Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Crítica de "Fighting Puños de asfalto" por Daniel Rodríguez Sánchez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hexin

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 207
Edad : 34
Localización : Helloween
Fecha de inscripción : 02/03/2009

MensajeTema: Crítica de "Fighting Puños de asfalto" por Daniel Rodríguez Sánchez   Lun Ene 18, 2010 2:52 pm



Ficha técnica:


Título: Fighting (Puños de Asfalto)
Año: 2009
Director: Dito Montiel
Guión: Robert Munic, Dito Montiel
Producción: Lisa Bruce, Kevin Misher, Andrew Rona, Kim Surowicz
Música: Jonathan Elias, David Wittman
Fotografía: Stefan Czapsky
Montaje: Sar Clein, Jake Pushinsky
Casting: Amanda Mackey Johnson, Cathy Sandrich
Diseño de producción: Thérèse DePrez
Dirección artística: Randall Richards
Decorados: Mila Kalhevich
Diseño de vestuario: Kurt and Bart
Duración: 100 minutos

Sinopsis:


Shawn McArthur (Channing Tatum), proveniente de una modesta ciudad, llega a una gran urbe como Nueva York con apenas dinero en su bolsillo. Sobrevive malamente vendiendo objetos clasificados en un mercado callejero. Su suerte cambiará cuando un negociante de los bajos fondos (Terrence Howard) le introduzca en el corrupto mundo de las peleas callejeras al ver en él una especial capacidad para luchar. Poco a poco, Shawn se convertirá en un luchador afamado logrando vencer a contrincantes profesionales.


Sobre el DVD

Distribuidora: Universal Pictures
Imagen: Color, Widescreen 1.85:1 - 16:9
Idiomas: Español (Dolby Digital 5.1), Inglés (Dolby Digital 5.1), Italiano (Dolby Digital 5.1), Polaco (Dolby Digital 5.1)
Subtítulos: Español, inglés, italiano, polaco, portugués, croata, hebreo, rumano, esloveno
Contenido extra: escenas inéditas
Edición: normal
Discos: 1




Edición que goza de una excelente calidad de imagen y sonido, con Dolby digital 5.1 en todas las pistas de audio y subtítulos en múltiples idiomas. Como contenido extra, el dvd contiene las siguientes escenas eliminadas, todas en versión original y subtítulos en castellano:

-Escena 1: secuencia en una cafetería en la que Shawn le pide a Harvey el dinero después del robo en los primeros minutos de metraje.

-Escena 2: ambientada en una tienda de alimentación, donde Zulay le devuelve a Shawn el libro que le compra al principio de la película.

-Escena 3: conversación entre Martínez, el personaje interpretado por Luis Guzmán, con Shawn acerca de Harvey principalmente.

-Escena 4: secuencia en la que la abuela de Zulay increpa a un chico que está armando alboroto debajo de su casa, totalmente intrascendente para la trama.

-Escena 5: ampliación del final del último combate con una conversación entre Harvey y Jack.


Crítica:

El neoyorquino Dito Montiel pegó fuerte hace tres años en el cine indie americano con su ópera prima, la muy interesante “A Guide to Recognizing Your Saints” (en nuestro país con el título “Memorias de Queens”), un relato levemente autobiográfico situado en los barrios de Nueva York donde Montiel creció. La película realmente llamó la atención allá donde fue exhibida por méritos propios, mostrando el talento de Montiel por captar tan extraordinariamente el ambiente callejero por el que mueve a sus personajes (como bien hicieron en su día Martin Scorsese con “Goodfellas” o Robert De Niro con “A Bronx Tale”) en una historia de almas inocentes perdidas en un clima corrupción y hostilidad narrada con un pulso tremendo y un reparto en absoluto estado de gracia (entre otros, aparecen un Shia Labeouf pre-Transformers secundado por unos excelentes Robert Downey Jr, Rosario Dawson o Chazz Palminteri).



Tras esa admirable ópera prima, era de recibo poner altas las expectativas ante la segunda obra de Montiel, ambientada de nuevo en su Nueva York natal pero esta vez con las peleas ilegales callejeras como telón de fondo. Rescata además a uno de los jóvenes de su primera película, Channing Tatum, en el rol protagonista.

Pero en realidad, poco, muy poco, hay en “Fighting” (titulada aquí horriblemente como “Puños de Asfalto”) de aquel autor que conmovió retratando las calles de su niñez. Montiel deja claro desde los títulos de crédito lo mucho que ama Nueva York, ofreciendo excelentes panorámicas de la ciudad, acompañadas minutos después de un retrato de la parte más oscura de las calles, envueltas en líos de trapicheos y peleas. En esos momentos se nos presenta al protagonista, un Channing Tatum que si bien estaba excelente en “A Guide To Recognizing Your Saints” aquí ofrece todo un recital de sosería, y tratándose del personaje en el que se apoya la trama hace que la película flojeé de primeras en un aspecto muy importante (los secundarios tampoco ayudan).

Si hay algo a lo que se le puede acusar en primera instancia a la película es de simple. Se agradece la intención de Montiel de seguir con el punto de vista en la vida callejera pero esta vez entrando más descaradamente en un clima de corrupción utilizando la vía de las peleas callejeras (que con dicha premisa Walter Hill hizo una película infinitamente superior con “Hard Times”), pero la cinta se mueve a base de un cocktail de tópicos tremendamente descarados. Tenemos al chico bueno (muy bueno, aunque reparta estopa a cascoporro), a un antagonista con cara de muy malo, una chica de por medio para meter el romanticismo barato mil veces visto; todo ello con un esquema totalmente predecible que culmina con el final tan fácil como previsible.



Para empeorar más el asunto, “Fighting” intenta abarcar un amplio abanico de géneros que aunque primando el drama y la acción (con unos combates rodados con especial mal gusto) se permite el lujo de incluir ciertos toques de comedia todo ello enmascarado en una supuesta entidad de “cine social” que no casa con el estilo que la película tiene. Y es que en realidad el filme hubiese ganado enteros si se hubiese potenciado la vena macarra que una cinta de este tipo necesita, en vez de mostrar un supuesto contenido humano a la vez que vemos como el protagonista parece sacado de un videojuego de la Playstation (cada uno de los rivales será más difícil que el anterior, como en cualquier arcade al uso) que encima se pasa toda el metraje sin un rasguño en la cara.

Muchos se sentirán muy defraudados con este “Fighting”, tanto los que esperábamos una buena historia con un Nueva York protagonizando junto a sus personajes la película como ocurría en la ópera prima de su director, como los que esperen una cinta de acción al uso. Y es que la indiferencia que parece mostrar el director al decantarse por la entidad que la película pueda tener es un lastre demasiado grande como para que el film triunfe. Y aquí, lamentablemente, es lo que ocurre.

Curiosidades:

-Channing Tatum se rompió la nariz rodando una de las escenas de acción.

-El personaje de Channing Tatum, es de Birmingham, estado de Alabama y el de Terrence Howard de Chicago, estado de Illinois. En la vida real, Tatum es natural de Alabama y Howard… de Chicago.

-La abuela del personaje interpretado por Zulay Henao, pronuncia su nombre de una manera diferente a como lo hacen el resto de personajes. Esto fue por sugerencia del productor, Kevin Misher, para dar a entender la especial relación que mantienen ambos personajes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Crítica de "Fighting Puños de asfalto" por Daniel Rodríguez Sánchez
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NIN y la estética de "Closer"
» Nuevo ejemplar de la revista numismática digital "Manquso"
» 23 Mayo - Crítica de Cosmopolis y Robert Pattinson por "Le Nouvel Observateur"!!!
» "Amores Verdaderos" Crítica y Final ¡Ah Que Risa!
» "La Gata": Parece Que Si Maullará (Crítica de Estreno)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Noticias-
Cambiar a: