Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Japón en Negro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kuro

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 301
Edad : 39
Localización : En mi mente
Fecha de inscripción : 15/09/2008

MensajeTema: Japón en Negro   Miér Feb 25, 2009 10:40 pm




El Festival Internacional de Cine de San Sebastián también se caracteriza por dedicar alguna de sus secciones paralelas a directores o géneros no muy conocidos por el gran público, generalmente reducto de cinéfilos y estudiosos del cine, que de no ser por estas retrospectivas quedarían para siempre relegadas a esos pequeños círculos especializados. Pero el festival realiza una labor encomiable al descubrirnos, a aquellos que vemos el cine como un placer y no nos dedicamos a su estudio en profundidad, obras que de otra manera nos pasarían totalmente desapercibidas.

Y a eso contribuyen en gran medida los libros en edición bilingüe castellano-inglés que el Festival edita con constancia en cada edición. En esta ocasión se nos abre un nuevo mundo cinematográfico en este libro, Japón en negro, que analiza en profundidad el cine negro japonés, un género prácticamente desconocido para la gran mayoría del público y seguramente para muchos de los llamados cinéfilos.

Este volumen recopila artículos de especialistas, con la ventaja fundamental de que muchos de los colaboradores que escriben son los propios implicados en el tema tratado, como el director nipón Kaizo Hayashi que es al mismo tiempo licenciado por una escuela de detectives y registrado como tal con el número 551, o cómo mínimo son japoneses, ya que siete de los dieciséis articulistas pertenecen al país del sol naciente.

Los distintos capítulos analizan desde el cine criminal japonés de los años 40 y 50, pasando por los thrillers de autor japoneses de los años sesenta, por las variaciones del género en los violentos años 70, ó por las películas japonesas de detectives privados, llegando hasta la actualidad y el cine de, por ejemplo, Takeshi Kitano. El libro nos va llevando por un mundo repleto de caballeros Yakuza, guerreras de Toei, pornografía, violencia, serie B, policías corruptos, mujeres venenosas, todo ello reflejo de una sociedad oscura, lejana y prácticamente desconocida para los occidentales.
Un libro fundamental para bucear y descubrir las obras de unos cineastas que en gran medida nos resultan desconocidos pero cuyas obras han influido a lo largo del tiempo intensamente en el cine negro realizado en occidente, hasta llegar al momento actual, en el que el cine negro japonés y sus derivaciones copan los premios en los más prestigiosos festivales cinematográficos internacionales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://kuro-kitaku.blogspot.com/
 
Japón en Negro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Otros :: Literatura-
Cambiar a: