Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Déjame Entrar

Ir abajo 
+4
LittleDragon
ossoo
Paperman
calvo
8 participantes
AutorMensaje
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 5:15 pm

En los festivales de cine, en ocasiones ocurre, que la película que los aficionados aclaman y vaticinan como vencedora, termina siendo desbancada por otra. Eso, es poco más o menos lo que ocurrió en el pasado festival de Sitges, donde la película “Surveillance” (2008) de Jennifer Chambers Lynch, se llevó el gato al agua, en lugar de otra de la que todos me contaban maravillas y que me apresuré a adquirir de importación. Se trata del film sueco: “Lat den rätte komma in” (2008) de Tomas Alfredson que adapta una novela del escritor John Ajvide Lindqvist y que por lo que tengo entendido, llegará en breve hasta nuestras carteleras con el título de “Déjame Entrar”.

Déjame Entrar Dejameentrarcar

No soy el más apropiado para escribir sobre el director Tomas Alfredson, ya que no he visto ninguno de sus anteriores trabajos. No me importa reconocer, que aunque intento ver cine de todos los países, salvo las dirigidas por Ingmar Bergman, son muy pocas las películas suecas que he podido ver. De todos modos, me da a mi que no soy el único, ya que al buscar algo de información sobre su vida y obras, he topado con informaciones en ocasiones contradictorias. Por un lado, no es difícil descubrir su fecha de nacimiento (1 de abril de 1965) o que tiene dos hijas. Pero ya dentro de lo que nos interesa (su trayectoria profesional) encontramos fuentes (como la wikipedia) que nos indica que empezó a dirigir en el año 1999… cuando me constaba por otras fuentes, que su carrera tras las cámaras, comenzó en televisión a principios de los años noventa, aunque llevaba ya varios años trabajando de vez en cuando como actor, o en aspectos técnicos.
La segunda sorpresa, fue ver que entre sus anteriores trabajos de dirección, parece predominar la comedia y que de hecho, es miembro del grupo Killinggänget, (que traducido sería algo así como “la banda del chico cabra”) desde el año 2000, una “troupe” que están especializados en un tipo de comedia llamado “brown comedi” que por lo que he podido leer, es un concepto de comedia que evoluciona hacia el drama. En cualquier caso, me sorprendió, ya que aunque en “Déjame Entrar” podemos encontrar bastante de drama o incluso de película romántica, hay realmente poco de comedia en ella. En cualquier caso, a raíz de su último trabajo, voy a intentar conseguir alguno de sus trabajos anteriores y a estar atento a los posteriores, para poder dentro de un tiempo, hacerme una visión de conjunto sobre la evolución de su obra, algo que por el momento, no puedo hacer.

Déjame Entrar Director
TOMAS ALFREDSON


El film, está basado en la primera novela (Déjame Entrar) del escritor John Ajvide Lindqvist, que también fue el encargado de escribir el guión del film. Tras el éxito de su primera obra en el 2004, siguió escribiendo en esa misma línea, aunque hasta empezar su carrera “arrejuntando letras”, se había dedicado durante años a trabajar como cómico e ilusionista. Para el que quiera saber más sobre su vida y obra, dejo enlace en castellano a la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Ajvide_Lindqvist


Déjame Entrar Autornovela
JOHN AJVIDE LINDQVIST


La música, es instrumental y como suelo decir en estos casos, no es espectacular. Vamos, que no creo que nadie después de ver la película la recuerde demasiado ni corra a una de las pocas tiendas de música que aún no han cerrado (por lo menos por aquí), para hacerse con ella. Pero cumple con maestría su función, acompañando lo que vemos en pantalla y no es para menos, siendo obra del compositor Johan Söderqvist, cuyo nombre no me dice nada (para que os voy a engañar) pero que al revisar su vida y obra, vi que llevaba casi dos décadas en el negocio, poniendo música a más de dos docenas de películas.


En cuanto a las interpretaciones, es donde encontramos la sorpresa, de que un film como este, se sustente principalmente en algo tan complicado, como la interpretación de una pareja de jovencitos debutantes. No es que no encontremos entre los intérpretes a actores con experiencia como al actor Per Ragnar, con una carrera como actor en la gran y pequeña pantalla, que se remonta a los años sesenta y que interpreta a Hakan, el hombre que pasa por el padre de la protagonista femenina y que se ve obligado a matar para alimentarla, mientras observa como ella empieza a acercarse hacia su joven vecino.

Déjame Entrar Padreactor
PER RAGNAR

La actriz televisiva Ika Nord, o a Peter Carlberg, actor con cierta experiencia tras la gran y la pequeña pantalla y como curiosidad encontramos también el debut de Cayetano Ruiz (toda una sorpresa escuchar maldiciones en castellano al ver la película en V.O. subtitulada), interpretando al señor Avila.

Déjame Entrar Mordidaactriz
IKA NORD

Déjame Entrar Bladeactor
PETER CARLBERG

Déjame Entrar Cayetanoruiz
CAYETANO RUIZ

Pero sin duda los dos roles más importanes, son los interpretados por el joven Kare Hedebrant, que da vida a Oskar y Lina Leandersson, que interpreta a la inquietante Eli. Que yo sepa (o haya podido averiguar), este es el debut de ambos ante las cámaras.

Déjame Entrar Nioprota
KARE HEDBRANT

Déjame Entrar Noaactriz
LINA LEANDERSSON


El film, nos muestra a Oskar, un joven solitario e inteligente, que se ve acosado por sus compañeros de clase (claro caso del famoso “bullying”), que tiene la extraña afición de coleccionar noticias sobre crímenes violentos y que guarda mucha ira contenida en su interior.

Déjame Entrar Aoscar
ESTE JOVENZUELO ES OSKAR

Déjame Entrar Buying
UN MUCHACHO INTELIGENTE QUE SUFRE ACOSO ESCOLAR

Déjame Entrar Afiicones
Y QUE TIENE UNAS AFICIONES UN TANTO PECULIARES

Una noche, conoce a Eli, una jovencita un tanto extraña y aparentemente huraña, que es su nueva vecina de al lado, que vive con su padre. Pero en realidad, Eli tiene unas necesidades, que llevan a su presunto padre, se encarga de cubrir, a costa de la vida de algunos ciudadanos.


Déjame Entrar Encuetnrovecinita
UNA NOCHE, OSKAR CONOCE A ELI, UNA EXTRAÑA Y ALGO HURAÑA JOVENCITA QUE ES SU NUEVA VECINA

Déjame Entrar Maletinquenotienefin
PERO EN REALIDAD ELI TIENE UNAS NECESIDADES

Déjame Entrar Paracomplacerlatieneque
QUE HACEN QUE SU PRESUNTO PADRE, TENGA QUE ASESINAR PARA PODER CUBRIR


Así pronto corre la noticia de que hay un nuevo asesino en serie en la ciudad, mientras entre Oskar y Eli, empieza a surgir una amistad, en la que el muchacho descubrirá el despertar de nuevas sensaciones.

Déjame Entrar Nuevoasesino
PRONTO SURGE LA NOTICIA, DE QUE HAY UN ASESINO EN SERIE EN LA CIUDAD

Déjame Entrar Vecinitadesnudita
OSKAR DESCUBRIRÁ EL DESPERTAR DE NUEVAS SENSACIONES HACIA SU NUEVA VECINA

Finalmente, llegará el momento en el que Oskar, descubrirá la verdad sobre Eli, que ha quedado sola. ¿Podrá más el miedo o el amor que el muchacho siente por ella?.

Déjame Entrar Descubriralaverdad
FINALMENTE, OSKAR DESCUBRIRÁ LA VERDAD SOBRE ELI

Déjame Entrar Miedooamor
¿SERÁ MÁS FUERTE EL AMOR O EL MIEDO?


Sin duda, esta no es la primera película en mostrarnos una historia de amor entre un humano y un vampiro, pero para mi particular gusto, esta es quizás la mejor por un simple aspecto: su sencillez. El modo en el que el director, escapando de efectismos y despliegues de medios, nos muestra como se desarrolla la relación entre los jóvenes, o incluso los leves celos que el actual compañero de la vampira, empieza a sentir por Oskar y su desasosiego a la hora de cometer los crímenes, tiene muy poco de espectacular, pero por el contrario, alcanza momentos de gran dramatismo y nos habla de temas que van desde las relaciones de dependencia a la confianza en uno mismo.

Déjame Entrar Atrapado
LA PELÍCULA SE CENTRA EN ELEMENTOS COMO LA SOLEDAD Y LOS CELOS

Déjame Entrar Anuevosvecinos
LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA

Déjame Entrar Speracion
O INCLUSO LA CONFIANZA EN UNO MISMO

Déjame Entrar Atrapadoasesinatos
Y ALCANZA MOMENTOS DE GRAN DRAMATISMO

Eso no significa, que el film carezca de sanguinolencia y efectos especiales. Ya que encontraremos ambos elementos, pero sólo cuando la historia los precisa, siendo también estos de una crudeza relativamente realista para un film de cine fantástico.


Déjame Entrar Gorecuandoprecisa
SUS FX SON CONVINCENTES

Déjame Entrar Fxketchup
A PESAR DE NO CONTAR CON GRANDES DERROCHES DE FX



Así, encontraremos momentos que nos traerán a la memoria (o por lo menos a mi) a otros films anteriores, como el ataque de los gatos que me hizo pensar en el acto en el film “Sonámbulos “ (Sleepwalkers”) dirigida en 1992 por Mick Garris, o al joven Oskar hablando solo con el cuchillo en la mano, en lo que parece todo un homenaje a “Taxi Driver” (1976) de Martin Scorsese.

Déjame Entrar Ataqeugatunos
ESTE MOMENTO ME TRAJO A LA MEMORIA A LA PELICULA “SONAMBULOS”

Déjame Entrar Taxidriver
ESTA OTRA, CASI PARECE UN SIMPÁTICO HOMENAJE A “TAXI DRIVER”

Pero no se me ocurre ninguna película, que mezcle con tanto acierto, pavorosos momentos de matanza, en el que una niña a la que aún le gotea sangre por la boca con muy poco glamour, se dirija entre tímida y avergonzada a su amigo en momentos de una inocencia y ternura, que casi nos hacen olvidar lo que acaba de ocurrir unos segundos antes.

Déjame Entrar Testigo
EL FILM MEZCLA MOMENTOS EN LOS QUE MUESTRA EL LADO MAS BRUTAL DE ELI

Déjame Entrar Ternurah
CON OTROS DE GRAN TERNURA, QUE CASI NOS HACEN OLVIDAR LOS ANTERIORES

Ya que Eli, es como un centauro o como una sirena. Es un ser anciano, que necesita sangre y que se ve empujada a matar para subsistir, pero también tiene una parte tierna e inocente, que añora el contacto humano. Teniendo más que ver con un animal acorralado (impresión que queda reforzada por algunas de sus reacciones como cuando escapa de Oskar y trepa a lo alto de un árbol) que con la imagen que se suele dar de seres elegantes y seductores.

Déjame Entrar Niapersonalidadchunga
ELI ES UN SER ANCIANO QUE SE VE OBLIGADO A MATAR PARA SUBSISTIR

Déjame Entrar Mensajed
PERO TAMBIEN TIENE SU PARTE TIERNA QUE AÑORA EL CONTACTO HUMANO

Déjame Entrar Acorralada
EN CONJUNTO, ES MOSTRADA MAS COMO UN ANIMAL ACORRALADO QUE COMO UN SER LLENO DE ENCANTO Y GLAMOUR

Así, el film, aunque está catalogado como de terror y ciertamente, tiene situaciones inquietantes, quizás tiene más que ver con el drama que con el terror, ya que se centra mucho más en las relaciones de amor y dependencia entre sus personajes, que en lo escabroso y terrorífico. Otro gran acierto, que da dosis de realismo al film, es el modo en el que son mostrados algunos de los asesinatos, con situaciones casi chapuceras, como ese perro que sorprende uno de los asesinatos, o ese testigo que ve a la niña alimentarse y que se convierte en una amenaza.

Déjame Entrar Asesinatochapuza
ALGUNOS ASESINATOS SE RESUELVEN DE MODO CHAPUCERO, LO QUE LE CONFIERE UNA MAYOR DOSIS DE REALISMO


Aquí vemos que el matar no es algo tan fácil como suele mostrarse en el mundo del cine y que los cuerpos, tarde o temprano, terminan por aparecer. Igual que en determinados momentos, parece reinventar la mitología vampírica, como cuando vemos a una víctima de Eli que se ha contagiado, reflejarse en un espejo o cuando la propia muchacha niega estar muerta, a pesar de su longevidad o del fenómeno que da título al film (no poder entrar en una casa si no es invitada).

Déjame Entrar Fiambrecill
EL FILM NOS MUESTRA QUE MATAR NO ES TAN FÁCIL COMO SUELEN REFLEJAR MUCHAS PELÍCULAS

Déjame Entrar Escenaseliminadaspotasa
MOSTRANDO UNA VISIÓN DISTINTA Y LIGERAMENTE REALISTA

Déjame Entrar Reflejanespecjos
SOBRE EL MITO DEL VAMPIRISMO

No puedo terminar de hablar de este film, sin destacar el gran trabajo técnico realizado, tanto por las interpretaciones conseguidas, en un film en el que encontramos abundancia de jóvenes sin experiencia ante las cámaras, como por el inteligente uso de la cámara que escapa de esa terrible moda, de mover epilépticamente el punto de vista, como por supuesto, por su (en mi inexperta opinión) impresionante fotografía.

Déjame Entrar Rodajeclase
DEBO DESTACAR EL GRAN TRABAJO TÉCNICO EN UN FILM LLENO DE JÓVENES SIN EXPERIENCIA EN ESTAS LIDES

Déjame Entrar Rodajeestudio
QUE LOGRAN NOTABLES INTERPRETACIONES

Déjame Entrar Fxsoltandocabeza
UN TRABAJO DE CÁMARA QUE MUESTRA LO QUE INTERESA

Déjame Entrar Manejocamara
Y NO UTILIZA EL “PUNTO DE VISTA EPILÉPTICO” TAN DE MODA ÚLTIMAMENTE

Déjame Entrar Fotografia
Y UNA FOTOGRAFÍA IMPRESIONANTE

En resumen, se trata de una película que personalmente, recomiendo a todo el que guste de una buena historia independientemente de que sea fan o no del cine fantástico. Por el contrario, su ritmo pausado y escasa espectacularidad, hace que me tema, que el film puede fracasar y decepcionar al que acuda a verla esperando un producto terrorífico o espectacular. Una mala gestión de la campaña publicitaria, puede hacerle mucho daño a este film, por lo que no dudo, que muchos serán los que saldrán quejándose de un film lento y aburrido, que “no da miedo”. Yo por mi parte, sin duda le dedicaré posteriores visionados, no descartando un visionado en la gran pantalla.



Déjame Entrar Finalp
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Paperman

Paperman


Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 1:27 pm

Excelente artículo calvo, no he querido leerlo entero por que esta es una película que espero con ganas. Me pasa como con Fido, prefiero ver bien la película antes de opinar. El único review tuyo que se me ha hecho un poco repetitivo es el de “El destripador de nueva York”, no se por que pero la primera parte me pareció cansina, como si ya la hubiera leído antes y estuviera leyéndola dos veces.
Volver arriba Ir abajo
https://ultramundo.forospanish.com
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 1:30 pm

Hombre alguien que se ha tomado la molestia de leerse aunque sea por encima esta reseña Very Happy

Lo que dices de "El destripador de nueva york", se debe a que la parte que atañe al director, es la misma que la de otras películas de Fulci comentadas como "Nueva York bajo el terror de los zombis".
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Paperman

Paperman


Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 1:37 pm

calvo escribió:
Hombre alguien que se ha tomado la molestia de leerse aunque sea por encima esta reseña Very Happy

Si, me pasa algo parecido a mi con "El extranjero" Rolling Eyes , siempre suelo leer tus reseñas. Que conste, aunque a veces mal o por encima Twisted Evil , según el tiempo que tenga.

calvo escribió:

Lo que dices de "El destripador de nueva york", se debe a que la parte que atañe al director, es la misma que la de otras películas de Fulci comentadas como "Nueva York bajo el terror de los zombis".

Anda, pues ahora ya me queda mas claro todo. Entonces seguro que es por eso.
Volver arriba Ir abajo
https://ultramundo.forospanish.com
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 1:40 pm

Paperman escribió:
calvo escribió:
Hombre alguien que se ha tomado la molestia de leerse aunque sea por encima esta reseña Very Happy

Si, me pasa algo parecido a mi con "El extranjero" Rolling Eyes , siempre suelo leer tus reseñas. Que conste, aunque a veces mal o por encima Twisted Evil , según el tiempo que tenga.

.

De eso nada, que ayer mismo tenías ya una respuesta y esta reseña llevaba aquí colgada desde el pasado domingo.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
ossoo

ossoo


Masculino
Cantidad de envíos : 751
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 2:04 pm

Yo esta película tengo especial interés en verla por eso aun no me he leido la reseña para saber cuanto menos mejor en cuanto la vea daré mi opinión sobre ella, lo mismo me pasa con la reseña de Ricci de "Amanece que no es poco".
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeSáb Abr 11, 2009 2:09 pm

Pues no tendrás que esperar mucho, ya que la estrenan el próximo día 17 y por la cantidad de carteles que estoy viendo por Barcelona, puede que hasta tenga una distribución decente.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
LittleDragon




Cantidad de envíos : 117
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeLun Abr 20, 2009 8:56 pm

Por ahora creo que el mejor "crea-fichas" es calvo y todo sea dicho de paso con el que mas coincido. Veo que aumentaron mucho por aquí las fichas. Shocked
Volver arriba Ir abajo
kiler_claum

kiler_claum


Masculino
Cantidad de envíos : 78
Edad : 29
Localización : En el espacio exterior
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 11:13 am

Ke post tan bueno, me enkanta la kantidad de datos ke aportas. Tras ver la pelikula tienes razón en ke este vampiro tiene un 0 en glamour y ke por fin los asesinatos no son koser y kantar ¡la policia existe y todo!
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 11:43 am

LittleDragon escribió:
Por ahora creo que el mejor "crea-fichas" es calvo y todo sea dicho de paso con el que mas coincido. Veo que aumentaron mucho por aquí las fichas. Shocked

Se agradecen esas palabras.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Paperman

Paperman


Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 8:57 pm

calvo escribió:
LittleDragon escribió:
Por ahora creo que el mejor "crea-fichas" es calvo y todo sea dicho de paso con el que mas coincido. Veo que aumentaron mucho por aquí las fichas. Shocked

Se agradecen esas palabras.


¿ves como te leen mas de los que te crees? Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
https://ultramundo.forospanish.com
Hexin

Hexin


Masculino
Cantidad de envíos : 207
Edad : 40
Localización : Helloween
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 9:51 pm

Sin despreciar el estilo del Gran Calvo a mi me parecen mejores Ricci y Ekimus.
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 9:32 am

Hexin escribió:
Sin despreciar el estilo del Gran Calvo a mi me parecen mejores Ricci y Ekimus.

Cada cual tiene su estilo y sus gustos, eso es algo muy subjetivo.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
kuro

kuro


Masculino
Cantidad de envíos : 301
Edad : 45
Localización : En mi mente
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeJue Abr 23, 2009 11:16 am

Tremenda la película y una gran reseña de mucho trabajo.
Volver arriba Ir abajo
http://kuro-kitaku.blogspot.com/
coheniano




Masculino
Cantidad de envíos : 24
Edad : 41
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 11/04/2009

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 3:50 am

Calvo, yo fui a verla hoy y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices en tu reseña.
Para mí, "Déjame entrar" podría entenderse como una especie de Peter Pan en clave vampírica, en el sentido de que el vampirismo no es contemplado en la película como algo en sí monstruoso, sino más bien como una alternativa -terrible, eso sí- que los niños tienen frente al mundo de los adultos, y por extensión, frente al mundo real. En éste parece haber mucho más terror y miseria: acoso escolar, alcoholismo, incomunicación entre padres e hijos - la madre de Oskar es un personaje ausente por más que aparezca en pantalla, mientras que el padre de Eli no es más que un esclavo -, sombras de pederastia ( es tremendo lo que sugiere la escena en la que irrumpe el compañero sentimental, o así, del padre de Oskar), soledad afectiva, y toda una costra de corrupción física y moral oculta bajo la blancura del paisaje nevado - todos los personajes adultos que la película presenta son sórdidos, o viven al borde de la marginalidad y el deshaucio-. Ante semejante panorama, no es extraño que los niños opten por huir hacia ninguna parte al final de la película.
De hecho, el director no suele filmar a los adultos de cuerpo entero, y con ello refuerza el tono de fábula negra que la película busca y consigue transmitir. Por otra parte, creo que "Déjame entrar" es una película lírica, quizá una de las más poéticas que yo recuerdo haber visto, pero sin caer nunca en la pedantería. Hay planos que "riman" unos con otros: por ejemplo., la escena en que Oskar y su madre se cepillan los dientes a la vez se funde con una imagen preciosa de una escultura nevada que representa a una madre y a un hijo cogidos de la mano ( no se me ocurre una manera más sencilla y más sutil de sugerir la reconciliación entre el niño y su madre). Por no hablar de otros momentos mágicos, como aquel en que Eli se mete en la cama de Oskar, y que culmina con un plano de las manos de ambos enlazadas... después de haber jugado con la posibilidad de que ella pueda morderle.
Porque el director conoce a la perfección todos los códigos y estilemas del subgénero vampírico, y lo que hace es subvertirlos desde dentro, otorgándoles un nuevo sentido, para crear una película original, rara, conmovedora, y muy muy inquietante en ocasiones. Todo ello sin olvidar los guiños y homenajes ( la escena del ataque de los gatos a la que alude calvo a mí no me recordó a "Sonámbulos" sino al "Inferno" de Argento), ni algunas escenas que resultan ya familares para los aficionados al género: la mujer ardiendo en su cama del hospital, la niña llorando lágrimas de sangre, la secuencia con los matones en la piscina, etc.
En suma, una gran película de la que no querrás salir nunca si decides "entrar" en ella!!!.
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 12:01 pm

Sin duda es una de esas películas, en las que descubres un nuevo detalle (por lo menos yo) a cada visionado. Ahora ando buscando la novela que adapta donde tengo entendido, que muchos elementos que en el film apenas son sugeridos (como la pederastia de Hakon o supongo que la homosexualidad del progenitor del joven protagonista) ganan más profundidad.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
coheniano




Masculino
Cantidad de envíos : 24
Edad : 41
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 11/04/2009

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 4:36 pm

Estoy de acuerdo, calvo. Yo tambie´n creo que es una película inagotable dentro de su sencillez ( aparente).
La novela tendrían que traducirla al español, aprovechando el tirón de la película. Aunque, eso sí, yo creo que lo que sugiere la película en algunos terrenos - como los supuestos abusos a los que su padre y el compañero de éste someten a Oskar- resulta más efectivo y aterrador precisamente porque el director no profundiza en ello, sino que tan sólo se limita a apuntarlo, como un observador objetivo que toma nota de lo que ve a su alrededor.
También creo que está muy bien el hecho de que nunca se nos explique por qué Eli actúa como lo hace. Eso dota al vampirismo de un halo de naturalidad y realismo que casa estupendamente con ese aspecto de fábula que la película tiene ( es más, si el director se hubiera tomado la molestia de explicárnoslo, creo que la película perdería una gran parte de su ambiguedad y su encanto. Y es que en una fábula no se nos ocurre preguntarnos, por ejemplo, por qué los animales hablan, sino que aceptamos con naturalidad ese hecho, estableciendo un pacto con la ficción que se nos narra...).¿Tú que opinas??.
Desde luego, yo me pasaría horas hablando de "Déjame entrar", porque me parece una de las mejores películas (y, como tú muy bien dices, con independencia de que sea o no de género) que he visto eln los últimos tiempos.
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeDom Mayo 03, 2009 6:03 pm

Pues tengo entendido, que la novela está editada en España desde bastantes meses antes de que llegara la película. De hecho, conozco a personas que ya en Sitges me comentaron que la estaban leyendo y que costaba unos 18 euros.

Personalmente, yo prefiero lo explicito a lo sugerido. Lo segundo puede ser más sutil, pero lo explicito (si se hace bien entrando en los terrenos de la crudeza y la sordidez y huyendo del gore de brocha gorda) puede ser mucho más impactante como ocurre por poner un ejemplo con el film "Los 120 dias de sodoma y gomorra" de Pier Paolo Passolini. Cierto que a esta película le viene muy bien ese aire que comentas de "sugerir", en lugar de mostrar explicitamente, que es generalmente, el recurso más utilizado en este subgénero (para los que lo consideramos así) de "los cuentos oscuros" como ocurre por ejemplo con la (para mi) excelente "Lemora". Pero para mi gusto, una secuencia de semejante dureza y explicitez en medio del metraje, de un film en ocasiones tan pausado, podría causar un impacto y un contraste, muy interesante, algo parecido a lo que consigue Takeshi Kitano en sus films donde es habitual el encontrar una secuencia de gran brutalidad, rompiendo momentos de reflexiva contemplación, consiguiendo con ello, causar un impacto mucho mayor, aunque una vez más, todo es cuestión de gustos.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
ossoo

ossoo


Masculino
Cantidad de envíos : 751
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeJue Jun 04, 2009 3:46 pm

Esta también la he podido ver hace poco es genial el nuevo punto de vista que da el director al género vampírico y genial como comentais los matices que la película da sobre el "bullying escolar", sexualidad y demás temas espinosos.
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitimeJue Jun 04, 2009 6:28 pm

El pasado lunes pude verla por fin en pantalla grande y V.O.S. y aunque era por lo menos la cuarta vez que veía la película, seguí encontrando detalles que se me habían pasado por alto en anteriores visionados. También me estoy leyendo la novela que llevo más o menos por la mitad y me está pareciendo altamente recomendable, ya que ahonda en muchos aspectos que sólo se sugieren en la película y enrriquece la historia con otras tramas que quedan fuera en la adaptación cinematografica.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Déjame Entrar Empty
MensajeTema: Re: Déjame Entrar   Déjame Entrar Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Déjame Entrar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dejame Entrar.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Terror-
Cambiar a: