Santiago Sánchez Pérez es natural de Terrassa (Barcelona) , hace 5 años aproximadamente empezó su andanza por diversos foros de cine terror donde era conocido por muchos como Korvec. No tardó en ganarse el respeto y la admiración de muchos foreros debido a sus amplios conocimientos sobre el cine que siempre venían acompañados de sus excelentes formas.
Actualmente lleva con gran éxito su blog “El Blog de korvec (1)” y es uno de los máximos responsables de que sea posible esta web www.ultramundo.es donde utiliza el pseudónimo “calvo”.
Es destacable en el campo de la literatura su valiente esfuerzo por autoeditar “El camino de la cabra” , obra que trata de una forma única el genero zombie con toda la libertad con la que puede moverse un autor libre de las presiones de las editoriales. La lectura del libro supone subirse a una montaña rusa sórdida que se desliza a un ritmo endiablado delante de nuestros atónitos ojos.
Sin más dilación aquí tenéis la entrevista:
Hace poco has terminado tu publicación en formato digital de la trilogía “El camino de la cabra” , vista ahora en retrospectiva ¿habría algo que hubieras escrito de una forma diferente?Obviamente, estoy más satisfecho de algunos capítulos que de otros y algunas cosas fueron re-escritas antes de su publicación, aunque no hice ningún cambio “importante”. En conjunto y teniendo en cuenta las condiciones en las que se escribió (a ratos libres y a un ritmo de capítulo diario en muchos casos), estoy bastante satisfecho del resultado. Supongo que de volver a escribir la historia, muchas cosas se resolverían de otro modo y puede que eliminara alguna subtrama en beneficio de otra. Pero de hacerlo, tampoco estoy seguro de que el resultado me pareciera mejor.
Los muertos vivientes que aparecen en tu obra parecen poseer algunas influencias claras de films como “28 días después” o “Zombi 2”. ¿Realmente que films de zombies te marcaron a la hora de concebir tu propia muerte viviente?En casi todas las películas de muertos vivientes, veía cosas que no terminaban de convencerme. De un tiempo a esta parte, se han puesto de moda los zombis “rápidos” con la excusa de que son “infectados” pero un infectado carece de “durabilidad” y no tardarán en morir definitivamente. Los muertos vivientes de las películas de Romero o Fulci, me parecen mucho más aterradores, pero me planteaban preguntas como ¿si no tienen ojos como pueden ver?. Está claro que uno sólo por si sólo, no conseguiría nada a no ser que sea capaz de comunicarse aunque sea de un modo primario con los otros para cazar “en manada”. Aun y así, siguen sin parecerme una amenaza capaz de hacer frente a un ejército moderno al carecer de inteligencia o coordinación. En las películas de muertos vivientes, nunca se ha visto (que yo recuerde) como un horda de muertos vivientes, es capaz de enfrentarse a un simple vehículo blindado. Se limitan a decirnos que el ejército ha sido superado o nos muestran a soldados realmente incompetentes, que son sorprendidos por un muerto viviente que de algún modo, consiguen llegar hasta su lado.
Así que tomé lo que me interesó de unos y otros, mezclándolos con otros elementos también comunes en el cine de terror, como son las posesiones y las sectas apocalípticas, para convertirlos en las “herramientas” de otros y convertirlos de alguna forma, en una fuerza realmente temible.
Con el paso del tiempo el zombie cinematográfico se ha transformado sensiblemente desde sus comienzos ¿involución o evolución?El cine de muertos vivientes, nunca ha destacado precisamente por su originalidad. Ya Romero (considerado comúnmente como el padre del muerto viviente antropófago) tomo muchos elementos prestados de la película “The Last Man on Earth” de Ubaldo Ragona, los muertos rápidos, ya se habían visto por ejemplo en el “Lifeforce” de Tobe Hooper. El género simplemente volvió a ponerse de moda después del “Resident Evil” de Paul Anderson y Danny Boyle supo aprovechar ese tirón con su “28 días después”. Zack Snyder, tomo lo que le interesó de cada una para su remake del “Zombi” de Romero y después llegó toda la horda de explotations sobre el tema, la mayor parte bastante infectas, aunque de vez en cuando se encuentra alguna agradable sorpresa como “Shaun of The Dead” de Edgar Wright. Más que un fenómeno de evolución, creo que el género zombi avanza mayormente a base de oportunismo.
Algunos malpensados dicen que tu obra está muy influenciada por cierto libro de Stephen king…Supongo que te refieres a “Cell”. La verdad es que aun no he podido leerlo (aunque sé que el contagio se produce a partir de los teléfonos móviles). En realidad su influencia más directa, fue Apocalipsis Zombi, durante una discusión sobre esa historia, un colega me dijo que era lo mejor que había leído al respecto sobre muertos vivientes, yo le respondí que a mi también me había enganchado durante una temporada pero que le veía los mismos fallos que a casi todas las películas y que el echo de estar narrado en “pasado” le quitaba para mi gusto intensidad a la historia. Entonces él me retó a hacer una historia por entregas con muertos vivientes que no fuera en mis palabras “más de lo mismo” y después de apostar unas coca-colas, cree en ratos libres “El Camino de la Cabra”.
Alejándose del genero zombie , ¿hubo alguna otra historia literaria o fílmica que te inspirase en el desarrollo de tus personajes?Pues por ejemplo el protagonista, estaba pensado en un principio para estar basado en los justicieros urbanos de los ochenta… pero haciéndolo como si Eduardo de Mendoza, hubiera escrito una novela sobre justicieros urbanos (me encanta la obra de ese escritor), otro de los personajes secundarios, es el protagonista de la que fue una de mis primeras novelas largas.
En cuanto a Films, pues pueden encontrarse referencias (más o menos sutiles) a películas que van desde “Grupo Salvaje” a “El Señor de los Anillos”.
Leyendo el libro se denota una lectura ampliamente vertiginosa que es muy poco habitual de ver en un libro ¿de donde surgió la idea de hacerlo así? ¿te inspiraste en algún autor literario en concreto?Básicamente me inspiré en los libros de “Conan”. Los libros sobre ese personaje (o varios de ellos) se basan en múltiples historias cortas entrelazadas con un ritmo muy rápido, ya que no dejan de ser recopilaciones de historias cortas. Intenté emular el ritmo de ese tipo de otras.
Uno de los puntos que sorprenderá al leer tu obra es la sensación de que por una vez la propagación de la infección zombie tiene una explicación completamente creíble , incluso las reacciones de los militares parecen totalmente realistas. ¿Por qué crees que tanto el cine como la literatura casi nunca se toman la molestia de crear una infección creíble? Supongo que porque los guionistas de este tipo de películas, nunca se han roto demasiado la cabeza, suponiendo que van dirigidas a un público que mayormente va a pedirles “acción y gore”. El espectador de este tipo de films, tampoco suele demandar demasiadas explicaciones y como la duración de las mismas no suele llegar a las dos horas, tampoco hay demasiado tiempo para las mismas. En una novela, tienes la ventaja de contar con más tiempo para ello.
Recientemente anunciaste que tu blog había aumentado muchísimo tus visitas ¿orgullo o desconcierto?Por un lado satisfacción, ya que significa que el trabajo invertido en el mismo, no ha caído en saco roto, pero por otro lado, también resulta un poco inquietante el ver cuantas personas, de lugares tan lejanos, leen lo que escribo. La verdad, es que cuando empecé, nunca pensé que recibiría emails de aficionados de lugares como México o Canadá.
Ahora que ya has concluido tu trilogía ¿tienes algún proyecto en mente para el futuro? A corto plazo, estoy escribiendo un relato corto de unas 20 páginas que podría considerarse como la precuela de “El Camino de la cabra”. También tengo varios relatos empezados. Supongo, que algunos nunca los terminaré, pero a medio plazo, quiero ponerme con una compilación de cuentos, que parodie a los cuentos clásicos en la línea a lo que ya hice años atrás con “Cuentos Mezquinos”. Con versiones actualizadas y poco moralizantes de los mismos, como por ejemplo, narrar la historia de “Blancanieves”, substituyendo a la princesa por una rica heredera a lo Paris Hilton, a los siete enanitos por un grupo de actores porno, la manzana envenenada por las drogas y al príncipe por un rico cirujano plástico. El resultado puede ser … curioso.
Finalmente optaste por autoeditar tu libro , no puedo evitar preguntarme si intentaste que alguna editorial te publicase antes de esto.No, no intenté que me lo editaran. Prefería limitarme a una autoedición de unos cuantos ejemplares, para distribuir entre amigotes y aficionados. Pienso que en España por desgracia se lee muy poco y yo no soy nadie en el mundo de las letras. Siendo realista, veo muy complicado, el que una editorial se arriesgue a invertir su dinero en mi obra.
El libro posee un cierto pesimismo sobre la condición del hombre , llega un episodio crucial en el que el protagonista intenta salvar a 3 personas , prácticamente “le escupes” al heroísmo….Una de las cosas que quería intentar conseguir, era no caer “en lo de siempre” en este tipo de historias. Lo habitual en este tipo de historias, es que el protagonista sea un tipo corriente, que va perdiendo poco a poco su humanidad. Yo pretendí (no sé si con acierto o no) recorrer el camino contrario. El protagonista es un tipo que no tiene nada de corriente y que poco a poco, va humanizándose. También quería ser bastante realista en algunos aspectos, dejando muy claro, que las heroicidades, suelen terminar muy mal fuera de las películas. De echo, incluso los planes mejor meditados, pueden terminar rematadamente mal al enfrentarse a imprevistos.
Entroncando con la pregunta anterior , ¿Qué fue mas duro el camino de la cabra o el de la autoedición? Escribir “El camino de la cabra”, fue duro en algunos aspectos, ya que fue escrito a un ritmo endiablado, pero por lo general, me resultó bastante divertido y satisfactorio al ver que resultaba del agrado de por lo menos algunos lectores. De no ser así, dudo que hubiera pasado de la primera parte. La autoedición, resultó frenética, ya que tuve que aprovechar un par de días de vacaciones para moverlo todo y eso me pasó factura (como por ejemplo la gran cantidad de faltas de ortografía), pero se trataba en gran medida de “experimentar”, por lo que para la segunda parte, ya sé que debo preparar y como. Calificaría la autoedición como “instructiva” en ese sentido.
¿Qué le dirías como incentivo a un posible lector que no conozca tu obra? Bueno, está claro que “El Camino de la Cabra” no resultará del agrado de todo el mundo. Me han llegado a decir cosas como “vergüenza me daría haber escrito eso”, mientras que otros, inmediatamente después de leerlo, han empezado a preguntarme por la fecha de edición de la segunda parte. Supongo que no es una historia de términos medios, por el momento a los lectores o les ha encantado o la han odiado. Lo único que puedo decir, es que se trata de una historia oscura, a la que he intentado dotar de un cierto tono de humor negro. He pretendido que resulte más entretenida que trascendental y por el momento, nadie se ha quejado de haberse aburrido leyéndola.
¿Qué tal resulto tu colaboración con Raúl Orte (2)?Pienso que Raúl tiene talento para el dibujo, pero al igual que yo escribí la historia a ratos consiguiendo capítulos mejores que otros, Sombra también hizo lo mismo y no todos sus dibujos tienen la misma calidad. Finalmente, me ví obligado a hacer una pequeña criba de los mismos y aunque su fidelidad a lo escrito, no siempre fue muy alta, fueron más los dibujos que superaron mis expectativas, que los que no terminaron de satisfacerme. En cualquier caso, sólo puedo tener palabras de elogio para su desinteresada colaboración.
¿Que podrías decirle al lector sobre la segunda y tercera parte?La primera parte, se centra en la presentación de los personajes. La segunda, se centra más en el personaje de Nicolai, en el culto y creo que podría definírsela como una “huida hacía adelante”. Creo que el punto de más oscuridad de toda la trilogía, se encuentra en las últimas páginas de la segunda parte. Respecto a la tercera… sólo diré que es la más pesimista de las tres.
Portada de la segunda parte en exclusiva:Añadir para terminar que quien quiera un ejemplar por tan solo 10 solo tiene que ponerse en contacto con el autor: sanjuro28@hotmail.com
La edición posee una calidad realmente asombrosa en relación al precio que posee.Para mas información:
(1)Visita el blog de Korvec-> http://korvecfiles.blogspot.com/
(2)Visita el blog de Sombra-> http://ladososcurossombra.blogspot.com/