Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Dog Soldiers

Ir abajo 
+3
Paperman
calvo
Ricci
7 participantes
AutorMensaje
Ricci

Ricci


Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 3:49 pm

Título: Dog Soldiers

Director: Neil Marshall

Guión: Neil Marshall

Producción: Coproducción GB-Luxemburgo

Actores: Sean Pertwee, Kevin McKidd, Emma Cleasby, Liam Cunningham, Thomas Lockyer,
Darren Morfitt, Chris Robson, Leslie simpson

Año: 2002

Duración: 105 minutos


De vez en cuando, y del otro lado del Canal de la Mancha, llegan agradables sorpresas en forma de serie de televisión (Doctor Who o la más reciente Torchwood, aunque casi es decir lo mismo, y si no jueguen con las letras de ambas series a ver que les sale) o de película, como La cacería (2006) o la que nos ocupa.
Y es que a mi, al menos, me resulta gratificante pensar que una cinematografía europea como la inglesa, que a excepción hecha del “New Cinema”, y de por supuesto, las películas de la Hammer (que más que una reseña, necesitarían un libro como el de Juan M. Corral (Hammer, la casa del terror, Calamar Ediciones, 2003)) no se ha contado entre una de las más prolíficas y punteras (en su época, como todo) del viejo continente, teniendo que ir detrás de otras como las francesa y su “Nouvelle Vague” (del que el “New Cinema” es su hijo bastardo, o al menos, no reconocido) o la italiana, cuyo cine social de la posguerra sería el espejo donde años después se mirarían directores como Ken Loach o nuestro Fernando León de Aranoa, con permiso del “Cinema verité” de los vecinos de la derecha del patio.
Pero creo que dejaré para los deberes de casa el que me escribáis una redacción de dos páginas sobre por que si los ingleses pueden hacer películas como esta, nosotros no. Y recordad que no vale buscar en Internet ni que os ayuden los padres.
Aunque volviendo a la película en sí, se trata de un género del que tenemos un gran representante: Paul Naschy, o Jacinto Molina, que desde la “Noche de Walpurgis” (aunque ya por entonces llevaba varios mordiscos licántropos encima como “La marca del hombre lobo” de Enrique López Eguiluz (1968) y “Las noches del hombre lobo”, de René Govar en el mismo año) ha sido el hombre lobo más famoso del cine español. . .seguramente por que ha sido casi el único, aunque estaría encantado de que me demostrarais lo contrario (y no, no vale como hombre lobo el gran Alfredo Landa (enorme en “El Crack”) cuando paseaba su palmito por las playas españolas marcando alfombra en el pecho, mientras desperdiciaba, en parte, su talento).
Lo curioso es que la película está rodada en unos escenarios que bien podrían haberse dado en Galicia o Asturias, con un bosque que es un protagonista más y un caserón aislado en medio de ninguna parte (y no olvidemos las vacas). Y respecto a lo efectos visuales. . . ¿no resulta que tenemos al gran Reyes Abades? Dejo la respuesta en el aire. Pero como nos descuidemos, dentro de poco vamos a tener que ir a buscarla cruzando el charco.
Pero basta ya. Me estoy alejando del tema de esta crítica. Si por algo destaca “Dog Soldiers” es por demostrar que el Hombre, por muy macho que sea (y más si se trata de un grupo militar especializado) no está por encima de mama Natura. Vamos, que esta, cuando se pone, nos puede dar una paliza poniéndonos sobre sus rodillas y bajándonos, literalmente, los pantalones.
El decir que la naturaleza está representada por los Hombres Lobo quizá sería decir mucho, por que en el Hombre Lobo se mezcla parte natural (Lobo) y parte humana (Hombre), sin saber cual es la que los hace tan peligrosos, aunque hace poco estuve con dos biólogos amigos míos y me contaron que un lobo, por mucho lobo que sea siempre huye ante la presencia humana. Por algo será.
Y quizá la casa donde se desarrolla la mayor parte de la cinta, sea una representación de que el Hombre, por mucho que quiera, no puede vivir aislado de la Naturaleza y que, por tanto, no la puede destruir o en el camino se convertirá en su propio depredador.
Otro elemento importante es el papel que la mujer (cómo género) cumple en la película. Podía suponerse una lectura un tanto muy “sui generis” de La Biblia, aunque la verdad puede suponerse más bien en el papel de princesa que ha de ser rescatada, cumpliendo de esta manera con la larga tradición de mujeres objeto de los cuentos de los hermanos Grimm, Perrault y similares, aunque afortunadamente ejemplos como Leia, Ripley y hasta Fiona han destrozado ese absurdo esteriotipo.
De manera que la película refleja, hasta cierto punto, la creencia de que el Hombre se encuentra no ya en la cima de la pirámide trófica, si no por encima de la Naturaleza misma, olvidando que no es un organismo aparte de ella, si no que forma parte de ella, o mejor dicho, ella forma parte intrínseca, indisoluble e inextirpable, de todos nosotros.
Es esa creencia la que desde el principio, la de que el Hombre ha llegado a controlar por completo a la Naturaleza y de que al haberse emancipado de ella, las reglas que rigen al resto de animales no se cumplen en su caso, la que es el verdadero desencadenante de la historia, por que. . . ¿hay algo más contranatura que realizar unas prácticas militares en medio de un paisaje tranquilo y agreste? Y ¿hay algo más estúpido que pensar que la mujer debe de ser siempre rescatada, no sabiendo lo que hace? Es decir, que le propia soberbia del hombre (cómo género), como tal es lo que le lleva a verse en una situación de desventaja por haber menospreciado al “enemigo”, la naturaleza y quizá, representada por la mujer.
Es justamente en este punto cuando uno se plantea si lo que esta viendo es consecuencia directa de los actos del género humano, por que si la Naturaleza se vuelve contra nosotros es que algo pasa, Y si la soberbia nos hace ver que nosotros no tenemos la culpa de lo que esta pasando, ya nos podemos dar por extinguidos, amiguitos del mundo animal.
El fílm es, por tanto, una crítica contra lo que se cree saber y una mirada a olvidar lo que sabemos para aprender de verdad, consiguiendo de esta manera reencontrarnos con la Naturaleza y entender a sus criaturas, situación que puede que no nos salvará la vida, pero eso si, nos volvería más cautos. Y por supuesto, a no dar nada por supuesto. Y mucho menos a despreciar al género femenino, pues como oí una vez en una película (donde si no), la mujer era superior al hombre por que “Dios pasó a limpio el borrador”.
Viendo esta película, no podría estar más de acuerdo. Y ojo al verdadero uso del superglue (para lo que realmente fue concebido, vamos) y al uso alternativo de las sartenes.


Dog Soldiers Dog20s14
Dog Soldiers Dog-so21

Dog Soldiers Dogsol14
Dog Soldiers Dog-so22


Dog Soldiers Dog-so23Dog Soldiers Dog-so24

Dog Soldiers Dog-so25
Dog Soldiers Affich12



Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 4:02 pm

Sin dejar de ser lo que es, un film de asedio en la línea de "Asalto a la comisaria del distrito 13" o "La noche de los muertos vivientes" y a pesar de algunos erroes motivados (presumiblemente) por su falta de presupuesto (esa visión nocturna que en realidad es un telémetro laser, esas granadas que en realidad son bombas de humo) o la história del superglue (que aunque se acerca algo a la verdad tiene tampoco es del todo exácta por lo que me contaron), me pareció un film muy disfrutable, que ya nos mostro que el señor Neil Marshall, era un director a tener en cuenta (lo que confirmó con la posterior y para mi gusto excelente "The Descent").

No es una obra maestra, pero si un film entretenido y bastante de mi gusto.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Paperman

Paperman


Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 4:51 pm

Una gran pelicula de hombres lobo , buena mezcla de cine "militar" y de películas de asedio. Lo sorprendente es la buena realización pese al presupuesto.
Volver arriba Ir abajo
https://ultramundo.forospanish.com
ossoo

ossoo


Masculino
Cantidad de envíos : 751
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 5:15 pm

Gran pelícual entretenida y violenta.
Volver arriba Ir abajo
Xander_xxx

Xander_xxx


Masculino
Cantidad de envíos : 273
Edad : 33
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 6:06 pm

Me encanta, es de las que mas me gustan del genero hombre lobo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.myspace.com/cesarsuarez90extreme
Ricci

Ricci


Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 3:49 pm

Efectivamente, y aunque Howard y John (Hawks y Wayne) definieron formalmente en su época el cine de asedio con "Río Bravo", anteriormente ya había dado lugar a películas tan excelentes como la diligencia, dirigida por otro gran John (Ford), y un tercer John (Carpenter) le daría una vuelta más de tuerca con "Asalto a la comisaría del Distrito 13" y más recientemente la revisaría con "Fantasmas de Marte", no creo que esta película deba de ser incluida formalmente en tal subgénero. Para mi que es más del tipo militar, estilo "guerra de guerrillas", sólo que en lugar de ser vietnamitas, son lupinos de dos metros y pico.

Y lo bueno de la serie B, Calvo, es que como no tienen pasta para FX, se centran más en la historia en lugar de astragarnos con toneladas de FX digitales (y de todo esto tiene la culpa un "modesto" habitante de California), por lo que me gustan más. Aparte que siempre existen ciertas licencias poéticas.

Y desde luego, es mucha mejor película para mi, que las dos partes de "Underworld" o "Un hombre lobo americano en Paris", que no en Londres, ojo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 4:01 pm

Ricci escribió:
[justify]Efectivamente, y aunque Howard y John (Hawks y Wayne) definieron formalmente en su época el cine de asedio con "Río Bravo", anteriormente ya había dado lugar a películas tan excelentes como la diligencia, dirigida por otro gran John (Ford),


Para mi el origen está en “La Patrulla Perdida” que data de (1934)

Lo que me recuerda cierto artículo que perpetré en su momento sobre este subgenero:

https://ultramundo.forospanish.com/articulos-f20/peliculas-de-asedio-t325.htm

También yo la prefiero a "Underworld" o su secuela a pesar de sus inferiores medios.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Predator

Predator


Masculino
Cantidad de envíos : 929
Edad : 30
Localización : En la selva acechando
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 4:46 pm

Me encantó
Volver arriba Ir abajo
Paperman

Paperman


Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 6:24 pm

Ricci escribió:

Y lo bueno de la serie B, Calvo, es que como no tienen pasta para FX, se centran más en la historia en lugar de astragarnos con toneladas de FX digitales (y de todo esto tiene la culpa un "modesto" habitante de California), por lo que me gustan más. Aparte que siempre existen ciertas licencias poéticas.

Y desde luego, es mucha mejor película para mi, que las dos partes de "Underworld" o "Un hombre lobo americano en Paris", que no en Londres, ojo.

Eso es completamente cierto , muchas veces la serie B ha desarollado argumentos que han quedado netamente mejor que films de serie A. Como curiosidad hay films de serie B como La guerra de los mundos, que luego los coje spielberg y los destroza.
Volver arriba Ir abajo
https://ultramundo.forospanish.com
Predator

Predator


Masculino
Cantidad de envíos : 929
Edad : 30
Localización : En la selva acechando
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 7:53 pm

Las escenas de hombres lobo las cortan mucho por eso. Un slaudo
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeVie Oct 31, 2008 10:42 am

Paperman escribió:
Ricci escribió:

Y lo bueno de la serie B, Calvo, es que como no tienen pasta para FX, se centran más en la historia en lugar de astragarnos con toneladas de FX digitales (y de todo esto tiene la culpa un "modesto" habitante de California), por lo que me gustan más. Aparte que siempre existen ciertas licencias poéticas.

Y desde luego, es mucha mejor película para mi, que las dos partes de "Underworld" o "Un hombre lobo americano en Paris", que no en Londres, ojo.

Eso es completamente cierto , muchas veces la serie B ha desarollado argumentos que han quedado netamente mejor que films de serie A. Como curiosidad hay films de serie B como La guerra de los mundos, que luego los coje spielberg y los destroza.

Pues precisamente "La Guerra de los Mundos" que hizo Spielberg resultó pese a sus defectos un film oscuro y inquietante muy de mi gusto. No veo que lo destroce por ningún lado, de hecho, creo que consigue resultar infinitamente más intenso y angustioso que las versiones anteriores, que todo sea dicho, también se pasaban el argumento de la novela por el forro.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

Sombra


Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 53
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeVie Oct 31, 2008 11:47 am

Una película divertida, bien resuelta y que fue para mi una grata sorpresa. La verdad es que siempre me han gustado las historias de licántropos y he visto bastantes, esta es de las que más me han gustado, junto a la saga Ginger Snap! (quizás la última que sacaron me pareció la más floja, que narraba los orígenes), bastante divertidas pese a que insinúan demasiado el sexo y no lo muestran, imagino que porque pretenden ir a un público más joven. Tampoco se ven los licántropos y sin embargo tiene momento muy brillantes, que demuestran que con unas actuaciones correctas, una buena historia y con ganas, no hace falta tener presupuestos desorbitados.
Volver arriba Ir abajo
Predator

Predator


Masculino
Cantidad de envíos : 929
Edad : 30
Localización : En la selva acechando
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitimeVie Oct 31, 2008 12:04 pm

Razón no te falta sombra, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Dog Soldiers Empty
MensajeTema: Re: Dog Soldiers   Dog Soldiers Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dog Soldiers
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Terror-
Cambiar a: