Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Aliento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Aliento   Dom Dic 14, 2008 5:11 pm

A pesar de ser uno de los directores, sobre los que más he escrito, hace tiempo que no dedico ninguna reseña a algún film del director surcoreano Kim Ki-Duk. Aunque sé que tengo muchas otras pendientes de reseñar, por ser la última que he visto, voy a reseñar “Soom” (2007) aquí retitulada como “Aliento”.



El señor Kim Ki-Duk, según algunas fuentes nació en 1960, por ejemplo la IMDB y la wikipedia, data el acontecimiento el 20 de diciembre de 1960. Pero por lo que tengo entendido, en realidad nació el 5 de febrero de 1961. Sea como fuese, el caso es que con apenas nueve años, se trasladó a Seul con sus padres y se matriculo en una escuela de agricultura. A los 17 años, comenzó a trabajar en fábricas y a los 20 se unió a la marina donde pasó 5 años realizando el servicio militar. Al terminarlo (1990) viajó hasta París, ciudad en la que estudió Bellas Artes. Tras pasar 2 años pintando en una iglesia al sur de Francia, con la idea de hacerse predicador, se dedicó a llevar una vida bohemia.


EL DIRECTOR KIM KI-DUK DURANTE EL RODAJE DE “LA ISLA”


Como puede verse, el señor Duk no recibió ningún tipo de formación sobre como producir o dirigir películas. Ni tan siquiera trabajó como ayudante de otro director. Aprendió todo lo que sabe haciendo películas, aunque antes de destacar como director, lo hizo como guionista. Concretamente en el año 1993 fue premiado al mejor guión con “El pintor y el criminal condenado a muerte”. Éxito que repetiría un par de años después (1995) con el guión: “Jaywalking”.
Al año siguiente, debutaría en la dirección de la mano de la película “Ag-O” (1996). Una traducción mas o menos libre del título sería “El Cocodrilo”, film en el que ya podemos encontrar algunos de los que más adelante, serán elementos recurrentes en su filmogafía: sexo, suicidio, personajes personajes marginales y parcos en palabras... a esta primera película, le seguiría “Yasaeng dongmul bohoguyeong” (1997) “Animales Salvajes”. Aunque la película no ha sido distribuida en España, parece ser que está basada en uno de sus primeros guiones y trata sobre la relación de dos coreanos exiliados en París (uno procedente de corea del norte y el otro de corea del sur).
En el 1998 dirigiría “Param Daemun” (1998) “Jaula de Pájaros”, film tras el que he ido detrás durante años, pero que aun no he podido conseguir. Por lo que sé, trata sobre una prostituta que pretende ser aceptada por una familia que la acoge, pero hablo (mejor dicho escribo) como quien dice de oidas, ya que aun no he podido verla. Por fin al año siguiente, llegaría “Seom” (1999) en España titulada como “La Isla”, que fue la película que le abrió las puertas al mercado internacional (pese a que la dureza de algunas escenas causó estragos en algunos festivales). Se trata de una especie de oscuro cuento a camino entre el drama y thriller, que trascurre en una especie de balsas, con una ambientación, casi cercana al cine de terror.


“LA ISLA”


Su siguiente trabajo fue “Real Fiction” (2000), para mi, sin duda su film más extraño, en el que un tipo parece topar y “ajustarle las cuentas” con todo aquel que le hizo algo en el pasado. Su siguiente trabajo “Domicilio Desconocido” (2001), a pesar de ser mayormente, un film sobre amores no correspondidos, tiene un claro trasfondo de crítica política contra los soldados de las bases americanas, que se encuentran en corea.



“DOMICILIO DESCONOCIDO”

Si “Seom” fue la película que le dio a conocer fuera de su país, “Bad Guy” (2002) fue la primera película de la que le propusieron la posibilidad de hacer uno de los “remakes” que tan de moda están actualmente. Se trata de una historia ambientada en el mundo de la prostitución, que mezcla sentimientos de amor y odio extremos, mediante una relación que sólo se me ocurre calificar como de “masoquista-fetichista” entre un proxeneta y una joven obligada a ejercer la prostitución.


“BAD GUY”

En ese mismo año dirigió también “El Guardacostas” (2002), curioso film en el que la muerte accidental de un joven, que se introduce en una zona militar de acceso restringido, afectará mentalmente tanto al joven soldado que le mató como a su novia. Lo que convertirá ese lugar, en un infierno para los que viven allí.


“EL GUARDACOSTAS”

Al año siguiente 2003, dirigiría una película con la que por fin contó con un presupuesto algo mas desahogado, se trata de “Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera” (2003) una dramática y preciosista historia, que es toda una metáfora sobre el ciclo de la vida.


“PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA”

En el año 2004, dirigió dos de sus películas mejor consideradas, se trata de “Samaria” (2004) una dura historia sobre un policía que descubre que su hija adolescente se prostituye y “Hierro-3” (2004) una conmovedora historia que demuestra que donde hay amor sobran las palabras, que por el momento, es mi film preferido de este director.


