Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Dune la cumbre de la ciencia-ficción.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ossoo



Masculino
Cantidad de envíos : 751
Edad : 29
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   Jue Jul 17, 2008 4:28 pm

Dune está escrito por Frank Herbert en 1966 que además escribió sus 5 siguientes secuelas,El Mesías de Dune (1969), Hijos de Dune (1976), Dios Emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985)la saga en total estaría compuesta por un total de 15 libros, los ya nombrados más los escritos por Brian Herbert(hijo de Frank Herbert) junto con Kevin J. Anderson que son, Casa Atreides (1999), Casa Harkonnen (2000), Casa Corrino (2001), La Jihad Butleriana (2002), La Cruzada de las Máquinas (2003), Batalla de Corrin (2004),El Camino a Dune (2005) y dos aun no editados en castellano Cazadores de Dune (2006) y Gusanos Arenosos de Dune (2007).

Trás esta breve introducción sobre la saga voy a pasar a analizar de forma breve el primer libro de la saga, Dune. Este libro nos plantea un mundo futurista en reconstrucción tras una gran lucha entre las máquinas y los hombres, un mundo dominado por las grandes casas (Harkonnen, Atreides y Corrino), las ordenes religiosas, y las empresas intergalácticas (CHOAM) y un planeta Arrakis (Dune) donde el agua es escasa pero único lugar donde se fabrica la Melange una sustancia adictiva pero que proporciona el poder de la prescencia. Los Harkonnen buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la Melange, pero Paul Atreides con la ayuda de los Fremen (nativos del desierto de Arrakis) tratara de evitarlo.

Frank Herbert creo con Dune un auténtico y complejo universo con sus religiones, idiomas, política, razas, criaturas y lugares, y dotó a las historia de gran fuerza e intensidad mediante conspiraciones, guerras y todo tipo de historias increíbles todo ello con una narración excelente ni demasiado simplista ni demasiado técnica.

Os recomiendo a todos los que no lo halláis leído ya que os hagáis con él y lo disfrutéis si os gusta la ciencia ficción os encantará, ahora mismo estoy inmerso en la lectura de la segunda parte de la saga y de momento no decepciona, ya os contare que tal.

subir imagenes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jakita Wagner



Femenino
Cantidad de envíos : 80
Edad : 45
Localización : Planetary - Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

MensajeTema: Re: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   Sáb Sep 13, 2008 8:17 pm

Bien, veo que los caminos de los Fremen se acaban cruzando en la gloria de Shai-hulud.

Después de leerme la saga principal, los de papá Herbert, tengo ya esperando la otra media docena, pero eso será en otro post Razz

En mi opinión la saga principal describe una parábola, comenzando en punto elevado, que es el primer libro y comenzando un descenso hasta "Dios Emperador", para mí el libro más flojo por sus elevadas dosis de metafísica y simbolismo, en ocasiones muy difíciles de interpretar. Sin embargo, a partir de aquí, con "Herejes de Dune" y el paso de cientos de años, se retorna a una dinámica similar a la de los primeros tomos y vuelve a elevarse, de manera que "Casa Capitular de Dune" alcanza casi el mismo nivel que "Dune".

La saga de Dune es como una fuga de Bach, un mismo tema interpretado de muchas formas diferentes. Puede haber temas secundarios que terminan entretejiéndose en el principal. Así es Dune. La visión humana del Tiempo interpretada de formas diferentes por instrumentos: imágenes, conflictos, "cosas" que se transforman en otras distintas, figuras míticas y criaturas extrañas surgidas de las profundidades de nuestra herencia ancestral, productos de nuestra evolución tecnológica, deseos humanos y miedos humanos.

Dune también está plagada de analogías con sucesos actuales: corrupción y valor en las cúspides del poder; fuerzas policiales completas vendidas al crimen organizado; agencias reguladoras bajo el dominio de aquellos a quienes se supone que regulan; la escasez del agua en Dune es una analogía exacta de la escasez de petróleo. La CHOAM es la OPEP, por ejemplo. Y el tema de la Ecología, de cómo el hombre se impone a su planeta, y el de el superhéroe, concepto de gran preocupación para el señor Herbert.

En fin, que da para mucho esta saga, y se lo dice una Reverenda Madre B.G. Twisted Evil Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ossoo



Masculino
Cantidad de envíos : 751
Edad : 29
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Re: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   Sáb Sep 13, 2008 8:23 pm

jaja pues yo me quede en los hijos de dune se me hacia bastante pesado pero de todas maneras pienso retoamrlo ya que me compre todos los libros y seguro que luego vuelve a mejorar el tema
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jakita Wagner



Femenino
Cantidad de envíos : 80
Edad : 45
Localización : Planetary - Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

MensajeTema: Re: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   Sáb Sep 13, 2008 11:04 pm

Pues, en mi opinión, estás entrando en el bache, así que supéralo cuanto antes para que puedas disfrutar de nuevo en la remontada que se pegan con "Herejes de Dune", que cuenta con dos de los mejores personajes de toda la saga: Dar y Tar (son Alma Mavis Taraza y Darwi Odrade), Murbella y el ghola más famoso de todos los tiempos: Duncan Idaho Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sombra



Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 45
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   Jue Oct 02, 2008 4:28 pm

Mmmm... yo solo me he leído el primer libro, que me encantó, pero no he pensado siquiera en retomar la saga.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jakita Wagner



Femenino
Cantidad de envíos : 80
Edad : 45
Localización : Planetary - Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

MensajeTema: Re: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   Dom Dic 21, 2008 4:25 am

Por fin ha salido "Cazadores de Dune", el libro que termina la saga principal y que tuvo que ser rematado por Herbert Jr. Estoy ansiosa por saber cómo concluye la aventura de Duncan Idaho y Sheeana, Murbella y los personajes de "Casa Capitular".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bladerunner



Masculino
Cantidad de envíos : 73
Edad : 47
Localización : España-Madrid
Fecha de inscripción : 18/11/2008

MensajeTema: Re: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   Vie Ene 02, 2009 5:15 pm

Dune fue para mí uno de los grandes ingenios creativos surgidos de la mente de los inefables guionistas y escritores que pululan entre nosotros, derrochando originalidad y un talento bien diferenciado de la purrela. La estética, las batallas, los monstrusos habitantes del desierto, esos paisajes irreales, la belleza de algunas féminas y el carisma de Kyle McLachan hacen de esta una película de culto. Los libros, como suele suceder, están bastante más logrados en mi opinión, pues a través de las páginas puedes llegar con tu mente a parajes inalcanzables por medio de una explícita imágen. Me gustaría ver de nuevo esta película, tal vez un remake en plan superproducción.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bladerunner.blogdiario.com
Jakita Wagner



Femenino
Cantidad de envíos : 80
Edad : 45
Localización : Planetary - Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

MensajeTema: Re: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   Dom Ene 18, 2009 8:35 pm

Yo casi preferiría que reeditaran "La Jihad Butleriana" en cartoné porque no hay manera de encontrarla, y que la edición DeBolsillo estuviera mejor traducida Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dune la cumbre de la ciencia-ficción.   

Volver arriba Ir abajo
 
Dune la cumbre de la ciencia-ficción.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dune HD Max
» PopcornHour, Dune HD o Mac Mini ?
» Cumbre MERCOSUR - Diciembre 2014 -
» Gobernar los DUNE HD desde un iPad/iPhone
» [Película] DUNE (1984)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Otros :: Literatura-
Cambiar a: