Cuando uno lleva determinados años viendo películas, es casi inevitable, que de vez en cuando, uno piense: “seguro que el director de esta se inspiró en aquella otra” o al contrario “vaya, esta debió ser la que mas tarde inspiraría a aquella”. Eso es mas o menos lo que me pasó por la cabeza, después de ver el film mexicano de terror “El Libro de Piedra” (1968 o 1969) de Carlos Enrique Taboada, un film, que creo que sirvió en gran medida de inspiración para la posterior “La Niña” (1977) de Robert Voskanian.
Hijo de actores y nacido en México City el 18 de julio de 1929, el señor Carlos Enrique Taboada, es uno de esos directores, cuya obra es casi desconocida en España.
Al igual que muchos directores, comenzó trabajando en televisión. Sus primeros trabajos de Taboada, en el séptimo arte, fueron como guionista de películas como “Kid Tabaco” (1955) de Zacarias Gomez Urquiza y en varias películas de terror como la saga de Nostradamus protagonizada por el actor German Robles del director Federico Curiel, que incluye films como: “La Maldición de Nostradamus” (1960), “El destructor de monstruos” (1962) o “Nostradamus el genio de las tinieblas” (1962) entre otras.
Pero dejando de lado, su mas que abultada carrera como guionista y centrándose en su trabajo como director de cine, su primer trabajo llegó a mediados de los años sesenta con la película “El Juicio de Arcadio” (1963). Aunque su carrera como director, no fue ni por asomo tan dilatada como la de guionista y aunque sus films por lo que tengo entendido (ya que por desgracia yo no he podido ver mas que los mas conocidos) trataron distintos temas y géneros, sin duda sus trabajos mas conocidos, son sus films de terror. Concretamente “Hasta el Viento Tiene Miedo” (1968), film que pienso inspiró en gran medida a otros posteriores como “La Residencia” (1969) de Narciso Ibañez Serrador, sobretodo en cuanto a su ambientación, ya que el elemento sobrenatural que encontramos en el film de Taboada, no está presente en el del señor Serrador. “El libro de Piedra” (1969), que pienso inspiró a “La Niña” (1977) de Robert Voskanian, aunque la parte final del film de Voskanian, se aparte totalmente del de Taboada y “Veneno para las hadas (1984) un oscuro cuento, que mantiene una de las constantes de los otros dos films, las niñas (algo mas creciditas en “Hasta el viento tiene miedo”. También tiene otro film titulado “Mas Negro que la noche” (1975) que también me han recomendado mucho y que al parecer toca el tema del terror y de lo sobrenatural, pero como aun no he podido conseguirla (todo se andará), no entraré a comentar.
Realmente, poco es lo que puedo comentar de la obra de este director, habiendo visto solamente tres películas, en una filmografía de mas de veinte años, aunque si hay unos cuantos elementos en común en esos tres films que son:
protagonismo de las mujeres. En todas ellas, quien investiga o tiene el protagonismo de la historia, es una mujer. También encontramos ese protagonismo en los personajes inquietantes, como el fantasma de una alumna asesinada, la niña que dice jugar con la estatua de un niño o la pequeña que dice ser una bruja. Total ausencia de sangre o imágenes escabrosas. Los tres films, cuentan con atmósferas inquietantes, que asustan mas por lo que ocultan al espectador que por lo que le muestran.
Sin duda hay muchos mas elementos en común, entre estas tres películas, pero invito al espectador que se decida a verlas, que los busque por si mismo, aunque por desgracia, en España no tengo constancia de que haya sido editada ninguna de ellas y dudo mucho, que los hombres que mueven los hilos de la industria, estén por la labor. Aunque nunca se sabe. Quizás en un futuro, decidan acercarnos la obra y quizás no solo su faceta mas conocida (la de sus films de terror). Después de todo, este mundillo se mueve por modas y si últimamente, ha sido el turno de la filmografía coreana, puede que mañana, le toque el turno a la mexicana y podamos descubrir, la obra de un hombre que dedicó gran parte de su vida, al mundo del cine. Ya que, aunque un falta ataque al corazón se lo llevó en el año 1997, el director Julio Cesar Estrada, está dirigiendo un remake de “El libro de Piedra” y Gustavo Mohedano hace lo mismo con “Hasta el Viento Tiene Miedo”. Como dicen algunos: “un director no muere del todo, mientras alguien recuerde su obra”.
CARLOS ENRIQUE TABOADA
La banda sonora, no es una de esas que uno recuerda y luego corre a comprar, pero contribuye en gran medida a crear la atmósfera de este film, lo cual no es decir poco. No en vano, es obra del prolífico compositor Raúl Lavista.
Para mi gusto, quizás el punto mas flaco del film, sean sus intérpretes. Aunque el papel de la actriz protagonista está interpretado por una actriz como Marga López, quizás el papel mas importante en un film de estas características, es el papel de la pequeña Silvia, interpretada por Lucy Buj. Una joven actriz, que no contaba con mucha experiencia y cuyo personaje, aunque correcto, en ocasiones pienso que deja que desear. Los intérpretes mas conocidos son:
Marga López (Catalina Margarita López Ramos) nacida el 21 de junio de 1924 en Argentina. Comenzó a trabajar junto a sus hermanos en el grupo “Los hermanitos Lopez”, hasta que fue descubierta por el productor de cine Carlos Amador durante una gira por Latinoamérica con el que se casó. Aunque su matrimonio no terminó de funcionar (se casaron y divorciaron un par de veces), su carrera cinematográfica es otra historia.
Su debut en el séptimo arte, llegó a mediados de los años cuarenta haciendo un pequeño papel de camarera en la comedia “El Hijo Desobediente” (1945) de Humberto Gomez Landero, papel, al que seguirían varios en películas como”Mamá Inés” (1946) de Fernando Soler o “Las Colegialas” (1946) de Miguel Delgado.
Unos años después, a mediados de los años cincuenta, tomo la nacionalidad mexicana y a principios de los sesenta, comenzó a alternan sus apariciones en el cine con trabajos en cine y televisión.
Al llegar la década de los setenta, como no podía ser de otro modo, trabajo en numerosas telenovelas como “El Juramento” de Guillermo diazayas o “Añoranza” (1979) de Martha Zabaleta. En los ochenta, llegaron los famosos “culebrones” aquellas interminables telenovelas y a ella le encontramos por ejemplo en “Caminemos” de Julio Castillo. Aunque aun seria posible durante estas décadas verla trabajar como actriz cinematográfica en películas como “Yo soy el asesino” (1987) de Jose Loza, en sus trabajos ya hubo un claro predominio de las producciones televisivas, hasta el fin de sus días, ya que por desgracia falleció de un ataque al corazón el 4 de julio de 2005.
MARGA LÓPEZ
Nacido el 16 de agosto de 1922 en México, Joaquín Cordero parecía destinado a ser sacerdote. Pero después de mucho luchar contra su familia y abandonar tanto sus estudios en un seminario, como los posteriores estudios de derecho, comenzó a trabajar con poco mas de veinte años en pequeños papeles, incluso como extra en películas como “Una Gitana en México” (1944) de José Diaz Morales.
Pero poco a poco, esos pequeños papeles, fueron siendo cada vez mas importantes, hasta llegar a ser uno de los actores mas populares del cine y televisión mexicanas. De echo, sigue en activo, pese a algunos problemas recientes de salud (fue operado de una hernia).
Reseñar su carrera sería un arduo trabajo ya que ha trabajado en mas de un centenar de películas y en decenas de series y telenovelas cuando a partir de la década de los setenta llegó la fiebre de las series y telenovelas.
JOAQUÍN CORDERO
Aunque estos dos, son quizás los intérpretes mas destacados, también encontramos a la actriz Norma Lazareno a la que podemos ver actualmente en la telenovela “Destilando Amor” (en la que también ha trabajado Joaquín Cordero) al actor italiano Aldo Monti y a la pequeña Lucy Buj en uno de los escasos papeles que hizo durante los apenas dos años que trabajó como actriz.
NORMA LAZARENO
ALDO MONTI
LUCY BUJ
La película, nos presenta a Julia Septién, una institutriz, que es contratada por el acaudalado matrimonio Ruvalcaba, para que se haga cargo de la educación de su hija Silvia.
LA INSTITUTRIZ JULIA SEPTIÉN ES CONTRATADA POR EL MATRIMONIO RUVALCABA
PARA QUE SE HAGA CARGO DE LA EDUCACIÓN DE SU HIJA SILVIA
El problema, es que al parecer, después de un ataque de meningitis, la niña parece reaccionar de un modo extraño, hablando de extrañas fantasías, siendo el centro de todas ellas, la estatura de un niño que parece leer un libro.
ESTA ESTATUA, PARECE SER EL CENTRO DE TODAS LAS EXTRAÑAS FANTASIAS DE LA PEQUEÑA SILVIA
Silvia, afirma que Hugo (el niño) está vivo y que habla con ella. Julia piensa que se trata de una inofensiva fantasía infantil.
EN UN PRIMER MOMENTO, LA INSTITUTRIZ, CREE QUE TODO SON INOFENSIVAS FANTASIAS INFANTILES
Pero poco a poco, la institutriz, comienza a sospechar de una presencia extraña y la niña comienza a reaccionar de modo cada vez mas extraño. Al parecer, Hugo sería el hijo de un poderoso mago que lo convirtió en estatua para que este sea el guardián de su libro de hechizos. Silvia, no tarda en descubrir , que su pequeña alumna, está realizando rituales de magia negra.
SILVIA AFIRMA QUE EL HUGO ESTA VIVO Y QUE ESTA CUSTODIANDO UN PODEROSO LIBRO DE MAGIA
JULIA DESCUBRE QUE SU PEQUEÑA ALUMNA, ESTÁ REALIZANDO RITUALES DE MAGIA NEGRA
Esta es una de esas raras películas, que consiguen crear una atmósfera realmente inquietante, pero lo mas importante, es que consigue hacerlo incluso con un claro predominio de escenarios diurnos. No es que no hayan momentos de oscuridad. De echo, una de las secuencias mas memorables, ocurre cuando Mariana Ruvalcaba (Norma Lazareno), ve reflejarse en un espejo el pequeño y pálido rostro de un niño en medio de la oscuridad. Ese es un recurso, que sobretodo reforzado con golpes de sonido, se ha empleado decenas de veces, pero en mi opinión, en pocas está tan conseguido como en esta película.
EL FILM CONSIGUE UNA ATMOSFERA INQUIETANTE INCLUSO EN EXTERIORES
Y A PLENA LUZ DEL DÍA
AUNQUE ALGUNAS DE LAS SITUACIONES MAS ATERRADORAS, SUCEDAN POR LA NOCHE
También hay quién dice, que Toshio el niño que aparece en varios cortos y películas del director Takashi Shimizu como su corto “4444444444” o la saga “Ju-On”, tiene mucho en común con Hugo, ambos son dos seres claramente perturbadores a pesar de su pequeño tamaño y que consiguen resultar aterradores, sin necesidad de recurrir al gore o a la violencia explícita.
TOSHIO AL QUE YA PODEMOS VER EN EL CORTOMETRAJE “4444444444” (1998) DE TAKASHI SHIMIZU
RECUERDA EN GRAN MEDIDA A HUGO
En definitiva, podría hablarse largo y tendido sobre la inigualable atmósfera de este gran film, pero creo que la mejor definición posible, es que se trata de un film de terror, donde lo mas aterrador, en muchos casos no es lo que se ve sino lo que no se ve.
LO MAS TERRORIFICO DE ESTE FILM NO SIEMPRE ES LO QUE VEMOS
SINO LO QUE NO VEMOS (O LO QUE NO ESTÁ EN SU SITIO)
Otro de los aciertos del film, es la utilización de personajes secundarios. Memorable es ese diálogo, en el que la cocinera advierte a la protagonista, sobre una presencia sobrenatural en el jardín durante las noches. Unas simples frases como “el jardín de esta casa no es seguro por las noches” o “alguien que no es de este mundo” perduran en la memoria del que ha visto el film.
LAS INQUIETANTES REVELACIONES QUE HACEN LOS PERSONAJES SECUNDARIOS, ES OTRO DE LOS ACIERTOS DE ESTE FILM
El film también tiene algunas imágenes de un erotismo un tanto ingenuo. No pasan de mostrar algo de ropa interior o un generoso plano de la pechuga de una actriz mientras duerme, pero son momentos de un claro boyeurismo, que me recuerda ligeramente al cine de Alfred Hitckcok.
EL FILM TIENE ALGUNAS DE UN INGENUO EROTISMO
DE CLARA ORIENTACIÓN “BOYEUR”
Una película, que hoy día puede parecer un tanto ingenua y desfasada, pero que ha envejecido mucho mejor que otras al no precisar de efectos especiales. Una joya del desconocido cine de terror mexicano.