Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El PP retira el veto a la LES para no bloquear a la ley Sinde

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
darkdevil28



Masculino
Cantidad de envíos : 1530
Edad : 37
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 27/10/2008

MensajeTema: El PP retira el veto a la LES para no bloquear a la ley Sinde   Jue Ene 27, 2011 8:13 pm

El PP retira el veto a la LES para no bloquear a la ley Sinde

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha retirado la enmienda de veto a la Ley de Economía Sostenible (LES) registrada en la Cámara Alta y mantiene la 93 enmiendas presentadas, junto a las 2 enmiendas compartidas.

La decisión se ha tomado tras llegar a un acuerdo junto al Grupo Socialista y CIU para presentar dos enmiendas conjuntas a la llamada ley Sinde.

Los populares matizan que tras el acuerdo alcanzado, resulta "contradictorio" mantener el veto, porque de prosperar, no se podría incluir ninguna enmienda a la Ley de Economía Sostenible en su trámite en el Senado.

En caso de que hubiera salido adelante el veto significaría que queda sin validez el acuerdo entre el PSOE y CiU sobre la denominada ley Sinde, que afecta a las páginas de descargas de internet, ya que entonces no se podrían introducir modificaciones a la ley.

El pasado 21 de diciembre la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó con competencia legislativa plena la Ley de Economía Sostenible, mientras que la ley Sinde, incluida en el texto, fue rechazada al votarse finalmente por separado.

El objetivo del Gobierno es que la Ley de Economía Sostenible, cuyo fin es sentar las bases para un cambio de modelo productivo, esté lista a final de febrero.
Puntos que se cambian

Intervención judicial. Se introduce la figura del juez en el primer paso, en el de la identificación del "responsable del servicio que está realizando una conducta presuntamente vulneradora". El texto contempla que los "órganos competentes podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la cesión de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Tal requerimiento exigirá la previa autorización judicial".

Se introduce la figura del juez en la identificación del responsable del servicio

Plazos. Se incluye un plazo de 48 horas para "la retirada voluntaria de los contenidos intractores". El resultado se pasará a los denunciantes, que vigilarán la página durante cinco días. Después la examinará la comisión de Cultura otros tres días. Si los contenidos son retirados se "pondrá fin al procedimiento".

Canon digital. El PP introduce en este texto un plazo para la modificación del canon digital, para lo que el Gobierno contará "con tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley" después de que la UE lo declarara ilegal.
Puntos que se conservan

Comisión de Cultura. Se conserva la creación de la Comisión de la Propiedad intelectual, dependiente de Cultura, uno de los puntos más polémicos de la llamada ley Sinde.

Según el documento, este órgano, que mantiene las dos secciones, ejercería "las funciones de mediación, arbitraje y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual".

En el nuevo texto se detallan los miembros de la Comisión. La sección primera estará formada "por tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y Justicia, por un período de tres años renovable por una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual. Los Ministerios de Cultura y Economía y Hacienda nombrarán, conjuntamente, al Presidente de la Sección Primera".

La Sección segunda, que es la que decide el cierre de webs, se formará bajo "la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio de la Presidencia".

En ambas versiones se establece que el funcionamiento de las secciones de la comisión se determinarán "reglamentariamente".

Se mantiene el concepto de ánimo de lucro directo o indirecto y daño patrimonial

Cierre de webs. El texto mantiene que la Comisión de Cultura podrá "tomar medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos (...) siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

Procedimiento exprés. Se mantiene el plazo "improrrogable" de cuatro días para que el juez decida sobre el cierre de la web que se considere infractora. La nueva versión matiza que el Juzgado tendrá dos días para convocar a los afectados y otros dos para "resolver mediante auto".

El acuerdo se ha cerrado horas antes a que terminara el plazo de presentación de enmiendas, después de una jornada de herméticas negociaciones a contrarreloj en torno a la reforma de la ley para poder llegar a un texto consensuado antes de la medianoche.

Concluído el periodo de enmiendas, el nuevo texto se elevará al Pleno del Senado para su votación, algo que como pronto, no llegará hasta "el 9 o al 23 de febrero", que es cuando están fijadas las siguientes sesiones plenarias.

Con el apoyo del PP y CiU, la ley Sinde será aprobada en el Senado

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110127/retira-veto-les-para-bloquear-ley-sinde/398751.shtml

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El PP retira el veto a la LES para no bloquear a la ley Sinde
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda Karakuri
» Vendo mi BJ40 (se retira de la venta)
» Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa
» Argentina, prohibida por Gran Bretaña para ventas militares
» Fenokomp se retira

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Preguntas, Sugerencias y denuncias-
Cambiar a: