La banda sonora, meramente instrumental me parece uno de los aspectos menos memorables de este film y por ello, ya ni me he parado a investigar si la versión aquí distribuida, incluye la música original de Luciano Michellini o la de la versión USA obra de un tal Sandy Berman. Todo depende de si hicieron el doblaje sobre la versión original italiana o de la americana, ya que la edición es tan básica, que solamente trae la pista de audio 2.0. en castellano. Así ya vas y te ahorras también los subtítulos.
En cuanto a los intérpretes, pues no encontramos a grandes estrellas, pero si a varios rostros conocidos, dentro de este tipo de productos.
El actor Claudio Cassinelli, es uno de esos actores, que a pesar de no ser grandes intérpretes, tiene un físico que le hace dar el pego en casi cualquier tipo de “explotation”.
Nacido en Italia en el año 1938, empezó a trabajar como actor a mediados de los años sesenta. Mayormente como secundario en coproducciones y telefilmes. A mediados de los setenta, su carrera se cruza con la del director Sergio Martino en un buen número de films como “Muerte sospechosa de una menor” (1975), “La Montaña del Dios Canibal” (1978), “La Isla de los hombres peces” (1979), “Caiman” (1981), giallo “El Asesino del Cementerio Etrusco” (1982).
CLAUDIO CASSINELLI EN “LA MONTAÑA DEL DIOS CANIBAL”
También trabajó con directores como Lucio Fulci o Umberto Lenzi, pero con ninguno en tantas ocasiones como Sergio Martino. Por desgracia, aunque en varias ocasiones tuvo el rol de protagonista, su roles no le dieron demasiada cancha a la hora de mostrar actitudes interpretativas.
Por desgracia, falleció en el año 1985, víctima de un accidente de helicoptero.
CLAUDIO CASSINELLI
La actriz Barbara Bach (Barbara Goldbach), nació en New York el 27 de agosto de 1947 y es una de esas modelos reconvertidas en actriz, cuyas dotes interpretativas son inversamente proporcionales a lo buenas que están. Lo que básicamente significa, que eran habituales en los films de serie B, mayormente ensañando “chicha” (como añoro aquella época).
A pesar de lo que pueda pensarse, Barbara Bach, no sólo trabajo en producciones italianas de serie B, ya que podemos encontrarla en una película como “Fuerza 10 de Navarone” (1978) de Guy Hamilton y puede presumir de haber sido chica Bond, en el film “La Espía que me amo” (1977) de Lewis Gilbert.
BARBARA BACH
Aunque esa es la pareja protagonista (que volverían a encontrarse poco después en “Caiman” (1981).
CLAUDIO CASSINELLI Y BARBARA BACH VOLVERÍAN A COINCIDIR EN “CAIMAN”
también merecen ser mencionados el actor británico Richard Johnson, que interpreta al malvado Rackham y a la exótica Beryl Cunningham que interpreta a Shakira (que poco tiene que ver con la famosa cantante).
RICHARD JOHNSON
BERYL CUNNINGHAM
El argumento, arranca cuando una barca de supervivientes de un naufragio, compuesto por un puñado de presos peligrosos y el bueno de la película… digo un oficial médico de dicha embarcación, sufren lo suyo en alta mar.
UN GRUPO DE PRESOS SUPERVIVIENTES DE UN NAUFRAGIO SE ENCUENTRA PASÁNDOLAS CANUTAS EN ALTAMAR
EN COMPAÑÍA DE UN OFICIAL MÉDICO, YA SABEMOS QUIEN ES “EL PROTA”
Por si la cosa no estuviera lo bastante chunga, en medio de la noche, son atacados por algún tipo de bicho bastardo, pero los supervivientes, consiguen llegar hasta una isla.
EL BOTE ES ATACADO CON NOCTURNIDAD
POR SUERTE EN LAS INMEDIACIONES DE UNA ISLA
Una vez en la isla, los supervivientes, son acechados por una extraña criatura que les atacará a la mínima oportunidad. La existencias de unas trampas con bastante mala baba, tampoco contribuirá a ponerles las cosas fáciles.
EN LA ISLA SON ACECHADOS POR UNA INQUIETANTE CRIATURA
Y ENCUENTRAN ALGUNAS TRAMPAS CON BASTANTE MALA UVA
La situación, parece mejorar con la aparición de una misteriosa joven a caballo, que por desgracia, no parece demasiado hospitalaria. Siguiéndola, llegan hasta la mansión de Edmond Rackham, un tipo un tanto excéntrico, que por suerte parece algo más humanitario.
