Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Genesis (cortometraje)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 44
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Genesis (cortometraje)   Lun Jul 21, 2008 10:33 pm

Recientemente ha sido editada en España “Genesis” (1998) de Nacho Cerdà el tercero de los cortometrajes que según parece, componen la trilogía de la muerte, siendo el mas conocido de ellos el segundo que lleva por título “Aftermath” (1994). Lo curioso del caso, es que a pesar de que este cortometraje fue premiado en varios festivales como el de Sitges o en la Semana de cine Fantástico de San Sebastián entre otros, que yo sepa no había sido editado hasta ahora en España, pudiendo encontrarse a la venta ahora, en un pack junto a “Aftermath” y “The Awekening” (y el corto "Dr. Curry") en el Pack de la Trilogía de la Muerte.



La verdad es que pese a ser un director nacido en España, no sé gran cosa sobre él ni donde nació ni de donde viene esa pasión por el cine, pero en cualquier caso, se marchó a estudiar cine a los USA, lugar en el que dirigió en blanco y negro y en 16mm su primer cortometraje, se trata de “The Awakening” (1990). Cortometraje en el que ya empezamos a ver que la muerte, es uno de los lugares por donde se mueven las inquietudes de este director (que en aquel momento utilizaba el nombre de Ignacio Cerdà).


“THE AWAKENING” EL PRIMER COTOMETRAJE DE NACHO CERDÁ

En 1994, junto a algunos conocidos de sus estudios en los USA, funda Waken Prods una productora con la que dirigió esta vez a color su siguiente cortometraje, el polémico “Aftermath” (1994), corto, que según las palabras del propio Cerdà podríamos considerar como una secuela de “The Awakening” ya que también trata sobre la muerte, pero mientras “The Awakening” se centraba en el mundo “espiritual”, “Aftermath”, hacia lo propio con el mundo “carnal”. Según sus palabras, la inspiración surgió a raíz del profundo sentimiento de repulsión y rechazo que sintió al visitar una sala de autopsias y se propuso rodar un cortometraje, que produjese en el espectador, una sensación semejante, aunque según sus palabras, no se trata de un cortometraje que pueda considerarse “gore” ya que ese género suele contener humor en mayor o menor medida y en su “Aftermath”, no hallaremos ni gota de él.
Tras “Aftermath” tuvieron que pasar unos años hasta su siguiente trabajo de dirección, pero unos años después nos llegó otro de sus inquietantes cortometrajes titulado “Genesis” (1998) también con una temática un tanto escabrosa y tras otro periodo de 4 volví a oír hablar de el cuando en algunos festivales, se emitió el anuncio del que parecía iba a ser su siguiente proyecto que llevaba por título “Ataúdes de luz” que se decía iba a ser su primer largometraje pero finalmente, este no quedó en nada, diciendo algunos que todo quedó en un proyecto que se canceló y otros que solo fue una “curiosidad” para ver como respondía el público ante ese proyecto.
Aunque a dirigido alguna cosilla mas desde entonces, su siguiente proyecto de relevancia es la futura “Bloodline” que si todo sale bien, debería estar terminada para el año próximo 2006.
En resumen, un director un tanto peculiar pero se tenga de él la opinión que se tenga, hay que reconocer que no deja indiferente.


NACHO CERDÀ


La música al igual que ocurrió en “Aftermath” es toda instrumental de forma que en ningún momento oímos voz o diálogo alguno. Aunque creo que está acertada ya que acompaña a lo que vemos en pantalla, no puedo decir que recuerde ahora mismo ni uno solo de los temas, por lo que tampoco creo que nadie vaya a encontrar su apartado musical como especialmente destacable.



En cuanto a los actores, pues solo tenemos a dos siendo sin duda el mas destacable :

El actor mallorquín Pep Tosar (Pep Tosar Vaquer) no es demasiado conocido en el mundo del cine, pero si en el del teatro. En TV-3 es un rostro de cierta popularidad gracias a su intervención en series como “Poble Nou” (1994) o “Nissaga de Poder” (1996). El director Nacho Cerdà se fijó en él y quedó impresionado por su facilidad para cambiar del drama a la comedia, por lo que le escogió para interpretar el papel de enfermizo forense en su cortometraje “Aftermath” (1994).


PEP TOSAR EN LA INQUIETANTE “AFTERMATCH”

Y debió quedar contento con su interpretación, ya que volvió a contar con él, para protagonizar su siguiente trabajo “Genesis” (1998).


PEP TOSAR EN “GENESIS”

Los mas observadores, también le reconocerán por su breve papel en “Los Sin Nombre” (1999) de Jaume Balagueró.


PEP TOSAR EN “LOS SIN NOMBRE”


PEP TOSAR



Aunque su papel de esposa del escultor no es demasiado destacable, este cortometraje supuso el debut de la actriz Trae Houlihan a la que también podemos ver en “Viaje de ida y vuelta” (2000) de Nuria Cabestany y en “El segundo nombre” (2002) de Francisco Plaza


TRAE HOULIHAN

La historia trata sobre un escultor que tras perder a su esposa en un accidente de tráfico, comienza a trabajar en una estatua de la mujer fallecida.


ESTE HOMBRE ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA


TRAS PERDER A SU ESPOSA EN UN ACCIDENTE


COMIENZA A TRABAJAR EN UNA ESTATUA DE LA FALLECIDA

Pero un día, el escultor observa horrorizado, como la estatua comienza a sangrar por lo que parece una pequeña herida. A partir de ese momento, la estatua parecerá ir ganando en humanidad, mientras el escultor comienza a sufrir un proceso de petrificación.


POCO A POCO LA ESTATUA SE VA LLENANDO DE LLAGAS COMO SI LA VIDA COMENZASE A LATIR EN SU INTERIOR


MIENTRAS SU CREADOR, PARECE COMENZAR A SUFRIR UN PROCESO DE “PETRIFICACIÓN”

Algunos dicen que este cortometraje aparte de sobre la muerte, ya que no en vano cierra esa trilogia, trata sobre la obsesión. Ciertamente su protagonista se nos muestra como a un ser obsesionado, pero creo que también el amor y la pérdida son temas de igual o mayor importancia en esta obra.


LA PELÍCULA TRATA SOBRE TEMAS COMO LA OBSESIÓN




PERO TAMBIEN SOBRE EL AMOR Y LA PÉRDIDA

En ningún momento, los personajes hablan, motivo por el que las interpretaciones y simbolismos son tan importantes, ya que son las imágenes y no las palabras, las que nos explicarán la historia. Al principio, podemos ver a una pareja muy enamorada y cierta escena en la que el marido introduce la cabeza bajo la ropa de su esposa como si auscultase su barriga, nos hacen pensar que ella puede estar embarazada.


LA PELÍCULA NO TIENE NI UNA SOLA LÍNEA DE DIÁLOGO, PERO LA HISTORIA QUEDA PERFECTAMENTE CLARA GRACIAS EN GRAN MEDIDA A LA EXCELENTE INTERPRETACIÓN DE PEP TOSAR



ESTA SITUACIÓN HACE PENSAR QUE LA MUJER PUEDE ESTAR EMBARAZADA

Esa impresión se refuerza con esa cabeza de bebe que se encuentra abandonada en una esquina y que es iluminada por unos relámpagos.


ESTE BEBE DE PIEDRA REFUERZA LA IDEA DE QUE EL PROTAGONISTA, NO SOLO PERDIO A SU ESPOSA EN EL ACCIDENTE

Otra importante simbología, la tenemos en los dedos del escultor, que mantiene las dos alianzas de compromiso unidas. Estas alianzas solo se separarán cerca del fin del cortometraje o como el momento en el que proyecta una película sobre la estatua. La obra esta plagada de momentos llenos de significado. Siendo uno de esos films, que suele ser recomendable ver mas de una vez para captar mayor número de matices.


ESTAS DOS ALIANZAS EN LA MANO DEL PROTAGONISTA


NO SE SEPARARAN HASTA CASI AL FINAL DE LA HISTORIA


ESTOS ROLLOS DE PELÍCULA


Y ESTE PROYECTOR APARENTEMENTE OLVIDADOS


VOLVERAN A ENTRAR EN ACCIÓN

Pero si en algo creo que es destacable esta película, aparte de en la excelente interpretación del señor Tosar, es en la ambientación. El entorno sufrirá un proceso de degradación lento pero implacable durante el cual las iluminación se oscurecerá, los suelos se llenarán de fluidos… toda la ambientación pasará de la aséptica sobriedad inicial a algo realmente sucio y enfermizo.


LA AMBIENTACIÓN ES UN PRINCIPIO RELATIVAMENTE ASÉPTICA Y LUMINOSA


A MEDIDA QUE AVANZA LA HISTORIA LA ILUMINACIÓN SE IRÁ OSCURECIENDO


EL AMBIENTE SE IRA DEGRADANDO PAULITAMENTE


MOSTRANDO UN AMBIENTE ENFERMIZO REPLETO DE FLUIDOS Y SUCIEDAD



Alguna vez he visto comparar a este cortometraje con el episodio de la sirena de la saga “Guinea Pig” en al que una sirena va descomponiéndose a medida que un pintor la inmortaliza en su cuadro. Aunque ciertamente ambas historias tienen algún punto en común, creo que en realidad su “esencia” no es en absoluto comparable, ya que su mensaje final y su tema no es en absoluto el mismo. Aunque si nos ponemos “tiquis miquis” el trabajo de la cámara me a recordado en gran medida al de “Seul contre tous” (1998) de Gaspar Noé, ya que en ambas encontramos esos primerisimos planos de una boca o de un detalle a destacar en concreto.


“SOLO CONTRA TODOS” (1998)


“GENESIS” (1998)

Las pesadillas del protagonista, llenas de movimientos acelerados, me han recordado en gran medida a lo que ahora se conoce como “imágenes a lo “Madhouse” pero teniendo en cuenta que este corto es unos seis años anteriores a ese film, no creo que en este caso esa definición sea muy correcta para referirse a esas secuencias, que en cualquier caso, logran resultar inquietantes, que es de lo que se tratan.


LAS PESADILLAS DEL PROTAGONISTA CON SUS IMÁGENES ACELERADAS Y SU VERDOSA ILUMINACIÓN


RESULTAN REALMENTE INQUIETANTES

En resumen, para mi gusto el mejor cortometraje de Nacho Cerdà, que cuenta además con una gran interpretación de su protagonista y una atmósfera realmente lograda. ¿Qué mas se puede pedir?.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Ivan

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 84
Edad : 39
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/07/2008

MensajeTema: Re: Genesis (cortometraje)   Mar Ago 05, 2008 4:19 pm

Me compré el otro dia el pack con sus cortos y muchos extras, una joya de coleccionistas que da gusto. Es extraña una edición así de completa con cortometrajes y es un motivo de alegría para aquellos que adoramos también el mundo del corto. Y Cerdá es un grande por cierto, a mi incluso "Los Abandonados" me gustó.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://reductocinefilo.blogspot.com
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 44
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Genesis (cortometraje)   Mar Ago 05, 2008 9:25 pm

Lo que es de juzagado de guardia es que haya tardado tanto tiempo en salir en España. Hacía ya años que un pack similar (aunque sin tantos extras) estaba disponible en el mercado de importación.

Los abandonados no me disgustó del todo, pero me esperaba bastante más de esa película la verdad y me olió un poco a "ya visto".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Genesis (cortometraje)   

Volver arriba Ir abajo
 
Genesis (cortometraje)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» THE SUMMER HOUSE - Cortometraje
» Cortometraje: Aurora
» Mundo Matrix... contra TODAS!!!! Wilson, Genesis, T+A
» Reseña de Videojuegos: Action 52 (Sega Genesis)
» VINILOS DE GENESIS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Otros géneros-
Cambiar a: