Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cut And Run

Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Cut And Run   Dom Sep 27, 2009 3:02 pm

Algunos directores, a pesar de tener una larga trayectoria profesional a sus espaldas, son prácticamente conocidos por una única película. Este sería por ejemplo el caso del italiano Ruggero Deodato, que lleva “en el tajo” desde la década de los sesenta y que entre un gran número de aficionados, sólo es recordado por ser el director de la polémica “Holocausto Caníbal” (1980), quizás el más conocido de los mondos de caníbales. Pero no fue este, el único film de ese género que dirigió. Quizás uno de sus films más extraños, a caballo entre el mondo de caníbales (aunque sin escenas de canibalismo) y el cine de explotación (explotation) encontramos
su “Cut and Run” (1985), un film, que sin ser ninguna obra maestra, merece que le prestemos algo de atención.







El señor Ruggero Deodato, nació el 7 de mayo de 1939 en Potenza (Italia). Desde joven, mostró interés por el mundo del cine y gracias a su amigo Renzo Rossellini conocido productor y director hijo del afamado director Roberto Rossellini, pudo trabajar como director de segunda
unidad en varios films de Rossellini como “El General de la Rovere” (1959) o “Fugitivos en la Noche” (1960) y algo más adelante, de
otros directores en films como: “Lo Smemorato di Collegno” (1962) y “Joe el Implacable” (1966) de Sergio Corbucci o “Il Planeta Errante” (1966) de Antonio Margheriti.



Se considera que el peplum “Ursus el Terror de los Kirgueses” dirigida al alimón por Deodato y Margheriti en el año 1964, fue su debut como director. A ese debut, le seguirían otros trabajos como director de segunda unidad y ya en solitario y bajo el seudónimo de Roger Rockefeller, dirigiría “Fenomenal e il Tesoro di Tutankamen”. Seguiría con
trabajos igual de conocidos (es un decir) y trabajos para televisión la
dirección de varios episodios de las series “Il Triangolo Rosso” y “All’Ultimo
minuto”.



Ruggero Deodato, seguiría trabajando en esa misma línea y probablemente su nombre no nos sería hoy conocido, de no ser porque a finales de los setenta el director Umberto Lenzi, con una escena de canibalismo del film
”Il Paese del Sesso Selvaggio” (1972) que era una explotación de “Un hombre llamado Caballo” (1970) de Elliot Silverstein, daba el pistoletazo de salido del género conocido como “mondo de caníbales”. Esas películas que se caracterizaban por mostrar duras imágenes de crueldad con los animales, desnudos a porrillo y gore a granel, aparte de rellenar metraje con más o menos desvergüenza, con insertos de documentales o incluso con imágenes de otro film. Pero el caso, es que durante la década de los setenta y principios de los ochenta, proliferaron estos films y aunque el primero en ser dirigido por Deodato fue “Ultimo mondo cannibale” (1977), fue su siguiente incursión en el género “Holocausto Canibal” (1980) la que hizo famoso, en gran medida, gracias a la polémica generada a raíz de la engañosa publicidad, que en varios casos quiso hacer pasar la película como un auténtico documento rescatado, de una tribu de caníbales. Y su escena que muestra a una muchacha empalada (solucionada gracias a un sillín de bicicleta y un hábil uso de la cámara), sigue siendo hoy día, todo un icono de ese género.






“HOLOCAUSTO CANIBAL”





Pero a pesar del éxito de ese
film, ninguno de sus trabajos posteriores como “Trampa para un violador” (1980) una explotación de “La Última Casa a la Izquierda” (1976) de Wes Craven, “Cut and Run” (1985) violento film con casi todos los elementos (menos el canibalismo) del mondo de caníbales y un reparto internacional, en el que durante buena parte del metraje, unos periodistas transmitían sus desventuras en directo de modo que puede recordar vagamente
a la posterior “Rec” (2007) de Balagueró y Plaza o “Los Bárbaros” (1987)
una de aquellas “explotation” más simpáticas que memorables de espada y
brujería (con más espada que brujería) que se pusieron de moda durante mediados de los ochenta a raíz del “Conan el Barbaro” (1982) de John Milius conseguía repetir “el pelotazo” de “Holocausto Canibal”.







“TRAMPA PARA UN VIOLADOR”


Así, Ruggero Deodato, siguió
trabajando tanto para la gran, como para la pequeña pantalla (como el telefilm “Padre Speranza” protagonizada por el mítico Bud Spencer) y aunque incluso podemos verle haciendo cameos más curiosos que destacables (sin ir más lejos en “Hostel 2” (2007) de Eli Roth, ninguno de sus últimos films, ha logrado alcanzar destacables cuotas de publicidad (por lo menos en España). Desde hace varios años, va anunciando una secuela/remake de su mayor éxito que parece que finalmente se materializará en el film “Cannibals” que se supone, se estrenará antes de que termine el año, pero personalmente, pienso que la época de este tipo de productos ya pasó y aunque de vez en cuando se dirigen films de este género y nunca se sabe, cuando un género va a volver a resurgir de sus cenizas (como el actual resurgir de los films de muertos vivientes). De verdad espero, que el señor Deodato triunfe y a ser posible, de un nuevo impulso a ese género (a ser posible, quitando las secuencias de maltrato animal), pero siendo sincero, dudo muy seriamente que lo consiga.








RUGGERO DEODATO



La música original, tengo entendido que era obra del compositor Claudio Simonetti, pero también me dijeron hace tiempo, que de esta película, circulaban dos montajes musicales distintos (no recuerdo bien porque royo). Ignoro si esa información es correcta o no, la cuestión, es que la versión que circula por España, cuenta con una banda sonora instrumental, un tanto machacona, que integra una especie de gritos animalescos, que me parece de lo más apropiada.



En cuanto a sus intérpretes, encontramos un reparto compuesto por numerosos actores tanto americanos: Lisa Blount, Willie Aames, Richard Lynch, Eriqe La Salle o el inconfundible Michael Berryman) como Europeos: como Leonard Mann (Leonardo Manzanella), Gabriele Tinti, Valentina Forte, el inglés John Steiner y incluso, alguno sudamericano como el actor uruguayo Luca Barbareschi.







LA AMERICANA LISA BLOUNT INTERPRETA A LA PROTAGONISTA, UNA REPORTERA CON UN ESTÓMAGO A PRUEBA DE BOMBA






LEONARD MANN (LEONARDO MANZANELLA) INTERPRETA AL SUFRIDO CÁMARA QUE SECUNDA A LA REPORTERA








EL INCONFUNDIBLE MICHAEL BERRYMAN (POPULAR SOBRETODO GRACIAS A SU PERSONAJE EN “LAS COLINAS TIENEN OJOS”)








RICHARD LYNCH, COMO EL CORONEL BRIAN HORNE, EL MALO MALOSO DE LA PELÍCULA








ERIQ LA SALLE, INTERPRETA A FARGAS, EL DUEÑO (O ENCARGADO) DE UNO DE ESOS BARES CON CHICAS QUE BAILAN LIGERAS DE ROPA, MIENTRAS SE SACA UN SOBRESUELDO, VENDIENDO CHIVATAZOS








WILLIE AAMES, DA VIDA A TOMMI
ALLO, EL “GRUMETILLO” AL QUE LOS PROTAS VAN A RESCATAR DE LAS GARRAS DE LOS NARCOS MALOS








VALENTINA FORTE DURANTE EL QUE
FUE UNO DE SUS PRIMEROS PAPELES, INTERPRETANDO A ANA, TRABAJO QUE QUIZÁS
PRECISÓ DE MAS EXHIBICIÓN DE CARNE QUE DE TALENTO INTERPRETATIVO








EL BRITÁNICO JOHN STEINER, DA VIDA
VLADO, UN MALOTE, QUE PROTAGONIZA LA QUE ES QUIZÁS, LA ESCENA MAS DESAGRADABLE
DEL FILM








ESTE FUE, EL ULTIMO TRABAJO
(SEGÚN LA IMDB) DE CARLOS DE CARVALHO, UN ROL DE PILOTO, RELATIVAMENTE
INTRASCENDENTE


Última edición por calvo el Vie Oct 02, 2009 2:36 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Cut And Run   Dom Sep 27, 2009 3:03 pm

El argumento, nos presenta a una
pareja de reporteros, compuesto por una presentadora y su sufrido cámara, que
al investigar una trama de tráfico de drogas, topan con una dantesca matanza.








ESTE PAR DE INTRÉPIDOS
REPORTEROS, PREPARAN UN REPORTAJE SOBRE TRÁFICO DE DROGAS








PERO CUANDO LLEGAN AL LUGAR EN
CUESTIÓN, LA BANDA DE
TRAFICANTES,








HA SIDO BRUTALMENTE MASACRADA





En la escena del crimen, dan con
una fotografía, que les remite al que podría ser el coronel Brian Horne, al que
se suponía muerto en la infame matanza de Guyana (el suicidio colectivo de los
miembros de la secta Templo del Pueblo, del pastor Jim Jones) junto al joven y
desaparecido hijo, del productor de su cadena. Como el tema es a la vez jugoso
para la pareja de sensacionalistas reporteros, que quieren entrevistar al
superviviente y el tema toca en lo personal al productor, reciben medios para
viajar hasta el amazonas y retransmitir en directo.








EN LA ESCENA
DEL CRIMEN, DAN CON UNA MISTERIOSA FOTOGRAFÍA








EN AL QUE APARECE UN TURBIO EX
MILITAR SUPUESTAMENTE FALLECIDO Y EL HIJO DESAPARECIDO DE SU PRODUCTOR








GRACIAS AL HALLAZGO, LA CADENA
LES PROPORCIONA LOS MEDIOS PARA VIAJAR HASTA SUDAMERICA








Y RETRANSMITIR SU AVENTURA EN
DIRECTO





Lo malo del asunto, es que un grupo
de violentos indígenas, acaudillados por los esbirros del coronel Horne, se
dedican a exterminar narcotraficantes y ya puestos, a todo el que se cruce (o
tropiecen) en su camino, de forma bastante expeditiva.








PERO UN EXPEDITIVO GRUPO DE
VIOLENTOS INDIGENAS








ACAUDILLADOS POR LOS ESBIRROS DEL
CORONEL HORNE








ANDAN REPARTIENDO ESTOPA A GRANEL
POR LA ZONA





Después de algunas desventuras,
la pareja de reporteros, consiguen dar con el joven hijo del productor, aunque
se encuentran sin medios para salir del lugar y rodeados tanto por un entorno
bastante hostil. ¿Conseguirán salvar el pellejo?.








DESPUÉS DE ALGUNAS DESVENTURAS, LA PAREJA
DE REPORTEROS, CONSIGUE DAR DAR CON JOVEN HIJO DE SU
PRODUCTOR, PERO SE ENCUENTRAN SIN MEDIOS PARA REGRESAR EN UN MEDIO DE LO MAS
HOSTIL








¿CONSEGUIRAN SALIR DE ALLÍ CON
VIDA?








La película, es una curiosa
mezcolanza de géneros. Por un lado, contiene un argumento y una ambientación,
que hará que el espectador más o menos curtido en cine ochentero, piense que se encuentre ante un mondo de
caníbales.








LA GRAN CANTIDAD DE VIOLENCIA
EXPLÍCITA








USO DE ANIMALES








INSERTOS DE DOCUMENTAL








Y GENEROSAS DOSIS DE EROTISMO,








DONDE NO FALTAN LAS BRUTALES
VIOLACIONES, TODOS EN CONJUNTO, SON VARIOS DE LOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE
LOS MONDO DE CANIBALES





Por otro lado, el argumento puede
recordar muy vagamente a una explotation de “Apocalipse Now”, con la búsqueda
de un misterioso coronel, que anta capitaneando una misteriosa y expeditiva
tribu.








EL TEMA DEL MISTERIOSO EX CORONEL








CAPITANEANDO UNA TRIBU QUE
ANIQUILA NARCOS, ME RECORDÓ EN MÁS DE UN MOMENTO S “APOCALIPSE NOW”





El tema de los dos reporteros
grabando contra viento y marea, puede hacernos pensar en el anterior éxito de
este mismo director “Holocausto Canibal”, film que fue la semilla de la que
terminaron por germinar mucho más adelante, películas como “The Blair Witch
Project” o “Rec”.








LOS DOS PERIODISTAS GRABANDO PESE
A VIENTO Y MAREA (O LO QUE ELS ECHEN) CON TAL DE CONSEGUIR SU REPORTAJE, PUEDE
RECORDARNOS TANTO A “HOLOCAUSTO CANIBAL” DEL MISMO DIRECTOR, COMO A FILMS MUCHO
MAS TARDIOS COMO “THE BLAIR WITCH PROJECT” O “REC”








A pesar de toda esa mezcolanza y
de que quizás, algunas interpretaciones (como todo) son mejorables, la película
funciona en conjunto y cuenta además, con unos FX bastante dignos y con una fotografía
bastante destacable, incluso en las secuencias eróticas.








SUS FX








SON MAS QUE DIGNOS








Y CUENTA CON UNA FOTOGRAFÍA
BASTANTE DESTACABLE








INCLUSO EN LAS SECUENCIAS
ERÓTICAS





El que quiera verla, encontrará
una crítica a la prensa mas amarillista, sensación que se ve reforzada con
frases como “Soy reportera, no puedo andarme con remilgos” y en menor medida,
al tráfico de drogas. También se toca algo de rondón, el tema de las sectas,
aunque realmente, el film no hace un acercamiento serio a ninguno de los temas,
por lo que el film es puramente de entretenimiento y no un producto semi
documental en la línea de películas como el “Traffic” (2000) de Steven
Soderberg.





EL QUE QUIER VERLA, ENCONTRARÁ
UNA CRÍTICA A LA PRENSA MAS AMARILLISTA





[


AL MUNDO DE LAS DROGAS








Y MAS DE REFILÓN, AL DE LAS
SECTAS





Resumiendo, se trata de una
película de aventuras, que mezcla
elementos e ideas de varios géneros. Su nivel de gore y violencia, sobretodo en
la versión integra, puede que haga de este film, un producto que no sea del
gusto de todos los paladares. Algunos elementos de su guión, no terminan de
funcionar o de encajar, pero al fin y al cabo, se trata de una película de
entretenimiento y entretener, por lo menos a mi, consiguió entretenerme.








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
 
Cut And Run
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Terror-
Cambiar a: