Una de mis series preferidas de los años ochenta era, “Galactica Estrella de Combate” una serie creada a finales de los años setenta, por el guionista Glen A. Larson, creador también de series tan míticas como “El coche fantástico”o “Magnun”.
EL GUIONISTA Y PRODUCTOR TELEVISIVO GLEN A LARSON
A pesar de que al revisarla hoy día, su aspecto pueda parecer bastante desfasado, especialmente, en los uniformes y peinados de sus personajes, algunos de sus FX, aun mantienen el tipo, por lo que se trata de una serie, que no ha envejecido del todo mal.
AUNQUE EL PEINADO Y UNIFORMES TIENEN UN ASPECTO ENTRE RIDÍCULO Y DESFASADO
EL NIVEL DE SUS FX ES AUN ACEPTABLE
No en vano, fue en su momento, una de las series de mayor presupuesto en la historia de la televisión y como es de suponer, aparecieron figuras, novelas y comics (entre otras cosas) sobre la serie.
NO SOLO DE “STAR WARS” VIVE EL COLECCIONISTA DE FIGURAS
UNA DE LAS NOVELAS DE GALACTICA
Aunque la serie original, aun conserva cierto encanto y en especial sus primeros episodios, a mi me suelen parecer como mínimo interesantes, adolecían de los típicos defectos de un producto demasiado inocente: personajes planos con buenos muy buenos y unos malos malísimos sobre los que poco se nos cuenta y unos episodios que pueden verse en la mayoría de los casos desordenados sin gran problema, ya que la trama argumental, no es en conjunto demasiado sólida (como suele ocurrir en las típicas series ochenteras con su esquema fijo: problema, enfrentamiento al mismo, solución, vuelta a la normalidad.
La segunda temporada de la serie, fue un fracaso y sólo contó con diez episodios, pero los tiempos pasaron y con la llegada del segundo milenio y la moda de los remakes, no es extraño que al señor Larson, se le ocurriera probar suerte con tan mítica serie y así llegamos a “Batlestar Galactica” (2003) un miniserie (2 episodios de 90 minutos o un episodio piloto de 180) dirigido por el director australiano Michale Rymer (sí, el que dirigió “La Reina de los condenados”).
MICHAEL RYMER
A pesar de las críticas más que favorables. Reconozco que no fue hasta el pasado año 2005, cuando finalmente y ante las insistentes recomendaciones, decidí darle una oportunidad a la mini serie, viendo el famoso episodio piloto. El resultado: uno de los mejores remakes que haya visto nunca.
El argumento, sigue siendo el mismo: Unas colonias humanas, son atacadas por un enemigo con el que antiguamente, ya habían librado una terrible guerra (los Cylons) unos seres mecánicos, creados por los humanos, que se revelaron contra ellos.
LOS CYLONS, SON UNOS SERES MECANICOS, QUE SE REVELARON CONTRA SUS CREADORES (LOS HUMANOS)
El ataque de los cylons, es demoledor gracias a un poderoso virus, que deja indefensas a las naves de los humanos, la excepción, es la “Galactica”, una vetusta nave, a punto de ser convertida en un museo, que se salva precisamente, gracias a su obsoleto sistema informático.
LA GALACTICA ES EL EQUIVALENTE MODERNO DE UN PORTA AVIONES
La Galactica junto a la flota de supervivientes, se encuentra en medio de un panorama de lo más desolador. Con sus colonias y flota de defensa destruidas, emprenden un incierto viaje hacia una lejana y legendaria colonia humana conocida como “La Tierra”, perseguidos por los implacables Cylons.
LAS COLONIAS Y LA FLOTA, SON DESTRUIDAS EN UN DEBASTADOR ATAQUE POR LOS CYLON
LA GALACTICA Y LAS POCAS NAVES DE SUPERVIVIENTES, EMPRENDEN UN INCIERTO VIAJE EN BUSCA DE LA TIERRA
Aunque ciertamente el “esqueleto” de la serie es el mismo, las dos series son tan distintas como la noche del día. A diferencia de la original, este remake, es un producto tremendamente oscuro y pesimista, que a menudo cuenta con líneas argumentales paralelas, como la de supervivientes que se ven obligados a luchar y sobrevivir en los planetas bombardeados y ocupados. Aunque en ocasiones encontramos espacios abiertos y luminosos (sobretodo en los flashbacks), el ambiente predominante es el de una oscuridad casi claustrofóbica y los propios cylons, lejos de ser las criaturas lentas de la serie original, son unas inquietantes implacables máquinas, que recuerdan bastante a los exoesqueletos de “Terminator”.
LA SERIE CUENTA CON INTERESANTES TRAMAS PARALELAS
A PESAR DE CONTAR EN OCASIONES CON AMBIENTES ABIERTOS Y LUMINOSOS
EL AMBIENTE PREDOMINANTE ES EL DE OSCURIDAD Y ENTORNOS CERRADOS Y LA SENSACION DE PESIMISMO ES UNA CONSTANTE DURANTE TODA LA SERIE
LOS CYLON MECANICOS, PUEDEN RECORDAR A LOS EXOESQUELETOS DE “TERMINATOR”
Sus personajes, lejos de ser planos arquetipos, se ven continuamente obligados a tomar decisiones cuestionables y precisamente uno de los factores que los hace más interesantes, son sus miserias.
Así, encontramos al Coronel Saul Tigh, genialmente interpretado por el veterano actor canadiense Michael Hogan. Un tipo que tiene serios problemas con la bebida y que en muchos episodios, nos es claramente presentado como un tanto déspota.
SAUL TIGH
SEGUNDO AL MANDO DE LA GALACTICA. TIENE UN PROBLEMA SERIO CON “EL BEBERCIO”
Al Comandante William Adama, uno de los personajes más interesantes de la serie, interpretado por Edward James Olmos (el actor que interpretaba al Teniente Castillo en la mítica “Corrupción en Miami” o al policía Gall en “Blade Runner”). Un personaje que nos es presentado como afable, casi paternal… al que veremos tomar decisiones bastante turbias. La serie, no puede decirse que tenga un protagonista claro, ya que el protagonismo correrá de un personaje a otro según el episodio, pero sin duda el Comandante Adama, es el alma de la Galactica.
WILLIAM ADAMA COMANDANTE DE LA GALACTICA
Uno de mis personajes preferidos, es el ambiguo doctor Gaius Baltar, rol que recae en el británico James Callis. Baltar, es quizás el personaje más peculiar del elenco. Involuntariamente, ayudó a los cylons a perpetrar el genocidio de su propia raza y parece mantener algún tipo de contacto con una agente cylon, que puede hacernos dudar, tanto de su salud mental, como de sus lealtades. Pero si de algo podemos estar seguros con este hombre, es de que al igual que los gatos, siempre “cae de pie” y que parece tener siete vidas.
GAIUS BALTAR… SÍ, DE ALGUNA FORMA SIEMPRE SE LAS ARREGLA PARA ESTAR BIEN ACOMPAÑADO
A diferencia de la serie original, en esta los cylons, tienen roles importantes. Aparte de los cylons mecánicos, existen doce modelos que tienen apariencia humana y de los que existen gran cantidad de copias. Dentro de ellos, si hay uno que se ha convertido en imagen fetiche de la serie, este serie el número seis, interpretado por la ex modelo de elite, Tricia Helfer.
EXISTEN VARIOS MODELOS DE CYLON, QUE CUENTAN CON APARIENCIA HUMANA
El número seis, en principio nos es mostrado como un ser frío y despiadado (para el recuerdo queda, esa secuencia en la que asesina a un bebé) pero poco a poco, al igual que ocurre con otros modelos (como el ocho), ira evolucionando al experimentar sentimientos humanos.
NUMERO SEIS
Otros personajes importantes, serían la presidenta Laura Roslin, una ministra de educación, que se encuentra de la noche a la mañana siendo nombrada presidenta de lo que queda de la humanidad, mientras se enfrenta a un cáncer que avanza inexorablemente por su cuerpo, la díscola teniente Kara Thrace apodada “Starbuck”, una de las mejores pilotos de combate de la flota… aunque con un carácter peculiar, el capitán Lee Adama, hijo del comandante Adama y que en mi opinión, es uno de los personajes más planos de la serie, la teniente Sharon Valerii, una cylon que tendrá un papel relevante en dos tramas simultaneas durante la primera temporada de la serie, el jefe Galen Tyrol, encargado del mantenimiento de las naves y muchos otros personajes, que a pesar de mantener un rol “secundario” en algunos episodios, pueden pasar a desempeñar un papel protagonista en otro.
LA PRESIDENTA LAURA ROSLIN. SE ESFUERZA EN SALVAR TODAS LAS VIDAS POSIBLES ANTES DE QUE EL CANCER TERMINE CON LA SUYA
LA ACTRIZ KATE SACKHOFF INTERPRETA A LA DISCOLA PILOTO KARA THRACE “STARBUCK”
SHANON VALERII “BOOMER” INTERPRETADA POR LA ACTRIZ AMERICANA GRACE PARK
LEE ADAMA, APODADO “APOLLO”, ES UNO DE LOS PERSONAJES MAS PLANOS Y EN MI OPINIÓN “SOSOS” DEL REPARTO, PERO TODA HISTORIA NECESITA UN “BUENO”
Mención aparte, se merecen algunos personajes “invitados” como la cylon interpretada por la actriz Lucy Lawless (popular gracias a su papel de “Xena”) o Richard Hatch, que interpretaba el rol de “Capitán Apolo” en la serie original.
LUCY LAWLESS
RICHARD HATCH