Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Review de "Los viajeros de la noche" por Santiago Sanchez Pérez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Paperman

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2507
Localización : Mieres, Asturias
Fecha de inscripción : 07/07/2008

MensajeTema: Review de "Los viajeros de la noche" por Santiago Sanchez Pérez   Lun Ene 19, 2009 2:06 am

Nuestro compañero Calvo nos ha preparado un delicioso Review sobre este film de culto, en el se destripa a fondo tanto la carrera de la directora como el film en cuestión. Adelante calvo.



***


Como ya he dicho a menudo, el cine de terror se mueve por ciclos, donde temas y géneros, casi desaparecen durante una temporada, para volver a disfrutar de cierto auge, algo más adelante. De un tiempo a esta parte, parece estar repuntando el cine de vampiros y por ello, puede ser un buen momento, para recordar una de esas películas de culto de los dorados años ochenta, me refiero a “Los viajeros de la noche” (1987) de Kathryn Bigelow.




La directora Kathryn Bigelow (Kathryn Ann Bigelow), nació el 27 de noviembre de 1951 en California (USA). Hija del gerente de una tienda de pinturas y una bibliotecaria. El que se moleste (como yo) en buscar por internet sobre su vida y obra, descubrirá que ganó una beca de estudios, que sus trabajos como pintora tuvieron cierta relevancia y que se graduó en la universidad de Columbia.

Pero centrándonos en su faceta como directora de cine, su debut se produjo con el cortometraje “The Set-Up” en el año 1978, del que lo único que puedo contar, ya que no lo he visto, es que contó con la presencia del actor Gary Busey y que al parecer, trata sobre la violencia. Cuatro años después, dirigiría (y también escribiría el guión) de “The Loveless” (1982), película que tampoco he visto y que no tengo la menor idea sobre lo que trata ya que como tantos otros aficionados al cine fantástico, yo descubriría a esta directora con su siguiente trabajo, nada más y nada menos que “Near Dark” en España más conocida como “Los viajeros de la Noche” (1987), una película sobre vampiros, con muchos elementos de western en los que ya podemos ver alguno de los que serán elementos comunes en varias de sus películas, como su sangriento nivel de violencia, o el hecho de que el personaje con el rol de “fuerte” del film, recaiga en la protagonista femenina, en lugar de en el masculino.


EN “NEAR DARK” ENCONTRAMOS UNA VIOLENCIA SANGRIENTA Y EXPLICITA


LA PROTAGONISTA FEMENINA, LEJOS DE LIMITARSE A SER UN MERO FLORERO, SE MUESTRA COMO MÁS FUERTE Y DECIDIDA QUE EL MASCULINO


ELEMENTOS QUE TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR POR EJEMPLO EN LA POSTERIOR “DÍAS EXTRAÑOS”


KATHRYN BIGELOW DURANTE EL RODAJE DE “NEAR DARK”


El guión de “Near Dark”, fue escrito en comandita entre la directora y el guionista Eric Red. Colaboración que se repetiría en posteriores películas como “Acero Azul” (1990) película de acción, protagonizada por todo un icono del cine de terror como Jamie Lee Curtis y donde podemos encontrar también al actor Tom Sizemore. Al año siguiente, dirigiría otro mítico film de acción ochentera titulado “Point Break” pero que en España es conocida como “Le llaman Bodhi” (1991) en la que volvería a trabajar (en un papel secundario) el actor Gary Busey, ya que los roles principales, recaerían en un joven Keanu Reeves y un algo más talludito Patrick Swayze.


“LE LLAMAN BODHI”

Su siguiente trabajo, fue una participación en comandita con otros directores en la miniserie “Wild Palms” que a pesar de datar del año 1993, creo que en España la emitió Antena-3 allá por el 1995. Yo sólo vi algún cacho de rondón y confieso que no me enteré de gran cosa, pero me dio la sensación de tener un argumento un tanto enrevesado y tampoco hice por saber más. Precisamente en ese año, Kathryn Bigelow dirigiría la película que personalmente, considero su obra maestra, se trata de “Días Extraños” (1995), una película con guión de su ex marido (James Cameron) que combina la ciencia ficción con el cine negro, en una ambientación que me recuerda mucho a la de otro film mítico como es el “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott y que tiene elementos que también me recuerdan en gran medida a la novela “Sueños” (1988) del escritor Michael Marshall Smith. Por desgracia, la película a pesar de su calidad, no tuvo una acogida demasiado buena y si tenemos en cuenta que su presupuesto era de 42 millones de dólares (de los de entonces como suele decirse) que como suele decirse, son un buen pellizco.

Sus siguientes trabajos, después de ese (en mi opinión totalmente inmerecido) tropiezo, dirigió algunos episodios de una serie de televisión, para volver a la carga en la coproducción entre USA y Francia “El Peso del Agua” (2001) un thriller adaptación de una novela, que sin parecerme mala película (aunque su ritmo si muy mejorable), tampoco la cuento entre lo más destacable de su filmografía.


“EL PESO DEL AGUA”

Al año siguiente y quizás para aprovechar el tirón de “U-571” (2000) de Jonathan Mostow, dirigiría “K-19: The Widowmaker” (2002), película sobre un espinoso suceso real (a bordo de un submarino nuclear soviético) cuyo guión tuvo que sufrir numerosas modificaciones para aplacar las iras de algunos de los marineros (y el propio capitán) del submarino real. Una vez más, para gustos los colores, pero a mi ese film se me hizo bastante largo (lo que no es nada raro, teniendo en cuenta que dura más de dos horas) y sólo salvable por las interpretaciones de los capitanes interpretados por Harrison Ford y Liam Nesson.


“K-19: THE WIDOWMAKER”

Según la IMDB, también dirigió un corto títulado “Mission Zero” en el 2007, protagonizado por Uma Thurman, del que nada puedo comentar y estoy oyendo (y sobretodo leyendo) cosas buenas de su (por el momento) último trabajo que lleva por título “The Hurt Locker” (2008) pero aun no he tenido ocasión de verla. Así que por el momento y para mi gusto personal, sigo pensando que “Dias Extraños” sigue siendo su obra maestra. Espero equivocarme y con el tiempo, ver otro film de esta directora, que lo supere y desbanque en mi lista de preferencias.


KATHRYN BIGELOW



La banda sonora, es obra del grupo Tangerine Dream y al contrario de lo que muchos puedan pensar con la temática del film, se trata de una bso de música electrónica totalmente instrumental, que nada tiene que ver con la música country... pero que por lo menos en mi opinión, contribuye a la perfección a crear esa curiosa atmósfera fruto de la fusión de varios géneros. No nos engañemos, no es una banda sonora espectacular o especialmente memorable y probablemente, otro tipo de música, hubiese sido más apropiado, pero aún y sin ser uno de los elementos más memorables o destacables, pienso que cumple con su función. Para el que quiera saber más sobre ese grupo, dejo enlace a la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tangerine_Dream


Por el contrario, un elemento que si me parece especialmente destacable y más teniendo en cuenta que se trata de una película de bajo presupuesto (5 millones de dólares) rodada durante aproximadamente mes y medio de los cuales, durante 40 días, se rodó exclusivamente de noche, es el trabajo de cámara. Un film como este, puede quedar arruinado por un mal trabajo de cámara o de iluminación, por ello no creo que la elección de un director de fotografía como Adam Greenberg, que ya en películas como “Terminator” (1984) de James Cameron o “Águila de Acero” (1986) de Sydney J. Furie había demostrado sus habilidades y que en este film, en mi opinión logró un trabajo magistral.


ADAM GREENBERG

En cuanto al reparto, la directora tomo a una generosa parte del reparto del film “Aliens” (1986) de James Cameron, que había sido recientemente estrenado. Así aunque su personaje protagonista, sea el actor Adrian Pasdar que no procedía de ese film, este es uno de esos casos, en los que el personaje protagonista, queda prácticamente olvidado ante las interpretaciones del “malo” (en este caso “malos”) de la película, algo nada sorprendente, si tenemos en cuenta que los roles “negativos” fueron interpretados por actores de la talla de Bill Paxton (sin duda el personaje que le viene a casi todo el mundo a la memoria a la hora de hablar de este film), Lance Henricksen y Jenette Goldstein en el que era uno de sus primeros papeles después de su memorable interpretación de la soldado “Vasquez” en la anteriormente citada “Aliens”.


ADRIAN PASDAR

El actor estadounidense Adrain Pasdar, al igual que en su momento ocurrió con John Wayne, parecía encaminado hacia el mundo del deporte, hasta que una lesión le apartó de él y le acercó al mundo del teatro, donde trabajó en labores técnicas, hasta que un segundo accidente, le permitió gracias a la paga compensatoria, ingresar en el afamado “Lee Strasberg Theater Institute”, haciendo su debut con apenas 19 años, con un pequeño papel secundario en una película tan conocida como “Top Gun” (1986) de Tony Scott. Apenas un año después y tras algunos trabajos en televisión, trabajaba en el rol de protagonista en el film “Near Dark” (1987) en España más conocido como “Los Viajeros de la Noche” de Kathryn Bigelow, aunque terminaría por convertirse en un actor televisivo. En cualquier caso, el que quiera indagar más sobre la vida y obra de este actor, puede utilizar el siguiente enlace a la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Adrian_Pasdar

En el film que ahora nos interesa “Los viajeros de la Noche”, interpreta a Caleb Colton, un joven cowboy, ligón y bastante inocentón, que todo sea dicho, en mi opinión es quizás uno de los personajes más “sosos” del film. Con ello no quiero decir que el protagonista haga una mala interpretación, pero siendo sincero, creo que no esta a la altura de la de sus compañeros de reparto, algo comprensible, teniendo en cuenta la trayectoria profesional de los mismos.


CALEB COLTON

Quizás el personaje más memorable, sea el de del sádico Severen, genialmente interpretado por el actor Bill Paxton


BILL PAXTON

El actor Bill Paxton (en realidad William Paxton) viajo como tantos jóvenes de sus edad (con apenas 18 años) a la ciudad de Los Angeles para buscar trabajo en el mundo del cine y lo consiguió... pero no como actor sino como el chico que se encarga de que todos los elementos de un set de rodaje, estén en su lugar para que no afecte a la continuidad (errores de raccord), pero eso le permitió ganar algún dinero, con el que viajar a nueva york y estudiar interpretación en su universidad. Así no haría su tímido debut, hasta un par de años después en el film “Crazy Mama” (1975) de Jonathan Demme y así siguió como secundario en varios papeles, algunos en películas tan míticas como “Calles de Fuego” (1984) de Walter Hill o incluso “Terminator” (1984) de James Cameron, aunque siendo realistas, el aficionado medio, dudo que le recuerde por algún papel anterior al de soldado Hudson en “Aliens” (1986) de James Cameron. Al año siguiente, sería contratado junto a algunos de los secundarios de ese film, para trabajar en la película “Los Viajeros de la Noche” de Kathryn Bigelow, donde a pesar de interpretar un rol secundario, logró uno de los personajes más memorables del film. Para el que quiera más información sobre este actor, dejo enlace a la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Paxton

Severen, es un violento personaje que a pesar de su apariencia, que casi le hace parecer salido de un western, se comporta a caballo entre un violento psicópata y una excéntrica estrella de rock. Sin duda, es el personaje más recordado y quizás el que más lucimiento permite al ser el centro de atracción de los momentos más violentos del film.


SEVEREN

Quizás el actor más veterano del elenco, era Lance Henricksen, del que para no alargar en esto en exceso, me limitaré a dejar un enlace a la wikipedia, donde está contada su carrera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lance_Henriksen


LANCE HENRICKSEN

Su personaje de Jesse Hooker, es quizás el más estrafalario, llegando el actor a hacerse pegar unas desagradables uñas protésicas, dejar de comer para adelgazar de un modo enfermizo y abandonar su aseo personal, para conseguir el aspecto con el que él imaginaba al carismático líder de la vampiril comuna. Su interpretación, sin ser tan memorable como la de su compañero Bill Paxton, resulta probablemente la más inquietante.


JESÉ HOOKER

Otro caso curioso, es el de la protagonista femenina Mae, interpretada por la bella actriz Jenny Wright y digo curioso, porque a pesar de la calidad de su trabajo, anda prácticamente desaparecida desde finales de los años noventa, hasta el punto, de que tengo entendido de que no pudo ser localizada, para participar en el documental que se hizo para los extras de la edición USA del film.

En cualquier caso, su papel de Mae, es quizás el más destacable de sus roles como actriz. Se trata de un papel un tanto ambiguo, ya que interpreta a una jovencita de aspecto dulce, a la que muestra asesinando sin reparos para alimentarse, ofreciendo un curioso contraste.


JENNY WRIGHT COMO MAE


Bueno y para no alargar mucho más esta parte, mencionar aunque sólo se por encima, a la actriz Jenette Goldstein, en el que era su segundo papel después de su debut en “Aliens”, al joven Joshua John Miller por su rol de Homer, un joven vampiro condenado a vivir eternamente encerrado en el cuerpo de un niño y al veterano Tim Thomerson, que interpreta al sufrido padre del protagonista.


JENETTE GOLDSTEIN


PARA LEER MÁS PULSA AQUÍ

_________________
Fear the ripper


Última edición por Paperman el Lun Ene 19, 2009 11:30 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ultramundo.forospanish.com
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Review de "Los viajeros de la noche" por Santiago Sanchez Pérez   Lun Ene 19, 2009 11:01 am

El film nos presenta a Caleb, un joven vaquero, que se enamora de una guapa y sexy forastera.


ESTE COWBOY ES CALEB UN LIGON


QUE SE HA FIJADO EN ESTA JOVENA DE BUEN MIRAR

La suerte parece serle finalmente propicia, pero después de un beso especialmente apasionado, el joven Caleb, empieza a sentir unos inquietantes efectos en su cuerpo, siendo quizás el peor, su falta de tolerancia a la luz solar.


LA SUERTE PARECE SERLE PROPICIA


¿UN BESO DEMASIADO APASIONADO?


POR LO QUE PARECE, EN LO SUCESIVO, CALEB VA A NECESITAR MUCHA PROTECCIÓN SOLAR

Así, el joven es secuestrado ante los ojos de sus parientes, por una curiosa banda de amigos, que foraman una especie de familia y que resultan ser vampiros, que viajan de pueblo en pueblo, sembrando la destrucción a su paso para borrar sus huellas.


ASI EL JOVEN ES SECUESTRADO PRÁCTICAMENTE ANTE LOS OJOS DE SU FAMILIA


POR UNA EXTRAÑA FAMILIA QUE RESULTAN SER VAMPIROS


Y SE DEDICAN A SEMBRAR LA DESTRUCCIÓN ALLI POR DONDE PASAN PARA BORRAR SUS HUELLAS

Mientras Mae, la muchacha que le mordió, intenta que él se adapte a su nueva vida, sus familiares ante la pasibilidad policial, emprenden su búsqueda.


MIENTRAS MAE INTENTA QUE CALEB SE ADAPTE A SU NUEVA VIDA


LOS FAMILIARES DEL MUCHACHO ANTE LA PASIVIDAD POLICIAL


DECIDEN EMPRENDER LA BÚSQUEDA POR SU CUENTA

Como suele decirse, el que busca encuentra. Pero para entonces, Caleb ya está casi integrado en su nueva familia, ¿con cual de las dos decidirá quedarse?. Su querida familia pertenece al mundo de la luz, pero su amor Mae, pertenece a la oscuridad.


FINALMENTE LA BÚSQUEDA DARÁ SUS FRUTOS Y CALEB TENDRÁ QUE ESCOGER


Este es un film curioso, que a pesar de tratar sobre le mito del vampirismo, renuncia a la típica estética gótica en pro de otra más cercana al western, siendo su argumento más semejante a “Centauros del Desierto” (1956) de John Ford que a la novela de Bram Stocker. Así, encontraremos violentos tiroteos dignos de un film de Sam Peckimpah, en lugar de cruces y estacas, siendo la luz del sol (al igual que en “Nosferatu”) aparentemente el único modo de acabar con los vampiros,


LA ESTÉTICA DEL FILM ES MAS PROPIA DE UN WESTERN QUE DE UN FILM GÓTICO


Aunque el argumento es relativamente novedoso y es un film con mucha fuerza, para ser justos, debemos reconocer que bebe de muchas otras películas. Sin ir más lejos, argumentalmente de la citada “Centauros del desierto” pero a nivel visual, encontramos por ejemplo referencias a “Silverado” (1985) de Lawrence Kasdan, en el brutal tiroteo del motel, cuando los rayos de luz solar se cuelan por los orificios de bala... de igual modo a como ocurre en el primer tiroteo de dicho film o la secuencia en la que Severed es atropellado por el camión, evoca a “Mad Max 2” (1982) de George Miller.


ESTE TIROTEO, RECUERDA ESTETICAMENTE, AL PRIMERO QUE VEMOS EN EL FILM “SILVERADO”



CUANDO EL ATROPELLADO SEVEREN TREPA POR EL CAMION A LA PARTE FINAL DE “MAD MAX 2”



Pero por otro lado, algunas de las ideas de esta película, también pueden encontrarse en films posteriores como el concepto de vampiro atrapado en el cuerpo de un niño, algo que también vemos en la película “Entrevista con el Vampiro” (1994) de Neil Jordan.

La película, aunque hoy día considerada un film de culto, estuvo plagada de tropiezos. Desde inundaciones por lluvias que hicieron que tuvieran que buscarse nuevas localizaciones de rodaje, a la fatiga propia de un prolongado rodaje nocturno o las molestias físicas, como el hecho de estar rodada durante un crudísimo invierno, mientras que los personajes debían vestir ropa de verano, colocarse hielo en la boca antes de hablar para evitar que su aliento formara nubes de vapor por el frío o el aparato que expulsaba el apestoso humo de varios cigarros, que utilizaban para simular su piel ardiendo por la luz solar. Aunque sin duda lo peor, fue el coincidir en cartelera con una película como “Jóvenes Ocultos” (1987) de Joel Schumacher, film que contaba con mayores medios y que fue muchísimo más publicitada, por lo que “Los viajeros de la noche” pasó casi desapercibida por los cines.


LOS ACTORES DEBIAN RODAR CON ROPAS DE VERANO EN PLENO INVIERNO


Otro elemento que me llamó poderosamente la atención, es que en esta película, se trata el fenómeno del vampirismo más como una adicción que como una maldición, dando el grupo de vampiros, un cierto aire (salvando las obvias diferencias) de grupo de estrellas de rock en plena gira salvaje donde se cometieran todo tipo de excesos. No en vano incluso el método por le que se consigue revertir el vampirismo, es una transfusión sanguínea, muy similar al tratamiento de cambiarse la sangre, que se decía, empleaban muchas estrellas en carísimas clínicas suizas para dejar atrás sus adicciones.


LOS VAMPIROS SON MOSTRADOS COMO SERES NOMADAS QUE ME HACEN PENSAR EN UN GRUPO ROCK DE GIRA EN MEDIO DE UNA VIDA DE EXCESOS


EL MÉTODO PARA REVERTIR EL VAMPIRISMO, UNA BUENA TRANSFUSIÓN Y A PASAR “EL MONO”

La película, como todo buen film de terror ochentero, cuenta con generosas dosis de hemoglobina, lo que ya se apuntaba desde los bocetos previos, pero en el fondo, no deja de ser una historia de amor, en el que la perdición del vampírico grupo, llega cuando Mae, se enamora de Caleb.


YA EN LOS BOCETOS PREVIOS


QUEDABA CLARO QUE ESTE SERÍA UN FILM VIOLENTO


PERO EN EL FONDO, NO DEJA DE SER UNA HISTORIA DE AMOR

Y es que el film, en realidad no está tan lejos de la historia de Romeo y Julieta, un ser de la luz enamorado de otro de la oscuridad. La película se permite hacer varias metáforas, desde el mosquito que vemos en los primeros compases del film, a los sistemas de extracción que bombean mientras Caleb se alimenta de las venas de Mae, pero por encima de todo, el sol y la luna, son los más presentes durante todo el metraje.


EL FILM ESTÁ LLENO DE METÁFORAS ALGUNAS OBVIAS COMO ESTE MOSQUITO


O LOS APARATOS DE BOMBEO


MIENTRAS EL PROTAGONISTA SE ALIMENTA DE LAS VENAS DE SU AMADA


PERO LA MÁS IMPORTANTE DE TODAS, TIENE QUE VER CON EL SOL


Y CON LA LUNA

Así que si no la has visto, te recomiendo que le des una oportunidad y si la viste en su momento, que le dediques un segundo visionado, pues se trata de un film, que a diferencia de su rival en taquilla “Jóvenes Ocultos”, en mi opinión a envejecido mucho mejor y aunque no disponga de los medios de los actuales films de vampiros, ni del glamour de los antiguos, es una película como ya casi no se hacen actualmente.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
 
Review de "Los viajeros de la noche" por Santiago Sanchez Pérez
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Review DOTM "SPOILERS"
» SUEÑO PROFUNDO, de Banana Yoshimoto
» Los viajeros de la noche (Near dark, 1987)
» (3º Reto) "Noche de primavera"
» 24 de Junio "Noche de San Juan"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: Ultramundo foro :: Noticias-
Cambiar a: