
Zatoichi, es invitado por un jefe yakuza, a quedarse unos días en su casa. Aunque el ciego protagonista, no tarda en descubrir, que la generosidad de su anfitrión se debe a su habilidad con la espada, ya que pretende atacar a un clan rival.
ZATOICHI ES INVITADO POR EL JEFE DE LA FAMILIA YAKUZA SASAGAWA A PASAR UNOS DIAS EN SU CASA
AUNQUE ESA GENEROSIDAD TIENE UN PRECIO, LOS SASAGAWA PRETENDEN ATACAR A UNA FAMILIA RIVAL
Y CONOCEDORES DE LA HABILIDAD DE ZATOICHI
PRETENDEN CONTAR CON SU ESPADA EN EL ENFRENTAMIENTO QUE SE AVECINA
Mientras practica la pesca, Zatoichi conoce a Hirate, un experto espadachín mortalmente enfermo, que ha sido contratado por la banda rival de su anfitrión. Contra todo pronóstico, los dos hombres no tardan en congeniar.
PRONTO ZATOICHI CONOCE A HIRATE UN HÁBIL RONIN TERRIBLEMENTE ENFERMO
QUE ES UN INVITADO DE LA FAMILIA YAKUZA LIOKA (RIVALES DE LOS SASAGAWA)
A PESAR DE TODO, LOS DOS HOMBRES NO TARDAN EN CONGENIAR
Ese, es a grandes rasgos el argumento que puede recordar en gran medida al de “Yojimbo” (1961) de Akira Kurosawa. Aunque en este caso, el film cuenta con otras tramas paralelas aparte del inminente enfrentamiento entre los clanes Sasagawa y lioka, como las relacionadas con el personaje de Takekichi, un cobarde, que provoca el suicidio de una mujer a la que había dejado en estado y que pretende obligar a su propia hermana Otane, a volver con su anterior marido.
OTRAS TRAMAS SECUNDARIAS TIENEN QUE VER CON TAKEKICHI POR CUYA CULPA SE SUICIDO UNA MUCHACHA A LA QUE DEJÓ EN ESTADO
Y QUE PRETENDE CONVENCER A SU HERMANA, PARA QUE VUELVA CON SU EX MARIDO
Al contrario de lo que pueda pensarse, la película no cuenta con un gran número de duelos a espada y de echo, Zatoichi sólo hace uso de su arma en tres ocasiones durante la película, siendo la primera de ellas en una demostración en la que muestra su destreza cortando una vela, la segunda cuando es atacado en medio de la noche y por supuesto, en el enfrentamiento final al más puro estilo western.
LA PELÍCULA NO CUENTA CON UN GRAN NÚMERO DE DUELOS A ESPADA
La película, no tiene nada que ver con el actual cine oriental de artes marciales. Carece de coreografías elaboradas, combates por cable, épicos enfrentamientos o la artificial belleza de los colores retocados por ordenador. Por lo que no satisfará a los que busquen un espectáculo visual, de echo, el film está más cerca del drama que del de artes marciales.
LA PELÍCULA DECEPCIONARÁ AL QUE BUSQUE ESPECTÁCULO VISUAL
Otro aspecto que me llamó la atención la primera vez que vi la película, es su curiosa fotografía, en la que abundan unos extraños primeros planos, en los que acostumbran a cortar la cara de los personajes para que centremos la vista en lugares concretos, como las orejas en el caso de Zatoichi.
EL FILM CUENTA CON UNA PECULIAR FOTOGRAFÍA
QUE CENTRA NUESTRA VISTA EN LUGARES CONCRETOS
UN RECURSO MUY UTILIZADO AUN HOY EN DÍA POR DIRECTORES COMO GASPAR NOÉ
Resumiendo, una película que a pesar de su gran calidad, aun no ha sido editada en DVD en España y que francamente, dudo mucho que estén por la labor de hacerlo. La primera de una saga, que maduró y envejeció junto a su protagonista.