La música de la película es nada más y nada menos que obra de Jerry Goldsmith, uno de los grandes compositores, por desgracia ya fallecido. Entre sus obras podemos encontrar desde “Mulan” (1998) a “El Guerrero nº 13” (1999) o la mas reciente “El reino de los cielos” (donde sino me equivoco recicló temas de la ya citada “El Guerrero nº 13”).
En cuanto a los actores, tenemos a una gran cantidad de actores conocidos en este tipo de películas aunque no creo que el aficionado habitual considere estrellas.
Sin duda el más conocido, es el protagonista nada más y nada menos que el actor Nick Nolte (Nicholas King Nolte). Nació el 8 de febrero de 1941 en Nebraska (USA). Comenzó en el teatro, para dar mas tarde (a principios de los setenta) dar el salto a la televisión. Tras unos cuantos papeles menores, ganó popularidad gracias a la mítica serie “Hombre rico hombre pobre” (1976), también tengo entendido que se presentó al casting para interpretar el papel de Han Solo en “La Guerra de las Galaxias” (1977). En 1982, cobró unos dos millones de dólares por protagonizar “Límite 48 horas” de Walter Hill. A este papel, le seguiría otro rol de protagonista en “Bajo el fuego” (1983), película en la que interpretaría el papel de un fotógrafo en un país en guerra. En esta película coincidiría con otros grandes actores como Ed Harrys que interpreta a “Oates” un mercenario que se desplaza de conflicto en conflicto y que por tanto se convierte en una “cara habitual” en su trabajo de corresponsal o como Gene Hackman y Joanna Cassidy. Pero tras este par de destacados trabajos, su estela se apago un poco (en mi opinión) en dramas que no terminaron de cuajar entre el público (al menos en España) y quizás por ello trato de saltar hacia la comedia género en el que tampoco terminó de triunfar. Así llegamos hasta el año 1987 donde volvió a probar suerte con Walter Hill, en esta ocasión en una película de acción cruda y dura “Extreme Prejudice”. Pero esta película por algún motivo, no terminó de funcionar tampoco y Nolte regresó a la comedia con películas como “Tres Fugitivos” (1989), película en la que encarna a un ex convicto que es tomado de rehén por un incompetente atracador padre de una hija. En 1990 tras otras películas de irregular resultado a sus espaldas, volvería a probar suerte con Walter Hill en la secuela de “Límite 48 Horas” titulada “48 Horas mas” (1990) aunque no repitió el éxito de su primera parte. Pero en 1991 el director Martin Scorsese, le elegiría para protagonizar ”Cape Fear” (El cabo del miedo), película que recibió 8 nominaciones a los Oscar. En esa película mantuvo un duelo interpretativo con nada más y nada menos que con Robert de Niro que interpretaba a “Max Candy” un hombre condenado a prisión por violación de menores al que su abogado (Nick Nolte) defendió de forma poco satisfactoria. Tras ese papel, su carrera remontó el vuelo con algunos altibajos y con una vida privada salpicada por escándalos relacionados con detenciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. El último trabajo suyo que vi, fue el papel de Coronel Oliver en la dramática “Hotel Rwanda” (2004). Sin duda un gran actor pese a sus altibajos.
NICK NOLTE EN UNO DE SUS ULTIMOS TRABAJOS “HOTEL RWANDA” (2004)
NICK NOLTE
Powers Boothe nació en Texas el 1 de Junio de 1949. Se trata de un actor mayoritariamente televisivo que fue un rostro frecuente en varios telefilmes de los ochenta. Casi siempre interpretando papeles de militar o de “tío duro” como su papel de padre encabronado en “La Selva Esmeralda” de Jhon Boorman (1985) o al duro y cínico cabo Hardin en “Southern Comfort” de Walter Hill (1987). En este caso interpreta al “malo” de la película un temible capo de la droga afincado en México con su ejército privado.
POWERS BOOTHE COMO CABO HARDIN EN “SOUTHERN COMFORT”
POWERS BOOTHE COMO CASH BAILEY EN “TRAICION SIN LIMITE”
Otro de los papeles e interpretaciones más destacables, es la que realiza el señor Michael Ironside, al que muchos recordarán por su papel de “Ham Tyler” en la mítica serie “V”. Nació el 12 de febrero de 1950 en Toronto, (Canada). Comenzó a trabajar en el mundo del cine en pequeños papeles y en TV a mediados de los años ochenta y a raiz de su papel de Revok, el malvado de la película “Scanners” (1981) de David Cronemberg, se convirtió en uno de los villanos habituales del cine. Al igual que Powers Boothe, también es un habitual en papeles militares como en “Top-Gun” (1986) o de agente de la Cia. Se dice que en una ocasión dijo, que prefería los papeles de malvado, ya que “el bueno” solía recibir varias veces durante la película, mientras que “el malo” solo recibía una vez al final.
Recientemente le vimos perder un brazo en la película “EL Maquinista” (2004). Se trata de un actor muy activo, que ha participado en mas de un centenar de papeles y en los USA es además bastante popular, por ser el actor de doblaje de “Sam Fisher” el protagonista de la saga de videojuegos “Splinter Cell”.
MICHAEL IRONSIDE
La actriz María Conchita Alonso (María Concepción Alonso Bustillo), es la protagonista femenina de la película. Nació en Cuba el 29 de junio de 1957, pero se estableció en Venezuela tras ganar un concurso de belleza con apenas 14 años en (1971). Al llegar a la mayoría de edad, ganó el título de Miss Venezuela (1975). A finales de los setenta, comenzó a trabajar en telenovelas como “Estefania” (1979), “Marielena” (1981) o “Claudia” (1982). En el año 1994, el director Paul Mazursky, la escogería para ser la protagonista femenina de “Moscow on the Hudson“ (Un ruso en Nueva York) donde trabajaría junto a Robin Williams. En ese mismo año también trabajaría en la pelicula “Fear City” (Ciudad del Crimen) de Abel Ferrara. Tras estos papeles llegarian varios más hasta llegar al año 1987 en el que aparecería como protagonista femenina de dos películas: “Extreme Perjudice” (Traición sin limite) y “The Running Man” (Perseguido) película en la que compartiría protagonismo con uno de los iconos del cine de acción de los ochenta el actor Arnold Schwarzenegger. Otros papeles destacados serian el de “Vampire’s Kiss” (1989) película protagonizada por un inquietante Nicolas Cage, su papel de dura agente de policía en “Predator 2” (1990), su papel en la adaptación de la novela de la escritora Isabel Allende “La Casa de los Espíritus” (1993).
Aunque no tan conocida como otras actrices de mas prestigio, sigue trabajando activamente tanto en cine como en televisión.
MARIA CONCHITA ALONSO
Bueno para no alargar esto mucho más, mencionar al actor Rip Torn que realiza un papel como sheriff y al recientemente fallecido Luis Contreras, que interpreta a “Lupo” el lugarteniente del “señor de la droga”.
RIP TORN
LUIS CONTRERAS
El argumento nos muestra dos tramas mas o menos simultaneas. Por un lado tenemos a un grupo de militares oficialmente muertos o desaparecidos en combate, que al parecer se encargan de limpiar “los trapos sucios” del gobierno. En este caso, su misión consiste en asaltar un banco donde se ocultan unos documentos comprometedores. Por otro lado, un Ranger de Texas, tiene problemas con los narcos mexicanos, liderados por un amigo de la infancia.
ESTE GRUPO DE MILITARES ESTA OFICIALMENTE MUERTO Y SE ENCARGA DE LIMPIAR “LOS TRAPOS SUCIOS” DEL GOBIERNO
SU LIDER ES EL COMANDANTE HACKETT QUE AL PARECER, TIENE LA MISION DE ROBAR UNOS DOCUMENTOS COMPROMETEDORES
AUNQUE LAS COSAS NO SIEMPRE LES SALEN COMO LAS TENIAN PLANEADAS
JACK BENTEEN ES UN RANGER DE TEXAS (SÍ, COMO WALKER)
UNOS NARCOTRAFICANTES MEXICANOS LE ESTAN CAUSANDO PROBLEMAS
EL LIDER DE LOS NARCOS ES CASH BAILEY QUE OPERA DESDE EL OTRO LADO DE LA FRONTERA
DONDE SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR SU EJERCITO PRIVADO
JACK Y CASH SON DOS ANTIGUOS AMIGOS DE LA INFANCIA PERO TODO PARECE INDICAR, QUE SU AMISTAD NO ATRAVIESA UN BUEN MOMENTO
La película, como muchas de las de este director, es en realidad un western. Que mezcla elementos de varias de sus películas anteriores (como ese grupo de personajes implicados en una misión) que forman su típico “protagonista compartido” con un clarísimo (casi descarado) homenaje al western “The Wild Bunch” (Grupo Salvaje) rodado en el año 1969 por Sam Peckimpah.
LA PELICULA PESE A SU APARENTE “MESTIZAJE DE GENEROS” ES EN REALIDAD UN WESTERN
La historia también tiene a una chica que se debate entre dos hombres, por un lado el honrado “texas ranger” Jack interpretado por Nolte, un personaje bastante típico y el carismático Cash interpretado por Boothe.
LA TRAMA POR SUPUESTO TIENE UNA CHICA DE POR MEDIO
AL PARECER NO TERMINA DE DECIDIRSE ENTRE EL HONRADO JACK Y EL CARISMATICO CASH (O ESO O LA CUENTA CORRIENTE DEL SEGUNDO)
En ese sentido, debemos decir que el personaje de Boothe me parece más interesante. Esto podría haber dado para la película en sí, una historia de amor-violencia entre dos antiguos amigos que andan tras la misma chica (un tema no demasiado novedoso ciertamente), pero es que por medio, tenemos nada más y nada menos que al expeditivo grupo de turbios militares del comandante Hackett, (Michael Ironside), un grupo de personajes que pueden decantar la balanza hacia uno u otro lado, pero ¿de que lado están realmente?.
EL EQUIPO DE HACKET ANDA HUSMEANDO
SU OBJETIVO PARECE SER EL ROBO DE UN BANCO
¿DE QUE LADO DE LA LEY ESTA REALMENTE EL COMANDANTE HACKETT?
Con un guión que cuenta con nombres como el de John Milius (Director de películas como “Conan el Bárbaro” (1982) y “Amanecer Rojo” (1984)y los señores Mario Kassar and Andrew Vajna detrás, uno ya se supone que la película no va a andar falta de acción. Lo cual combinado con la dirección de Walter Hill, un verdadero aficionado al western, da como resultado un auténtico homenaje a ese género, que queda patente en secuencias como en la que Jack en medio de una tormenta, entra en un bar a detener a un sospechoso o la posterior emboscada que le es tendida por su hermano, en la que con un winchester (arma típica de los western y recurrente en varias películas de este director) el protagonista se enfrenta a hombres armados con armas automaticas.
JACK ENTRA EN UN BAR ATRAVESANDO UNA TORMENTA Y UN RELAMPAGO LE ILUMINA AL CRUZAR LA PUERTA
EL PROTAGONISTA ARMADO CON UN WINCHESTER
SE ENFRENTA A ENEMIGOS EMBOSCADOS QUE UTILIZAN ARMAS AUTOMATICAS
Aunque en mi opinión, los dos homenajes más claros vienen en la parte final de la película, cuando Jack atraviesa caminando (en solitario eso si) el camino hacia “la fortaleza” de su enemigo, uno no puede dejar de recordar “la caminata final” de Grupo Salvaje o la ametralladora que es empuñada en mitad del tiroteo final, es también un homenaje fácilmente reconocible al famoso western del señor Sam Peckimpah,
LA “CAMINATA FINAL” DE GRUPO SALVAJE DE SAM PECKIMPAH
JACK ATRAVIESA CAMINANDO (EN SOLITARIO) EL CAMINO HACIA “LA FORTALEZA” DE CASH
GRUPO SALVAJE DE SAM PECKIMPAH
TRAICION SIN LIMITE DE WALTER HILL
por no hablar del duelo final entre Jack y Cash, escena final de innumerables westerns en los que el “bueno” se enfrenta al malo para terminar marchándose con “la chica” como en “Solo ante el peligro”.
ESTA BANDA NO DESENTONARIA EN UNO DE LOS WESTERNS QUE PECKIMPAH RODÓ EN MÉXICO
EL DUELO FINAL ENTRE PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA... TODO UN CLASICO DE LOS WESTERNS
Otro aspecto destacable (y mucho) de esta película, es la violencia brutal y más o menos “realista” que recuerda en gran medida a la de las películas de Peckimpah. Vemos con claridad los impactos de las balas, que producen espectaculares heridas y el aspecto “sucio” de muchas de las localizaciones donde se suceden los tiroteos, en resumen, un ambiente a “Western europeo” o a las películas dirigidas en México por Peckimpah.
LOS IMPACTOS DE LAS BALAS PRODUCEN IMPACTANTES HERIDAS
OTRO CLARO EJEMPLO DE “TIROTEO SUCIO”
ALGO DE PIROTECNIA SIEMPRE ES DE AGRADECER EN ESTE TIPO DE PELÍCULAS
Por desgracia, esta película no gozó de demasiada suerte y pese a haber sido emitida en varias ocasiones por la TV, en general se trata de uno de los trabajos menos conocidos de este director, que bien se merece una revisión. Un violento western urbano a redescubrir.