Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cobertura especial Viernes 13: Análisis a fondo de "Viernes 13" por Miguel Díaz González

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Paperman

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

MensajeTema: Cobertura especial Viernes 13: Análisis a fondo de "Viernes 13" por Miguel Díaz González   Jue Feb 12, 2009 4:43 pm



Como ya comentamos hace unos días vamos a intentar analizar el máximo número de material referente a esta saga, para empezar ya tenéis un completo reportaje de la película que lo empezó todo: “Viernes 13” .

Director: Sean Cunningham
Productor: Sean Cunningham
Guion: Victor Miller
Actores: Betsy Palmer, Adrienne King, Kevin Bacon
Duración: 95 min
Año: 1980
Pais: EEUU

Sinopsis:

En 1958 dos monitores de un campamento llamado Crystal Lake mueren asesinados cuando planeaban hacer el amor, un año antes moría ahogado un niño llamado Jason. Esto provoca que al campamento se le bautice como “campamento sangriento”. En 1980 un empresario planea abrir de nuevo el campamento y la sombra de la maldición planea de nuevo.


Sobre el DVD:



La edición en DVD de Viernes 13 es la única que conozco de la saga que tiene algún extra que no sea el trailer , al menos hasta que salió “Jason X” entre sus extras destaca un interesante documental, un trailer y la opción “comentarios del director” que es totalmente inútil ya que no cuenta con subtítulos, francamente una vergüenza.

El documental no está nada mal, aunque se agradecerían mas extras,



Entre los extras podremos ver a Tom Sabini en acción.


Uno de los puntos más de agradecer es la divertida entrevista que le hacen a Betsy Palmer, quien no se corta un pelo.




Crítica:

Un año antes del estreno de esta película se estrenaba “Halloween”, film de John Carpenter del que Viernes 13 era muy deudor. La propia Halloween bebía con cierto descaro de “Psicosis”,”La matanza de Texas” y “Dementia 13” , a su vez Dementia 13 se inspiró mucho en Psicosis. Con esto ya se puede adivinar que las bases del considerado “género Slasher” partieron de la copia de títulos anteriores pero añadiendo cosas nuevas para disimular la copia. En este caso la película que se podría considerar como el primer Slasher moderno sería este “Viernes 13”.


Ya desde el principio se aparecerá este personaje para indicarnos que la cosa está fea por Crystal Lake.



Viernes 13 es una explotación pura y dura del éxito de “Halloween”. Tanto director como guionista ya lo tenían claro desde el principio. Lo que había que hacer era añadir elementos propios y originales para que se disimulasen lo más posible las comparaciones con su “fuente de inspiración”.


Con adolescentes como estos al cargo de unos críos a un servidor no le cuesta mucho identificarse con Pamela.



La película nunca se planteo con demasiada seriedad ni rigor en el desarrollo de la trama, tal y como dijo el director todo era un acto circense para el desarrollo del mayor número de sustos posible. No dudaron en copiar todo lo que considerasen bueno de otras películas. Prueba de esto es que aparecen cadáveres en momentos, situaciones y posturas inverosímiles pero que contribuyen al susto.


Si os fijáis en muchos de los asesinatos del film se nota que las manos de la señorita Voorhees parecen, y de hecho son, las manos de un hombre. El hombre en cuestión es Tom Sabini, mito viviente de la creación de FX sangrientos.


Ahora bien, ¿por qué pese a sus defectos Viernes 13 está considerada un clásico de culto? Hay varias razones para ellos, yo principalmente aludo a 3 razones: 1) Su genial atmósfera 2)La inigualable banda sonora a cargo de Harry Manfredini y 3) Los geniales FX de Tom Sabini.

Esta escena puede ser la preferida de los detractores de Kevin Bacon



Para llevarla a cabo, Tom Sabini desarrollo un ingenioso sistema de bombeo hidráulico que bombeaba sangre de verdad, lamentablemente el sistema falló y Sabini tuvo que escupir la sangre el mismo.



Otro momento en el que Tom Sabini se luce.



Pamela Voorhees domina todos los utensilios posibles para matar, incluso tiene un dominio de las flechas que ni Rambo.




Alice es la típica jovencita virginal que cuando las cosas se ponen feas no dudará en enfrentarse a l mal ¡a sartenazo limpio!



Betsy Palmer borda el papel de Pamela Voorhees, posiblemente estemos ante la mejor villana del género Slasher. La pelea final pese a impactar en un primer momento, vista más de una vez se denota realmente forzada. De repente la asesina pierde la saña y la habilidad asesina demostrada antes, además queda K.O tres veces frente a Alice pero esta opta por dejarla tirada y no tomar ninguna medida contra ella.




Pese a todo el susto final de la película es uno de los mas recordados en el género del terror. También abrió la posibilidad de que Jason fuese el asesino de ahí en adelante. En opinión de Betsy Palmer esto no tenía sentido ya que su personaje era una mujer que mataba creyendo ser una heroína, al salvar a otros niños de morir en el campamento como murió su hijo Jason.


Para entender mejor el éxito de Viernes 13 quizás sea conveniente tener en cuenta las opiniones del equipo creativo, demostrando el entusiasmo y la fe que tenían en la película:

“Vaya pedazo de mierda” - Betsy Palmer después de leer el guión de “Viernes 13”.

“Todos sobreactuan” –Bill Freda (Editor) comentando las actuaciones de los protagonistas.

“La gente moría cuando tenía sexo porque lo vi hacer en Halloween y funcionaba”- Victor Millar, guionista de “Viernes 13”

“¿Por qué van a ver esta película?”-Harry Manfredini, compositor de la banda sonora de “Viernes 13”.

“Renegué de ella muchos, muchos años”- Betsy Palmer



_________________
Fear the ripper
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
 
Cobertura especial Viernes 13: Análisis a fondo de "Viernes 13" por Miguel Díaz González
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ? Imagenes FELIZ VIERNES ?
» Premio Especial "Carlos Vargas" este próximo Nacional 2013!!
» Radio MetronomiK #5 Especial 1er aniversario "El Investigador"
» Quedada en Madrid Viernes 20
» TODOS TENEMOS UN DIA ESPECIAL!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Noticias-
Cambiar a: