Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cuentos de la luna pálida (Ugetsu Monogatari)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 44
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Cuentos de la luna pálida (Ugetsu Monogatari)   Mar Jul 22, 2008 11:48 am

En España conocida como “Cuentos de la luna pálida” es quizás la obra maestra de uno de los grandes directores japoneses, el señor Kenji Mizoguchi.



Kenji Mizoguchi nació Tokio el 16 de mayo de 1898. Creció en una pobreza tan extrema, que tuvo que presenciar como sus padres vendían a su hermana mayor como geisha. Con solo 13 años abandonó la escuela y empezó a trabajar en un hospital y a la muerte de su madre cuando solo contaba con 17 años de edad, se fue a vivir con su hermana mayor geisha.
Estudio en el instituto de pintura occidental de Aohashi (de echo , siempre se confesó admirador del arte occidental) y también se interesó por las técnicas de diseño téxtil. Trabajó como ilustrador de periódicos en Kobe, escribió poesía y organizaba un grupo de teatro al aire libre.


EL SEÑOR KENJI MIZOGUCHI

Consiguió su primer empleo relacionado con el séptimo arte como ayudante del director Osamu Wakayama y al finalizar un corto proceso de aprendizaje, se lanzó a dirigir.
Kenji Mizoguchi antes de la segunda guerra mundial, se dedicó mayormente al cine histórico con películas como “La venganza de los 47 samurais”, pero la derrota de su país en la guerra cambió su estilo y a partir de aquel momento se dedicó a otra de sus pasiones (quizás por el empleo de su hermana mayor), la intimidad femenina y la vida de las cortesanas. Así llegarían películas como “La Victoria de las mujeres” (1946) o “Mujeres en la noche” (1948) en 1952, su película “Vida de Oharu, mujer galante”, fue premiada en el festival de Venecia pero fue en 1953 cuando dirigió quizás su obra más famosa “Ugetsu Monogatari” más conocida como “Cuentos de la Luna Pálida de agosto” . A lo largo de su carrera, sus películas compitieron con las de Akira Kurosawa (que era varios años más joven) al que una vez le dijo que “para dirigir una obra maestra hay que tener 50 años”. En los últimos años de su vida, su cine cosecharon varios premios como la ya citada “Ugetsu Monogatari” que ganó el león de oro. Pero aunque lo mantuvo en secreto para seguir trabajando, se encontraba enfermo de leucemia que le mataría el 24 de agosto de 1956 en la ciudad de Kioto, aunque antes de morir nos dejó su última película “Akasen Chitai” (La Calle de la vergüenza) (1956).
Se calcula que Kenji Mizoguchi llegó a dirigir no menos de 80 películas en sus cincuenta y ocho años de vida, pero el setenta por cien de las cuales, se quemaron durante la segunda guerra mundial y actualmente, solo se conservan 31. Sus películas tienen un estilo muy particular ya que no suele utilizar los primeros planos y usa masivamente el plano secuencia.



La música original, corrió a cargo de tres compositores siendo quizás el más conocido Fumio Hayasaka, un habitual en las películas tanto de Mizoguchi como de Kurosawa ya que puso la música a películas como “Rashômon” (1959), “El idiota” (1951) ambas del señor Kurosawa. Fue el primer trabajo del compositor Tamekichi Mochizuki en estas lides, pero llego a ser un compositor de demasiado éxito, ya que (que yo sepa) solo trabajó en este campo en menos de media docena de películas. Mucho más exitoso fue Ichirô Saitô que entre los años cuarenta hasta finales de los sesenta, trabajó como compositor de Bso’s en no menos de un centenar de películas entre las que se encuentran: “La vida de Oharu” (1952) o varias de la famosa saga Zatoichi como “Zatoichi 2” (1962),


En cuanto a los actores, tenemos entre ellos a dos de los grandes actores de la época.

En cuanto al actor protagonista, se trata de Masayuki Mori, uno de los mejores actores nipones de aquella época, su debut se produjo en 1942 en la película “Haha no Chizu” del director Yosujiro Shimazu pero entre su larga filmografía, también podemos citar Rashômon , o su papel protagonista en “La emperatiz Yang Kwei Fei” donde logra una gran interpretación encarnando a un emperador que es en realidad un prisionero de su propio sistema. En esta película interpreta al alfarero Genjuro.


EL ACTOR MASAYUKI MORI


MASAYUKI MORI INTERPRETA AL ALFARERO “GENJURÔ”

La actriz Machiko Kyô, nació el 25 de marzo de 1924 en Osaka (Japón) fue bailarina de Music-Hall en Osaka hasta que en 1949 (fue descubierta por Masachi Nagata) se unió a la Compañía cinematográfica DAIEI donde debutaría como actriz con la película “Chijin no ai” (1949) de la mano del director Keigo Kimura. Tras ese papel se iniciaría una carrera como actriz en la que intervendría en no menos de sesenta películas, entre ellas Rashômon (1950) o “Cuentos de la luna palida de agosto” (1953) de Kenji Mizoguchi, donde interpreta a la fantasmal “dama Wakasa”. En “La Emperatriz Yang Kwei Fei” da vida a la jóven protagonista una cocinera que por intereses políticos terminará siendo emperatriz.
Aparte de ser la estrella de la compañía DAEI, podemos considerar que Machiko Kyô, fue uno de los primeros “sex symbols” del cine nipón de la posguerra.
Aunque más conocida por sus papeles dramáticos, tras trabajar junto a Marlon Brando en "La casa de té de la luna de agosto” alternó comedia y drama.


LA ACTRIZ MACHIKO KYÔ


MACHIKO KYÔ EN SU PAPEL DE “DAMA WAKASA”

Aunque no tan conocida (en España) la actriz Kinuyo Tanaka, nacida el 28 de noviembre de 1910 en Japón, intervino en un centenar largo de películas. Varias de ellas dirigidas por Kenji Mizoguchi desde su papel en “Miyamoto Musashi” (1944) a su papel protagonista en la dramática “Yoru no onnatachi” (1948) donde interpreta a la amante de un traficante de drogas que descubre que le es infiel con su propia hermana. En esta ocasión interpreta a Miyagui, la esposa de un hábil alfarero que se deja arrastrar por la codicia. Pese a todo ello, Kinuyo Tanaka es más famosa por ser la primera mujer directora de cine del cine nipón ya que a partir de los años cincuenta dirigió: “Koibumi” (1953), “Tsuki wa noborinu” (1955), “Chibusa yo eien nare” (1955), “Oginsama” (1960), “Ruten no ouhi” (1960) y “Onna bakari no yoru” (1961).
La mayoría adaptaciones de novelas en las que aparecerían actores de la talla de Masayuki Mori, Machiko kyô o ella misma. Por desgracia esta actriz y directora, nos dejaría el 21 de marzo de 1977 al fallecer por un tumor cerebral.


KINUYO TANAKA COMO “MIYAGUI”

También tenemos a la actriz Mitsuko Mito, nacida en Fukushima Japón el 23 de marzo de 1919. Se trata de una actriz aun mas desconocida que las anteriores. Su trayectoria profesional se inició a mediado de los años treinta y finalizó a principios de los setenta durante ese periodo, trabajó a las órdenes de varios directores a lo largo de una treintena larga de películas. En España aparte de por su papel de “Ohama” (la hermana del protagonista) en “Ugetsu Monogatari” en España los aficionados al cine oriental, pueden recordarla por su papel de “Oko” en la trilogia de películas del director Hiroshi Inagaki sobre el mítico espadachin “Miyamoto Yojimbo” la primera de ellas fue “Samurai” (1954) película que en 1955 ganó el oscar a la mejor película extranjera.


MITSUKO MITO INTERPRETA A “OHAMA”


MITSUKO MITO EN SU PAPEL DE “OKO” EN LA PELICULA SAMURAI DE HIROSHI INAGAKI

Y ya para finalizar, no podia dejar de comentar el trabajo del actor Eitarô Ozawa, nacido en Tokio (Japón) el 27 de marzo de 1909. Se trata de un actor, que como tantos otros de su generación, comenzó a actuar en el séptimo arte en los años treinta y se mantuvo en activo hasta los ochenta. Por desgracia un año después de interpretar su papel en la película “Shintran : Path to Purity” (1987) de Rentaro Mikuni, fallecería. Concretamente el 23 de abril de 1988, aunque dejó a sus espaldas casi un centenar y medio de intervenciones en películas de varios de los mas afamados directores aunque gran parte de esos papeles los hizo bajo su nombre artístico “Sakae Ozawa”. En “Ugetsu Monogatari” interpreta a Tobei, un humilde campesino que sueña con llegar a ser un gran samurai.


EITARÔ OZAWA COMO TOBEI

El argumento, basado en los cuentos de Ueda Akinari “Jasei no in” y “Asaji ga yado”, nos muestra la historia de 4 personajes, que a pesar de un nexo común, terminarán por ramificarse en dos historias paralelas, cada cual con su propia moraleja. El protagonista es Genjurô un alfarero, que vive con su mujer e hijo en un pequeño pueblecito en el que el fantasma de la guerra civil planea como un temible fantasma.


EL PROTAGONISTA ES GENJURÔ UN ALFARERO QUE VIVE EN COMPAÑÍA DE SU ESPOSA E HIJO

Genjurô, aprovecha la inseguridad de la guerra, para aventurarse con su género hasta la ciudad y hacer fortuna. Por otro lado, su hermana “Ohama”, esta casada con “Tobei” un humilde campesino cuyo sueño es prosperar y convertirse en un poderoso samurai. La guerra permitirá cumplir los sueños de ambos hombres... pero a un altísimo precio.


GENJURÔ APROVECHA LA INSEGURIDAD DE LA GUERRA PARA HACER FORTUNA ARRIESGÁNDOSE EN PELIGROSOS VIAJES

Esta historia en realidad son dos moralejas que nos cuentan las consecuencias de la búsqueda de la riqueza (Genjurô) y la gloria (Tobei).

La película nos muestra a las claras como la esposa de Genjurô, realmente no esta preocupada por el dinero y que lo que realmente quiere, es disfrutar de su marido y su hijo. Aunque en un principio, los motivos del alfarero son buenos: mejorar la calidad de vida de su familia, para lograrlo, destruye precisamente la felicidad de esta. Mas tarde, incluso llega a perder del todo su objetivo principal, al convertirse en el amante de una mujer rica “La dama Wakasa” que resulta ser un ser sobrenatural.


GENJURÔ OLVIDARÁ A SU FAMILIA Y SE CONVERTIRA EN EL AMANTE DE LA DAMA WAKASA, UNA MUJER DE ORIGEN NOBLE


PODRIAMOS DECIR QUE AL CONCENTRARSE EN LOS MEDIOS, GENJURÔ DESCUIDA (Y OLVIDA) SU OBJETIVO: EL BIENESTAR DE SU FAMILIA

Esta historia tiene una moraleja muy clara al mostrarnos como la avaricia, es el primero de una serie de pasos que a punto están de llevar al protagonista a la perdición. Curiosamente es salvado por un monje (en una escena que según algunos inspiraría en parte a cierta secuencia de Kwaidan) un personaje que tiene una estética realmente austera.


LA MAYORIA DE LOS CUENTOS INCLUYEN UN VIAJE, ESTE NO IBA A SER MENOS


LA DAMA WAKASA CONSIGUE QUE GENJURÔ OLVIDE A SU FAMILIA


UN MONJE (CON UN ASPECTO DE LO MAS AUSTERO) SERA QUIEN SALVE A GENJURÔ


LOS SUTRAS BUDISTAS ESCRITOS POR EL CUERPO, ALGO QUE TAMBIÉN ENCONTRAMOS EN “KWAIDAN” (1964) DE MASAKI KOBAYASHI


IMAGEN DE KWAIDAN


CONAN EL BARBARO (1981) DE J. MILIUS... LAS SIMILITUDES SIGUEN SIENDO EVIDENTES

En cuanto a la otra trama, nos muestra como Tobei, un ser que se siente infravalorado por su esposa y que sueña con ser admirado por ella, por ello quiere ser un samurai y convertirse en “alguien” en la vida, aunque su esposa lo único que quiere, es vivir en paz a su lado y si le regaña, es precisamente para tratar de sacarle esas gloriosas ideas de la cabeza. También el logrará su objetivo y prosperará... a cambio tendrá un amargo reencuentro con su esposa.


TOBEI NO BUSCA RIQUEZAS TERRENALES SINO FAMA Y RESPETO


ASI QUE SE FUGA CON EL DINERO CONSEGUIDO PARA COMPRAR ARMAS Y ARMADURA


TOBEI LOGRA FINALMENTE SU OBJETIVO


PERO LA GLORIA NO TARDARA EN VOLVERSE AMARGA AL DESCUBRIR LAS CONSECUENCIAS DE SU FUGA

Como en varias de las películas de este director, la historia esta narrada casi sin primeros planos, pero a diferencia de en la mayoría, en esta no parece centrarse en “la intimidad femenina” sino que logra una especie de historia con moraleja, cuyo mensaje todavía en vigor, nos alerta de los peligros de la ambición de la avaricia, de descuidar a los seres queridos o del peligro que se corre al concentrarse en “los medios” y olvidar “su finalidad”.
Una gran película de un gran director.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
 
Cuentos de la luna pálida (Ugetsu Monogatari)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Luna gélida
» Luna lunera....cascabelera.
» LUNA,LUNERA
» Versiones posteriores de Cuentos tradicionales y sus Oscuros origenes D:!
» cuentos de los hermanos grimm

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Otros géneros-
Cambiar a: