Si por algo destacamos los españoles, es por nuestra costumbre de lanzar piedras contra nuestro propio tejado. Cinematográficamente hablando, siempre me ha sorprendido, el poco conocimiento que el aficionado medio, tiene sobre el cine español y lo rápidamente que lo desprecian, sin contar en la mayoría de los casos, de un gran conocimiento del mismo, pensando que este se limita a directores como Almodóvar y Santiago Segura y a las películas de “Cine de Barrio”. Quizás uno de los directores menos conocidos sea Gonzalo Suárez, creador del personaje de Ditirambo, protagonista del cortometraje “Ditirambo vela por nosotros” (1966) y del film “Ditirambo” (1967), ambos dirigidos y protagonizados por el mismo.
Gonzalo Suarez, nació en Oviedo el 30 de julio de 1934. Hijo de un catedrático de francés, estudió filosofía y letras en la ciudad de Madrid.
A principios de los años cincuenta, sus inquietudes artísticas se decantaron por el teatro y la pintura, aunque para ganarse la vida, trabajó como periodista bajo el seudónimo de Martin Girard. También empieza a escribir libros.
Pero si nos centramos en su faceta relacionada con el mundo del cine (que es la que ahora mismo nos interesa). Podríamos decir, que su primer escarceo con el medio, es la adaptación cinematográfica de algunos de sus relatos como “Fata Morgana” que fue dirigida en el año 1965 por Vicente Aranda.
“FATA MORGANA” EL DEBUT EN LA DIRECCIÓN DE VICENTE ARANDA, ADAPTA UN CUENTO DE GONZALO SUÁREZ
Pero si hilamos aun más fino, su debut como actor y director, llegaría un año después, con los cortometrajes “El horrible ser nunca visto” (1966) que adapta un cuento perteneciente al libro “Trece veces trece” del propio Gonzalo Suárez y “Ditirambo vela por nosotros” (1966) que toma al personaje de Ditirambo, procedente de su novela “Rocabruno bate a Ditirambo”.
“EL HORRIBLE SER NUNCA VISTO”, UN CORTOMETRAJE
NARRADO COMO LAS PELÍCULAS MUDAS DE ANTAÑO
GONZALO SUAREZ COMO DITIRAMBO EN “DITIRAMBO VELA POR NOSOTROS”
El personaje de Ditirambo, una vez más interpretado por el mismo, sería de nuevo el protagonista en su primer largometraje. Rodado en 16mm y junto a la mayor parte de los actores con los que había trabajado en los anteriores cortos, dirige “Ditirambo” (1967) que fue considerada por muchos, como la primera película “moderna” del cine español.
EL ROL DE JOSE DITIRAMBO, ES INTERPRETADO POR EL PROPIO DIRECTOR
A este primer largometraje, le seguirían otros como “El extraño caso del Doctor Fausto” (1969), “Aoom” (1970) también conocida como “La muñeca asesinada”, película que como en sus anteriores trabajos, muestra unos elementos un tanto surrealistas combinando el drama con la comedia y deja clara su habilidad para lograr atmósferas realmente sórdidas y siendo incluso actualmente, uno de sus films más oscuros y complicados de encontrar.
“AOOM”
“Morbo” (1971) en la que una pareja de recién casados formada por Ana Belén y Victor Manuel (que habían contraído matrimonio en secreto poco antes del rodaje), son inquietantemente espiados.
“MORBO”
Esa pareja, también repetiría con el mismo director en “Al Diablo, Con Amor” (1973) sobre la que poco puedo contar, ya que no la he visto (o no la recuerdo en absoluto). Su siguiente trabajo “La Loba y la paloma” (1973) es una inquietante película, sobre una niña traumatizada por la visión de un asesinato, que es asediada por una serie de personajes que parecen dispuestos a cualquier cosa con tal de hacerse con el preciado botín.
“LA LOBA Y LA PALOMA”
A pesar de la calidad de esta película, lo cierto es que fue especialmente conocida, por una secuencia en la que la actriz Carmen Sevilla (si la de las ovejitas), mostraba fugazmente sus encantos.
A PESAR DE LA CALIDAD DE ESTE FILM, SU POPULARIDAD SE DEBIÓ PRINCIPALMENTE A ESTA SECUENCIA
Mucho menos polémica y galardonada con el premio Luis Buñuel, resultó su siguiente trabajo titulado “La Regenta” (1974) que adaptaba la novela de mismo título de Leopoldo Alas Clarín.
“LA REGENTA”
También fueron adaptaciones literarias, sus siguientes películas. Concretamente “Beatriz” (1976), adaptaba dos relatos de del Valle Inclán y “Parranda” (1977) una novela de Eduardo Blanco Amor. Por el contrario, su siguiente trabajo, fue “Reina Zanahoria” (1978) una comedia, protagonizada por un vendedor de libros (José Sacristán) que es reclutado por unos turbios empresarios, para que seduzca a una millonaria americana (Marilina Ross).
“REINA ZANAHORIA”
Sus siguientes trabajos como director, fueron el cortometraje “Una leyenda Asturiana” (1980) y uno de los episodios de “Cuentos para una escapada” concretamente el titulado “Miniman y Superlobo” (1979). Unos años después, dirigiría su siguiente largometraje en el que recuperaría su personaje de José Ditirambo, en la película “Epilogo” (1984) que adapta sus novelas "Gorila en Hollywood" y "Rocabruno bate a Ditirambo" aunque en este caso, el personaje de José Ditirambo, es encarnado por José Sacristan en lugar de por el propio Gonzalo Suarez, siendo a su vez Francisco Rabal, el encargado de interpretar a Rocabruno.
“EPÍLOGO”
Al año siguiente, dirigiría “Los Pazos de Ulloa” (1985) una miniserie de 4 episodios, que adapta las novelas de Emilia Pardo Bazán y que contó con un presupuesto de 250 millones de pesetas (lo que en aquella época y en este país no era moco de pavo). Aunque no era ese su primer trabajo para la pequeña pantalla (en el 1982, había dirigido un episodio de la serie “La mujer de tu vida”), “Los Pazos de Ulloa” resultó un gran éxito y galardonada con el premio TP (Tele Programa) a la mejor serie del año.
“LOS PAZOS DE ULLOA”
Aunque reconozco que en su momento, no resultó santo de mi devoción, su siguiente película “Remando al Viento” (1987) resultó premiada en el festival de San Sebastian, ganó 6 premios Goya y otro premio al mejor guión en el festival de cine fantástico de París. También resultó premiada su siguiente película “Don Juan en los Infiernos” (1991) que yo no he visto y por tanto poco puedo contar sobre la misma, al igual que “La Reina Anónima” (1992) que a pesar de que me ha sido recomendada en más de una ocasión, nunca he conseguido encontrar (bueno la verdad es que tampoco he hecho mucho por dar con ella).
La que si vi y me dejó más que satisfecho, fue “El detective y la muerte” (1994). En ella encontramos algunos de los elementos por los que este director parece tener debilidad: el boxeo, personajes extraños, situaciones algo surrealistas y ambientes sórdidos, combinados (como no) con una historia de amor y ese detective enamorado, amargado y un tanto inexpresivo, que puede recordar ligeramente a José Ditirambo.
“EL DETECTIVE Y LA MUERTE”
Aunque tampoco he podido verla, tengo entendido, que su siguiente película titulada “Mi nombre es sombra” (1996) es su particular versión del Doctor Jenkil y Mr. Hide, por lo que supongo se encuentra englobada dentro del fantástico.
En el año 2000, nos llegaría otro film como mínimo curioso titulado “El Portero”, en el que ya la primera imagen que vemos según empieza la película, es una imagen entre onírica y curiosa, con esa portería en mitad de una playa. En realidad, a pesar de su título, la película es un drama ambientada en la España de posguerra, donde el protagonista, un hombre que se gana la vida parando penaltis, se encontrará atrapado en medio de dos bandos enfrentados.
LA PRIMERA IMAGEN QUE VEMOS AL PRINCIPIO DE “EL PORTERO” ES CASI ONÍRICA
Aunque yo no he visto más trabajos suyos, aun dirigió tres películas más durante los últimos ocho años. Siendo la primera “El Candidato” (2002) toda una curiosidad que casi raya en la leyenda urbana, ya que por lo que tengo entendido, se trata de una sátira política, sobre un candidato secuestrado, que después de varias tribulaciones, termina planteándose su futuro en un club de alterne. La película, figura en la IMDB y tengo entendido, que el director quería que el film fuera protagonizado por Javier Bardem… sólo que no me consta, que nunca llegara a estrenarse y de echo, ese film ni siquiera aparece en su página web.
Las dos siguientes, llevan por título respectivamente: “El Genio Tranquilo” (2005), film relacionado con “Aoom” (concretamente con su rodaje) pero que no se estrenó en los cines de por aquí (o yo no di con ella) y aun no la he podido encontrar. La segunda, que lleva por título “Oviedo Express” (2007), tengo entendido que es una comedieta romántica y comercial, que no me llama la atención y que no he hecho por ver.
En resumen, si miramos en conjunto su filmografía, encontramos un amplio abanico de posibilidades, que engloban una gran variedad de géneros, por lo que muchas de las personas, que piensan que el cine español, sólo se limita a Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar y las películas de Esteso y Pajares, quizás deberían darle una oportunidad a algunos de los films de este director. Después de todo, antes de criticar al cine español, lo lógico sería conocerlo en profundidad.
GONZALO SUÁREZ