Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Nociones y consejos sobre fotografía

Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Nociones y consejos sobre fotografía Empty
MensajeTema: Nociones y consejos sobre fotografía   Nociones y consejos sobre fotografía Icon_minitimeMar Mar 10, 2009 11:46 am

CURSO DE FOTOGRAFIA GUALTRAPOSO (INICIACION)


CONCEPTOS BÁSICOS

Como aquí no creo que el objetivo de nadie, sea llegar a ser un fotógrafo profesional, pasaré por alto muchos conceptos teóricos y técnicos que a priori no nos van a servir de gran cosa, para centrarnos en “lo que importa”.

La fotografía, consiste básicamente en dibujar con luz. Por mucha parafernalia (trípodes, objetivos, lentes…) que se pueda utilizar, el elemento más importante, es la luz, hasta el punto de que en un estudio profesional, encontramos la figura del iluminador, (del que ya hablaremos mucho más adelante).


LA CÁMARA REFLEX

Para poder asimilar mejor estos conceptos, vamos a pensar en la cámara fotográfica, como en una caja de cartón, cuyo interior hemos pintado totalmente de negro, para que no entre nada de luz. En un extremo, habríamos practicado un agujero con un alfiler, que podemos cubrir con una pestaña deslizante o similar para dejar entrar la luz de un modo controlado y en el otro extremo, tendríamos un fragmento de papel, impregnado con una solución química sensible a la luz. Ese artilugio, sería básicamente una cámara fotográfica réflex, la típica que casi todos hemos conocido aunque sea en sus versiones compactas de 35mm. Cuando abrimos la abertura, la luz entraría por ese minúsculo agujero impregnando la película del fondo de la cámara. Según lo ancho que sea ese agujero, tendremos mayor profundidad de campo (mayor cantidad de paisaje) quedará impregnada en el papel fotográfico. El problema, es que si entra demasiada cantidad de luz por el agujero, la fotografía puede “quemarse” es decir quedar tan impregnada de luz, que el resultado sería poco menos que una gran mancha, por ello también tenemos que tener muy en cuenta, el tiempo que dejamos abierto el agujero para que entre la luz, así, a agujero de mayor tamaño, menor tiempo de exposición, para evitar que se nos queme la fotografía. Ese concepto es el que en fotografía se conoce como ABERTURA DEL DIAFRAGMA y jugando con él y con algunas lentes, podremos lograr una gran cantidad de ajustes en las imágenes que obtendremos.


LA CÁMARA DIGITAL


Una vez asimilado a grandes rasgos, que es una cámara réflex, vamos a hablar sobre la cámara digital. Obviamente, su sistema no es químico, ya que no utiliza carrete, sino que lo emula mediante un programa informático muy avanzado, que más o menos se basa en un sensor, que interpreta la luz. ¿Cómo lo hace?. Pues generalmente, suele tomar como referencia el color blanco. Para ellos, cuando se habla de “ajustar el balance de blancos” en una cámara digital, se refiere a colocar ante la cámara algo de ese color (como un folio). Con ello, le decimos al sensor “esto es blanco” con esa referencia, el sensor “deduce” (si esto es blanco, entonces esto otro es…). Un experimento interesante, es utilizar cartulinas de colores, cuando ajustamos este balance, lo que nos permite obtener fotos similares a las que obtendríamos utilizando filtros de color. La parte positiva de estas cámaras, es que al no utilizar carrete, podemos realizar muchos disparos de forma económica y ver el resultado en pantalla de forma inmediata. La parte negativa, aunque se está empezando a mejorar en ese sentido, es la lentitud de disparo (mientras el sensor procesa la información y la almacena en la memoria, pasa un tiempo que hace que el siguiente disparo, no pueda realizarse de forma inmediata a diferencia de las réflex) y por supuesto, la cantidad de ajustes que podremos hacer con la imagen es mucho mayor, aunque los modelos avanzados, utilizan programas para “simular” esos ajustes.

LA CÁMARA REFLEX DIGITAL (DSLR)

Podríamos decir que la réflex digital, es una cámara digital, con muchas de las ventajas de una cámara réflex. Aunque también utiliza un sensor para interpretar la imagen, la cámara consta de 2 partes, el cuerpo (o cámara propiamente dicha) que sería la parte digital y el objetivo (las lentes) que serían prácticamente iguales (en muchos casos intercambiables) a las de las cámaras réflex. Estos objetivos, se roscan ante el sensor y a diferencia de las cámaras digitales compactas, nos permite realizar muchos ajustes (ópticos y no informáticos) sobre la imagen resultante, con lo que podremos obtener resultados mucho mejores que sobre una cámara digital… siempre que seamos capaces de sacarle partido.

SENSIBILIDAD ISO (ASA)

Uno de los elementos sobre los que más confusión suele haber, es sobre el valor de sensibilidad de la película. En las tiendas de fotografía, antaño básicamente se encontraban de 100 ASO, 200 ASO y 400 ASO y a precio mucho más alto 1600 ASO. Por norma géneral, se solía decir que la de 100, era la standard para días luminosos, la 200 para días oscuros y la de 400 para la noche o otras explicaciones similares, como que cuanto más alto el número “más buena” era la película (por eso era más cara).

En realidad, ese valor tiene que ver con la sensibilidad de la película y no con su calidad. Hablando claro, cuanto más baja sea su sensibilidad, mayor cantidad de exposición necesita para obtener la imagen y cuanto más alta (más sensible) menor cantidad de luz. Pero eso tiene otra contrapartida y es que una película menos sensible, también da como resultado colores más vivos. Así en realidad, los valores bajos se utilizan cuando vamos a fotografiar algo estático y queremos obtener colores muy vivos, por ejemplo en publicidad, donde llegan a utilizarse incluso películas de un valor ISO realmente bajo (muy por debajo de 100) obviamente, para utilizar este tipo de películas, necesitaremos un mayor tiempo de exposición (para que entre mayor cantidad de luz) lo que hace muy recomendable, que utilicemos un trípode o un objetivo con estabilización, para que la imagen resultante, no salga movida.

Por el contrario, la película con valores altos, se utilizaría para lugares con pobre iluminación o con objetivos en movimiento como fotografía deportiva, para la que vamos a necesitar disparos muy rápido o incluso en ráfaga.



Bueno, por hoy ya está bien de dar "la chapa", ahora vendría el momento de hablar sobre el tema, preguntar alguna duda y demás zarandajas, para que todo esto quede claro hasta la próxima "chapa".


Última edición por calvo el Miér Mar 25, 2009 2:56 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Nociones y consejos sobre fotografía Empty
MensajeTema: Re: Nociones y consejos sobre fotografía   Nociones y consejos sobre fotografía Icon_minitimeMiér Mar 11, 2009 1:37 pm

¿ARTE O HERRAMIENTA?

La fotografía, puede ser tanto un arte como una herramienta, dependiendo de que es lo que con ella pretendamos conseguir. Si por ejemplo estamos en el extranjero y queremos fotografiar un monumento impactante, nos interesará mostrarlo con la mayor claridad, pero si por el contrario, se trata de un monumento sobradamente conocido de tu ciudad, quizás te interese más acercarte y intentar dar una visión distinta del mismo. Un claro ejemplo, sería el del naranjo. Ante un exuberante naranjo, podemos optar por fotografiarlo, pero todo el mundo sabe ya más o menos como es ese árbol, por lo que quizás sería más interesante acercarnos y hacer un primer plano de una naranja especialmente grande, para que se aprecie su textura. Si pretendemos ilustrar un artículo sobre un evento, nos interesará obtener con la mayor claridad y nitidez posible la fotografía de los integrantes del acto, pero si por el contrario se trata de ilustrar una crónica social por ejemplo sobre los sin techo, puede ser un recurso muy interesante utilizar una foto en blanco y negro con bastante grano, de unos cuantos vagabundos.
Correctamente utilizada, la cámara puede tanto servirnos como una simple herramienta para reproducir una escena, como para (y esto es lo realmente complejo) transmitirnos sensaciones. Para tener éxito con la cámara como herramienta, lo principal es el conocimiento de las funciones de nuestra cámara para poder sacarle partido. Hoy día, todas o prácticamente todas las cámaras digitales, tienen una función de automatismo, que se encarga de realizar por nosotros los ajustes necesarios antes de cada disparo y una ruedecilla, con una serie de dibujitos, que nos indican que es la posición apropiada para un retrato, un paisaje, un objeto en movimiento.

En una cámara réflex (o réflex digital) un poco avanzada, quizás los dos ajustes más importantes, son los de obturador y diafragma, que son los que nos permiten calcular la cantidad de luz que llega a la película y durante cuanto tiempo. Para aclararnos, si volvemos al ejemplo de la caja de cartón, el diafragma, sería el “tamaño” del agujero por el que dejamos entrar la luz a la caja y el obturador, el aparato o tapa con el que abrimos y cerramos ese agujero, en las cámaras avanzadas, ahora hablaríamos de los “números F” una fórmula que surge de dividir la distancia focal, por la abertura efectiva. Pero como de momento, esto está orientado a una fotografía y cámaras más básicas, por el momento no nos meteremos en ello, ni con otros más avanzados y por el momento, nos centraremos en los ajustes más básicos de la fotografía digital, ya que supongo que una digital compacta, será la cámara más standard de los foreros.

Por ello, os animo a que practiquéis con la ruleta de ajustes y la sensibilidad ISO, para hacer algunas fotografías. Animaos a poner las cámaras en la posición “M” (ajustes manuales), Probad por ejemplo a hacer fotos nocturnas, en esas horas en las que las que aún queda algo de luz y las farolas empiezan a funcionar, con valores ISO de entre 200 y 400, probad a bajar la sensibilidad al mínimo, y apoyando la cámara par que no se mueva, intentad hacer un primer plano de cualquier fruta u objeto de colores vivos (una pared pintada con graffitis por ejemplo) para que se aprecien sus texturas.

Un consejo que os doy, es que si queréis hacer fotografías en blanco y negro, hacedlas en color y pasadlas luego con el photoshop a escala de grises, ya que es relativamente rápido y sencillo pasar una fotografía de color a blanco y negro, pero el proceso contrario ya es otro cantar. Otro consejo, es jugar con el flash. Son muchos los que dejan el flash siempre puesto, pero son muchas las ocasiones en las que o bien no es necesario o su uso resultará nefasto, por ejemplo en los museos, donde el destello se reflejará en el cristal de las vitrinas arruinando la fotografía, id experimentando y conociendo la cámara. Para la próxima chapa, hablaremos del “retrato” pero para terminar, vamos a hablar sobre otro recurso muy sencillo que os puede dar mucho juego (el grano o ruido).



EL GRANO Y EL RUIDO

Ahora que ya conocemos el tema de la sensibilidad de las películas, vamos a hablar un poco sobre el grano y obviamente, no me refiero al acné. Lo que en fotografía se conoce como “grano” son esas especie de puntitos, que aparecen en las fotografías (sobretodo en la fotografía en blanco y negro). Aunque el efecto apareció como una anomalía, pronto empezó a ser aprovechado como recurso artístico por los fotógrafos, que empezaban a dotar a sus fotografías de grano lo más grueso posible, especialmente en las fotografías de temática social y en los desnudos.

Existen distintos procedimientos para conseguir ese efecto, pero básicamente los más utilizados son el utilizar una película de gran sensibilidad (de 400 ISO para arriba) y la sobreexposición, (utilizar película con valores de exposición superiores a los que les correspondería), aparte de otros sistemas durante el proceso de revelado, pero como no creo que ninguno de los que lea esto, vaya a meterse con las cubetas y los líquidos de revelado, obviaremos esos procesos o mediante la utilización de ampliadoras (algo así como hacer un zoom que aumenta el tamaño del grano), pero tampoco vamos a entrar a ese nivel.

Obviamente, al ser un proceso químico, el grano, se ha perdido en gran medida en la fotografía digital, aunque encontramos un efecto relativamente equivalente, que es lo que se conoce como “ruido” y aunque se obtienen de forma similar, (aumentando la sensibilidad) el proceso por el que se obtiene tiene poco que ver con la química. Las cámaras digitales más avanzadas, suelen generar escaso ruido incluso en valores ISO altos (ayer estuve haciendo pruebas con valores de 1600 ISO obteniendo muy poco o apenas ningún ruido) pero una de las ventajas de la fotografía digital, es el fácil acceso al retoque fotográfico con programas como el PhotoShop, donde nos es muy fácil pasar de una foto en color a blanco y negro o añadirle ruido para obtener esa textura granulada, que los más puristas, afirman que sólo es posible obtener mediante procesos químicos. Pero a poco que seamos un poco creativos, utilizando aumentos, filtros o incluso capas semi transparentes con programas como el PhotoShop, podemos emular con el “ruido” esa textura granulosa.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Nociones y consejos sobre fotografía Empty
MensajeTema: Re: Nociones y consejos sobre fotografía   Nociones y consejos sobre fotografía Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 1:35 pm

El Retrato

El retrato, es la fotografía de una persona, concretamente, de la zona comprendida desde su cara hasta aproximadamente el pecho o un poquito menos (aunque tampoco es demasiado importante la exactitud, ya que con la actual fotografía digital, siempre podemos recortar a nuestro gusto, la foto obtenida). Así que tan retrato sería uno que muestre solamente el rostro, como otro en el que se vea la cara, el pecho y incluso las manos pero en cualquier caso, el elemento principal de la fotografía que vamos a realizar, debe ser el sujeto (modelo).

Para ello, debemos tener en cuenta una serie de conceptos básicos. Está claro, que no vamos a disponer de un estudio y un iluminador (por lo menos yo no), así que para preparar (o improvisar) la composición, una de las primeras decisiones que tenemos que tomar, es la elección de un fondo, lo más neutro posible, para que no distraiga la atención. Una pared blanca puede venir bien, pero teniendo en cuenta, que si es demasiado brillante y se trata de un exterior soleado, la luz “rebotada” nos puede producir un exceso de iluminación que malogre la foto, en este sentido, yo suelo preferir un fondo algo más oscuro, si el fotografiado utiliza gafas, tenemos que tener en cuenta que pueden darnos también problemas con el flash, al igual que los relojes o algunas joyas si queremos que aparezcan en la fotografía. Resumiendo: ojo con elementos de cristal, brillantes o colores demasiado vivos. Comúnmente, se suele decir que las mejores horas para fotografiar, son al principio o al final del día (cuando la luz del sol es homogénea y no demasiado intensa) o (mi preferida) en los días nublados.

Una vez escogido el fondo, otro elemento importante, es la “pose” del modelo y donde nos vamos a colocar nosotros para “tirar” la foto. La mayoría de modelos improvisados, tienden a escoger poses que consideran atractivas, pero que en la mayoría de los casos, más bien suelen quedar forzadas, cuando en la mayoría de los casos, suelen ser mejores las poses espontáneas. Personalmente, a mi me suele dar buen resultado el sugerir que se apoye en la pared o elemento que va a servir de fondo o incluso sentado. En cuanto a nuestra colocación, un error muy común, es la colocación frontal, cuando generalmente, suele dar mejor resultado, el colocarse ligeramente ladeado.

En cuanto a la composición, según que perspectiva utilicemos, podemos conseguir determinados efectos. Por ejemplo, si disparamos de abajo hacia arriba, daremos la impresión de que el modelo es mucho más alto. La técnica “standard” suele ser disparar aproximadamente desde la altura de los ojos.

Por último, y para terminar, otro de los errores más comunes en el retrato, por parte de muchos, es centrar el rostro en el centro de la fotografía. En casi cualquier composición, lo ideal es colocar los elementos más destacables (como en este caso pueden ser los ojos) en las “zonas de atención” de la fotografía. Esas zonas, en contra de lo que suele suponerse, no son el centro sino la parte superior ligeramente ladea hacia un lado (más habitualmente a la izquierda), a esa altura, por ejemplo, colocaríamos los ojos. Para haceros una idea, pensad en el típico informativo, donde en un lado tenemos al locutor y en la otra esquina superior, una pequeña pantallita con la información, esas zonas bien arriba, bien abajo, son las “zonas de atención”, en lugar del centro.

Obviamente, existen muchísimas más variables a tener en cuenta como las sombras, que pueden acentuar o suavizar una nariz o una barbilla prominentes, pero esos elementos, son más avanzados y de momento no entraremos allí, aunque quizás si lo veamos en el “taller de fotografía” si la gente se va animando a participar y entre todos vamos analizando las imágenes que cada uno vaya colgando.

Con esto, termino el “rollazo” por esta semana.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Nociones y consejos sobre fotografía Empty
MensajeTema: Re: Nociones y consejos sobre fotografía   Nociones y consejos sobre fotografía Icon_minitimeMar Mar 17, 2009 2:01 pm

La Luz (fotografiando exteriores)

Como ya se ha dicho, la luz es sin duda el elemento más importante a la hora de hacer una fotografía. La luz, se divide en muchos tipos y a un nivel mucho más alto, incluso nos interesaría conocer aspectos sobre su longitud de onda, o su relación con los objetos a fotografiar. Según la naturaleza de ese “cuerpo”, la luz puede mayormente ser absorbida, reflejada o simplemente, pasar a través de él. Pero para nuestro nivel, de momento simplemente nos centraremos en la luz natural (la luz del sol) y la artificial (flashes, lámparas, fluorescentes…).

La luz natural, es la que nos encontramos sobretodo en exteriores. En la fotografía interior, siempre podemos regularla subiendo y bajando persianas, corriendo cortinas o escogiendo una habitación con una determinada orientación, pero en exteriores, aunque siempre podemos escoger nuestro punto de colocación con respecto al foco emisor (el sol), básicamente tendremos que “apañarnos” con la luz que encontremos según el tipo de día y la hora.

Si el día es soleado, se suele hablar de “luz dura”. En estos casos, recomiendo bajar la sensibilidad ISO a 400 (y en una cámara avanzada y si disponemos de un trípode para estabilizarla, incluso por debajo de 100). En este tipo de días, tenemos que tener en cuenta, que las sombras serán muy acusadas, lo que puede ser tanto una desventaja si una foto se nos estropea con una sombra no prevista (sobretodo si afecta a los puntos de atención) o puede ser una ventaja si lo que buscamos, es crear zonas de contraste, poniendo al protagonista de la fotografía en una zona soleada, rodeado de sombras. Un simple paraguas (o la siempre socorrida sombrilla de un chiringuito) pueden ayudarnos a evitar brillos en el objetivo de nuestra cámara (sobretodo en las réflex) que más de un disgusto han causado en estas lides. Si la cámara que vas a utilizar es digital, suele ser buena idea, intentar situar la escena en una zona de iluminación lo más homogénea posible (vamos que todo esté a la luz o todo a la sombra) ya que las cámaras digitales (sobretodo los modelos más sencillos) suelen dar problemas con las zonas intermedias.



Si el día está ligeramente nublado, o si se trata de las primeras horas del día (previas a la salida del sol) o últimas de la tarde (antes de su puesta), nos encontraremos con luz “difusa”, que personalmente es mi preferida, ya que se trata de una iluminación bastante uniforme con la que es mucho más sencillo trabajar y que suele presentar unas sombras mas discretas. Aquí necesitaremos una sensibilidad ISO mayor (de 400 para arriba según la luz disponible).

Uno de los errores típicos en este tipo de fotografía, sobretodo si disparamos con una cámara compacta digital y con ajustes en Automatico, es que el flash tiende a dispararse sí o sí. El alcance del flash de una cámara compacta, es de unos tres metros, por lo que si vamos a fotografiar es por ejemplo un exterior, con lo que en el mejor de los casos, lo único que conseguiremos, será malgastar la batería de la cámara y una foto estropeada en el peor, ya que probablemente, la compacta se ajuste pensando en que lo que vas a fotografiar es un retrato. Una de las ventajas de las cámaras digitales, es la inmediatez de resultados, así que dispara primero con flash y luego realiza la misma fotografía sin el flash y observa la diferencia, si se trata de un exterior, en la mayoría de casos, la luz ambiental suele ser suficiente para obtener resultados satisfactorios, aunque eso sí, a pesar de estar la cámara ajustada a una mayor sensibilidad, necesitará mayor cantidad de luz, por lo que el tiempo de abertura será mayor y eso, fácilmente se traducirá en un fotografía movida a poco que nos tiemble el pulso o que algo móvil (peatón vehículo) cruce por delante. Lo primero, si no disponemos de un trípode, lo pedemos compensar utilizando algo como apoyo. En cuanto a lo segundo, eso dependerá más de nuestra paciencia y observancia.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Nociones y consejos sobre fotografía Empty
MensajeTema: Re: Nociones y consejos sobre fotografía   Nociones y consejos sobre fotografía Icon_minitimeJue Mar 19, 2009 1:36 pm

Fotografiando paisajes urbanos

He conocido a personas, que afirman que una fotografía de un paisaje, no es posible en un centro úrbano o que reniegan de un ambiente que califican como gris y deprimente. La verdad es que personalmente, nunca he estado de acuerdo con esa afirmación. No sólo por los grandes parques que podemos encontrar en las grandes ciudades, sino porque en ellas podemos encontrar monumentos, plazas, puertos, grafitis y una “fauna” propia que puede incluir desde palomas y esparkis a gaviotas o incluso cotorras argentinas.

Los paisajes urbanos, a diferencia de los naturales, pueden incluso ser mucho más espectaculares con la llegada de la noche, donde los elementos de iluminación de las ciudades, pueden dar lugar a fotografías bastante espectaculares.

Las normas compositivas, son algo más complejas que en el retrato, ya que aparte de la ley de los cuatro puntos de interés (o regla de los tercios), hay que tener en cuenta el “peso” de los elementos de la fotografía, entendiéndose por “peso” el volumen y nivel de “visibilidad” de lo que en la imagen encontramos, siendo lo habitual, enviar los elementos más pesados hacia la parte inferior de la fotografía.
También se agradece que los elementos fotografiados, formen líneas diagonales descendentes, para conducir el visionado de la fotografía, ya que el cerebro de los occidentales, tiende a analizar las fotos en el mismo sentido que la lectura, es decir de arriba abajo y de izquierda a derecha.
También podemos “enmarcar” la foto utilizando objetos como marcos de ventana, barandillas… creando una sensación de marco, pero ese “marco” no debe ser demasiado visible o distraerá la atención del centro de atención de la fotografía.

El principal elemento de atención, debe ser especialmente visible, para que quien mira la fotografía, no ande buscándolo, lo que suele repercutir en “fatiga” si la exposición es prolongada, para ello se puede jugar con el enfoque para dejar ligeramente desenfocado el resto de la fotografía y si ese elemento es móvil (vehículo, animal…) conviene dejar algo de espacio libre por delante, o en la dirección de su mirada (si se trata de una estatua o un animal) o de lo contrario nos dejará la sensación de que lo tenemos “castigado” de cara a la pared.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

Nociones y consejos sobre fotografía Empty
MensajeTema: Re: Nociones y consejos sobre fotografía   Nociones y consejos sobre fotografía Icon_minitimeMiér Mar 25, 2009 2:58 pm

Macro Fotografía

Ahora que entramos en la primavera, es una buena época para practicar al “macrofotografía”. Esas fotos centradas en elementos pequeños, que a menudo dan un resultado espectacular, siendo quizás las más conocidas, las protagonizadas por insectos y flores, aunque también es posible encontrarlas con pájaros, gotas de rocio, escarcha o objetos cotidianos como dedales, canicas y de hecho, para empezar, lo ideal suele ser escoger este tipo de elementos a ser posible inanimados, ya que salvo que tengamos una cámara dotada de un buen macro, fotografiar un insecto posado sin ahuyentarlo, suele resultar bastante complicado.

Las reglas básicas de composición siguen siendo básicamente las mismas, con el comentado “sistema de tercios” (si trazamos dos líneas verticales y horizontales que partan la fotografía en tres partes, los 4 puntos en los que las lunes verticales y horizontales se unen, serían las zonas donde debe procurarse situar los “elementos destacados”), aunque la fotografía no son las matemáticas y yo soy el primero que no sigue las normas establecidas “a rajatabla” (así me va).

Lo que si es importante en este tipo de fotografías, es la claridad y en la medida de los posible, limitar el número de elementos que encontramos en la fotografía para no distraer el interés y sobretodo, una buena iluminación (a ser posible natural) sobre todo en exteriores y mantener una cierta armonía de colores. Son también bastante comunes, los fondos desenfocados (de forma similar a como se hace con el retrato).

Por lo general, se trata de fotos en las que el colorido suele ser muy importante, por lo que en especial si se trata de flores o de algo estático, suele ser recomendable utilizar un número ISO bajo, lo que puede prolongar el tiempo de exposición y dar lugar a fotografías movidas, así que una vez más, es recomendable disparar desde una posición lo más estable posible.
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Nociones y consejos sobre fotografía Empty
MensajeTema: Re: Nociones y consejos sobre fotografía   Nociones y consejos sobre fotografía Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nociones y consejos sobre fotografía
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Otros :: FX-
Cambiar a: