Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Seul Contra Tous (Solo Contra Todos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 44
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Seul Contra Tous (Solo Contra Todos)   Mar Jul 22, 2008 11:53 am

Aunque probablemente la película mas conocida del director Gaspar Noé, sea la durísima “Irreversible” (2002) hace apenas un par de años que ha sido editada en DVD en España otra de sus películas, se trata de “Seul contra Tous” (1998) aquí retitulada “Solo contra todos”.



Aunque son muchos los que piensan que el director Gaspar Noé es francés, en realidad nació en Buenos Aires (Argentina) el 27 de diciembre de 1963. Hijo del pintor Luis Felipe Noé, tuvo una vida agitada con numerosas mudanzas, la primera de ellas a Nueva York, mas tarde de nuevo a Buenos Aires (1970), hasta que finalmente se instaron en Paris (1976).
En la capital francesa, el joven Gaspar, estudió filosofía, cine y fotografía en la “École Nationale Superieur Levos Lumiere”.
Tras terminar sus estudios, Gaspar Noé dirigió dos cortometrajes en blanco y negro que no he conseguido encontrar por ningún lado pero que se titularon respectivamente: “Tintarella de Luna” (1985) y “Pulpe Amère” (1987). Dos historias sobre amor y desamor con imágenes más bien durillas por lo que me han contado, ya que yo por el momento aun no he podido verlas.
En el año 1991, funda junto a Lucile Hadzihalilovic su propia productora “Les Cinemas de la zone”, con la que dirige su primer mediometraje “Carne” (1991) protagonizado por su actor fetiche Philippe Nahon.


GASPAR NOÉ Y SU “ACTOR FETICHE” PHILIPE NAHON


“CARNE” (1991)


“CARNE” (1991)

El mediometraje fue galardonado en el festival de Cannes. Su idea era continuar la historia de ese carnicero en un largometraje, pero como no disponía de medios para hacerlo, se dedicó entre otras cosas a dirigir Spots televisivos (tengo entendido que uno de ellos sobre la caza fue realmente impactante), videos musicales y cortometrajes como “Une expériencie d’hypnose televisuelle” (1995) o la también polémica “Sodomites” (1998). En ese mismo año, podría por fin continuar la historia del carnicero en “Seul contra Tous” (1998) película que a pesar de ser duramente criticada, se llevó varios galardones en festivales como el de Cannes o Sitges.


“UNE EXPÉRIENCIE D’HYPNOSE TELEVISUELLE” (1995)


“SODOMITES” (1998)

Pero si hay una película por la que es internacionalmente conocido el señor Noe, esta es “Irreversible” (2002). Una durísima historia sobre un tipo que recorre los ambientes mas sórdidos de la ciudad para buscar al tipo que a violado a su novia. La película nos era narrada de una forma muy particular (comenzando cronológicamente por el final de la historia) y fue duramente criticada por la secuencia en la que la actriz Monica Bellucci es violada durante casi diez minutos en un túnel.
Tras esa película, también presentó algún trabajo en Festivales como su cortometraje “Eva Herzigova” en el 2005 pero no ha vuelto a dirigir ningún largometraje hasta fechas realmente recientes. Aunque aun no he podido verlo, su último trabajo es en una coproducción que se titula “Destricted” (2006) en la que al parecer une fuerzas con otros directores. Actualmente según la IMDB, anda en fase de post producción “8: the water diary” en la que también trabaja “en comandita” con el director Jane Campion. También llegaron a mis oídos rumores de otro proyecto en el que trabajaría junto a un director oriental, pero como no he visto confirmación de ello en ninguna parte, puede que se trata de un mero rumor y por ello no lo tendré en cuenta.

En definitiva, la obra del señor Gaspar Noé, no gustará a todo el mundo; es mas, probablemente disguste en gran medida a muchos. Su cámara nos ofrece primeros planos de “las pústulas de la sociedad”. A través de sus ojos, nos es mostrada de forma explícita, lo que la mayoría de directores jamás se atreverían a rodar. Sus personajes y situaciones, quizás parezcan mas terribles por su aspecto real y cotidiano. Mientras las grandes productoras andan preocupadas porque no se vea demasiado “el paquete de superman” o “castra” a todos los animales de “Las Crónicas de Narmia”, en los trabajos de Gaspar Noé podemos ver a un hombre ponerse un condón como ocurre en “Sodomites” o a un padre “meterle mano” a su hija.
En definitiva, un director que los tiene bien puestos. Un soplo de coraje e innovación en un mundo en el que cada vez hay menos gente que “se atreve a mojarse”.


GASPAR NOÉ

La música corrió a cargo del compositor germano Johann Pachelbel, un compositor totalmente desconocido para mi. A decir verdad, el tratamiento musical de esta película no me pareció demasiado destacable, aunque tampoco me pareció mala. De echo, a duras penas la recuerdo por lo que supongo que cumplió su función y poco mas.


En cuanto a los actores, reencontramos a Philippe Nahon y a Blandine Lenoir, que retoman a los mismos roles que encarnaron años antes en “Carne” (1991).


PHILIPPE NAHON Y BLANDINE LENOIR EN “CARNE” (1991)


PHILIPPE NAHON Y BLANDINE LENOIR EN LA ACTUALIDAD


A pesar de su dilatadísima carrera como actor, el señor Philippe Nahon, nacido en París (Francia) el 4 de diciembre de 1938, es bastante desconocido en España. Tengo entendido, que se inició en la interpretación en el thriller “Le Doulos” una coproducción entre Francia e Italia, dirigido por Jean-Pierre Melville. A finales de los años setenta y principios de los noventa, se mantuvo muy activo sobretodo en telefilmes. En el año 1991, tuvo un papel destacado en el mediometraje (40 minutos) “Carne” del director Gaspar Noé. Siguió trabajando tanto en cine como en televisión en películas como “Carences” (1994) de David Rozenberg o “Los Visitantes regresan por el túnel del tiempo” (1998) secuela de una comedia francesa que cosechó cierto éxito en el 1993 y que conservaba al mismo director (Jean-Marie Poiré) y al mismo actor protagonista (Jean Reno). A finales de los años noventa, el señor Nahon, pareció centrarse más en el cine, siendo sus trabajos en televisión mucho mas anecdóticos. Algunas de las películas mas destacadas en las que es probable que el espectador nacional le recuerde son: “El Pacto de los lobos” (2001), “Irrrréversible” (2002) y “Alta Tensión” (2003).


PHILIPPE NAHON EN “IRREVERSIBLE”


PHILIPPE NAHON EN “ALTA TENSION”


PHILIPPE NAHON

En “Solo contra todos” (1998) el señor Nahon se erige en protagonista absoluto de película, logrando una interpretación realmente notable de su inquietante personaje.


PHILIPPE NAHON EN “SOLO CONTRA TODOS” (1998)

Como curiosidad, comentar que aparecen en pequeños papeles (casi cameos) una serie de directores y colaboradores de Gaspar Noé como el director Guillaume Nicloux, que hace un pequeño papel de “encargado de un supermercado” o a la ya mencionada Blandine Lenoir, una directora y actriz que realizó su primera interpretación en “Carne” y que vuelve a recuperar su personaje.


GUILLAUME NICLOUX


GUILLAUME NICLOUX EN “SOLO CONTRA TODOS”



El argumento de la película, nos cuenta la historia de un carnicero, al que la suerte no parece acompañar. Abandonado por su mujer, atacó en el pasado a un hombre al pensar que había violado a su hija autista.


EL NARRADOR NOS RESUME LOS SUCESOS ACAECIDOS EN “CARNE” AL PRINCIPIO DE LA PELÍCULA PARA PONERNOS EN SITUACIÓN

Al salir de la cárcel, trató de rehacer su vida junto a otra mujer (y la madre de esta).


LA NUEVA FAMILIA DE “EL CARNICERO”

Aunque el plan era hacerse cargo de otra carnicería, termina yendo de trabajo en trabajo, hasta que finalmente, la frustración y su mal humor, explotan y tras atacar salvajemente a la mujer embarazada y hacerse con una pistola, se marcha en busca de una nueva oportunidad para rehacer su vida a su antigua ciudad… una ciudad que puede llegar a ser muy hostil con los desesperados.



EL CARNICERO VA YENDO DE TRABAJO EN TRABAJO SIN LOGRAR SU OBJETIVO


EL CARNICERO ATACA BRUTALMENTE A SU PAREJA


Y SE HACE CON UNA PISTOLA

Ese a grandes rasgos, es el argumento de esta película, que trata sobre distintos temas (algunos bastante polémicos). Pero si yo tuviese que definir en una sola palabra, el tema principal de la misma, elegiría “frustración”.

Ya en “Carne” pudo apreciarse un uso muy particular de la cámara, que cortaba el rostro de los personajes ofreciéndonos en ocasiones casi planos detalle de alguna parte en concreto de los personajes. Esta película recupera de nuevo esa misma técnica lo que da como resultado algunos momentos realmente inquietantes, como aquellos en los que solamente nos muestran la boca de el protagonista en el momento de soltar alguna de sus frases. Ese efecto (en combinación con algunos bruscos sonidos similares a un disparo) pueden llegar incluso a sobresaltar al espectador.


“CARNE” (1991)


“SOLO CONTRA TODOS” (1998)


EL USO DE LA CAMARA INCLUYE TAMBIÉN VARIOS “PLANOS DETALLE”


LA CAMARA NOS OBLIGARA A CENTRARNOS EN LO QUE EL DIRECTOR DESEA DESTACAR

La película nos muestra a un personaje, que inicia su “aventura” con cierto optimismo, pero este se irá evaporando al igual que su dinero y sus esperanzas. En cierto momento de la película, este dice algo como “me basta con un trabajillo que me permita comprarme un buen filete”, pero ese trabajo que le permita subsistir, se muestra realmente esquivo. Tanto es así, que la película está llena de cortas entrevistas en las que habitualmente el protagonista está situado en el lado izquierdo de la pantalla, en la que una vez tras otra, se sentirá rechazado o estafado.


LAS ESPERANZAS DEL PROTAGONISTA SE IRAN EVAPORANDO AL MISMO RITMO QUE SU PRESUPUESTO QUE VA SIENDO LENTA PERO IMPLACABLEMENTE DIEZMADO


SUS ANTIGUOS AMIGOS NO LE SERAN DE AYUDA


A PESAR DE QUE BUSCA EL TRABAJO SE MUESTRA ESQUIVO
El agobio y soledad del protagonista(así como la enorme carga de odio que atesora), parecen conducirle irremediablemente hacia la violencia. Hasta tal punto llega a sentir la soledad y hostilidad del mundo, que cuando ve imposible el ejercer la violencia contra los demás (cuando llega al bar del que a sido expulsado lo encuentra cerrado) decide que la única vía de escape pasa por la muerte (pasa a querer ejercer la violencia contra si mismo ante la imposibilidad de ejercerla contra otra víctima).


EL AGOBIO Y LA SOLEDAD, PARECEN CONDUCIR IRREMEDIABLEMENTE AL PROTAGONISTA HACIA LA VIOLENCIA


ESTA SITUACIÓN SERÁ LA GOTA QUE COLMARÁ EL VASO


A FALTA DE OTRA VICTIMA EL CARNICERO COMENZARÁ A JUGAR CON LA IDEA DE LA AUTODESTRUCCIÓN

La película no es solamente dura por sus imágenes, sino por el echo de las ideas que el protagonista “supura” durante todo el metraje de la película. Palabras que supuran fascismo, odio y racismo, siendo este como una especie de “olla a presión” a punto de estallar, pero que no termina de encontrar la forma y el momento para hacerlo.


ALGUNAS IMAGENES SON MORALMENTE DURAS


LA PELICULA CONSIGUE QUE ALGO TAN COTIDIANO COMO UN FILETE DEJE UNA DESAGRADABLE SENSACIÓN

También es toda una “declaración de principios” el fascistoide monólogo inicial en el que un tipo saca una pistola en un bar y les cuenta a sus contertulios, que esa es la única justicia en la que el cree.


ESTE MONOLOGO INICIAL ES TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Finalmente, cuando “el carnicero” a decidido que al no poder atacar a la sociedad, su única posibilidad es escapar de ella, decide llevarse con el a su hija y es en ese momento, (casi al final de la película) cuando llegamos al clímax de la demencia de su protagonista. La película incluso se toma su tiempo mostrando dos carteles de advertencia antes de mostrarnos dos monstruosos desenlaces: el asesinato de su hija (que finalmente parece solo fruto de la turbia imaginación del protagonista) o como este escapa de la soledad cediendo a sus incestuosos instintos. Parece ser que ese es finalmente el camino tomado por “el carnicero” ya que al principio de la película “Irreversible” (2002) vemos a un desnudo Philippe Nahon reconociendo que se a acostado con su hija.

En una crítica (no recuerdo donde) vi que un crítico definia ese final como una "redención por medio de la violencia". No diré que este equivocado, ya que evidente él come de esto y yo no, pero si quiero que conste que yo personalmente no estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación, ya que no veo como ese tipo de acciones pueden redimir nada ni a nadie, por ello yo prefiero referirme a ese final como un "escape por medio de la violencia".


LA PELICULA NOS AVISA DE QUE SE APROXIMA EL DESENLACE


E INICIARÁ UNA CUENTA ATRÁS PARA QUE LOS ESPECTADORES MAS IMPRESIONABLES TENGAN TIEMPO DE ABANDONAR LA SALA


¿OPTARÁ FINALMENTE POR ESCAPAR DE LA SOCIEDAD JUNTO A SU HIJA MEDIANTE LA VIOLENCIA?


¿ESCAPARA EL PROTAGONISTA DE LA SOLEDAD MEDIANTE UNA INCESTUOSA RELACIÓN CON SU PROPIA HIJA?


ESTA SECUENCIA AL PRINCIPIO DE “IRREVERSIBLE” PARECE CONFIRMAR EL INCESTUOSO FINAL DE LA PELICULA

Una película dura y polémica, que nos proporciona un viaje a un lugar realmente aterrador: el interior de la mente “del carnicero” un ser fascista, misógino, racista y antisocial. Es precisamente el realismo, de sus personajes y situaciones, lo que hacen parece un ser mucho mas terrorífico que cualquier monstruo de ficción. Aunque solo se trate de una película, por desgracia el mundo está lleno de seres así.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
kuro

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 301
Edad : 38
Localización : En mi mente
Fecha de inscripción : 15/09/2008

MensajeTema: Re: Seul Contra Tous (Solo Contra Todos)   Miér Oct 08, 2008 1:39 am

Imprescindible, impresionante, increíble, inhumana. Me tiraría muchos días hablando bien hablado sobre esta maravilla de pelicula. Gran reseña, calvo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://kuro-kitaku.blogspot.com/
Paperman

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

MensajeTema: Re: Seul Contra Tous (Solo Contra Todos)   Miér Oct 08, 2008 2:33 am

kuro escribió:
Gran reseña, calvo


Jeje , como todas las que hace calvo

_________________
Fear the ripper
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 44
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Seul Contra Tous (Solo Contra Todos)   Miér Oct 08, 2008 11:16 am

kuro escribió:
Imprescindible, impresionante, increíble, inhumana. Me tiraría muchos días hablando bien hablado sobre esta maravilla de pelicula.

Más o menos opino lo mismo.

kuro escribió:

Gran reseña, calvo

Gracias jóveno.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 46
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Seul Contra Tous (Solo Contra Todos)   Miér Oct 08, 2008 11:31 am

No la conocía... otra a apuntar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Seul Contra Tous (Solo Contra Todos)   

Volver arriba Ir abajo
 
Seul Contra Tous (Solo Contra Todos)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UNO CONTRA TODOS -La historia secreta del ARA San Luis durante la Guerra del Atlántico Sur-
» Prutah de las revueltas judías contra Roma (66-70 dC)
» Opiniones de "Contra todo viento, SasuHina".
» CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA LA DUKAN
» ¿Cual es el mejor tema de batalla contra campeon de Pokemon?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Otros géneros-
Cambiar a: