Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Empty
MensajeTema: Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla)   Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Icon_minitimeDom Jun 21, 2009 9:50 pm

En algunas ocasiones, el modo en el que se descubre determinada película, suele ser un tanto tortuoso y en algunas de ellas además, una vez conseguido el film, descubres que su historia lo es aún más, un claro ejemplo de esto, es lo que me sucedió con el film nipón “Mikadoroido” (1991) de Tomoo Haraguchi, retitulado en los USA como “Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla”. Según la IMDB, aparece acreditado en la dirección también un tal Satoo Haraguchi, pero ni tengo la menor idea de quien es ese director, ni le mencionan por ninguna parte en los créditos de la película o en los extras del film, por lo que me inclino a pensar, que se trata de algún error.

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Caratulamikadroid

Mi interés por dicho film, empezó el día en el que rebuscando por internet, di con las imágenes de lo que parecía un soldado nipón con armadura, que pensé podía tratarse de una versión en imagen real del anime “Jin-Roh” (1998) de Hiroyuki Okiura. La única referencia de la imagen ponía “Jinra-go project”, así que me puse a investigar por ese lado y no tardé en descubrir que andaba bastante equivocado, ya que se trataba de una película muy anterior, un film, que fue el primero de una serie de películas de no muy alto presupuesto (en este caso, 50 millones de yens, que al cambio serian cerca de 360.000 euros), de la compañía Toho, para su salida directa al mercado de video (lo que hoy se conoce como “direct to video”) aunque el film fue rodado en 16mm.

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Jinroh
“JIN-ROH”

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Mikandroidoalojinroh
“MIKANDOROIDO”

Pero lo que realmente llamó mi atención, fue el descubrir, que la película fue una evolución de otro proyecto. La película en un principio, era un film de horror titulado “Mikado Zombie”, en el que un proyecto bélico de finales de la segunda guerra mundial para crear super soldados, generaba un muerto viviente que despertaba en la actualidad. Pero el día anterior, al que se suponía debía empezarse el rodaje, la policía capturó a un asesino de niños, que resultó ser un gran aficionado al cine de horror y en un fenómeno similar al que conocimos en España cuando aquellos crios aficionados al rol, hicieron caer todo el poder del amarillismo mediático sobre dichos juegos, aquí el resultado fue la cancelación de la película. Entonces, Tomoo Haraguchi, que era quien debía encargarse de la dirección de los efectos especiales, tuvo la idea de convertir el film de horror, en uno de ciencia ficción, haciendo que el solado zombie, se convirtiera en un cyborg inmortal (la inmortalidad es mencionada en un par de partes del film, para que nadie hablase de “muertos vivientes”).

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Notodosedesecho1
LA PELÍCULA ORIGINAL ERA DE HORROR

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Imagendemikadozombie
CON MUERTOS VIVIENTES PROCEDENTES DE UN PROYECTO MILITAR ABANDONADO


Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Storiboard
PERO TOMOO HARAGUCHI Y SHINJI HIGUCHI, SE ENCARGARON DE RECICLARLA EN UNA DE SCI-FI, HACIENDO INCLUSO ELLOS MISMOS LOS STORY BOARDS

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Manejas
PERO NO TODO SE PERDIÓ,

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Proyectoreciclado
ESTAS IMÁGENES FUERON APROVECHADAS


Así Tomoo Haraguchi, pasó a hacer su debut en la dirección al pasar a dirigir la película, después de pedirle a Shinji Higuchi (otro experto en FX y con cierta experiencia en el mundo el anime, con el que ya había colaborado) que se hiciera cargo de la dirección de los FX

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Shingiiguchiamiguetefx
SHINJI HIGUCHI


Pero volviendo al director, después de su debut con “Mikadoroido” (1991), pasaron varios años antes de que el señor Tomoo Haraguchi, volviera a colocarse tras las cámaras para dirigir “Sakuya: yôkaiden” (2000), película de género fantástico que enfrenta a una jovencita (interpretada por la actriz Nozomi Andô) contra monstruos y demonios de la mitología nipona (los Yokai, como el kappa o el gato demonio), en esa película, además podemos encontrar al mismísimo Shinya Tsukamoto en uno de sus papeles como actor,

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Sayukaconkatanaactriz
SAYUKA (NOZOMI ANDÔ) LISTA PARA REPARTIR ESTOPA

Y por último, unos cuatro años más tarde, el señor Haraguchi, decide “liarse la manta a la cabeza” y dirigir las dos partes de la que por el momento son sus dos últimos trabajos, las dos películas protagonizadas por el samurai hombre lobo “Kibakichi”, films en los que por lo menos su primera parte, guarda ciertas similitudes con su anterior trabajo y no me refiero sólo a la aparición de la actriz Nozomi Andô, sino a la aparición de múltiples criaturas yokai.

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Kibakichi2poster
LAS DOS PARTES DE “KIBAKICHI” SE RODARON EN EL AÑO 2004

Tomoo Haraguchi, no ha vuelto a la dirección después de las dos películas sobre el hombre lobo nipón, aunque sigue trabajando activamente en los efectos especiales en films como “Air Doll” (2009) de Hirokazu Kore Eda. Lo que en cualquier caso, tampoco significa, que no vaya a volver a la dirección, ya que a veces deja pasar una década entre un trabajo y otro.

Personalmente, creo que aún tiene que pulir algunos aspectos, como contratar a un buen coreógrafo para las escenas de acción, pero en cualquier caso, es un director de cine fantástico, algo que siempre se agradece y nunca se ha subido al carro de las películas de fantasmas que inundaron los videoclubs a raíz del éxito del “terror psicológico oriental”, por lo que su trabajo puede o no gustar, pero me parece como mínimo respetable y desde luego, esperaré con expectación (si este llega algún día) su siguiente trabajo como director.

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Director
TOMOO HARAGUCHI


La banda sonora, es obra del compositor Kenji Kawai, un nombre que puede que suene a los aficionados a las serie anime, ya que se ha encargado de componer la banda sonora de mangas y ánimes como “Ranma ½”, “Ghost in the Shell”, “vampire Princess Miyu”, “Patalabor”… aparte de en películas como “Avalon”, “The Ring”, “The Princess Blade”, “Dark Water”… vamos que es uno de los compositores nipones más conocidos.
En cualquier caso, la banda sonora eminentemente instrumental, no me parece mala, pero tampoco especialmente memorable. Supongo que tampoco se le podían pedir peras al olmo, en un film de este presupuesto y la música es en todo caso apropiada, pero muy inferior (ojo para mi gusto) incluso a otras composiciones que hizo para el mismo director como por ejemplo la que compuso para “Kibakichi” en el 2004 o para los animes de “Ranma ½”.


En cuanto a los intérpretes, pues sin duda, la más destacable, es su protagonista femenina, la actriz Yoriko Douguchi,, que ya llevaba desde mediados de los años ochenta, trabajando como actriz y a la que los aficionados al fine oriental, quizás les suene por su participación en películas de terror asiáticas como “Tomie” (1999) de Ataru Oikawa, “Ju-On” (2000) de Takashi Shimizu o “CureX” (1997) de Kiyoshi Kurosawa, director que también hace un cameo en este film, pero del resto de intérpretes, poco puedo contar, ya que nada sé de ellos y después de consultar en la Imdb al respecto, he visto que actores como i Hiroshi Atsumi o Kenji Hayami, tuvieron una carrera realmente fugaz (de una o dos películas) en el mundo de la interpretación. Pero eso no significa que hagan un mal trabajo en absoluto. Cierto que en una película como esta, no creo que nadie espere encontrarse con interpretaciones memorables y que tiene algunas situaciones realmente chorras (como el patinador acribillado), pero a nivel interpretativo y teniendo en cuenta los medios, creo que todo el mundo, hace un trabajo más que digno. Como curiosidad más que nada, en casi todas las partes en las que se publicita este film, se habla de que el director Kiyoshi Kurosawa, hace un cameo.

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Protafemeninaactriz
YORIKO DOUGUCHI

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Kiyoshikurosawacameo
EL DIRECTOR KIYOSHI KUROSAWA, HACE UN PEQUEÑO CAMEO
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Empty
MensajeTema: Re: Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla)   Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Icon_minitimeDom Jun 21, 2009 9:51 pm

El argumento nos habla de un
experimento militar nipón, que intenta crear el soldado definitivo. Lo malo, es
que ante la inminente derrota, el proyecto es “cancelado”, vamos, que llegan
unos militares y pretenden borrar hasta la última prueba de su existencia. El
“mad doctor” a cargo del mismo, no se lo toma demasiado bien. Mortalmente
herido, libera a dos especimenes en fase final y por último activa un prototipo
final, de un soldado acorazado que acaba con los militares, aunque un bombardeo
aliado, echa tierra (nunca mejor dicho) sobre todo el asunto.








Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Trestiposdelproyecto


LA PELÍCULA NOS CUENTA LA
HISTORIA DE UN PROYECTO MILITAR DISPUESTO A CONVERTIR A ATLETAS DE ÉLITE





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Proyectosecretonipon


EN SUPERSOLDADOS





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Soldadoslopancontomatea


POR DESGRACIA, ANTE LA INMINENTE
DERROTA, LOS MILITARES PRETENDEN BORRAR HASTA LA ÚLTIMA PRUEBA DE SU EXISTENCIA





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Correwikky


COSA QUE EL MAD DOCTOR DE TURNO,
NO SE TOMA DEMASIADO BIEN Y OPTA POR LIBERAR A SUS PRIMEROS PROTOTIPOS, ANTES
DE QUE UN BOMBARDEO, PONGA PUNTO Y FINAL AL ASUNTO





Años después, sobre el soterrado
laboratorio, se alza la discoteca Layla, que parece tener algunos problemas con
la electricidad, así que al técnico Juyo le toca currarse unas horas extras y llegarse hasta
allí para investigar el generador.








Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Discoclub


AÑOS DESPUÉS, SOBRE EL SOTERRADO
LABORATORIO, SE ALZA LA DISCOTECA LAYLA





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Tecnicoelectricidadhora


QUE PARECE TENER ALGUNOS
PROBLEMAS CON SU GENERADOR, POR LO QUE AL TÉCNICO JUYO, LE VA A TOCAR CURRARSE
UNAS HORAS EXTRAS





Las descargas eléctricas, han
despertado al androide de marras, que llega hasta el parking de la discoteca
con mal despertar y ganas de repartir estopa a todo el que tenga la desgracia
de cruzarse en su camino. Mientras, los otros dos seres escapados del proyecto,
se arman y se ponen en marcha para detener a su acorazado compañero.





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Androidedespierta


LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS, HAN
DESPERTADO AL ANDROIDE





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Patinadortiroteado


QUE SE PONE RAPIDAMENTE A
“REPARTIR ESTOPA”





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Sobrevivientesproyecto


LOS OTROS DOS SUPERSOLDADOS
SUPERVIVIENTES DEL PROYECTO Y QUE A PESAR DE SU INMORTALIDAD, CONSERVAN LA
FORMA HUMANA





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Searmanh


“DETECTAN EL PERCAL”, ASÍ QUE SE ARMAN





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Dosamigotes


Y SE DISPONEN A DESTRUIR A SU
ACORAZADO COMPAÑERO, PARA PONER PUNTO Y FINAL AL ASUNTO








Ajenos a estos hechos, Saeko y
varios miembros de la empresa donde trabaja, se encuentran de celebración en el
Layla y al acercarse la hora del cierre del local, se dirigen hacia el parking,
donde son atacados por el androide.





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Noadefiesta


AJENOS A ESTOS HECHOS, SAEKO Y
VARIOS MIEMBROS DE LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJA, SE ENCUENTRAN DE CELEBRACION
EN EL LAYLA





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Refleajdo


Y AL ACERCARSE LA HORA DE CIERRE,
SE DIRIGEN AL PARKING DONDE SON ATACADOS POR EL ANDROIDE





Saeko y Juyo consiguen salvar la
vida, gracias a la oportuna intervención de los dos miembros supervivientes del
proyecto, pero todos ellos han quedado encerrados en el parking hasta que
amanezca y vuelvan a abrirse las puertas. ¿Conseguirán salir con vida de allí?.





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Encerrados


SAEKO Y JUYO, CONSIGUEN SALVAR LA
VIDA, PERO HAN QUEDADO ENCERRADOS EN EL PARKING HASTA EL AMANECER, JUNTO AL
ANDROIDE Y LOS OTROS DOS MIEMBROS DEL PROYECTO





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Enfrentamiento


¿CONSEGUIRAN SOBREVIVIR HASTA
ENTONCES?





La película, no puede decirse que
sea demasiado original, ya que la fórmula de personajes encerrados con un
implacable asesino, puede recordar a películas como “Aquarius” (1987) de Michele Soavi, por
mencionar solo la primera que se me ha pasado por la cabeza, pero en el caso de
conservar el argumento original de “Mikado Zombie”, también podría haberme
venido a la cabeza sin ir más lejos (y sin salir del cine italiano) un título
como “Demons” (1985) de Lamberto Bava, pero por otro lado, su look pudo
inspirar en gran medida a otros productos como “Jin-Roh” o su argumento de
experimentos para crear super soldados que se descontrolan a films como el
“Soldado Universal” (1992) de Roland Emmerich, que apareció apenas un año
después.





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Soldadouniversal


“SOLDADO UNIVERSAL” OTRA PELÍCULA
CON “SUPERSOLDADOS” APARECIDA POSTERIORMENTE





A pesar de su reciclaje de
género, en muchos aspectos, la película está más cerca del slasher que del cine
de sci-fi, con esa violencia “de brocha gorda”
manejada de modo casi más ridículo que impactante y ese erotismo
gratuito metido “a martillazos”, en la
secuencia en la que una muchacha es literalmente desnudada con una katana, para
terminar estampando su ensangrentada silueta en un mural, ante semejante
secuencia, que quizás iba destinada a convertirse en uno de los momentos mas
memorables del film, no puedo dejar de preguntarme, si lo que pretendían
conseguir, era un momento memorable por su erotismo, su violencia o su
comicidad.





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Sombraaloslasher


ESTE MOMENTO, ES UNO DE LOS MAS
MEMORABLES DEL FILM





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Erotismo


AUNQUE PERSONALMENTE, ME PREGUNTO
SI PRETENDIAN CONSEGUIR UN EFECTO ERÓTICO





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Muralcomico


O CÓMICO





Auque correctamente
interpretados, los personajes no podían ser más típicos y tópicos: el guarda de
seguridad (ligeramente obeso) que casi parece evocar al típico guarda seguridad
que veríamos atiborrándose de donuts en un slasher americano, mientras masacran
a la muchachada, la protagonista femenina cuya salida “de marcha” se convierte
en una pesadilla o el sufrido técnico que se encuentra “el marrón” durante un
trabajo de última hora o el propio androide, que asesina mecánicamente sin
mediar palabra y sin unas motivaciones demasiado claras… algo no demasiado
alejado del típico “asesino mataducho” de varios slashers tipo Michael Myers.





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Guardadeseguridadtipico


EL ORONDO GUARDIA DE SEGURIDAD,
TODO UN CLÁSICO





Los efectos especiales, aunque
discretos (lógicamente para una película de tan magro presupuesto) dan el pego
y le confieren al film uno de sus aciertos, que es ese aire “pulp” y en
ocasiones con apenas unas maquetas, consiguen escenarios más que aceptablemente
ambientados. Vamos, que aunque se trata de un film de principios de los
noventa, por lo menos a mi, su utilización de muñecos y maquetas aparte de su
sencillo argumento, me recuerda a mi entrañable cine ochentero, por el que no
me importa reconocer que siento
debilidad.





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Maquetas


LOS DISCRETOS FX,





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Maquetas2


A BASE DE MAQUETAS





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Preparandofxcascomikado


Y MAQUILLAJES





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Resultadofinalcascomika


QUEDAN BASTANTE RESULTONES





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Resultadofinalmaquetas


SOBRETODO TENIENDO EN CUENTA EL
MAGRO PRESUPUESTO








En resumidas cuentas, aunque por
completo desconocida en España, se trata de un film de cierto culto fuera de
ella, quizás se trate de un producto más curioso que otra cosa, ya que como
producto de terror resulta claramente fallido y ese reciclaje hacia la ciencia
ficción, no termina de cuajar del todo bien, con ese rocambolesco argumento que
nos presenta a un androide asesino, cuya silueta parece tener más parecido con
el muñeco Michelin, que con Robocop, pero que en conjunto y a pesar de todos
sus defectos, no me ha disgustado. Quizás sea por su corta duración de apenas
73 minutos, pero la película sin duda me entretuvo y aunque dudo que sorprenda
a nadie en ningún sentido, es toda una rareza a tener en cuenta.





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Finaly
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Paperman

Paperman


Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Empty
MensajeTema: Re: Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla)   Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Icon_minitimeLun Jun 22, 2009 7:24 pm

No he podido leer la reseña, solo la noticia por el momento. Me ha echo gracia lo de "el pariente pobre de soldado universal".

Espero que sigas sacando títulos desconocidos.
Volver arriba Ir abajo
https://ultramundo.forospanish.com
Contenido patrocinado





Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Empty
MensajeTema: Re: Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla)   Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mikadoroido (Mikadroid: Robokill Beneath Disco Club Layla)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mikadoroido, el pariente oriental pobre de "Soldado Universal"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Acción-
Cambiar a: