Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua

Ir abajo 
AutorMensaje
Ricci

Ricci

Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 1:39 pm

Título: 25 kilates

Director: Patxi Amezcua

Guión: Patxi Amezcua

Producción: España (ICONICA y OVIDEO)

Actores: Francesc Garrido, Aida Folch, Manuel Morón, Joan Massotkleiner, Héctor Colomé,
María Lanau, Marc García, Montserrat Salvador, Ignasi Abadal, Carolina Montoya,
Francisco Torrente, Ferran Terraza.

Año: 2008

Duración: 86 minutos


Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua 25kilates

Reconozcámoslo. El género negro no ha sido profusamente cultivado por el cine español, y cuando lo ha sido, la criatura ha salido malparida al tratar de transplantas los códigos genéricos del cine de género americano sin más. Y los pocos casos (El crack, La caja 507) en los que la criatura ha podido sobrevivir a su propio parto han sido cuando esta ha matado a la madre durante el mismo, redefiniendo los personajes de acuerdo a elementos creativos existentes en el imaginario colectivo español, resultando códigos creativos propios y no extraños o autoimpuestos, por que aunque se diga que la imitación es la forma más sincera de admiración, todo tiene un limite.

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua 76735963

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Sunp0183

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua 25kilatesaidafolch

Francesc Garrido (Abel) y Aida Folch (Kay)

Afortunadamente, 25 kilates pertenece a este segundo grupo de películas. Y parece que su director, Patxi Amezcua, lo tenía muy claro cuando empezó a juntar palabras para el guión. El respeto por el personaje aparece desde el primer minuto de película, pudiendo hacer parecer el arranque de la misma lenta y falta de ritmo, innecesaria y de dientes de sierra, intercalando escenas de acción con escenas dialogadas. Y puede parecerlo no por que lo sea, si no por todo lo contrario, ya que es muy necesaria para hacer creíbles a los personajes y que no sean de palo o unidimensionales, con escasa profundidad psicológica e incapaces de ver la vida sin matices, acorde con los colores de las películas donde aparecían. Sin embargo, 25 kilates si que guarde cierta relación formal con esta manera tan radical de ver la vida, y es precisamente esa radicalidad la que hace que los personajes quieran salirse indefectiblemente con al suya, ya sean principales o secundarios, dando lugar a roces, choques y tensión dramática entre ellos, lo que a la larga permite evitar el estancamiento de unos personajes que de otra manera podrían resultar estereotipados si no dejarán entrever ciertos rasgos de su personalidad cuando la historia les zarandea de un lado a otro de la imaginaria línea entre ganadores y perdedores.

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua 25kilatesjoanmassotklei

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Sunp0186

Joan Massotkleiner (Garro)

El establecimiento de las complejas relaciones entre los personajes, la trama dentro de la trama, hace que la película se enriquezca creando una historia simple pero perfectamente creíble, sin agujeros de guión visibles y de acuerdo con el clima social del país, lo que a su vez hace que la historia se recubra de una capa de credibilidad, un cierto “pues podría ser verdad” a lo que ayudan unos actores muy bien situados dentro de sus personajes (con una esplendida y magnética Aida Folch) que redondean la historia por completo.

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua 25kilateshctorcolom

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Sunp0187

Héctor Colomé (Domingo)

El problema de que el arranque parezca lento no es, como puede verse, problema de la película, si no de los estereotipos a los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas, pero al fin y al cabo son estereotipos que, repito, nos han sido impuestos por el cine americano de género. Cierto es que cuando no había películas españolas de este tipo, no había más remedio que creerse lo que venía del otro lado del charco y que, pocas, muy pocas veces, lograba conectar con el subconsciente colectivo patrio consiguiendo esa extraña sensación agridulce de malestar/bienestar de ver una buena película que a la vez te cuenta una historia que podría estar pasando en un barrio cercano al tuyo, cuando no en el tuyo propio.

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua 25kilatesmanuelmorn

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Sunp0189

Manuel Morón (Sebas)

Si 25 kilates se aleja de ese modelo de cercanía, es por que al principio, los personajes luchan por y para ellos mismos (a pesar, y precisamente, por tener obligaciones familiares), hasta que mediado el segundo tercio de la cinta la película empieza a coger ritmo, primero tímidamente, hasta que poco a poco va subiendo in crescendo hasta el final de la misma. Afortunadamente, la subida en el ritmo de la cinta no resulta para nada ni artificial ni a trompicones (algo que se le podría achacar al director por venir del mundo del cortometraje y que, afortunadamente, no sucede) y además posee un montaje paralelo de la preparación del tramo final de la película (que adopta sólo la parte final de la estructura de las películas de atracos, subgénero que en muchas ocasiones hace sombra a su padre creativo) que combinado con la música da el tono adecuado de inmediatez y necesidad que la película reclama para su tramo final.

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua 31873314034ce88c8edfo

Otro acierto es la elección tanto de la textura de la película como de su luz. La película va mutando en estos aspectos a medida que lo van haciendo tanto los personajes como las situaciones que van viviendo, representando de esta manera como de unos ambientes en los que casi podían calificarse de angulares, y sucios, se pasa a otros nitidos y claros a medida que la historia va madurando, y los personajes, con ella.
Sin embargo, siempre se sabe que en una cinta de esta calibre, a pesar de que los personajes se ganen la empatía del espectador, a pesar de que no hayan sido del todo culpables del destino que les han llevado a ser como son, y que en lugar de aceptar sus propias mentiras y bajar los brazos, luchan por ser dignos (como ejemplifica la amiga de la protagonista) en un mundo donde esos valores son, en el mejor de los casos un lastre para la supervivencia, es conocido, siendo uno de los definidores del género, que los personajes han de pagar cierto peaje por tomar decisiones limpias en un mundo sucio.

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Sunp0191

El responsable de todo esto, Patxi Amezcua

Y es en esa tensión donde se cocinan los últimos elementos dramáticos de la historia que, si bien dejan un cierto mal sabor de boca, aunque no por ello menos inesperado, con ciertas resoluciones creativas innovadoras para el género y personajes, por otro lado acaban de definir la situación final de los personajes consiguiendo un final redondo sin cabos sueltos y que se promete, afortunadamente, esperanzador. Un final perfecto para una película que tarda lo justo en enganchar, pero que cuando lo hace, la intensidad de los personajes y de las situaciones, la simplicidad y eficacia de la historia y la originalidad en el comportamiento de los primeros, impide que sea una película difícilmente olvidable y altamente recomendable.

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Sunp0195

El equipo al completo durante la rueda de prensa

Rueda de prensa: rapidshare.com Rueda_de_prensa_25_kilates.mp3

Página web oficial: http://www.25kilates.es/
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 47
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 1:53 pm

Parece muy interesante tomo nota. No estoy del todo de acuerdo con lo que dices con respecto al cine negro español. No te olvides que incluso se creó un subgenero propio como fue el "cine quinqui" con títulos tan míticos como la saga "Perros Callejeros", películas a caballo entre el thriller y el fantástico como "Intacto", otras con menos suerte (y en mi opinion) más pretenciosas como "Hormigas en la Boca" que tiene poco que ver con los productos americanos a la que si se parecería quizás algo más productos más recientes como "Solo quiero Caminar".

En cualquier caso, otro gran trabajo, que ha despertado mi interés por este film.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Paperman

Paperman

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 1:57 pm

Dios, la maquetacion ya es prodigiosa Shocked

_________________
Fear the ripper
Volver arriba Ir abajo
http://ultramundo.forospanish.com
Ricci

Ricci

Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 2:07 pm

Estoy parcialmente de acuerdo contigo, Calvo, salvo que 25 kilates es una cinta de cine negro y no de cine quinqui, y por eso no he pretendido compararlas ni nombrarlas, más que nada por que no lo creía oportuno. En este caso, los personajes no son tan marginales como lo pudieron ser en su época "El torete" o "El vaquilla", además de que existen muchos otros puntos de desviación drámatica entre géneros. Pero resulta curioso, en cualquier caso que aquí se hagan versiones o subgéneros adaptándolos a los esquemas patrios, aunque como puede verse, hay pocas excepciones decentes y normalmente se crea un subgénero que suele ser autoextinguible. También pensé decir algo sobre "El pico" y "El pico II" pero esas me parecen más dramas que otra cosa. Y siguiendo con Jose Miguel Cervino, podía haber tocado el tema de "Brigada Central", pero la televisión trata de manera diferente las historias, sobre todo cuando se trata de una serie.

Y me gustaría haber puesto mejores fotos, Paper. A ver si la proxima vez. . . .
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 47
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 2:11 pm

Es que el cine negro, se adapta a la realidad del país que lo rueda. Pero no dejan de ser historias protagonizadas por delincuentes, policias y detectives. En ese género también entraría incluso el "Ditirambo" y "El Detective y la muerte" de Gonzalo Suarez, por nombrar las dos primeras que se me han pasado por la cabeza.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Ricci

Ricci

Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 2:18 pm

A mi ditirambo me sorprendió muho y muy gratamente. Y cierto es que el cine negro está protagonizado por delincuentes y policias. El problema es que el modelo de detective privado de los años 40 o 50 quedo desfasado hace mucho, como se demostró en "El último Boy Scout", pero el problema es que antes se conocían bien quien era quién, y ahora, la cosa está mucho más complicada de saber.
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 47
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 2:26 pm

Si, por ejemplo en España son muchas las películas que están ambientadas en el mundillo del terrorismo como "Lobo", "El Viaje de Arian", "Operación Ogro"... cosa que en los USA no ocurre, o ocurre de un modo distinto.

"El Ultimo Boy Scout" casi está más dentro del cine de acción que del cine negro, aunque supongo que lo podemos considerar una fusión.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Ricci

Ricci

Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 2:42 pm

Lo que ocurre es que muchas veces ese límte es bastante difuso, por que. . .¿que es Ronin?¿Cine negro?¿de acción?¿de espias?. Y las películas sobre el terrorismo suelen tener problemas por ser un tema escabroso. Y precisamente por eso, es por lo que deberían hacerse más.
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
calvo

calvo

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 47
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 2:55 pm

Bueno "Ronin" para mi es cine de acción, ya que no existe componente policiaco alguno. Se trataría de un grupo de mercenarios que pretenden apropiarse de un maletin, dejándonos entrever que en el tema estan facciones terroristas (el IRA) y inteligencia (la CIA) implicados, pero el componente persecuciones automovilisticas y tiroteos, son lo que predomina mientras que en otras como "Heat", a pesar del intenso tiroteo final, es (para mi) claramente un film de temática policiaca. Aunque como siempre digo, el cine no es una ciencia y cada vez se está tendiendo más hacia el mestizaje.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Ricci

Ricci

Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 3:03 pm

Pues fijate, que para mi "Heat", aparte de gran película es una película de personajes, con esas increíbles conversaciones entre ellos. Pero es verdad, afortunadamente el cine como arte es algo vivo y cambiante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
ossoo

ossoo

Masculino
Cantidad de envíos : 751
Edad : 31
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 8:23 pm

Hombre tal y como la pones la verdad esque surge la curiosidd por ella uanque en principio no era una de las películas que más me interesaran ver, buen trabajo Ricci.
Volver arriba Ir abajo
Ricci

Ricci

Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 44
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeJue Abr 23, 2009 2:17 pm

Muchas gracias, Ossoo. Para eso estamos, para descubrir películas que en principio nos pasarían desapercibidas (creedme cuando digo que si este chico, Patxi Amexcua, no se tuerce, puede dar más de una alegría al necesitado cine español), y si además gusta lo que hago y me divierto, pues. . . who can ask for anything more?
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
Hexin

Hexin

Masculino
Cantidad de envíos : 207
Edad : 36
Localización : Helloween
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitimeJue Abr 23, 2009 6:00 pm

Me da en la espina que este gran Review tiene vistas a estar mejor que la película. Ricci es mucho Ricci.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Empty
MensajeTema: Re: Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua   Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pase de prensa y rueda de prensa de "25 kilates" de Patxi Amezcua
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Proteción de los pasos de rueda
» Moneda celta en forma de rueda (50 a.C-50 d.C)
» pre-monedas: delfin y moneda rueda
» Ursula K. Le Guin, La rueda del cielo
» Cambiando la rueda (libre)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Entrevistas y Pre-estrenos-
Cambiar a: