Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Una Invención Diabólica

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Una Invención Diabólica Empty
MensajeTema: Una Invención Diabólica   Una Invención Diabólica Icon_minitimeLun Jul 21, 2008 1:31 pm

Desde hace unos años a esta parte, parecen haberse impuesto, las películas rodadas en escenarios virtuales. Títulos como “Sin City”, “300”, “Casshern” o la nueva trilogía de “Star Wars”. Pero no son esas ni mucho menos, las primeras películas, que se hicieron con fondos “artificiales”. Ya en los lejanos años cincuenta, el director Checo Karel Zeman, mezcló actores reales, con unos fondos, que casi parecen sacados de un libro de ilustraciones sobre las obras de Julio Verne en su film “Una Invención Diabólica” (1958). Otros directores, intentaron mezclar dibujos animados y personajes de carne y hueso, con mayor o menor acierto, siendo quizás el mas conocido Ralph Bakshi en películas como su “El Señor de los Anillos” (1978) o la posterior “Cool World” (1992), pero ninguno ha conseguido, al menos en mi opinión y para mi gusto, siquiera igualar la entrañable ambientación de la película “.

Una Invención Diabólica Unainvenciondiabolicacaao9

Nacido el 3 de noviembre de 1910, estudió en Francia y todo parecía indicar, que su futuro laboral, pasaba por la publicidad. Aunque en ese mundillo, comenzó a entrar en contacto con el mundo de la animación, donde trabajó con diversos materiales como latas o madera. Terminados sus estudios y con cierta experiencia en el mundo de la publicidad, Karel Zeman regresa a Checoslovakia, donde continuó trabajando en publicidad. Sus trabajos, llamaron la atención del director checo Elmar Klos el cual le ofreció entrar a trabajar en su estudio de animación.

Su debut fuera del mundillo publicitario, fue “Sueño de Navidad” (1946) un cortometraje de once minutos de duración, que combina personajes reales (una niña) con animación (un viejo juguete que cobra vida en los sueños de la pequeña). El cortometraje, resultó premiado en el festival de Cannes.

Su siguiente creación, fue una serie de cortometrajes en clave de humor, protagonizados por el señor Prokouk un personaje bigotudo y con sombrero, que en cada episodio, adoptaba un rol distinto y que llevaban títulos como “Pan Prokouk filmuje” (1948) que significaría algo así como “El señor Prokouk director de cine”.

Una Invención Diabólica Otropruprukbynnb3
MR. PROKOUK

Una Invención Diabólica Panprokoukhomenajefd6
AUNQUE LOS TIEMPOS CAMBIAN, EL PERSONAJE CONSERVA SU MOSTACHO Y SU SOMBRERO


Mezclando también actores reales y animación (esta vez utilizando bellísimas figuras de vidrio) llega “Inspiración” un genial cortometraje dirigido en el año 1949 y que en España han tenido la gentileza de incluir entre los extras de su film “Una Invención Diabólica” (1958).

Una Invención Diabólica Inspiracion2ty5
EL CORTOMETRAJE INSPIRACIÓN

Una Invención Diabólica Inspiracion1kw3
UTILIZA BELLÍSIMAS FIGURAS DE VIDRIO ANIMADAS

Después del mencionado cortometraje “Inspiración”, llegarían otros trabajos de los que nada puedo contar como “Král Lávra” (1950), la película “Misterio en la isla de los pájaros” cuya fecha oscila según las fuentes entre 1952 y 1953. “Pan Prokouk, prítel zvírátek” (1955) que supongo debe ser otro cortometraje protagonizado por su incombustible personaje y la película “Viaje a la Prehistoria” (1955) película que codirigió con Fred Ladd y que cuenta con actores de carne y hueso, animación y hasta animales prehistóricos animados mediante stop-motion.
Una Invención Diabólica Viajealaprehistoriaif8
VIAJE A LA PREHISTORIA
Su siguiente trabajo, es probablemente el mas conocido (por lo menos entre los de mi quinta) ya que se trata del film “Una Invención Diabólica” (1958), film que combina dibujo animado con actores de carne y hueso, adaptando una novela del genial Julio Verne. No sería este su único trabajo relacionado con Julio Verne, ni con su universo. Durante los años sesenta, dirigió entre otras coasas, múltiples trabajos como “El Barón Munchausen” (1961) que pese a no ser una adaptación de una novela de Julio Verne, toma prestados a sus célebres astronautas o “El Dirigible Robado” (1967), otro claro homenaje a Verne o “Na Komete” (1970) que adapta su novela “El Valle de los Dragones”.


Una Invención Diabólica Elbaronmunchausencaratuch6
EL BARÓN MUNCHAUSEN

Una Invención Diabólica Dirigiblerobadocaratulanv2
EL DIRIGIBLE ROBADO


También entre sus trabajos y sobretodo a partir de los años setenta, es fácil encontrar múltiples trabajos relacionados con la fantasía oriental con personajes como el mítico Sinbad el Marino en varios cortometrajes como “Dobrodruství námorník a Sindinbáda” (1971) o en su película “Pohádky tisíce a jedné noci” (Las mil y una noches) dirigida en el año 1974.
Una Invención Diabólica Lasmilyunanochesjf9
LA FANTASIA ORIENTAL FUE EL TEMA PREDOMINANTE EN LOS AÑOS SETENTA

Su último trabajo, fue la película “The Tale of John and Marie” (1980). Supongo que debió de retirarse, ignoro si por edad o por su salud, pero el caso, es que fallecería en Praga nueve años después, concretamente, el 5 de abril de 1989.
Una Invención Diabólica Karelzemantz8
KAREL ZEMAN

El tratamiento musical, me parece especialmente acertado en este film, ya que consigue conferir calidez y animando a unos escenarios, que de otro modo podrían pecar de fríos y es obra del compositor Checo Zdenek Liska, el cual, aunque reconozco que es un completo desconocido para mi, tiene un enorme curriculum que incluye entre muchos otros, trabajos con otro gran genio de la animación como es Jan Svankmajer para el que compuso la bso de “Don Sanche” (1970), “Kostnice” (1970) o “Jabberwocky” (1971).


En cuanto a los actores, sin duda cumplen perfectamente su papel, aunque al ser totalmente desconocidos para mi, poco puedo contar sobre los mismos, ya que no recuerdo haberles visto en otros trabajos. Pero en cualquier caso, creo que bien merecen ver sus nombres aquí reseñados siendo quizás los cinco mas representativos, el protagonista interpretado por Lubor Tokos, la protagonista femenina interpretada por la debutante Jana Zatloukalová (que por lo que he visto, tuvo una carrera bastante corta), el malvado de la historia, interpretado por el actor Miroslav Holub al que también podemos ver en otras películas de este director como en “El dirigible Robado” (1967) y “Na Komete” (1970)

Una Invención Diabólica Hartprotaol2
LUBOR TOKOS “EL PROTAGONISTA”

Una Invención Diabólica Protafemeninawt1
ZANA ZATLOUKALOVÁ “LA CHICA”

Una Invención Diabólica Maloactorjj8
MIROSLAV HOLUB “EL MALVADO CONDE ARTIGAS”


Al genial aunque un tanto inocente profesor Roch, interpretado por el también debutante Arnost Navrátil (que solo volvió a trabajar como actor en otra ocasión en el film “Zlatá Svatba” (1972) de Jaroslav Mach y por último al carismático capitán Spade, un personaje que parece un pirata salido de cualquier cuento, genialmente interpretado por el actor Frantisek Cerný en el que sería uno de los últimos papeles, de su larga carrera.


Una Invención Diabólica Profesoractorjs7
ARNOST NAVRÁTIL INTERPRETA AL “PROFESOR ROCH”

Una Invención Diabólica Malocapice2
FRANTISEK CARNÝ “CAPITAN SPADE”



El argumento de la película, nos narra las aventuras de Simon Hart, ayudante del genial profesor Roch, el cual, está a punto de culminar un explosivo y revolucionario descubrimiento, aunque se ha quedado sin fondos para culminarlo.

Una Invención Diabólica Sinpanojajw9
SIMON HART ES EL AYUDANTE DEL PROFESOR ROCH QUE ANDA CORTO DE FONDOS PARA CULMINAR SU EXPLOSIVO DESCUBRIMIENTO

El profesor, es secuestrado por un genio del mal, el Conde Artigas, que tiene su base secreta en una isla remota y convence al profesor, de que trabaje para él. Aunque el profesor pretende utilizar su descubrimiento para el bien de la humanidad, sin pretenderlo, proporciona un poderosísimo arma al malvado conde.

Una Invención Diabólica Capturadodm4
PERO UNA NOCHE, TANTO EL PROFESOR COMO SU AYUDANTE SON SECUESTRADOS

Una Invención Diabólica Profereclutadofe8
TRAS EL SECUESTRO SE ENCUENTRA EL MALVADO CONDE ARTIGAS

Una Invención Diabólica Islaei4
QUE TIENE SU BASE EN UNA ISLA REMOTA

Mientras, Hart su asistente, que también es retenido en la isla, consigue enviar un mensaje de advertencia al mundo. Pero el malvado conde, ha culminado la creación de un enorme cañon, potenciado por el descubrimiento del profesor. ¿Podrán detenerle?.

Una Invención Diabólica Experimentandoxn3
EL CONDE CONVENCE AL PROFESOR PARA QUE TRABAJE PARA ÉL

Una Invención Diabólica Tambiencapturadong0
MIENTRAS SU AYUDANTE, TAMBIÉN RETENIDO

Una Invención Diabólica Mensajedemtardepu5
CONSIGUE ENVIAR UN MENSAJE AL MUNDO

Una Invención Diabólica Troonrl0
¿SERÁ DEMASIADO TARDE PARA DETENERLE?

La película, está narrada en pasado, mediante las páginas del diario del protagonista, un diario, que vemos abierto al principio del film, en un escritorio junto a libros del gran Julio Verne.

Una Invención Diabólica Diariohartrg1
LA HISTORIA ESTA NARRADA MEDIANTE EL DIARIO DEL PROTAGONISTA

Una Invención Diabólica Librosverneps0
AL QUE VEMOS ACOMPAÑADO POR LIBROS DEL GRAN JULIO VERNE


La historia, que adapta la novela (Face au drapeau), es en realidad, toda una metáfora sobre el uso de la energía atómica y sobre como el hombre, utiliza la ciencia para fines destructivos. Por ello encontramos frases como :

- “A veces siento una gran angustia. Temo que su explosivo sea nefasto”.

O la parte final de la replica del profesor a la pregunta:

- “¿Acaso puede servir esto para algo bueno?”.

- “Eso será cuestión de los técnicos. Y también de lo que hagan los hombres”.

Y eso por no hablar de la característica forma de hongo, que encontramos en cierta explosión.

Una Invención Diabólica Hongojm3
ESTA EXPLOSIÓN TIENE UNA FORMA DE HONGO MUY CARACTERISTICA


Algunas metáforas son claras, como cuando vemos al profesor trabajando en su invento para controlar su invento, mientras los piratas desarrollan su cañón y otras, algo mas veladas, como la secuencia en la que la protagonista femenina, utiliza cascos militares a modo de tiesto para plantar flores.

Una Invención Diabólica Inventoprofeaz5
EL PROFESOR INTENTA UTILIZAR SU DESCUBRIMIENTO EN PRO DE LA HUMANIDAD

Una Invención Diabólica Urdiendoplanesencoamditcu3
MIENTRAS OTROS URDEN PLANES EN COMANDITA

Una Invención Diabólica Cascosfloresdl3
CASCOS MILITARES UTILIZADOS COMO MACETAS,

Una Invención Diabólica Cascazoprimerplanozi1
TODA UNA METÁFORA ANTIBELICISTA


Aunque por descontado, aparte de todo ello, en el fondo, no deja de ser una película de aventuras con piratas, aventuras submarinas y artefactos voladores.

Una Invención Diabólica Pirataszc8
EN LA PELÍCULA ENCONTRAREMOS PIRATAS

Una Invención Diabólica Inventovoladorif1
ARTEFACTOS VOLADORES


Una Invención Diabólica Aventurassubmarinaszf0
Y AVENTURAS SUBMARINAS ENTRE OTRAS COSAS

Tanto algunos engranajes como algunos dibujos, me traen a la memoria las laminas y dibujos de Leonardo da Vinci y no deja de ser curioso, encontrar algún velado homenaje a otras películas.


Una Invención Diabólica Engranajessd4
ALGUNOS ENGRANAJES

Una Invención Diabólica Dibujoleonardora8
Y ARTEFACTOS, RECUERDAN A LOS DE LAS LÁMINAS, DEL GENIAL LEONARDO DA VINCI

Una Invención Diabólica Potemkinox5
ESTA IMAGEN, SIEMPRE ME HACE PENSAR EN “EL ACORAZADO POTEMKIN”

Es posible, que la animación de sus escenarios, no impresione en absoluto a los jóvenes de hoy día, acostumbrados a la espectacularidad visual de las modernas películas de animación. Pero en una época en la que no existían ni videoconsolas ni los presupuestos del cine eran tan holgados como ahora, esta fue una película mágica para algunos niños, que ahora tienen ocasión de apreciar además, el mensaje que en su momento les pasó mas o menos entre bambalinas.


Una Invención Diabólica Finalqi0
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

Sombra


Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 53
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Una Invención Diabólica Empty
MensajeTema: Re: Una Invención Diabólica   Una Invención Diabólica Icon_minitimeMar Jul 22, 2008 12:04 pm

Yo también recuerdo TRON con especial cariño. Disney ha utilizado la mezcla de dibujo animado con personas reales también en numerosas ocasiones.

Ahora se utiliza esto como norma, pero carece del encanto de todas estas producciones anteriores.
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Una Invención Diabólica Empty
MensajeTema: Re: Una Invención Diabólica   Una Invención Diabólica Icon_minitimeMar Jul 22, 2008 12:07 pm

Bueno, también fue utilizada en plan (para mi gusto) más que chapucero por Bakshi en "El Señor de los Anillos"
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

Sombra


Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 53
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Una Invención Diabólica Empty
MensajeTema: Re: Una Invención Diabólica   Una Invención Diabólica Icon_minitimeMar Jul 22, 2008 12:18 pm

Como bien mencionas en la reseña de Tygra: Hielo y Fuego este director dibujaba sobre los fotogramas. Una técnica que también utilizaba Disney, Blancanieves por ejemplo está realizada con este método. Eso si, aún sigo investigando a ver quien hacía de conejito drunken
Volver arriba Ir abajo
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Una Invención Diabólica Empty
MensajeTema: Re: Una Invención Diabólica   Una Invención Diabólica Icon_minitimeMar Jul 22, 2008 12:50 pm

Esa es la técnica del Rotoscopiado. Yo me refiero a "El Señor de los anillos" cuando se les ocurrió mezclar actores de carne y hueso con dibujos animados, con un resultado que a mi no me gustó nada de nada. Algo más adelante, volvería a probar eso mismo en "Cool World" y aunque el resultado técnicamente fue mejor, la película me pareció algo mediocre.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

Sombra


Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 53
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Una Invención Diabólica Empty
MensajeTema: Re: Una Invención Diabólica   Una Invención Diabólica Icon_minitimeMar Jul 22, 2008 12:55 pm

Bueno, no recuerdo la secuencia que mezcla humanos con dibujos... ¿Te refieres los Orcos? Bueno, la verdad es que algo si los retocó, creo, porque se veían raros aunque he de reconocer que el resultado fue más que lamentable.

El rotoscopiado lo estudié durante mi etapa de animación. De vez en cuando nos daban clases de perfeccionamiento, que incluian modelos, dibujo de perpectivas sobre maquetas o historia de los dibujos. Luego me inventé yo un ejercicio que gustó mucho a mi jefe, teníamos que dibujar mucho a los personajes para coger su volumen sin problemas antes de empezar a dibujar, yo propuse dibujarle con distintos trajes de personajes de cómic... el resultado era muy divertido y todos se animaban a dibujar sin parar solo por echarse esas risas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una Invención Diabólica Empty
MensajeTema: Re: Una Invención Diabólica   Una Invención Diabólica Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una Invención Diabólica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Animación-
Cambiar a: