Recientemente, el sello Cine Independiente de Planeta, está reeditando a un precio bastante interesante varias de esas películas que llevan tiempo descatalogadas o siendo complicadas de encontrar. Una de ellas es “Panj é Asr” (2003) una coproducción entre Irán y Francia, dirigida por Samira Makhmalbaf y que aquí es más conocida como “A las cinco de la Tarde”.
La directora Samira Makhmalbaf, nació en Teherán (Iran) el 15 de febrero de 1977. Hija del director Mohsen Makhmalbaf y hermana de Hana Makhmalbaf, la directora de “Buda explotó por vergüenza” que a pesar de ser un film del 2007, llegó recientemente a las pantallas españolas).
Por lo que tengo entendido, la joven Samira Makhmalbaf, abandonó tempranamente sus estudios, para dedicarse a estudiar cine y tengo entendido que después de dirigir un par de cortos (de temática documental), empezó a trabajar bajo el ala de su padre.
Su primer trabajo como directora, fue la película “Sib” (la manzana) (1988) que fue premiado en varios festivales, incluyendo el de Valladolid. Aunque personalmente, yo no he visto esa película, así que poco puedo contar al respecto.
La que si tuve la suerte de poder ver y por el momento es mi película preferida de esta directora es el que fue su siguiente trabajo “Takhté Siah” (2000) en España más conocida (es un decir) como “La Pizarra”, película que trata sobre un grupo de maestros itinerantes que viajan compartiendo sus conocimientos con sus pizarras a la chepa.
“LA PIZARRA”
Su siguiente trabajo (que tampoco he visto) fue una de las historias de algo llamado “11'09''01 - September 11” (2002), que por lo que tengo entendido, es una de esas películas formadas por distintas historias dirigida cada una por un director distinto en la línea de “Paris je t’ aime”, sólo que en este caso, trataría sobre los efectos del tristemente atentado de las torres gemelas.
“11'09''01 – SEPTEMBER 11”
Al años siguiente, dirigiría la dramática “Panj é Asr” que en España se tradujo como “A las cinco de la tarde” (2003), que nos cuenta las desventuras de una ambiciosa joven Afgana, que tiene que estudiar a espaldas de su fanático padre.
“A LAS CINCO DE LA TARDE”
Actualmente y después de unos años de aparente inactividad, parece que se encuentra dando los últimos toques a “Caballo de dos patas” (2008), una película rodada también en Afganistan, cuyo título hace referencia a un muchacho que es contratado como “animal de carga” para trasladar a otro muchacho enfermo. Con un poco de suerte, espero que la película llegue a España para antes del 2010.
SAMIRA MAKHMALBAF
La banda sonora, es obra del compositor iraní Mohammad Reza Darvishi, que ha trabajado en las bandas sonoras de películas como “La Pizarra” (2000) de Samira Makhmalbaf, “Kandahar” (2001) de Mohsen Makhmalbaf o “Osama” (2003) de Siddiq Barmak. No nos engañemos, no creo que sean muchos, los que corran a una tienda de discos, en busca de la bso de este film. Pero acompaña a la perfección a aquello que vemos en pantalla, por lo que cumple sobradamente con su función.
En cuanto a los intérpretes, curiosamente, encontramos a un montón de actores debutantes pero todos ellos hacen un excelente trabajo. Empezando por la protagonista interpretada por Agheleh rezaie, su padre, papel al que da vida Abdolgani Yousefrazi, su cuñada, único papel por el momento de Marzieh Amiri, o el poeta interpretado por el director Razi Mohebi. Esta, fue la primera experiencia ante las cámaras de todos ellos.
AGHELEH REZAIE
ABDOLGANI YOUSEFRAZI
MARZIEH AMIRI
RAZI MOHEBI
El argumento, nos cuenta la vida de Nogreh, una muchacha pobre pero optimista, que sobrevive con su padre y su cuñada, en el Afganistan de la postguerra.
NOGREH ES UNA MUCHACHA POBRE PERO OPTIMISTA
QUE VIVE EN EL AFGANISTAN DE LA POSTGUERRA
Nogreh, que tiene un padre de mentalidad realmente estricta y cerrada, le engaña haciéndole creer que se dirige a leer el corán, cuando en realidad, asiste a una escuela.
EL PADRE DE NOGREH ES HOMBRE TAN RELIGIOSO COMO ESTRICTO
HASTA EL PUNTO DE QUE SU HIJA TIENE QUE ASISTIR A LA ESCUELA A ESCONDIDAS, HACIÉNDOLE CREER QUE SE DIRIGE A LEER EL CORÁN
Su cuñada, tiene la doble desgracia de tener que cuidar de un hijo enfermo al que ni siquiera puede alimentar y la de tener a su marido (camionero) desaparecido.
SU CUÑADA, TIENE UN HIJO ENFERMO Y UN MARIDO DESAPARECIDO
Esta pequeña familia, iniciará un incierto viaje, durante el que conocerán a diversos personajes, mientras avanzan hacia un futuro tan incierto como el de su pais.
ESTA PEQUEÑA FAMILIA, INICIARÁ UN VIAJE DE INCIERTO FINAL
La película, muestra desde el punto de vista de una mujer, el lado más machista de los musulmanes radicales en Afganistán. Desde las lecturas coránicas a las que asiste muy fugazmente la protagonista camino de la escuela, las rígidas y desde un punto de vista occidental ridículas normas que el padre de Nogreh impone a sus pasajeras que incluso incluye el introducirse los dedos en la boca para distorsionar la voz o el brutal atentado frente al puesto de comidas delante del colegio.
LLEGAN A LEERSE ALGUNAS AFIRMACIONES REALMENTE MACHISTAS
LAS NORMAS QUE EL PADRE DE NOGREH IMPONE A SUS PASAJERAS, RAYAN LO RIDÍCULO
ESTAS DOS MUCHACHAS, SERÁN EXPULSADAS POR DESCUBRIR SU CARA
ESTE BRUTAL ATENTADO
EN UN PUESTO DE COMIDAS A LA SALIDA DE LA ESCUELA FEMENINA
Pero a pesar de ser un drama (con momentos muy duros), la protagonista femenina, no pierde su optimismo y nos muestra como las mujeres Afganas, están dispuestas a luchar por sus objetivos, aunque también que son realistas y que saben que estos no serán fáciles de alcanzar. Ya en la escuela, destaca una muchacha, de ideas liberales.
LAS MUCHACHAS AFGANAS, AMBICIONAN OCUPAR TRABAJOS Y PUESTOS DE RESPONSABILIDAD
Y YA EN LA ESCUELA, DESTACA ESTA MUCHACHA DE IDEAS LIBERALES
A lo largo del metraje, desfilaran toda una serie de personajes: la directora de la escuela, empeñada en que las mujeres tengan acceso a los estudios y ambiciones, un poeta, que apoya la fantasía de Nogreh de llegar algún día a presidenta, refugiado de un país vecino, que ni siquiera sabe cual es su presidente, un militar francés, que se niega a hablar de política y en la parte final, incluso un anciano que se dirige a una reunión para decidir si se entregará a Bil Laden, que no se ha enterado de que el país ya ha sido invadido por las potencias extranjeras.
LA DIRECTORA DE LA ESCUELA
UN SOLDADO FRANCÉS (NO DEJA DE SER SORPRENDENTE, EL ACEPTABLE INGLÉS QUE HABLA LA PROTAGONISTA, A PESAR DE TENER QUE ACUDIR FUGAMENTE Y A ESCONDIDAS A LA ESCUELA)
UN POETA CON SU MADRE
ESTE ANCIANO Y SU POLLINO LLEGAN TARDE A UNA IMPORTANTE REUNIÓN
Técnicamente, lo que más me llamó la atención, es el peculiar uso de la cámara que hace la directora. En esta película, hay una fuerte contraste entre la cantidad tanto de planos panorámicos, como de primeros planos, lo que da lugar a una film que incluye desde coloristas tomas de exteriores con gran cantidad de personajes a secuencias intimistas en las que hasta cualquier animal, merece su primer plano. Entre estos, destaca el dedicado a los zapatos que la protagonista utiliza para ir a la escuela, que siempre anda cambiándose y utilizando a escondidas de su padre.
LA PELÍCULA CUENTA CON NUMEROSOS PLANOS PANORAMICOS QUE MUESTRAN PAISAJES Y SITUACIONES QUE VAN DE LO BELLO
A LO CURIOSO
O BULLENTES MULTITUDES
LO QUE CONTRASTA CON LA GRAN CANTIDAD DE PRIMEROS PLANOS
CREANDO SITUACIONES INTIMISTAS
QUIZÁS EL MÁS SIGNIFICATIVO DE ELLOS, ES EL PRIMER PLANO DE LOS ZAPATOS QUE LA PROTAGONISTA UTILIZA PARA LA ESCUELA QUE ESCONDE CONSTANTEMENTE DE SU PADRE
Quizás su principal defecto, al menos para mi gusto, es que la película me deja una clara sensación de historia inacabada. Como si faltara algo y puede que sus primeros compases, se hagan un tanto lentos dando en algunos puntos, cierta sensación de situaciones que se repiten.
EL RITMO DEL FILM ES LENTO
En resumen, pienso que es un film interesante, sobretodo si te interesan este tipo de películas o el tema que trata. Personalmente, no es mi película preferida de esta directora y si buscas un producto de acción o simplemente cine de evasión, te aburrirá mortalmente. Pero en caso contrario, bien se merece que le des una oportunidad.