Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte
 

 CINEMATOGRAFÍA

Ir abajo 
AutorMensaje
marques de sade



Masculino
Cantidad de envíos : 589
Edad : 47
Localización : .
Fecha de inscripción : 20/07/2008

CINEMATOGRAFÍA Empty
MensajeTema: CINEMATOGRAFÍA   CINEMATOGRAFÍA Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 10:56 am

CINEMATOGRAFÍA 6ue2is3 CINEMATOGRAFÍA 6jdaj2w CINEMATOGRAFÍA 6ue2is3

Vamos a ir hablando de los apartados técnicos del séptimo arte, en primer lugar trataremos de los planos

El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en una única toma.

Es una vista desde la cámara de cine. Existen múltiples tipos de planos, pero tradicionalmente éstos son los principales:

Tipos de plano o Escala del Plano

Plano Panoramico o gran plano general

El Plano Panoramico muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. Tambien se utiliza para mostrar los paisajes.

CINEMATOGRAFÍA 7xsie7k

Plano general

El Plano general (P.G..) presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea.

CINEMATOGRAFÍA 85e47xx


Plano conjunto

El Plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del personaje principal con lo más cercano. Podría ser un ejemplo, una conversación. Puede salir un solo personaje o mas de uno. Si dentro de este plano no hay un movimiento interno, podría transmitir los mismo significados que un plano general.

CINEMATOGRAFÍA 6xvizap


Plano entero

El Plano entero (P.E.), o plano figura, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del personaje a tomar, o sea se podría decir que desde los pies a la cabeza.

CINEMATOGRAFÍA 879gl5s


Plano americano

El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.

CINEMATOGRAFÍA 6pir6nb


Plano medio

El Plano medio (P.M.) recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.

CINEMATOGRAFÍA 6kfc7it


Plano medio corto

El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

CINEMATOGRAFÍA 6u4tsfa

Primer plano

El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

CINEMATOGRAFÍA 6leb6uw


Primerísimo primer plano

El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

CINEMATOGRAFÍA 8180ec1


Plano detalle

El Plano detalle (P.D.), recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.

CINEMATOGRAFÍA 8ace4aw


Plano secuencia

El Plano secuencia (P.S.), es un tipo de plano en donde la cámara se mueve creando así una toma en donde se muestran diferentes acciones de los personajes conservando las unidades espaciales y temporales (tomas como estas las podemos ver en Ciudadano Kane de Orson Welles o El resplandor de Stanley Kubrick)

Aqui mejor pongo un video para que veais de que se trata, hay uno de los planos secuencias más largos en thai dragon-plano secuencia



Otro día seguiremos con las variaciones de plano.

enlaces de documentación y ampliación:

http://www.mariapinto.es/alfamedia/cine/escala.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cinematogr%C3%A1fico
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque8/pag1.html
http://fisicarecreativa.net/iniciacioncine/cineinicio05.html
http://www.scribd.com/doc/43295/Escala-angulacion


Quiero hacer mención también a las DIFERENCIAS ENTRE EL TRAVELING Y EL ZOOM.

El traveling a diferencia del zoom, mantiene constante la profundidad y perspectiva del fondo respeto al primer termino, siempre y cuando la distancia focal del objeto no cambie.

Si no es así el fondo se mueve.

Mientras que el zoom acerca y aleja sin variar la composición (disposición del objeto y persona) en el traveling sí porque varia el punto de vista constantemente (se descubren nuevos horizontes).

Fijaos que si te acercas a un detalle desde la lejania con el zoom, se pierden los ángulos laterales en la aproximación al objeto, mienytras que en el traveling, a medida que te acercas se abren nuevos detalles laterales. Como ejemplo una aproximación a una persona al final de una calle. Con el traveling aparecen nuevos angulos al pasar por las calles perpendiculares, con el zoom, esos planos no los percibimos

También podemos mencionar el OJO DE PEZ
Se llama ojo de pez a un objetivo gran angular extremo con un ángulo de toma de 180º y a veces más.

El ojo de pez forma una imagen muy distorcionada, circular, cortada por el formato de la película a un rectángulo o un cuadrado salvo en los objetivos más extremos, en los que conserva la forma circular. La zona central de la imagen aparece muy ampliada, sobre todo si el motivo se ha fotografiado a corta distancia, y el resto retrocede hacia los bordes, más o menos como ocurre en un espejo convexo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
CINEMATOGRAFÍA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Articulos-
Cambiar a: