Generalmente, para encontrar una edición en condiciones de según que películas, no suele quedar más remedio, que echar mano a ediciones extranjeras o contactar con coleccionistas, pero de vez en cuando, la vida (y las distribuidoras) nos dan sorpresas y eso es lo que me llevé yo, al ver que una distribuidora como Filmax, (responsable de algunas ediciones realmente lamentables), había editado dentro de su sello Cine “S” de la Transición Española, una película como “La Violación de la Srta. Julia”, también conocida como “Pensione Paura” (1977) de Francesco Barilli. Pero lo raro, no era sólo que se hubieran decidido a editar este film (sospecho que confundiéndolo con algún producto erótico) sino, el echo de editar la versión íntegra de 92 minutos.
Procedente de una familia de artistas, Francesco Barilli, nació en Parma (Italia) el 4 de febrero de 1943 y aparte de trabajar en el séptimo arte como actor, director y guionista, también se ha dedicado a la pintura.
FRANCESCO BARILLI ALTERNA EL CINE CON LA PINTURA
Pero centrándonos en su faceta cinematográfica, su primer trabajo, fue como actor en el lejano año 1963 en la comedia “La Chica de Parma” (1963) de su compatriota Antonio Pietrangeli. A este primer trabajo, le seguiría otro bastante más destacable en el rol protagonista de la película “Antes de la Revolución” (1964), que fue uno de los primeros trabajos de Bernardo Bertolucci.
EN “ANTES DE LA REVOLUCIÓN” OBTUVO SU PRIMER PAPEL COMO PROTAGONISTA
Pero si nos centramos en su carrera como director, a finales de los años sesenta, empezó a trabajar como ayudante de dirección del director Camillo Bazzoni y en el año 1968, dirigió su primer trabajo. Un corto titulado “Nardino Sul Po” del que nada voy a contar, ya que nunca he visto y ignoro incluso su argumento. Por lo que su primer trabajo destacable, llegaría con “Il Profumo Della Signora in Nero” (1974) una curiosa película, que por el momento (y que yo sepa) no cuenta con distribución en España y que nos muestra los descensos a la locura de su protagonista femenina. Ese argumento, cuenta con varios puntos en común con su siguiente trabajo “Pensione Paura” (1977) que en España es más conocida como “La Violación de la Señorita Julia”.
“IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO” ES UN FILM QUE TIENE BASTANTES PUNTOS EN COMÚN CON “LA VIOLACIÓN DE LA SEÑORITA JULIA”
Estos, no fueron sus únicos trabajos como director, ya que también ha dirigido varios documentales como “Cinecittà 50” (1987) o “Giuseppe Verdi” (2000), trabajos, sobre los que nada voy a comentar, al no haber visto ninguno de ellos. De echo, esas dos, son las únicas películas que he visto, de este director y por lo que tengo entendido, las únicas que ha dirigido de esta temática, por lo que no deja de resultarme tan curioso como triste, el echo de que no haya seguido por ese camino, ya que se trata de un director único a la hora de crear atmósferas tan bellas como desasosegadoras. Aunque quien sabe, aunque no lo considero probable, supongo que no es imposible que vuelva a ponerse tras las cámaras para dirigir otro largometraje.
FRANCESCO BARILLI
La banda sonora, que sólo se me ocurre calificar como enervante, es uno de los últimos trabajos, del compositor Adolfo Waitzman y en mi opinión es más que apropiada para la atmósfera de este film.
En cuanto a los intérpretes, nos encontramos con un reparto compuesto por actores europeos, como el francés Luc Merenda, la italiana Leonora Fani o el español Francisco Raval. Aunque sin duda, en mi opinión los tres personajes más destacables son:
Luc Merenda (en realidad Luc Charles Olivier Merenda), nació en Francia a principio de los años cuarenta, aunque pasó su infancia en Marruecos. Cuando creció, regresó a Francia donde se aficionó a la práctica de los deportes de contacto como el Savate, pero volvería a emigrar esta vez a los Estados Unidos, para probar fortuna en el mundo del espectáculo. Por desgracia, sus inicios no fueron demasiado fáciles y tuvo que conformarse con trabajos ingratos, hasta que su físico, le consiguió algunos trabajos como fotomodelo.
A principios de los años setenta, su fama como modelo, le abrió las puertas al cine trabajó como actor en varias películas como “The Palace of Angels” (1970) del brasileño Walter Hugo Khouri o en la coproducción entre Francia y Italia “Inchiesta su un delitto della polizia” (1971) de Marcel Carné, el western “Sol Rojo” (1971) de Terence Young en el coincidió con actores de la talla de Charles Bronson, Ursula Andress, Alain Delon o Toshiro Mifune.
“SOL ROJO” UN CURIOSO WESTERN DE VARIOPINTO REPARTO
Aunque quizás uno de los géneros en los que más llegaría a destacar, sería en el cine policiaco italiano y dentro de este, uno de sus primeros papeles destacables es su rol en “Milán, tiembla, la policía pide justicia” (1973) de Sergio Martino, director con el que volvería a coincidir en varias películas como “Torso Violencia Carnal” (1973) , “Polizia accusa: il servizio segreto uccide” (1975) o “La Città gioca d’ azzardo” (1975) .
“TORSO VIOLENCIA CARNAL”
De echo, aunque no voy a entrar a mencionar las películas que forman su filmografía, si comentaré, que durante la década de los setenta, Luc Merenda, trabajó en varias producciones italianas a las órdenes de directores como: Ducco Tessari, el mencionado Sergio Martino, Ugo Tognazzi, Stelvio Massi, Massimo Pirri o Joe D’Amato entre otros. A esa época, pertenece “Pensione Paura” (1977) aquí más conocida como “La Violación de la Señorita Julia”, una de las escasas películas dirigidas por Francesco Barilli, en la que interpreta el papel de Rodolfo, un vividor de escasos escrúpulos, que se encapricha de la joven protagonista.
LUC MERENDA INTERPRETA EL PAPEL DE RODOLFO, UN VIVIDOR QUE SE ENCAPRICHA DE LA JOVEN PROTAGONISTA EN “PENSIONE PAURA”
Con la llegada de los años ochenta, el cine policiaco y el giallo (dos de los géneros en los que era más habitual), perdieron tirón, pero gracias a su físico, pudo probar suerte en varias películas de corte erótico como “Action” (1980) de Tinto Brass, o el drama (por lo que tengo entendido subido de tono) “Dulce piel de mujer” (1981) de Gianfranco Angelucci, pero a mediados de los ochenta, ya se encontraba prácticamente relegado a televisión y tenía entendido que había vuelto a Paris y se encontraba más o menos retirado desde principios de los noventa, aunque hizo recientemente una pequeña aparición en “Hostel 2” (2007) de Eli Roth.
LUC MERENDA
Realmente, es muy poco lo que sé sobre la actriz Leonora Fani (en realidad Eleonora Cristofani). Nacida en Italia a mediados de los años cincuenta, empieza con apenas 19 años, a trabajar en el mundo del cine. Concretamente en la película “Metti... che ti rompo il muso” (1973) de Giuseppi Vani.
No se trata de una actriz demasiado conocida, ni puede decirse que cuente con una larga filmografía (según la IMDB, ha intervenido en 22 películas y 1 telefilme. Por lo que he averiguado, se trata de una de esas actrices, que eran escogidas más por sus habilidades “enseñando chicha” que interpretativas, así en sus primeros trabajos, apareció en varias comedietas como “La Desvergonzada” (1974) de Giuliano Biagetti o “Lezioni private” (1975) de Vittorio de Sisti, que supongo, se tratará de productos similares al cine “del destape” que proliferaron en España en la década de los setenta.
“LA DESVERGONZADA” POR LA CARATULA PARECE UN TÍPICO PRODUCTO “DE DESTAPE”
Mas tarde, empezaría a trabajar en films policiacos y de terror, con secuencias de “enseñamiento de chichamen” tales como violaciones, o desnudos con títulos como “L’Agression” (1975) de Gérard Pirès, “Naked Massacre” (1976) de Denis Héroux , “Pensione Paura” (1977) de Francesco Barilli o “Crimen sin Huella” (1979) de Mario Landi.
Trabajó en algunas películas más hasta principios de los ochenta y que yo sepa, cinematográficamente, de ella nunca más se supo.
En su papel protagonista en “La violación de la señorita Julia”, creo que no lo hizo nada mal, consiguiendo reflejar la angustia y el descenso a la locura de su personaje.
LEONORA FANI
También merece ser comentada, la notable interpretación de Francisco Raval, que da vida a un personaje que vive oculto en la pensión, temiendo que cualquier nuevo inquilino, venga a ajustar cuentas con él por algún oscuro crimen o traición de su pasado, el papel de la actriz Lidia Biondi, que interpreta a la sufrida madre de la protagonista o el de Jose María Prada, que encarna a un peculiar huésped, que parece por un lado obsesionado por la presunta muerte de su familia y que parece sentir una insana atracción por la pequeña Julia.
FRANCISCO RAVAL
LIDIA BIONDI
JOSE MARIA PRADA