ESTA JÓVENA DE BUEN VER PARECE MEJORAR EL PANORAMA, PERO POR DESGRACIA, NO ES DEMASIADO HOSPITALARIA
SIGUIÉNDOLA LLEGARÁN HASTA LA MANSIÓN DE EDMOND RACKHAM
UN TIPO EXCÉNTRICO PERO APARENTEMENTE HUMANITARIO
Pero esa isla, es un hervidero de misterios: ceremonias vudu, monstruos extraños y los compañeros del protagonista, van desapareciendo poco a poco ¿qué será lo que está sucediendo?. Pronto llegarán las respuestas. La isla se encuentra por encima del continente sumergido de la Atlantida y presuntamente, los seres que les atacaron, son sus descendientes, a los que Rakham controla suministrándoles un bebercio que prepara un mad doctor al que tiene retenido.
LA ISLA SE ENCUENTRA POR ENCIMA DEL CONTINENTE SUMERGIDO DE LA ATLANTIDA
Y SEGÚN RAKHAM, ESTE ES EL RESULTADO EVOLUTIVO DE LOS ATLANTES
EL MALVADO EDMOND RACKHAM, TIENE RETENIDO A UN MAD DOCTOR QUE PREPARA UN BEBERCIO
QUE SU HIJA LES ENTREGA Y LES PERMITE CONTROLARLES
El objetivo de tan inquietante individuo, es expoliar las riquezas del sumergido continente pero, ¿conseguirá salirse con la suya?.
Y LES OBLIGA A EXPOLIAR LAS RIQUEZAS SUMERGIDAS
Lo más curioso de esta película, es que parece un curioso pastiche, que mezcla varios tipos de géneros. Al principio, podemos pensar que se trata de la típica película de aventuras, pero en cuanto llegan a la isla y empezamos a ver primeros planos de animales, una de las características de los mondos de caníbales, sensación que se ve mas tarde reforzada con la brutal trampa y con el poblado de indígenas y sus extraños ritos. Por otro lado, ese monstruo que no es mostrado con claridad, recuerda a las “monsters movies” y más adelante, incluso encontramos un mad doctor y civilizaciones sumergidas, un volcán a punto de entrar en erupción… lo dicho, quizás demasiado relleno, para tan poco pavo.
PRIMEROS PLANOS DE ANIMALES
UN POBLADO INDÍGENA
CEREMONIAS Y MALTRATO ANIMAL… ESTO PARECE UN MONDO
UN BICHO INQUIETANTE AL ACECHO… ESTO ES UNA “MONSTER MOVIE”
LA PELÍCULA INCLUYE UN “MAD DOCTOR”
UN VOLCAN QUE PUEDE HACER ERUPCIÓN DE UN MOMENTO A OTRO… TODO UN CLÁSICO DEL CINE DE AVENTURAS
Dos, fueron las mayores sorpresas que me llevé durante el visionado de este film. La primera, fue lo irregular de los efectos especiales, ya que encontramos desde algunos seres con unos maquillajes más que currados (teniendo en cuenta época y presupuesto) junto a otras maquetas un tanto más cantosas.
EL NIVEL DE ALGUNOS FX, ES SORPRENDENTEMENTE BUENO
AUNQUE ALGUNAS MAQUETAS SON UN TANTO MAS CANTOSAS
La segunda, fue que para mi sorpresa, siendo una película del director Sergio Martino y contando con una actriz como Barbara Bach, no encontrar ninguna secuencia subida de tono. Hay un par que se prestan bastante a ello, como una en la que la protagonista femenina, toma un baño. Pero para mi sorpresa (y decepción), el film es más que recatado en ese aspecto.
PARA MI SORPRESA, LA ACTRIZ BARBARA BACH NO ESTA DEMASIADO APROVECHADA, YA QUE AUNQUE ALGUNAS SITUACIONES SE PRESTAN A ELLO, EL FILM NO CUENTA CON NINGUN DESNUDO
Resumiendo, la película cuenta con algunas buenas ideas y técnicamente, no está mal rodada. Cuenta con una fotografía bastante espectacular (lo cual no es raro en la obra de este director), unos FX más que aceptables y unos actores que sin ser grandes estrellas, tampoco deslucen. Por desgracia, es una película que no termina de ser redonda, por diversos motivos. Quizás el principal, sea su argumento, que en un principio, puede recordar a la obra de escritores como Poe, en concreto a mi me recordó a “Aventuras de Arturo gordon Pym”, pero que pronto empieza a moverse en un terreno movedizo a caballo entre el mondo, el terror y el cine de aventuras, que no termina de cuajar. Como si hubiesen tratado de fusionar “King Kong” con “La montaña del dios caníbal” y “La isla del Dr Moreau”.
LA FOTOGRAFÍA ES ESPECTACULAR
Mentiría si dijera que no me gustó o que me pareció aburrida, de echo, fue una película que como digo al principio, para mi fue una grata sorpresa, quizás, porque había oído hablar muy mal de ella y me esperaba un bodrio, pero no es una casualidad, el que sea una de las películas editadas en España, menos conocidas de su director, que no debe perderse ningún aficionado a las curiosidades o al cine más psicotrónico.