Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Los Subgéneros dentro del género.

Ir abajo 
AutorMensaje
MR.JUNK

MR.JUNK

Masculino
Cantidad de envíos : 121
Edad : 36
Localización : En el cementerio
Barra de respeto. : Los Subgéneros dentro del género. Barra_14
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Subgéneros dentro del género. Empty
MensajeTema: Los Subgéneros dentro del género.   Los Subgéneros dentro del género. Icon_minitimeVie Jul 25, 2008 9:58 am

Los subgéneros dentro del género

Por Andrés Pons

Como acabo de decir anteriormente en el genero de terror existen una gran variedad de subgéneros, incluso mucho publico no es un gran aficionado al genero global de terror, aunque admira algunos de sus subgéneros y prácticamente solo consume productos de esa temática sin importarle mucho el genero global.

Por Ejemplo:

ZOMBIE

Zombie Para este que escribe esta es su temática preferida, aunque sea un subgénero de lo mas socorrido por muchos directores, dándonos de forma desigual filmes realmente magníficos pero por otro lado auténticos despropósitos. Algo normal si ponemos atención a algunas "declaraciones" de directores como Uwe Boll que se quedo tan pancho al manifestar "el cine de zombies es el genero mas fácil, pues metes a cuatro actores mientras otros gritan aldrededor o les disparan". Realmente con este poco respeto que demuestran algunos después cualquiera te realiza una de zombies y queda como queda.

Pero ya esta bien de aburriros con mis pensamientos paranoicos y repasemos un poco a grandes rasgos este subgénero tan amado-odiado por los cinéfilos.

El primer film de zombies propiamente dicho fue "La legión de los hombres sin alma", seguidos de filmes como "Yo anduve con un zombie". Todos estos filmes tenían argumentos parecidos, sus protagonistas eran hechizados por vudú o magia negra, muriendo pero siguiendo vivos mientras caminan sin destino claro.

En 1968 un desconocido llamado George A. Romero, plantea prácticamente por primera vez en pantalla cadáveres caníbales, donde en un lúcido blanco y negro con un argumento simplón, aunque acompañado de un ambiente cerrado y muy tétrico, el ojo humano observa con horror como los protagonistas son literalmente devorados por estos seres. El film, "La noche de los muertos vivientes", es todo un éxito sentando las bases desde ese momento de lo que será el verdadero cine de zombies.

Aclarar que cuando me refiero a éxito no me refiero a taquillas impresionantes como por ejemplo filmes de terror recientes "Scream" o "Se lo que hicisteis el ultimo verano". Me refiero a un éxito "underground". Los auto-cines las sesiones nocturnas o finalmente el mercado del video le dio a esta obra una gran importancia en el genero convirtiéndola en el boca a boca en uno de los filmes mas emblemáticos del terror en toda su historia.

A partir de entonces los zombies se despachan a su gusto en copias similares o en productos pobres que buscan sin ninguna calidad aprovecharse del nuevo fenómeno. Sobre todo a partir de los 80 y tras de nuevo Romero triunfar claramente con el explicito titulo "Zombie", segundo titulo de lo que finalmente seria una trilogía con un nuevo capitulo en 1985 "El día de los muertos".

De esta forma Romero es un director histórico dentro del genero, pero por desgracia no sabe o no puede encontrar buenos productos mas allá de los zombies sin poder llamar la atención ni en la taquilla ni en la critica quitando tal vez filmes sueltos como "Martin" (1977) o "Creepshow" (1982).

Pero nos quedamos en que Romero, para ser exactos en 1978, triunfa plenamente con "Zombie". Esto provoca una oleada de falsas continuaciones de remakes encubiertos sobre todo por la industria italiana. Directores italianos de serie b donde sin ningún pudor exportan la idea de Romero en filmes en ocasiones simpáticos y en otras detestables.

Lucio Fulci era un director italiano que pernoctaba géneros desde el western (en plan spaguetti), hasta la comedia o aventuras. Decide dar un vuelco a su carrera y realiza en los ochenta "Nueva York bajo el terror de los zombies" (1979), donde de forma oportuna se titula en otros países "Zombie 2".

Una caspa con estos seres sucios y salvajes donde Lucio demuestra un enorme talento para lo malsano, escenas con gore de alto voltaje transforman a este director, "oportunista por otra parte", en uno de los mas grandes o al menos de los mas reconocidos autores de la temática zombie y del terror en general.

Tras el éxito de Nueva York, ya sea en directo a video o en cines Lucio vuelve a atacar con filmes de dudosa calidad pero de buena distribución entre los aficionados como por ejemplo: Aquella casa al lado del cementerio (1981), Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980), El mas allá (1980). Con Lucio a la bandera "probablemente el director con mas talento entre la horda de oportunistas".

Otros muy mediocres "autores" se suman al ataque y directores como Bruno Mattei, Umberto Lenzi, o Lamberto Bava torturan o hacen disfrutar a miles de aficionados con filmes de la misma factura, zombies casposos devorando a humanos por doquier copiando en ocasiones hasta a los soldados vistos en la trilogía de romero.

Cabe destacar:

Disturbios en el cementerio (1987) de Lamberto Bava. La invasion de los zombies atómicos (1980) de Umberto Lenzi con pequeño papel para el actor Paco Rabal. Holocausto zombi (1980) de Marino Girolami. Esta llega a niveles de patetismo increíbles.

El genero zombie en ocasiones se mofo de si mismo y filmes como "La divertida noche de los zombies" (1988) de Ken Wiederhorn, "Video Dead" (1987) de Robert Scott o el genial desparrame gore titulado "Braindead" (1992) de Peter Jackson, que significo una de las obras maestras del llamado gore humorístico.

CASAS ENCANTADAS

Casas encantadas Este es uno de estos subgéneros mas sosos para mi gusto, unos tópicos repetidos de forma asidua en todo film. Tópicos tales como crujidos en la casa, vientos cercanos, espíritus con muy mala uva que se encargaran de hacérselas pasar canutas a los protagonistas..etc, desde luego no falta el protagonista que enloquece a causa de las extrañas voces o la influencia maligna de la casa en cuestión.

Algunos ejemplos de casas encantadas y para mi opinión personal mis favoritas:

Pesadilla diabólica (1976) de Dan Curtis. Poltergeist (1982) de Toobe Hooper. Shock (1977) de Mario Bava. La leyenda de la casa del infierno (1973) de John Hough. Terror en Amityville (1979) de Stuart Rosenberg.

VAMPIROS
Vampiros El cine de vampiros es un ejemplo claro de un tópico tras otro, ese hombre bien vestido, pálido, que no envejece nunca, ligón empedernido. No siempre con una atmósfera gótica.

MONSTER MOVIES

Monster Movies El cine de monstruos de siempre es uno de los subgéneros mas emblemáticos e intemporales del genero, prácticamente los monstruos clásicos de siempre como Frankenstein, la momia, hombres lobos, mutantes, hombres deforme y monstruos gigantes son un estandarte del genero de siempre y del fantaterror y tanto en la serie b o z el genero sigue reclamando a los adorables monstruos.

Algunos ejemplos:

El monstruo japonés por excelencia llamado Godzilla. Monstruos marinos como el tiburón de Spielberg o las pirañas de Joe Dante. Filmes como: La mujer y el monstruo (1954) de Jack Arnold. O recientemente las dos partes de Jeeper Creepers de Victor Salva.

MAD DOCTORS

Mad DoctorsLos doctores locos, estos científicos que con sus experimentos crean el terror, es uno de los temas mas recurrentes en el genero en todo tipo de filmes.

El doctor de "El día de los muertos" es tratado con maestría por el señor Romero. Stuart Gordon se saco de la manga el mad doctor por autonomásia del cine actual que no es otro que Herbert West que con sus diabluras en "Re-Animator" (1985) fue figura de culto para toda una generación.

Pero el mad doctor de siempre es y será Victor Frankenstein.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Paperman

Paperman

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Los Subgéneros dentro del género. Empty
MensajeTema: Re: Los Subgéneros dentro del género.   Los Subgéneros dentro del género. Icon_minitimeSáb Sep 13, 2008 2:07 pm

Aunque me gusta mucho el artículo , no estoy muy de acuerdo en cuanto a la selección. Da la sensación de estar muy incompleto (en cuanto a subgéneros). Sería recomendable que hicieras en un futuro una segunda y tercera parte para ampliar.

P.D: Tengo entendido que tienes un artículo sobre el Giallo , origen , exponentes , etc. No estaría de más que lo dejases caer por aquí.

_________________
Fear the ripper
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
 
Los Subgéneros dentro del género.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Atomicpunk (y subgéneros imaginarios)
» Más subgéneros, para complicarnos más. Clockpunk...
» velociraptor dentro del huevo
» Nero #Error# IMP NERO CAESAR AVG P MAX TR P P P
» Denario de Nero Claudio Druso bajo Claudio (DE GERM)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Articulos-
Cambiar a: