Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Películas de Asedio

Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 46
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Películas de Asedio Empty
MensajeTema: Películas de Asedio   Películas de Asedio Icon_minitimeJue Jul 24, 2008 2:57 pm

Dentro del género fantástico, (quizás el mas lleno de palabras para definir subgéneros), de vez en cuando, vemos que alguien se refiere a un film calificándolo de “película de asedio”. Por lo general, suele considerarse como una película de asedio, aquella en la que los protagonistas, se encuentran cercados por un enemigo tan letal como implacable, sin posibilidad alguna de pedir ayuda.

Algunas de las características mas o menos habituales en este tipo de films, son que los protagonistas suelen ser personajes mas o menos “aguerridos” frecuentemente armados, cuentan con un ambiente claustrofóbico, la presencia de una “manzana podrida” bien en forma de prisionero o de traidor, intentos fallidos de fuga y personajes antagónicos que deben unir fuerzas contra un enemigo común.

Películas de Asedio Mitiltarerh9
LOS PROTAGONISTAS SUELEN SER POLICIAS O MILITARES ("R-POINT")


Películas de Asedio Protaaguerridadescentcg3
O COMO MÍNIMO TIPOS/AS AGUERRIDOS/AS (“THE DESCENT”)

Películas de Asedio Antagonicoscomisariaou6
PERSONAJES ANTAGONICOS UNEN FUERZAS CONTRA UN ENEMIGO COMÚN (“ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13”)

Películas de Asedio Ambienteopresivodg1
AMBIENTE CLAUSTROFOBICO (“LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES”)

Películas de Asedio Manzanapodridavf1
“MANZANA PODRIDA” (“LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES”)

Quizás las dos películas que en mas ocasiones, he visto utilizar a modo de ejemplo sean “La Noche de los Muertos Vivientes” (1969) de George A. Romero y “Asalto a la Comisaria del Distrito 13” (1976) de John Carpenter, siendo generalmente considerada esta película, como un remake de “Rio Bravo” (1959) de Howard Hawkes.

Películas de Asedio Riobravocaratulaxp7
“RIO BRAVO” ES CONSIDERADA POR MUCHOS COMO EL PRIMER FILM DE ESTE GÉNERO

Con estos datos, ¿podemos considerar a “Rio Bravo” como el padre de este subgénero. Supongo, que una vez mas, todo es cuestión de opiniones. Personalmente, yo opino que el origen se encuentra en la película “La Patrulla Perdida” (1934) del gran John Ford.

Películas de Asedio Lapatrullaperdidacaratucj0
“LA PATRULLA PERDIDA” ES EL FILM QUE YO CONSIDERO COMO “PADRE” DEL GÉNERO

En este film bélico, encontramos a una patrulla de soldados británicos, siendo asediados en mitad de un desierto por un invisible francotirador, que va cazándoles uno por uno. Pese a ser un film bélico, encontramos en él un fuerte componente de terror psicológico y a un personaje tan inquietante, como el maniaco religioso, interpretado por el actor Boris Karloff.

Películas de Asedio Borisqf3
EL GRAN BORIS KARLOFF EN “LA PATRULLA PERDIDA”

Una vez aclarados estos elementos, no tardamos en encontrar muchas películas que cumplen con la mayor parte de requisitos mencionados y sin tener que recurrir necesariamente al cine fantástico o de terror encontramos títulos tan diversos como:


“La Posada del Dragon Verde” (1977) de Woo Ming. Film de artes marciales, en el que un funcionario que traslada preso al hijo del cacique local, se ve asediado en la posada que da título al film, por el padre del detenido y sus hombres.

Películas de Asedio Greendragonon5
INCLUSO EN LAS PELÍCULAS DE HONG KONG, PODEMOS ENCONTRAR MUESTRAS DE ESTE GÉNERO (“LA POSADA DEL DRAGON VERDE”)

“Pradera de Fuego” (1998) de Andrew Chapman, donde unos agentes del FBI y un par de policias locales, se encuentran asediados por los violentos miembros de una secta.

Películas de Asedio Pradedradefuegocaratulamr9
PRADERA DE FUEGO

“El tiempo de los Intrusos” (1992) de Walter Hill, en el que dos bomberos que andan tras un botín robado, se convierten en incómodos testigos de un ajuste de cuentas entre bandas.

Películas de Asedio Trespasscdcoversccfrontnp5
TRESPASS AKA “EL TIEMPO DE LOS INTRUSOS”

“Nido de Avispas” (2002) de Florent Emilio Siri, película en la que un grupo de policías de la interpol, que son atacados durante el traslado de un criminal de guerra, tienen que unir fuerzas con unos ladrones, para defenderse en un almacén del asalto de una horda de mercenarios que pretenden liberar al delincuente.

Películas de Asedio Nidodeavispaszv2
NIDO DE AVISPAS

“Dog Soldiers” (2002) de Neil Marshall. Donde un grupo de Royal Marines británicos, son asediados en una cabaña, por una familia de hombres lobo.


Estos cinco títulos pertenecientes a géneros tan diversos como las artes marciales, el thriller, la acción o el terror, pertenecen a lo que podríamos considerar como el primer grupo. El que podríamos denominar : Película de Asedio “clásica”.

Pero llegados a este punto, el espectador observador, encontrará una diferencia realmente significativa entre películas como “La Posada del Dragón Verde”, “Rió Bravo” de otras como “Pradera de Fuego” o “La Noche de los Muertos Vivientes”. Y esa diferencia fundamental, es que mientras los asediados de las dos primeras, tienen en su mano la posibilidad de terminar con su asedio simplemente rindiéndose y dejando escapar a su prisionero, los de las dos segundas, carecen de esa opción.

Esto nos lleva a ver, que no es el edificio en el que se atrincheran el objeto realmente asediado, sino la moralidad (o la tozudez según se mire) de sus protagonistas. Lo que nos llega a plantearnos ¿entonces, es realmente necesario un edificio para que hablemos de un film de asedios?. Sin duda no y así encontramos películas como “Southern Comfort” (1981) de Walter Hill o “Depredador” (1987) de John Mac Tiernan donde el edificio pasa a ser substituido por unos pantanos y por una jungla respectivamente, pero en ambas, los protagonistas son militares, acarrean un prisionero y van siendo diezmados por un enemigo que casi parece invisible.

Películas de Asedio Southerncomfortcaratulawe3
“SOUTHERN COMFORT” AKA “LA PRESA”

La sensación de opresión es similar o incluso superior a la de las películas de asedios “tradicionales”, pero en el fondo, no deja de ser una variante de “La Patrulla Pérdida”, el film que personalmente considero como padre del género. A este segundo tipo de películas, yo las denomino de “asedios no convencionales” ya que aunque se dan prácticamente las mismas características que en las tradicionales, el edificio es substituido por una jungla o incluso por unas cuevas, como ocurre en la claustrofobica “The Descent” (2005) de Neil Marshall.

Películas de Asedio Thedescentcaratulazc4
THE DESCENT

Película en el que las protagonistas son un grupo de aguerridas espeologas perdidas en unos angustiosos túneles y siendo cazadas por una raza de seres subterráneos. En esta, curiosamente, el factor (manzana podrida) que desencadenará mas de un desastre, en lugar de ser un prisionero, pasa a ser substituido por un accidente y por una infidelidad conyugal.

Películas de Asedio Cuernosdescentgf6
ESTE COLGANTE REVELA UNA INFIDELIDAD CONYUGAL EN MAL MOMENTO

Dentro de este tipo de películas, mayormente protagonizados por militares, aun nos queda otra variante. Se trata de películas como “R-Point” (2004) de Su Chang-Kong o “Deatwatch” (2002) de Michael Basset. En ambos, encontramos a un grupo de militares, enfrentados a un enemigo sobrenatural. En este tipo de films, el componente de acción queda bastante reducido, en pro de una mayor carga de terror psicológico. No deja de ser una misma variante de “La Patrulla Perdida”, solo que en este caso, tanto el lugar en el que se encuentran, no parece tener salida y el mal que les acecha, parece no tener una presencia física, lo que termina por deteriorar las mentes de los personajes (lo que nos vuelve a recordar, al personaje del señor Boris Karloff en “La Patrulla Perdida”).
Películas de Asedio Radiofantasmarpointvu1
EL AMBIENTE SUELE ESTAR PARTICULARMENTE ENRRARECIDO EN ESTOS FILMS (“R-POINT”)

Películas de Asedio Grilladobunkeruq5
LO QUE TERMINA POR DESQUICIAR A LOS PERSONAJES CON TERRIBLES CONSECUENCIAS (“EL BUNKER”)

A este tercer tipo, yo le denomino, “película de asedió sobrenatural” y personalmente, son las que menos me llaman la atención, aunque no por ello las considero malas películas, solo menos de mi gusto.

Películas de Asedio Rpointcaratularj6
R-POINT

Por último, hay quien considera un cuarto tipo. El compuesto por películas como “Demons” (1985) de Lamberto Bava o “Aquarius” (1987) de Michele Soavi. Films, que nos muestran a un grupo de personajes, encerrados (en un cine los primeros y en un teatro los segundos) que van siendo diezmados sin aparente posibilidad de escapar o de recibir ayuda del exterior.

Películas de Asedio Demonscaratulatz6
DEMONS

Técnicamente, quizás no puedan ser consideradas como películas de asedios, ya que aunque encontramos un edificio claramente definido, este contiene tanto a atacantes como a atacados. Pero dentro de ese edificio, el director se las apaña para que los protagonistas, se encierren en habitaciones, se muevan por conductos de ventilación o monten una barricada utilizando butacas.

Películas de Asedio Acuariuswh8
EN ESTE TIPO DE PELÍCULAS, LOS PROTAGONISTAS ESTAN ENCERRADOS CON SU ENEMIGO (“AQUARIUS”)

Por ello, soy de los que piensan, que podemos considerarlas como películas de asedios “interiores”, films en los que se produce una situación de asedio, dentro de un entorno cerrado, como en el moderno edificio de “Demons 2” (1986) de Lamberto Bava, el interior de la nave Nostromo de “Alien” (1979) de Ridley Scott o el buque de “Ghost Ship” (2002) de Steve Beck .


Películas de Asedio Aliencarsr2
“ALIEN EL 8ª PASAJERO” UNO DE LOS MAS CLAROS EJEMPLOS DE FILM DE “ASEDIO INTERIOR”

Por descontado, el cine no es como las matemáticas sino de algo mucho mas subjetivo. Por ello, aunque estos son los cuatro tipos de subgéneros que yo distingo dentro del cine de asedios, es posible que otra persona distinga cinco tipos distintos y que otra solo dos. Pero en cualquier caso, pienso que se trata de un tema, que puede dar pie a un interesante debate sobre el tema.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
 
Películas de Asedio
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los diez secretos escondidos de las películas más famosas
» ¿Qué películas japonesas de acción recomendáis?
» Nueva película de One Piece
» Dos de las más conocidas péliculas retrofuturistas
» Gangs of New York [Pelicula]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Articulos-
Cambiar a: