Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Una Historia del Bronx

Ir abajo 
AutorMensaje
Hexin

Hexin


Masculino
Cantidad de envíos : 207
Edad : 40
Localización : Helloween
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Una Historia del Bronx Empty
MensajeTema: Una Historia del Bronx   Una Historia del Bronx Icon_minitimeMar Oct 20, 2009 4:47 pm

Una Historia del Bronx Videotstitle1ch0frame48


Ficha Técnica

Título: A Bronx Tale (Una Historia del Bronx)
Año: 1993
Director: Robert De Niro
Guión: Chazz Palminteri (basado en su obra)
Producción: Robin Chambers, Robert De Niro, Peter Gatien, Jon Kilik, Joseph P. Reidy, Jane Rosenthal.
Música: Butch Barbella
Fotografía: Reynaldo Villalobos.
Montaje: R. Q. Lovett, David Ray
Casting: Ellen Chenowett
Diseño de producción: Wynn Thomas
Dirección artística: Chris Shriver
Decorados: Debra Schutt
Diseño de vestuario: Rita Ryack
Duración: 121 minutos


Sinopsis:

Calogero es un niño que nace y se cría en el Bronx, Nueva York, zona incipiente de la mafia neoyorquina donde pasa todo el día por las calles con sus amigos presenciando el clima turbio que se da en la zona y más concretamente en el bar Chez Bippy, centro de operaciones de la mafia local. Su padre, Lorenzo Anello, conductor de autobús, intenta inculcarle al niño una educación formal, para alejarle del turbio mundo presente en las calles de su vecindad y convertirle en un hombre honrado. Todo cambia cuando Calogero presencia el asesinato de un hombre a manos de Sonny, cabecilla de la mafia, originando en el niño un creciente interés por el mundo de los bajos fondos, lo que convertirá a Sonny en un segundo padre. Con el paso de los años Calogero aprenderá diferentes aspectos de la vida por parte de ambos padres, lo que le llevará a entender lo que significa el respeto hacia los demás sin tener en cuenta su origen y lo duro que es vivir en un barrio como el Bronx.


Crítica:

“A Bronx Tale” es el debut en la dirección de uno de los actores más insignes y reconocidos de nuestro tiempo, Robert De Niro. Desde el primer fotograma podemos reconocer una clara influencia del que es considerado su padrino cinematográfico, el gran Martin Scorsese. Y es que el gusto por el encuadre y los elegantes movimientos de cámara, el excelente uso de la música en ciertas escenas con una genial selección de clásicos de los 60 y el buen tacto por el trato hacia sus personajes son unas claras constantes en el cine de Scorsese, que aquí están presentes. Narrativamente, “A Bronx Tale” podría parecer tranquilamente una película de Scorsese.


Una Historia del Bronx Videotstitle1ch0frame33

Basada en una obra homónima de Chazz Palminteri (quien también escribió el guión), la película adopta la forma de cuento gracias a la voz en off en boca del personaje de Calogelo, que es el auténtico vehículo que de De Niro para contarnos su historia del Bronx, pudiendo la película llamarse perfectamente “Érase una vez en el Bronx”.

Una Historia del Bronx Videotstitle1ch4frame15

De Niro demuestra muy buenas dotes en la dirección, llevando la historia de Palminteri a la pantalla de una forma elegante, ágil y poderosa, dotando a la cinta de un ritmo perfecto en todo momento. La película está contada con un peculiar sentido del humor, lo que hace empatizar aún más con el espectador, a pesar de contar una historia muy dura. Esto ya se vislumbra con la excepcional primera escena, con un montaje excelente al son de la música, quien como ya señalé antes tendrá un papel excepcional en algunas de las escenas del film.

Una Historia del Bronx Videotstitle1ch3frame11


Los personajes están perfectamente definidos aunque pequen de estar un poco estereotipados. De Niro interpreta genialmente su pequeño pero importante papel: un humilde trabajador de raíces sicilianas que prefiere, apoyado en una honradez que le impide pensar en traer dinero a casa que no sea el de su propio trabajo, aunque exista una tremenda facilidad de mantener a su familia con situaciones de dudosa legalidad alcanzables tan sólo con salir de casa. Las escenas del padre con el hijo son uno de los pilares de “A Bronx Tale”, rodadas con un elemento dramático digno de mención. Dichas escenas son las protagonistas de la primera parte del film, donde vemos a un Calogelo niño, que no vive sin otra preocupación que la de jugar en las calles con sus amigos. En la segunda mitad de la película, asistimos al crecimiento de Calogelo (que ahora prefiere que le llamen “C”) siendo ya todo un miembro de la mafia local habiéndose ganado el respeto de su segundo padre Sonny y enamorándose de una chica de color. Esto le conseguirá algún que otro problema, ya que la América que De Niro retrata en este segmento es la América infectada por las tensiones raciales, las constantes luchas y un constante clima de tensión quizá originado por una Guerra de Vietnam protagonista lamentablemente de la época.


Una Historia del Bronx Videotstitle1ch3frame10


En esa segunda mitad de “A Bronx Tale” cobra un protagonismo especial la figura paterna de Sonny sobre “C”, donde vemos a un Chazz Palminteri estupendo (quizá su mejor papel) inculcando al chaval una serie de valores y apoyándole (contra todo pronóstico) en la relación que intenta iniciar con Jane, la chica negra de la que se enamora. Y es que C aprenderá tanto o más que de su Sonny que de su padre, mostrándonos al jefe mafioso como un personaje de elegantes convicciones morales, escondidas en primera instancia de su fachada escrita con su piel de mafioso. De Niro juega con el espectador dando a creer al inicio del film que Sonny es un malvado más del cine de mafia, pero sin embargo en el tercio final del film se vislumbrará que será él quien enseñe a Sonny valores como el respeto, y la honradez hasta llegar al punto de salvarle la vida. Sonny, es como excelentemente se indica al final, uno de esos “talentos malgastados” debido al odio y la intolerancia que reinaba en el barrio donde residía. Aunque, esto no es más que otra historia del Bronx.

Una Historia del Bronx Videotstitle1ch2frame86

Curiosidades:

La película no está rodada en el Bronx, sino en Queens (donde algunas fachadas de edificios mantenían el estilo de los años 60) y en Long Island.

“A Bronx Tale” está basada en una obra de teatro homónima escrita por Chazz Palminteri. Él mismo escribió el guión, y cuando De Niro se lo quiso comprar para hacer la película, Palminteri puso la condición de que sólo lo vendería si él mismo interpretaba el papel de Sonny.

Dedicada al padre de Robert De Niro, Robert De Niro Sr, quien falleció el 1993.

Palminteri estuvo muy involucrado en todo el proceso de producción, hasta tal punto de participar en el casting, localizaciones y montaje.
Volver arriba Ir abajo
 
Una Historia del Bronx
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de Ricky
» Viernes 13: La historia de Pamela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Otros géneros-
Cambiar a: