Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Los Cuentos Oscuros

Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 46
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:12 am

Dentro del cine fantástico, una de mis debilidades confesas, han sido los cuentos oscuros. Esas películas, que o bien parecen inspirarse en las fábulas de antaño o bien por sus personajes, situaciones o ambientación, pueden ser consideradas como una versión actualizada de las mismas.



Los Cuentos Oscuros Hanselygretelkh5



Muchos, son los que pueden relacionar el cuento, con algo infantil, pero en sus orígenes tanto el cuento popular, ese del que no se suele conocer un autor concreto, ya que eran difundidos por artesanos ambulantes (músicos, sastres, vendedores) a cambio de alojamiento y comida, como el cuento literario (el de autores conocidos como los Hermanos Grimm) solía ser una narración a menudo cargada de violencia o circunstancias de gran miseria y fatalidad : hambrunas que obligaban a padres a abandonar a sus hijos en el bosque, a enviarlos a vender sus animales o plagas de ratas que devoran las cosechas por poner un par de ejemplos. En medio de este marco, el protagonista que a menudo es un trabajador ambulante (el sastrecillo valiente, el flautista de Hamelin) termina solucionando la situación por medio de métodos como mínimo cuestionables, como el robo (el chico que trepa por una gigantesca mata de judias y le roba sus tesoros a un gigante), el asesinato (no son pocos los lobos, ogros, brujas y gigantes, que terminan muertos ya sea en defensa
propia o bien como venganza) o incluso el chantaje (como el propio Flautista de
Hamelin al llevarse a los niños del pueblo) o bodorrios con el príncipe de marras, lo que suele conocerse vulgarmente como : “dar un braguetazo”.



Los Cuentos Oscuros Cenicientabraguetazobb0

VAMOS A PONER GUAPA A CENICIENTA PARA QUE PUEDA ESCAPAR DE
LA MISERIA CASÁNDOSE CON UN PRINCIPE




Por ello, no es raro que circulen varias versiones de los mismos incluso con variaciones que suavizan o cambian parte del contenido. Quizás uno de los ejemplos más claro de esto, sea el mundialmente conocido cuento de “La Caperucita Roja”, que a pesar de ser comúnmente atribuido a los Hermanos Grimm, se limitaron a hacer una versión suavizada y con final feliz, de una cruel leyenda popular, que ya había sido previamente suavizada por el escritor Charles Perrault (que omitió la parte en la que el lobo invita a caperucita a beber la sangre de su propia abuela) y le da un cierto toque de moraleja, al representar Caperucita, a las muchachas “que hablan con desconocidos”... por lo que no es casual, que encontrará su final en el interior de una cama junto al lobo que la devoró, no sin antes sorprenderse por las dimensiones de algunas partes de su anatomía : brazos, piernas, que suelen ser omitidos en muchas versiones modernas, que se centran en los rasgos del rostro y es que los cuentos, a menudo fueron un vehículo conductor de moralejas y si el de “La Caperucita Roja” era que las chicas no debían confiar en desconocidos, el de “La Bella Durmiente” donde la
protagonista es envenenada con una manzana de tentador aspecto, sería no tomar
lo que te ofrezcan los desconocidos o utilizando una visión más general “a no fiarse de las apariencias”. O la “Ratita Presumida” que termina siendo pasto de un gato, por vanidosa y dar excesiva importancia a las apariencias. Otra característica común, es que el protagonista de los cuentos, “con moraleja por las malas” suelen ser personas (o animales) de carácter un tanto inocente, que terminan mal por culpa de ceder ante un vicio o debilidad. Por lo que en cierto sentido, podriamos decir que una gran parte de estos cuentos, fomentaban la desconfianza en el prójimo.



Los Cuentos Oscuros Caperucitarojamoralejasgz7


EL CUENTO DE LA CAPERUCITA ROJA, EN REALIDAD NO PRETENDIA
ALERTAR A LAS NIÑAS DE LOS PELIGROS DE SER DEVORADAS POR UN LOBO




Los Cuentos Oscuros Ratitapresumidauo5

LA POBRE RATITA PRESUMIDA, TERMINA DEVORADA POR UN GATO
POR CULPA DE SU VANIDAD




Los Cuentos Oscuros Lemoraperversioninocencwq4


LEMORA LA INOCENCIA Y VIRTUD DE ESTA JOVENCITA SERÁN
PUESTAS A PRUEBA



Pero volviendo al tema cinematográfico, lo primero, es aclarar que no me refiero a esas películas como “Schreck” o “La increíble pero cierta historia de caperucita roja”, que a pesar de beber de los mismo o más exactamente de parodiarlas, pierden el componente oscuro que es lo que tan atractivas hacen este tipo de películas, aunque los films de Tim Burton como “La Novia Cadaver” (2005) si podría entrar en este tipo de films.




Los Cuentos Oscuros Lanoviacadaverla2

LA NOVIA CADAVER



Entonces ¿qué elementos debe tener un film para ser considerado “un cuento oscuro”?. Esa, es una pregunta de complicada respuesta,por lo menos para mi. Pero algunos de los más comunes son: la presencia de elementos moralizantes, una determinada ambientación, argumento similar (o que adapte al de un cuento), presencia de
niños, ya sea bien como protagonista, narrador o elemento conductor y la aparición
de elementos sobrenaturales. Esos, podrían ser alguno de los elementos comunes,
pero el cine, es un arte y como tal, no es una ciencia exacta. Así que veamos a
uno por uno cada uno de estos elementos.


Los Cuentos Oscuros Lemorabrujasb3

LEMORA UN FILM QUE CUENTA CON ABSOLUTAMENTE TODOS LOS
ELEMENTOS MENCIONADOS


Última edición por calvo el Miér Jul 23, 2008 12:32 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 46
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:16 am

La presencia de una moraleja, no parece ser uno de los elementos de más peso en este tipo de films. Así en películas como “La última casa a la izquierda” (1972) de Wes Craven, cuenta con un elemento moralizante, (las dos muchachas protagonistas, caen en manos de una banda de perturbados asesinos al tratar de adquirir drogas) mucho más acusado si cabe que en “El manantial de la doncella” (1960) de Ingmar Bergman una cruel fábula medieval (que adapta la balada suiza "Töres dotter i Wänge"), incluso incluye un toque sobrenatural (el manantial al que hace referencia el título), que se pierde en el film del señor Craven.

En ambos films, encontramos unos padres vengadores, que solucionan el tema de modo expeditivo sin buscar o contar con la mediación de los agentes de la ley (algo muy común en los cuentos) y aunque básicamente, ambas películas cuentan una historia similar. El film de Bergman parece más próximo a una leyenda popular, mientras que el de Craven, recuerda a las sangrientas “leyendas urbanas”, auténticas herederas de las fábulas y leyendas populares.



Los Cuentos Oscuros Laultimacasaalaizquierdnt9


LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA UN FILM CON CIERTO AIRE DE
LEYENDA URBANA Y NO CARENTE DE UNA SANGRIENTA MORALEJA (LAS CHICAS ACABARON MAL
POR INTENTAR COMPRAR ALGO DE HIERVA)




Quizás el elemento de más peso en este tipo de films, o por lo menos para mi criterio (que no tiene porque ser el correcto) sea la ambientación. Oscuridad (con hábiles juegos de luces y sombras), nieblas, bosques de inquietante aspecto, interiores recargados. La película “En compañía de Lobos” (1984) de Neil Jordan, es un claro ejemplo del acertado uso de este elemento. Basada en una historia corta del libro “The Bloody Chamber” de Angela Carter que rescribía varios cuentos entre ellos el de “La Caperucita Roja”.


El film, mediante su onírico inicio, nos traslada a un oscuro mundo genialmente ambientado, en el que una abuela interpretada por la veterana Angela Lansbury cuenta a su sobrina (Sarah Patterson) una serie de historias relacionadas en gran medida con la licantropía… y con el despertar de la sexualidad.



Los Cuentos Oscuros Encompaiadelobosambientmw1


EN COMPAÑÍA DE LOBOS UN CUENTO OSCURO QUE SIN DUDA
DESTACA POR SU EXCELENTE AMBIENTACIÓN




Pero una vez más, el cine no es una ciencia exacta y aunque su sórdida ambientación, carezca de bosques, oscuridad y neblinas, dudo que nadie que la vea, podrá negar que el film “Alice” o “Neco z Alenky” (1988) de Jan Svankmajer, que adapta mediante un punto de vista muy particular “Alicia en el País de las maravillas”, cuenta con una ambientación más que destacable.



Los Cuentos Oscuros Necozalenkipesadillescapk5

NECO Z ALENKY OTRO CUENTO OSCURO DOTADO DE UNA PECULIAR
ATMÓSFERA PESADILLESCA




En cuanto al argumento, este parece ser quizás uno de los elementos de menos peso. Aunque existen películas como la excelente “Erase una vez” (2001) de Olivier Dahan, es una adaptación del cuento de Pulgarcito, la película “Pretty Woman” (1990) de Garry Marshall, ¿no es en el fondo una actualización con personajes adultos del cuento de la cenicienta?. Después de todo, tanto la prostituta interpretada por Julia Roberts, como la muchacha del cuento, esperan escapar de su sórdido destino, mediante el sistema del braguetazo y ¿no es el mundo de la prostitución un entorno sórdido y oscuro?. Pero a pesar de todo ello, dudo que nadie considere a esta película, como un
cuento oscuro. “Resident Evil” (2002) de Paul W.S. Anderson, puede verse como
una adaptación (muy libre) de el cuento de “Alicia en el país de las maravillas”, pues su protagonista “Alice”, entra en un oscuro y extraño mundo a través de un espejo, que está dominado por la “reina roja” y donde un conejo blanco, resulta clave para que ella recuerde que existe un antídoto para terminar con esa pesadilla. “El laberinto del Fauno” (2006) de Guillermo del Toro. Sin duda es un cuento oscuro en toda regla… pero no parece adaptar ninguno en concreto (o ninguno que yo conozca). Aunque en su argumento encontramos una situación de crisis armada, que es uno de los contextos propio de los cuentos y varios de sus personajes, parecen salidos de uno.




Los Cuentos Oscuros Residentevilcortencabezgp5


RESIDENT EVIL LA REINA ROJA EXIGE “QUE LE CORTEN LA
CABEZA”




Curiosamente la presencia de niños, es algo muy explotado no sólo en los cuentos oscuros, sino en el cine de terror en general. Muchas son las películas que los han utilizado consiguiendo inquietantes resultados ya sea como elemento principal como : “¿Quién Puede Matar a un niño?” (1976) de Narciso Ibañez Serrador, “Los Chicos del Maiz” (1984) de Fritz Kiersch, “La Maldición de Damien” (1976) de Don Taylor, “El libro de piedra” (1969) de Carlos Enrique Taboada, “Lemora” (1973) de Richard Blackburn, “La Maldición” (2003) de Takashi Shimizu o en momentos concretos “Zombi”, (1978) de George A. Romero “Resident Evil” (2002) de Paul W.S. Anderson, “Barbarella” (1968) de
Roger Vadim o si preguntamos a cualquier de los aficionados que ahora rondan
los treinta años, por la serie “El misterio de Salem’s Lot” (1979) de Tobe Hooper, sin duda una gran parte, mencionara al niño vampirizado que parecía flotar tras la ventana.



Los Cuentos Oscuros Criajophantasma2xs8


EL CRIO VAMPIRO DE EL MISTERIOR DE SALEM’S LOT MARCO LA INFANCIA DE UNA GENERACIÓN



Los Cuentos Oscuros Nioscabroneslemoraoa0

LEMORA ESTOS NIÑOS RESULTAN DE LO MÁS INQUIETANTE



Aunque el utilizar a niños desde el punto de vista de algunos directores, es algo arriesgado. El gran Alfred Hitchcock nos dejó frases como:

-"Me asusto fácilmente. Aqui está una lista de lo que me hace producir adrenalina:
1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente
película no sea tan buena como la anterior"



-"Nunca se le ocurra hacer una película con animales, ni con niños, ni con Charles
Laughton"
.


Por el contrario, directores como el gran Carlos Enrique Taboada, los utilizó con gran acierto en varias de sus películas como el inquietante “El libro de piedra” (1969) o “Veneno para las hadas” (1984).



Los Cuentos Oscuros Hugoestatualibrodepiedrxe1


EL LIBRO DE PIEDRA LOS NIÑOS SON UNA CONSTANTE EN VARIOS DE LOS FILMS DE TERROR DE CARLOS ENRIQUE TABOADA


Esta claro, que por uno u otro motivo, los niños son una herramienta poderosa, capaces de generar escenas de las que se quedan grabadas en la memoria, aunque como todas las herramientas, tiene su riesgo. En este caso, es que el actor aun es muy joven y obviamente, aun no puede atesorar una gran cantidad de experiencia y con ello, el riesgo de que su interpretación, estropee en gran medida la película. Así, películas como “El Sexto Sentido” (1999) de M. Night Shyamalan, debe mucho de su éxito al papel interpretado por el joven Haley Joel Osment, mientras que “La Hora Fría” (2006) de Elio Quiroga, en mi opinión pierde bastante por culpa de su repelente niño protagonista interpretado por Omar Muñoz.



Los Cuentos Oscuros Lahorafriacriomi8

LA HORA FRÍA JESUS OPINA DE CARA A LA CÁMARA, QUE QUIZÁS
NO SEA TAN MALO EL QUE TE CONVIERTAN EN UN ZOMBI HEMORRÁGICO



Está claro entonces, que a pesar de que estas no son películas destinadas a un público infantil, los niños suelen ser un elemento muy importante en este tipo de films.
Pero ¿por qué resultan tan inquietantes los niños en el cine de terror?. Una vez más, no veo una respuesta única o clara a la pregunta. Quizás porque en cierta forma, representan a la inocencia mancillada o porque de todos es sabido su gusto por los juegos crueles. El caso, es que por un motivo u otro, los niños, junto a la oscuridad, los espejos y las muñecas, son uno de los recursos más utilizados en el cine de terror.



Los Cuentos Oscuros Dibujoinquietantelaniafc7

LA NIÑA UN DIBUJO MACABRO


Los elementos sobrenaturales, son comunes en los cuentos y por lo tanto, también lo son en este tipo de films, aunque obviamente, también encontramos excepciones, como por ejemplo en “Veneno para las hadas” (1984) de Carlos Enrique Taboada, es una película excelentemente ambientada, donde toda la historia nos es contada desde el punto de vista de una impresionable niña, y aunque el espectador es consciente, de que el film carece por completo de elementos sobrenaturales, al adoptar el punto de vista de la protagonista, puede comprender el miedo y la angustia que esta siente ante tales sucesos.



Los Cuentos Oscuros Venenoparalashadasgc2

VENENO PARA LAS HADAS LOS SUCESOS SOBRENATURALES SON
FRUTO DE LA EXCITADA MENTE DE SU JOVEN PROTAGONISTA




A parte de todos los elementos previamente enunciados, los cuentos, siempre han tenido algo de “chisme” de historia que es transmitida oralmente y por ello, de alguna forma, este tipo de historias, dejan a menudo una cierta sensación de “boyeurismo”. Cierto, que esa es una sensación hasta cierto punto normal en el cine, donde vemos “sin ser vistos” toda la acción y ese es uno de los principales alicientes del cine de
terror, donde podemos sentir emociones fuertes sin correr el más mínimo riesgo.
En este tipo de films a menudo nos muestran al o la protagonista viendo o
oyendo algo sin que el resto lo sepan, con lo que hace a su vez, al espectador
partícipe del secreto. Desde Pulgarcito oyendo como sus padres planean
abandonarle junto a sus hermanos en el bosque a la joven protagonista de “El
laberinto del Fauno” cuando oye como su padrastro, dice que en caso de tener
que escoger, entre al vida de su madre o el niño que lleva en sus entrañas, su
madre es prescindible.



Los Cuentos Oscuros Boyeurismogw5


EL LABERINTO DEL FAUNO, EN UN MOMENTO… REVELADOR


Para terminar, mencionar a otro elemento, que quizás de un modo más sutil, suele ser también habitual en este tipo de películas y no es otro que la muerte. Rara es, la película de este género (o subgénero) en la que la muerte no haga acto de presencia, bien sea como expeditiva solución o bien para reclamar a alguno de los personajes. Y es que en la raíz de los cuentos, está tanto el afán por entretener como el de enseñar y como decían antaño : “la letra, con sangre entra”.




Los Cuentos Oscuros Finalzz7


Última edición por calvo el Miér Jul 23, 2008 12:43 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 46
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:34 am

No se que pasa, que después de pelearme durante casi una hora, he sido incapaz de dejar los textos mínimamente cuadrados. Pero en fin, por lo menos el resultado es legible affraid
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

Sombra

Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 48
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 9:45 am

Leído. La verdad es que es un tema que me gusta mucho también, yo solo cuento con 'En compañía de Lobos' y 'El laberinto del Fauno'. A ver si consigo ver Érase una vez y Lémora.

Si que echo de menos que se profundice más en alguna de las películas sobre las que no has hecho aún reseña si no me equivoco... o al menos yo no la he visto, como Lémora.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 46
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 10:53 am

La de "Lemora" fue una de las primeras reseñas que se colgaron:

http://ultramundo.forospanish.com/terror-f1/lemora-un-cuento-sobrenatural-t139.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

Sombra

Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 48
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 10:58 am

A por ella voy.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 46
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 12:45 pm

He añadido unos enlaces directos, a todas las películas menciondas de las que se dispone reseña en la página, para agilizar la consulta de alguna de ellas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Paperman

Paperman

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 12:53 pm

calvo escribió:
He añadido unos enlaces directos, a todas las películas menciondas de las que se dispone reseña en la página, para agilizar la consulta de alguna de ellas.

Os precipitasteis un poquitín. Esta categoría no fue hecha para poner artículos si no para comentalos. Los artículos en principio serían para una portada que estoy haciendo. Para no chafaros la fiesta dejamos esto aquí clown
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 46
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:04 pm

Eso pasa por no responder. Ayer pregunté donde preferías que lo colgara, pero como en lugar de una respuesta, vi abierto este subforo, pensé que era obvio. Aunque tampoco cuesta tanto trabajo borrarlo de aquí trasladarlo a donde corresponda y seguir comentándo el artículo aquí. Así por lo menos ganaría en la distribución del texto, que no se que le pasa que no hay forma de cuadrarlo No .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Paperman

Paperman

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:09 pm

calvo escribió:
Eso pasa por no responder. Ayer pregunté donde preferías que lo colgara, pero como en lugar de una respuesta, vi abierto este subforo, pensé que era obvio. Aunque tampoco cuesta tanto trabajo borrarlo de aquí trasladarlo a donde corresponda y seguir comentándo el artículo aquí. Así por lo menos ganaría en la distribución del texto, que no se que le pasa que no hay forma de cuadrarlo No .

Es que calculo que lo que pasa es que estamos haciendo la portada y puede que un mes terminemos. Laidea era dejar esto finiquitado para ponerlos a funcionar con el primer artículo.


P.D: ¿Donde me preguntaste? Question
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 46
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:12 pm

Paperman escribió:



P.D: ¿Donde me preguntaste? Question

CENSURADO

Aquí donde se comentaba el tema de los artículos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

Sombra

Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 48
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:14 pm

Estoy con Calvo, se dejan aquí de momento y si quieres los trasladas luego.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Paperman

Paperman

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:16 pm

Sombra escribió:
Estoy con Calvo, se dejan aquí de momento y si quieres los trasladas luego.

Leeme sombra , que dije al principio que no lo movia y explique por que..... cyclops
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
Sombra

Sombra

Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 48
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:19 pm

Te leo, haz lo que creas. Yo aporto ideas, nada mas. Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Paperman

Paperman

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:21 pm

Sombra escribió:
Te leo, haz lo que creas. Yo aporto ideas, nada mas. Wink

vaya , pero es que aportaste una idea igual que la mia como si fuera una alternativa a un idea igual cherry

A lo mejor soy yo que estoy espeso, es que ayer estaba muy enfermo Sad


Última edición por Paperman el Miér Jul 23, 2008 1:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
Sombra

Sombra

Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 48
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitimeMiér Jul 23, 2008 1:23 pm

Ahora te pillo... pues el caso es que no entendí tu aportación como igual a la mía. Sin duda entre tu enfermedad pasajera y mi atocinamiento habitual no nos hemos entendido.

Aclarado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




Los Cuentos Oscuros Empty
MensajeTema: Re: Los Cuentos Oscuros   Los Cuentos Oscuros Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los Cuentos Oscuros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Versiones posteriores de Cuentos tradicionales y sus Oscuros origenes D:!
» cuentos de los hermanos grimm
» CUENTOS MARAVILLOSOS..
» Eldars Oscuros
» Seix Barral publica los «Cuentos completos» de William Goyen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Articulos-
Cambiar a: