Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 MegaCrítica de "Apocalypse Now Redux" por José Rafael Martínez Pina

Ir abajo 
AutorMensaje
ekimus




Masculino
Cantidad de envíos : 59
Edad : 41
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 31/10/2008

MegaCrítica de "Apocalypse Now Redux" por José Rafael Martínez Pina Empty
MensajeTema: MegaCrítica de "Apocalypse Now Redux" por José Rafael Martínez Pina   MegaCrítica de "Apocalypse Now Redux" por José Rafael Martínez Pina Icon_minitimeVie Abr 09, 2010 9:35 pm

MegaCrítica de "Apocalypse Now Redux" por José Rafael Martínez Pina Apocalypsenowredux15

Ficha técnica

Director: Francis Ford Coppola
Guión: John Milius y Francis Ford Coppola, inspirado por la novela “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad. Michael Herr aportó la narración en off.
Cast: Marlon Brando (Coronel Walter E. Kurtz), Martin Sheen (Capitán Benjamin L.Willard), Robert Duvall (Teniente Coronel Bill Kilgore), Frederik Forrest (Jay “Chef” Hicks), Sam Bottoms (Lance B. Johnson), Laurence Fishburne (Tyrone “Limpio” Miller), Albert may (“Jefe” Phillips), Dennis Hopper (periodista gráfico), Harrison Ford (Coronel Lucas), G. D. Spradlin (General Corman), Jerry Ziesmer (Jerry), Scott Glenn (Teniente Richard M. Colby)
Productores: Francis Ford Coppola y Kim Aubry
Música original: Carmine Coppola y Francis Ford Coppola
Fotografía: Vittorio Storaro
Montaje: Lisa Fruchtman, Gerald B. Greenberg y Walter Murch
Diseño de Producción: Angelo P. Graham

Sinopsis:

En plena guerra de Vietnam, el joven capitán Willard recibe la orden de llevar a cabo una misión secreta: deberá remontar el curso de un río, atravesando el país hasta llegar a Camboya. Allí, deberá localizar y eliminar al coronel Kurtz, antiguo héroe de guerra que ha perdido el juicio y se ha convertido en una especie de dios para los nativos. Acompañado por cuatro marines en una lancha, el viaje de Willard le hará enfrentarse al horror y la locura de la guerra, al tiempo que comienza a admirar la figura del hombre que le envían a matar.


Análisis del DVD:


Vivimos en la era de las versiones extendidas y de los “director’s cut”. A veces, las nuevas versiones de las películas aportan material interesante… Y otras veces, no tanto. En el caso de este “Apocalyse Now Redux”, Coppola nos “regala” más de cuarenta minutos de escenas eliminadas, entre las que destacan: una bastante extensa centrada en una plantación francesa (no tengo muy claro si en Vietnam o en Camboya, la verdad); otra en la que vemos qué pasa con las “conejitas” de Playboy después de que se largen a toda pastilla huyendo de un montón de soldados con las hormonas descontroladas; una supuesta escena cómica en la que Willard le roba su tabla de surf a Kilgore… Y algunas más.


Francamente, la película ya era lo bastante larga como para encima añadirle más metraje que no aporta (siempre desde mi punto de vista) nada relevante a la historia. Eso sí: en la escena de la plantación y en la de las Playmates se nos muestran unos cuantos desnudos femeninos que alegran la vista…


Teniendo en cuenta la gran cantidad de horas que filmó Coppola, y que en la escena de la plantación aparecen sus hijos Giancarlo y Roman (¿alguien dijo “nepotismo”?), entiendo en cierto modo que le pareciera que tenía que recuperar esos minutos de marras. Sin embargo, cuando dichas escenas no hacen sino actuar como lastre para la película, la decisión de recuperarlas es, a todas luces, un error.

-Extras: Esta edición de “Apocalypse Now Redux”, editada por Manga Films en un único DVD, cuenta con unos extras realmente pobres y de escaso interés. En 16 minutos totales tenemos:

- Trailer de cine.

- PRB Brigada callejera: Donde Laurence Fishburne, Frederic Forrest, Albert Hall y Sam Bottoms rememoran brevemente lo bien que se llevaban mientras rodaban la película.


-Apocalypse entonces y ahora: En escasos 3 minutos Coppola y su montador hablan sobre la película.


- Destrucción del campamento de Kurtz : Una escena que se rodó aprovechando que tenían que derribar el decorado del campamento, pero que Coppola decidió no incluir al final en la película. Muchas explosiones y el director de fondo comentando la génesis de la escena y el por qué de su no inclusión en el montaje final.

Crítica:
“El horror…El horror…”, Coronel Kurtz

Francis Ford Coppola ha realizado películas que van de lo excelente (la dos primeras partes de “El Padrino”) a lo ridículo (su versión de “Drácula”, tan valorada por muchos, me parece una de las peores películas sobre el mito que he tenido la desgracia de ver; si se me permite la digresión, hace poco leí una acalorada defensa de las virtudes de la saga “Crepúsculo”, apoyada en que la novela “Drácula” ya presentaba una trágica y pasional historia de amor: véase el daño que el film de Coppola le hizo al pobre Conde transilvano…). A mi juicio, “Apocalypse Now” se sitúa a medio camino entre ambos extremos.


Criticar una película con la etiqueta “obra maestra” otorgada por gran parte del público puede resultar arriesgado, e incluso suicida, pero he aquí mi opinión: “Apocalypse Now” es una buena película, pero no es ninguna maravilla. A mí se me hizo pesada (sobre todo en esta eterna versión “Redux”), y de la labor de los actores sólo salvo el trabajo de Martin Sheen y de Robert Duvall. Ni siquiera Marlon Brando está a la altura de su leyenda.


Hay partes de la historia que me encantan, sobre todo el proceso por el cual Willard va conociendo a Kurtz e identificándose con él a medida que lee su dossier. Esperaba con ansiedad ese encuentro entre hombre y mito, que en la película resulta ciertamente anticlimático. Elegir a Brando para hacer de Kurtz me parece que fue un grave error, la verdad.


Dejando aparte el viaje mental de Willard, y quedándonos con el meramente físico, no niego que Coppola consigue dar una visión enfermiza y enloquecida de la guerra, lo cual funciona como alegato antibelicista. Sin embargo, los personajes que acompañan a Willard no me resultan simpáticos, y al no empatizar con ellos me importa más bien poco su destino final. Queda claro, pues, que esperaba mucho más de una película considerada por muchos como “La Película” sobre la guerra de Vietnam. Me quedo, como ya he comentado, con el magnífico trabajo de Martin Sheen y con la extraordinaria fotografía de Vittorio Storaro.


Rodando en el infierno: los artífices de “Apocalypse Now”

“Me gusta el olor del NAPALM por la mañana”, Teniente Coronel Kilgore


Francis Ford Coppola había rodado dos obras maestras seguidas (“El Padrino” y “El Padrino. Parte II”) cuando, el 1 de marzo de 1976, iniciaba el rodaje de lo que acabaría convirtiéndose en su pesadilla personal. Uno se pregunta, ¿qué hubiera pasado si George Lucas (el director al que en un principio Coppola ofreció el guión que él y John Milius habían escrito) hubiese dirigido “Apocalypse Now”? El mundo del cine nos plantea a menudo cuestiones parecidas y, en según que casos, creo que es un alivio no conocer la respuesta…

Antes de basarse en la novela “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad (convirtiendo una crítica al colonialismo en un alegato antibelicista) para escribir el guión de la película que nos ocupa, John Milius ya contaba con un extenso currículum que incluía “Las aventuras de Jeremiah Johnson”, “Harry el sucio”, “Harry el fuerte”, “El viento y el león”, y uno de los monólogos más impactantes del cine de las últimas décadas: aquel en el que el pescador de tiburones Quint (extraordinario Robert Shaw) narra ante unos atónitos Roy Scheider y Richard Dreyfuss cómo sobrevivió al hundimiento del Indianápolis. Más adelante, ya como director, nos regalaría la mejor adaptación hasta la fecha de una obra de Robert E. Howard en la mítica “Conan el bárbaro”.


Vittorio Storaro, uno de los mejores directores de fotografía que jamás ha habido, había participado en películas como “El pájaro de las plumas de cristal”, la grandiosa “Novecento” o “El último tango en París” (con lo cuál ya sabía lo que era trabajar con un “divo” como Brando). En mi opinión, su labor destaca entre lo mejor de “Apocalypse Now”.

Uno de los aspectos que considero más flojo en la película es su música. Obviamente no me refiero a las excelentes canciones que salpican el metraje: hablo de la banda sonora compuesta por Coppola y por su padre, Carmine, quien con anterioridad a “Apocalypse Now” había colaborado con algunos temas en la banda sonora de “El Padrino. Parte II”. Centrándonos ya en los actores, poco puede decirse sobre un actor del calibre de Marlon Brando, ya que su calidad como intérprete queda fuera de toda duda. Sin embargo, como persona Brando dejaba bastante que desear. Así, el gran abanderado del método Stanislavski causó numerosos problemas durante el rodaje, haciendo que Coppola estuviese a punto de despedirle. Aquejado de un divismo impropio de un profesional, redefinió el modo en que el Coronel Kurtz llegaría a la pantalla, obligando a que Coppola jugase con la cámara para intentar evitar que la obesidad del actor fuera demasiado evidente. Así le pagó Brando a Coppola lo mucho que luchó porque interpretase en su día a Don Vito Corleone en “El Padrino”. En fin…


Antes de participar en esta película, Martin Sheen había intervenido en pequeños papeles en multitud de series televisivas y en “Malas tierras”, la primera película del poco pródigo Terrence Malick. Sin duda, su magnífica interpretación del Capitán Willard en “Apocalypse Now” (para mí, lo mejor de la película) presagiaba un futuro brillante. Sin embargo, aunque nunca le faltó trabajo, pocos de sus papeles posteriores pasarán a la historia, y ha sido una serie televisiva (“El ala oeste de la Casa Blanca”) la que le ha dado de forma tardía una gran popularidad.

Robert Duvall ya tenía experiencia previa trabajando con Coppola (interpretó a Tom Hagen en las dos primeras partes de “El Padrino”), y también contaba con un amplio bagaje tanto cinematográfico como televisivo. Resulta sorprendente comparar al enloquecido Teniente Coronel Kilgore con su sobrio y contenido papel de “consigliere” en el díptico Coppoliano (digo “díptico” porque me niego a considerar que “El Padrino. Parte III” esté al mismo nivel que las dos primeras películas). De hecho, su actuación fue reconocida con una nominación al Oscar a mejor actor secundario que, lamentablemente, no llegó a ganar.


Del resto del reparto poco tengo que decir, ya que no realizan a mi entender un trabajo destacable. Como curiosidad, si que comentaría que me hace gracia ver destacados en la carátula de esta edición los nombres de Laurence Fishburne, Dennis Hopper y Harrison Ford. Lo de Hopper aún lo podría entender, ya que cuando participó en la película de Coppola tenía en su haber clásicos como “Rebelde sin causa”, “Gigante”, “Duelo de titanes”, “La leyenda del indomable” o “Easy Rider” y, aunque sale poco, su nombre prestigia en cierto modo a la película. Pero Laurence Fishburne hace un papel de escasa entidad, francamente insoportable (como el resto de los marines que acompañan a Willard, exceptuando quizá a “Jefe”), y a pesar de que Harrison Ford había hecho “La guerra de las galaxias”, su papel carece de entidad. En fin, supongo que la fama actual de los actores que han encarnado al Morfeo de “Matrix” y al inmortal Indiana Jones justifica su inclusión tan destacada junto a los tres actores principales.


Curiosidades:

“Apocalypse Now” cuenta con un buen número de curiosidades. Aquí he seleccionado algunas de las que considero más interesantes:

- Steve McQueen rechazó interpretar el papel del Capitán Willard. Entonces fue seleccionado Harvey Keitel, pero a las dos semanas de rodaje Francis Ford Coppola, no contento con el modo en que interpretaba al personaje, le reemplazó por el ya definitivo Martin Sheen.

- George Lucas iba a ser el director de la película, y su intención era rodarla como
un falso documental en Vietnam de Sur durante la propia guerra.

- En un determinado momento de la película podemos ver a Dean Tavoularis
(diseñador de producción), Vittorio Storaro (encargado de la fotografía) y al mismo Coppola filmando un documental de guerra.

- Coppola pensaba que Marlon Brando estaría familiarizado con “El Corazón de las Tinieblas” y que habría preparado su papel antes de llegar al set. Para su consternación, el director descubrió que Brando no sólo no había leído la novela: tampoco se había aprendido sus diálogos y, además, había engordado mucho (Kurtz aparecía en el guión como un hombre alto pero extremadamente delgado). Tras un momento de pánico, Coppola decidió filmar a Brando como si mediese más de dos metros (para explicar su enorme tamaño), y mantuvo la cámara apartada del enorme estómago del actor.

- La escena inicial, con el Capitán Willard solo en la habitación del hotel, careció de guión. Martin Sheen le dijo al equipo de filmación que dejasen las cámaras rodar. Sheen estaba borracho de verdad durante la escena, y golpeó realmente el espejo (que era de auténtico cristal). Sheen también empezó a sollozar, e intentó atacar a Coppola. El equipo se sentía tan incómodo por sus acciones que quisieron dejar de rodar, pero Coppola insistió en dejar las cámaras en funcionamiento.

- Cuando Francis Ford Coppola le pidió a Al Pacino que interpretase a Willard, Pacino lo rechazó diciéndole: “Sé cómo va a ser la cosa. Tú vas a estar allí arriba en un helicóptero diciéndome lo que tengo que hacer, y yo voy a estar allá abajo en medio de un pantano durante cinco meses.” La cuestión es que el rodaje duró dieciséis meses, cuando se preveía que durase seis semanas…

- Marlon Brando sacó tanto de sus casillas a Coppola que éste delegó la filmación de las escenas de Brando en Jerry Ziesmer, el asistente del director.

- Coppola perdió unos 27 kilos durante el rodaje.

- Martin Sheen tuvo un ataque al corazón durante el rodaje, y algunos de los planos de Willard de espaldas se rodaron con dobles, incluyendo al hermano de Sheen. Coppola estaba tan preocupado porque el estudio y el distribuidor retirasen su apoyo si se filtraba la noticia del ataque de Sheen, que lo mantuvo oculto hasta el punto de justificar la hospitalización de Sheen como debida a “agotamiento por calor”.

- Coppola rodó unas 200 horas de metraje para la película.

- Un tifón que destruyó los decorados provocó un retraso de varios meses.

- Brando recibió un millón de dólares por adelantado, y amenazó con abandonar la producción quedándose el dinero. Coppola le dijo a su agente que no le importaba, y que si no podían conseguir a Brando probarían con Jack Nicholson, Robert Redford o Al Pacino.

- Sam Bottoms (Lance) estaba puesto con speed, LSD y marihuana durante la filmación de varias escenas (y debo decir que se nota, vaya si se nota…).

- No hay títulos de crédito al inicio de la película, y el título de la misma sólo aparece bastante avanzado el film como un grafitti en el que se lee “Our motto: Apocalypse Now” (“Nuestro lema: el Apocalipsis ahora”). Se hizo así porque la película no podía recibir un copyright a menos que el título apareciera en algún momento de la misma.

- La mayor parte del diálogo se añadió en postproducción, ya que sonidos como los de los helicópteros dejaron muchas escenas con un audio inservible.

- Según su libro “In the Blink of an Eye”, Walter Murch tardó casi dos años en editar la película.

- Algunas de las fotografías en el dossier sobre el Coronel Kurtz están tomadas de la película “Reflejos en un ojo dorado”, en la que Brando interpretaba a un oficial del ejército.


- En mayo de 1979, “Apocalypse Now” se convirtió en la primera película en ganar la Palma de Oro del festival de Cannes antes de que estuviese terminada. Como el jurado no logró alcanzar la unanimidad, compartió el premio a la mejor película con “El tambor de hojalata”.

- Laurence Fishburne mintió sobre su edad: tenía 14 años cuando empezó el rodaje en 1976.

- Carmine Coppola, el compositor de la banda sonora, era el padre de Francis Ford Coppola.

- Cuando John Milius escribió el guión en 1969, el título era “The Psychedelic Soldier” (“El soldado psicodélico”).

- Francis Ford Coppola no sólo invirtió varios millones de su propio dinero cuando la película excedió con creces su presupuesto, sino que amenazó con suicidarse varias veces durante el rodaje.

- La película recibió ocho nominaciones a los premios Oscar: actor secundario, dirección artística, director, montaje, película, guión adaptado, sonido y fotografía. Ganó los dos últimos.
Volver arriba Ir abajo
 
MegaCrítica de "Apocalypse Now Redux" por José Rafael Martínez Pina
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Noticias-
Cambiar a: