Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Análisis - Bioshock

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
djcacara

djcacara


Masculino
Cantidad de envíos : 51
Edad : 33
Localización : santiago, Republica Dominicana
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Análisis - Bioshock Empty
MensajeTema: Análisis - Bioshock   Análisis - Bioshock Icon_minitimeJue Jul 17, 2008 4:22 pm

Título: Bioshock
Plataforma: Xbox 360
Genero: Shooter en 1ª persona
Online: No
Desarrollador: Irracional Games (ahora llamados 2K Boston y 2K Australia)
Distribuidor: Take Two Interactive
Análisis - Bioshock Portadahu8

HISTORIA

Después de que tu avión se estrelle contra las aguas heladas de un territorio inexplorado encuentras lo que parece ser un faro con una batisfera oxidada y desciendes hasta Rapture, una misteriosa ciudad bajo el agua fundada como una sociedad ideal para un selecto grupo de científicos, artistas e industriales que acabó derrumbándose bajo el peso de su propio idealismo. Ahora la ciudad está poblada de cadáveres, poderosos guardianes vagan por sus calles, chiquillas saquean los cuerpos y ciudadanos genéticamente modificados te atacan a la vuelta de cada esquina.
Análisis - Bioshock 01xy7
Análisis - Bioshock 02so9

INTRODUCCIÓN

El esperadísimo Bioshock ya está entre nosotros, y aunque ahora el “hype” está más centrado en Halo 3, es hora de hablar del juego que ahora mismo le hace sombra, y se lo pondrá difícil a la hora de elegir cual será el juego del año, aunque no son comparables pese a que, en cierto modo, ambos son dos shooters en 1ª persona.

Detrás de Bioshock se encuentran los mismos desarrolladores de un juego poco conocido en PC, System Shock 2, pero que por aquellos entonces revolucionó a un selecto grupo de jugadores que le dieron una oportunidad, un juego que no se limitaba a ser un shooter típico de atacar a todo lo que se moviese y en cuanto apareciese, sino que había que investigar en profundidad, evolucionar al protagonista, y sobretodo había diferentes formas de solucionar un problema. Se podría decir que fue una de las primeras mezclas de un FPS y un juego de rol, y se agradecía que un juego se saliese de la tangente.

Bioshock está considerado como el heredero de System Shock, no es una secuela, ni tiene relación en la historia, pero quien haya jugado a los anteriores juegos notará una relación directa, una “familiaridad” agradable.

El que tenemos ahora entre manos se ambienta en una ciudad submarina construida en el año 1946 por Andrew Ryan, visionario hombre de principios, individualista que cree en el hombre como ser supremo por encima incluso de dios, pero que alberga delirios de grandeza. Como único superviviente del accidente de avión, no te queda más remedio que adentrarte en las entrañas de la misteriosa ciudad, relacionándote con los pocos habitantes aún lúcidos que quedan con vida, y luchando con los no tan lúcidos, ya que algo parecido a una guerra interna a diezmado la población, haciendo que sólo queden los mas fuertes, los más “modificados”.

Con “modificados” vengo a referirme a los ciudadanos que, gracias a una sustancia química llamada ADAM, podían alterar genéticamente sus cuerpos para aumentar sus capacidades físicas y psíquicas, estos ciudadanos son llamados “Splicers”. El ADAM también fue el causante de la guerra, ya que entre los poderosos efectos secundarios de este producto se incluían una fuerte adición y desequilibrio mental.

En el juego, podremos campar por una ciudad con una libertad limitada, pese a que los desarrolladores nos prometieron misiones secundarias, exploración por la ciudad y un juego no lineal, el caso es que no ha podido ser así, la linealidad está poco marcada, pero está, y el diseño de niveles, aunque es excepcional no deja de ser una “ciudad pasillo”. Muchas de las promesas que se hicieron en referencia al juego se han quedado en el tintero, pero es lo que tiene el “hype”, ¿no?

Para poder sobrevivir en Rapture, tendrás que rendirte a modificar tu cuerpo con ADAM, en un principio se anunció que un exceso de modificaciones podría mermar tus capacidades, volverte un adicto, aunque podías tener libertad para experimentar con tu cuerpo y marcar tu el límite, finalmente todo eso se quedó en el aire, o sea que podéis atiborraros de modificaciones genéticas que no sufriréis ningún efecto secundario (y es una lástima, esperaba algo parecido al Call of Cthulu: Dark corners of the Hearth, en el cual si sufrías demasiados sobresaltos te podías volver loco y pegarte un tiro, pero aquí va a ser que no…).

El ADAM sirve básicamente para adquirir mejoras genéticas, encontramos dos tipos, los tónicos que básicamente son habilidades pasivas, como aguantar más daño físico, o daño por calor, electrocutar a un enemigo cuando nos golpee contundentemente, mejorar la habilidad de pirateo… Después tenemos los plásmidos, que son habilidades activas bastante útiles, como la telequinesis (similar al arma gravitatoria de Freeman en Half-Life 2), la incineración o combustión instantánea, la congelación… algunos son realmente divertidos, además que tenemos la opción de combinarlos en el escenario; por ej. podemos prender fuego a un charco de aceite para que empiece a arder, o prender fuego a un Splicer para que éste vaya corriendo a alguna zona cercana inundada de agua para poder apagarse y entonces freírlo con una descarga eléctrica aprovechando que el agua es más conductora de electricidad.

Bioshock parece más una película que un juego, y no me refiero al estilo Metal Gear Solid, con interminables videos, sino a la narrativa del juego, prácticamente todo se cuenta por radio con los pocos ciudadanos lúcidos que encuentras o a través de grabaciones de otros ciudadanos de Rapture que encontraremos escampadas por la ciudad, y en los cuales dejan registrados sus pensamientos, sus sentimientos, lo cual nos ayudará a comprender un poco mejor el alma de la ciudad, como se sentía su gente, como algunos se arrepentían de vivir en la mentira de Andrew Ryan o como echan de menos la luz del sol, realmente son unos documentos sonoros muy interesantes que vale la pena escuchar siempre.
Análisis - Bioshock 03cg6
Análisis - Bioshock 04im6
EL ADAM Y LAS LITTLE SISTERS

Un detalle que merece un apartado aparte es el de cómo conseguir ADAM, no exento de polémica, todo sea dicho. Por Rapture vagan unas “niñitas” que se dedican a recolectar el ADAM de los cadáveres, son las únicas que pueden hacer esto, por eso son muy codiciadas por los adictos Splicers que intentan atraparlas para quitarles todo el ADAM que tengan, a costa de la vida de las pequeñas. Pero no es tarea fácil, ya que junto a estas niñas, llamadas “Little Sisters”, se encuentran los “Big Daddy”, guardaespaldas enfundados en trajes de buzo con escafandra, que ellos solitos son capaces de cepillarse a media docena de Splicers sin despeinarse (si es que tienen pelo debajo de la escafandra). Realmente es estremecedor escuchar como las niñas campan por la ciudad recolectando ADAM de los cadáveres como si estuviesen jugando mientras llaman a su protector “Mr. Pompas”, una mezcla entrañable de inocencia infantil y monstruosidad inhumana.

Probablemente la mayor dificultad de todo el juego será la de luchar contra estos temibles seres, ya que si queremos conseguir más ADAM tendremos que abatirlos primero, tarea nada sencilla, para luego recoger a la pequeña que estará llorando junto a su protector muerto, entonces tendremos que tomar la difícil decisión de “cosecharlas” (matarlas para extraerle el ADAM) o salvarlas, con lo cual sólo conseguiremos la mitad del ADAM posible. Es una de las escenas más impactantes de todo el juego.

Aquí es donde está la polémica que he comentado antes. Ya sabéis que el tema de que haya niños en juegos es muy delicado, por ej. Lionhead decidió quitar a los niños de Fable después de que un “betatester” entrase en una escuela e hiciese una escabechina con ellos, aunque los chicos de Irrational (o 2K) lo han sabido solventar con bastante diplomacia.

Análisis - Bioshock 05ut2Análisis - Bioshock 06wv7

GRÁFICOS

No puedo sino que quitarme el sombrero con el apartado gráfico de este juego, y no es que sea lo mejor de la 360, seguimos sin superar al fabuloso Gears of War, pero en este juego se nota el buen hacer y el mimo que le han puesto a la hora de recrear hasta el más pequeño detalle de una ciudad que en su día estuvo “viva”. El apartado artístico de Bioshock es lo que le da ese encanto, es realmente fascinante ir descubriendo las diferentes zonas de la ciudad, y ver como los desarrolladores han ido pensando en como podría ser una ciudad bajo el agua, en la fantástica iluminación, en los carteles publicitarios, en las infraestructuras y servicios, en como crear oxígeno, cultivar alimentos y criar animales, abastecer de potencia eléctrica todas las casas… no es un manual de instrucciones de “crea tu propia ciudad bajo el agua”, ya me gustaría saber como consiguen dar presión a las tuberías de los lavabos, pero estamos ante un trabajo excepcional. Destacar el increíble efecto del agua, que a veces parece real… si no nos acercamos demasiado a ella.

El modelado de los enemigos pasa de normal, sin ser demasiado bueno, pero es algo que pasará inadvertido a la mayoría, no conviene darle mayor importancia.
Análisis - Bioshock 07zj8
Análisis - Bioshock 08lv1

El motor Unreal 3.0 (como no, parece que últimamente no hay más motores en la nueva generación) luce espectacular, su robustez es innegable, tanto el agua como el fuego se ven muy creíbles, por muchos enemigos que haya en pantalla (no mas de 5 o 6, con suerte) notaremos muy pocos bajones de “frames”.


SONIDO

La música de Bioshock es escasa, pero es de lo mejor que se ha escuchado en la presente generación, además los creadores nos “regalan” su fantástica obra en Mp3, si no lo habéis bajado, ya tardáis, tengáis el juego o no (os recomiendo el tema “Cohen’s Masterpiece”, sencillamente sublime).

http://downloads.2kgames.com/bioshock/Bioshock_score.zip

El sonido es muy bueno, el juego es bastante oscuro y tétrico, y los efectos de sonido acompañan estupendamente, así como la música, las armas suenan con bastante contundencia y los Big Daddys nos harán estremecer cuando les oigamos acercarse, cuando nos amenacen o cuando luchemos contra ellos.


JUGABILIDAD

El juego se controla como cualquier shooter, nos movemos con el analógico izquierdo, la vista con el derecho, el gatillo derecho para disparar armas, y el izquierdo para utilizar plásmidos.

Las armas no son muy numerosas, pero a medida que avanza el juego podemos ir mejorando sus carencias y encontrar varios tipos de munición, utilizando por ejemplo munición anti-persona para los seres humanos y munición perforante para atacar a enemigos metálicos o con armadura.

A medida que progresa el juego, este te va premiando con nuevos tónicos, plásmidos, armas, de una manera progresiva, de una manera inteligente, ya que esto unido a la improvisación de los combates gracias a las múltiples posibilidades que nos ofrecen los plásmidos, consiguen un equilibrio perfecto que nos impedirá dejar el juego con facilidad, siempre querremos saber que hay en el siguiente piso, o detrás de la puerta del nuevo barrio descubierto

Análisis - Bioshock 09in9Análisis - Bioshock 10zo5

MULTIJUGADOR

No tiene…

… y ni falta que le hace.

Bueno, hay gente que se puede quejar de un FPS sin multi es medio juego, pero los desarrolladores ya anunciaron que ellos iban a crear una aventura para un jugador y se iban a centrar en ello solamente. Personalmente, no lo he echado de menos.


CONCLUSIÓN

Bioshock es una obra de arte, un “must-have” en toda regla, para mi ya es juego del año. Si no lo tienes a estas alturas no sabes lo que te pierdes, no sirven excusas de “es que no me gustan los shooters”, este juego es obligado para todo amante de los video-juegos.


A favor:

Apartado gráfico sobresaliente
Ambientación inigualable, ningún otro juego consigue tanta “inmersión” como este
Diseño artístico inigualable, la ciudad puede llegar a ser “creíble”
El sonido y la música
Los plásmidos y sus múltiples combinaciones



En contra:

Nada, las 4 chorradas gráficas que se le pueden sacar no pueden ensombrecer semejante obra.



GRÁFICOS: 9,5
SONIDO: 10
JUGABILIDAD: 9
TOTAL: 10



Nota del redactor: La media de la nota debería ser de 9,5, pero Bioshock se merece un 10, con esto no quiero expresar que sea un juego perfecto, ya que la perfección no existe, y seguro que Bioshock se puede mejorar, pero actualmente es una obra de arte, algo único que nadie debería perderse, Bioshock se ha llevado muchos dieces en múltiples revistas prestigiosas del sector, y yo no voy a ser menos a la hora de puntuar este juegazo. Jugadlo, no os arrepentiréis.
Volver arriba Ir abajo
http://Www.Dominicankombat.activoforo.com
Victor60

Victor60


Masculino
Cantidad de envíos : 69
Edad : 33
Localización : MacabraProductions.es
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Análisis - Bioshock Empty
MensajeTema: Re: Análisis - Bioshock   Análisis - Bioshock Icon_minitimeVie Jul 18, 2008 4:23 pm

Es un pedazo de juego en todos los aspectos, me lo pasé en menos de dos días y ahora estoy esperando con ansias la segunda parte.
Aunque antes quiero pasarme este en modo díficil.
Volver arriba Ir abajo
Predator

Predator


Masculino
Cantidad de envíos : 929
Edad : 29
Localización : En la selva acechando
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Análisis - Bioshock Empty
MensajeTema: Re: Análisis - Bioshock   Análisis - Bioshock Icon_minitimeLun Jul 28, 2008 2:21 am

Es un estilo doom?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Análisis - Bioshock Empty
MensajeTema: Re: Análisis - Bioshock   Análisis - Bioshock Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Análisis - Bioshock
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Analisis - Spore

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Otros :: Videojuegos-
Cambiar a: