Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Análisis de "Watching the watchmen" por Miguel Díaz González

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Paperman

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

MensajeTema: Análisis de "Watching the watchmen" por Miguel Díaz González   Lun Mar 16, 2009 9:34 pm





Ahora le toca el turno al segundo artículo en relación al fenómeno “Watchmen”, en este caso se trata de la obra de Norma editorial que debela todos los entresijos de la realización de esta legendaria novela gráfica.

El 20 de Febrero de este año Norma Editorial publicaba este gigantesco tomo que explica paso la realización de “Watchmen”, el cómic que inició el formato llamado “novela gráfica”. Aunque en un principio la obra no fue concebida pare ser una novela gráfica, en las posteriores ediciones acabo por transformarse en tal. Como apunte Norma lanzó al mercado el mismo día “Watchmen el libro de la película” y “El arte de Watchmen” en ediciones muchísimo mas limitadas que el presente título.


Datos técnicos:

Dibujo:

Dave Gibbons

Guión:

Dave Gibbons

Chipp Kidd

Mike Essl

Color :

John Higgins

Chipp Kidd

Mike Essl

Diseño y maquetación:

Chipp Kidd

Mike Essl

Traducción para la edición Española:

Sergio Colomino

Rotulación:

DoubleCherry


Características de la edición Española:

Consta de 12 capítulos y multitud de galerías de ilustraciones.

Formato: Cartoné con sobrecubierta.
22,8 x 30 cm. 280 págs. color
PVP: 29'50 €
ISBN: 978-84-9847-882-2
Código: 012043300





Extras:

Realmente podría decirse que no tiene ningún extra o que el tomo es en si mismo un gigantesco extra. Pensando que son 280 páginas dedicadas a la concepción y desarrollo de Watchmen podréis haceros una idea de lo que os digo.


Argumento:



El dibujante Dave Gibbons nos cuenta con todo lujo de detalles todos los entresijos de la concepción de Watchmen, incluyendo sus propias memorias sobre el tema e incluso llegando a exponernos multitud de cartas personales y bocetos inéditos hasta la fecha. También podremos saber como eran las relaciones que tenía Gibbons con Alan Moore y John Higgins antes de incluso de formar parte de DC.




Crítica:

Nada más empezar a hacer la crítica ya puedo resaltar un importante punto negro, no en este tomo, si no en la industria del cómic en si misma. Me parece francamente triste que en muchos casos se espere a sacar tomos imprescindibles como este, que cuentan el desarrollo entre bastidores, justo cuando se cumple un importante aniversario de la obra o, como es el caso, se lance un film basado en el tomo. Pero este ya es un problema que ya parte de las propias editoriales USA.


En esta ocasión no puedo o quizás no quiera atreverme a destripar mucho esta obra ya que en si misma es un destripe a fondo del proceso de creación de Watchmen “entre bastidores”. La forma en que Dave Gibbons, respaldado por Chipp Kidd y Mike Essl nos cuentan cada detalle sobre los días en los que se desarrollo la obra son francamente geniales, de lo mejor y más informativo jamás visto en este tipo de obras.


Ya no es que de una idea de cómo es el proceso de desarrollo de una obra para una editorial como DC cómics, es que da una idea completamente exacta de todo el proceso creativo, incluso se huele la tensión que sufría el equipo por los ya clásicos problemas de tiempo y coordinación. De entre los cientos de detalles curiosos uno que me llamó profundamente la atención era la total inconsciencia de los creadores ante la repercusión que estaba teniendo su obra, trabajaban a tal nivel de entregan que hasta el final no tuvieron ni la menor idea sobre si su obra triunfaba o era un total fracaso.




Otro punto fuerte a tener en cuenta es la inmensa cantidad de bocetos y arte conceptual que se muestra, podremos comprobar que incluso por mostrar, se muestran prototipos barios de ¡los genitales del Dr.Manhattan!. El único fallo que tiene este tomo es que pese a que se expongan muchas de las cartas personales que se intercambiaban los miembros del equipo, unas cuantas nos las ponen a pelo, sin ningún tipo de traducción, lo único que se hecha en falta para que el libro sea 100% perfecto.


Podría explayarme mucho mas sobre las virtudes de esta obra pero solo concluiré diciendo que no solo es un trabajo indispensable para quienes quieran conocer todos los entresijos de la realización de Watchmen, los contactos previos y la repercusión posterior, este tomo es fundamental para quien quiera saber absolutamente todo sobre la realización de un cómic y el sacrificio que, en muchas ocasiones, implica. Todo ello aderezado por la excelente diseño realizado por Chipp Kidd y Mike Essl.


_________________
Fear the ripper
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
 
Análisis de "Watching the watchmen" por Miguel Díaz González
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BERNSTEIN "the symphony edition" 60 Cds
» "VENTANAS AL AIRE"
» Taller "La Feé Verte"
» Dibujo hecho en pothoshop "Amanecer del demonio" by Megamesta.
» Las Crónicas de Blorch Capítulo 22 "Dib vs Blorch"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Noticias-
Cambiar a: