DIRECCIÓN: OLE BORNEDAHL
PAÍS: DINAMARCA
AÑO: 2007
DURACIÓN: 90 MIN.
GÉNERO: COMEDIA, FANTASIA
GUIÓN: OLE BORNEDAL, HENRIK PRIP
MÚSICA: MARCO BELTRAMI
FOTOGRAFÍA: DAN LAUSTSEN
FECHA ESTRENO: 15-06-2007
SALIDA EN ALQUILER: 27-08-2008
REPARTO: PAPRIKA STEEN, ULRICH THOMSEN, JONAS WANDSCHENEIDER, NIKOLAJ FALKENBERG-KLOK, EMMA JUEL JUSTESEN, MOLLIE MARIA GILMARTIN, JOSEPHINE GENTS, EMMA CLAUDIA SØNDERGAARD, JAKOB FALS NYGAARD.
SINOPSIS
Una nueva profesora de sexto grado se dedicara a humillar a sus alumnos. En realidad es una extraterrestre con maléficas intenciones.
CRÍTICA
Director de enorme prestigio en Dinamarca, en nuestro país un total desconocido a pesar de virtuosos trabajos como el drama I AM DINA (2002). Protagonizada por ULRICH THOMSEN al que hace poco vimos en HITMAN y una sensacional PAPRIKA STEEN de largo recorrido en su país con filmes como REMBRANDT.
Dinamarca que poco a poco al igual que otros países del norte parece despertar dentro del fantástico de la serie b con interesantes propuestas como ROOM (2005) o HOW TO GET RID OF THE OTHERS / HVORDAN VI SLIPPER AF MED DE (ANDRES RØNNOW KLARLUND, DINAMARCA, 2007) que ganaba el premio en el festival fantástico de san Sebastián del año anterior.
El nuevo film de Ole Bornedal, un señor que tuvo su momento de gloria cuando le encargaron rehacer su "vigilante nocturno" viene a proseguir en la línea abierta por "La isla de las almas perdidas" es decir el cine fantástico infantil danés de cortes y apariencias típicamente norteamericanas. Porque no nos engañemos "Vikaren" no tiene mucho de comedia y mucho menos de terror, es cine infantil con trasfondo extraterrestre. Película en la que los niños protagonistas van a ser los primeros en saber lo que está pasando por extraño que sea y mientras tratan de convencer a los incrédulos adultos intentan solucionarlo viviendo sus graciosas aventuras.
Evidentemente está lejos del terror extraterrestre como podría ser Invasores de Marte (1986) o la reciente Alterado (2006). Un filme divertido en su falta de pretensiones, correcto en sus efectos técnicos. Entretenido y con gotas de humor algo cruel.
Se ve con agrado y en su condición de rareza puede estar su culto, aunque es realmente inofensiva y no llega a ser lo suficientemente corrosiva como se pretende. Quedando una sensación algo fría.
Lo Mejor: Algunos buenos gags, sus efectos especiales.
Lo Peor: Un filme frío que aunque entretiene no transmite demasiado tras la sorpresa inicial y ciertos gags.
Un 5,5.