“SAMARIA”


“HIERRO-3”


Su siguiente película fue “El Arco” (2005) que a pesar de no ser mal film, para mi supuso una pequeña decepción, ya que me dio la sensación de que en ese film, una fábula sobre un anciano pescador que vive esperando el momento de casarse con una joven que vive con él, mezclaba varios elementos de films anteriores, como esa “casa flotante” que forma una especie de micromundo que aísla a los protagonistas del exterior, cuya perfección se ve afectada por un joven venido del exterior, que me recordaba en gran medida a “Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y Primavera”.


“EL ARCO”

A pesar de que muchos de sus elementos, también me recordaron a otros films anteriores, su siguiente trabajo “Time” (2006), me pareció mucho más satisfactorio. Una historia de amores obsesivos y cirugia estética, en el que la pareja protagonista, parece jugar a una especie de macabro juego del escondite.


“TIME”

Aunque no es su última película, la última que yo he podido ver ha sido “Aliento” (2007), film con el que me ha ocurrido algo similar a “El Arco”. No puedo decir que no me haya gustado, ya que no ha sido así, pero si me ha parecido un “refrito” de otros trabajos anteriores concretamente, una curiosa mezcla que me recuerda a películas como “Hierro-3” y “Bad Guy”.


“ALIENTO”



Kim Ki-Duk, Ha reconocido que todas sus películas son de alguna forma autobiográficas y que cada una de ellas, complementa a las otras en algún aspecto de su vida. En cualquier caso, es como mínimo notable que a pesar de carecer de ningún tipo de formación sobre el mundo cinematográfico, haya sido capaz en apenas 12 años, de dirigir 15 películas. La última ha sido “Dream” (2008) pero aun no he tenido ocasión de verla, por lo que no comentaré nada al respecto. Pero siguiendo con el tema, este director, tiene el gran mérito de haber comenzando sin apenas medios y consiguiendo hacerse un hueco en prestigiosos festivales internacionales. Por desgracia y como dice el dicho, “nadie es profeta en su tierra” y mientras sus películas triunfan en el extranjero, fracasan en su país de origen, algo que al parecer, le desanima bastante, llegando en algún caso, a comentar que se está plantenado abandonar la dirección cinematografica. Por lo menos yo, seguiré esperando sus films como agua de mayo.


KIM KI-DUK


La banda sonora del film, es la típica instrumental de este tipo de films, que siendo sincero, a duras penas recuerdo ahora mismo, aunque los numeritos musicales que se monta la protagonista femenina, ya son otro cantar, nunca mejor dicho, dando lugar a momentos memorables quizás más por su bizarrismo, que por el talento como cantante de la actriz.


LA PROTAGONISTA FEMENINA, ENSAYANDO UNO DE LOS “NUMERITOS” MUSICALES


En cuanto a los actores, como suele ser habitual en las películas de este director, encontras un reparto no demasiado extenso, compuesto por:

La actriz Park Ji-A, que ye había trabajado con anterioridad con este director en “El guardacostas” (2002) de nuevo con Duk en “Primavera, verano, Otoño...” (2003), aunque en ese segundo caso, su papel es prácticamente anecdótico, al aparecer brevemente y con el rostro cubierto. Por lo que he podido averiguar, no puede decirse, que su carrera como actriz, sea demasiado dilatada, ya que apenas ha participado en una decena de papeles (alguno de ellos muy cortito) en una década, pero por lo menos en “El Guardacostas” y en “Aliento” realiza unos trabajos en mi opinión, más que destacables.


PARK JI-A


Mucho más conocido (en Asia), es el actor taiwanes Chen Chang, al que hemos podido ver en películas como “Happy Together” (1997) de Wong Kar Wai o “Tigre y Dragon” (2000) de Ang Lee. En “Aliento”, interpreta a Jang Jin, un reo condenado a muerte, bastante parco en palabras.


CHEN CHANG

También tiene un rol destacable, el actor Ha Jung-Woo, al que ya vimos en “Time” (2006) también de Kim Ki-Duk, que interpreta al marido de la protagonista.


HA JUNG-WOO

Por último, comentar que aunque no muestre el rostro, uno de los papeles más curiosos, el del jefe de seguridad que observa con curiosidad la relación entre el reo y la mujer, es interpretado por el propio director. No es la primera vez, que Kim Ki-Duk aparece en una de sus películas, ya que pudimos verle en la parte final de “Primavera, Verano, Otono, Invierno... y Primavera”.



KIM KI-DUK HACE UN PAPEL EN “PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA”


EN “ALIENTO” INTERPRETA A UN PERSONAJE CUYO ROSTRO, NO LLEGA A MOSTRARSE EN MOMENTO ALGUNO


Última edición por calvo el Dom Dic 14, 2008 5:45 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Aliento   Dom Dic 14, 2008 5:12 pm

El argumento de la película, nos muestra a una pequeña familia acomodada, cuya paz pronto se verá turbada, cuando la esposa, descubra una infidelidad conyugal.


EL ARGUMENTO NOS MUESTRA UNA PEQUEÑA FAMILIA


CUYA PAZ, SE VERÁ TURBADA CUANDO LA ESPOSA DESCUBRA UNA INFIDELIDAD CONYUGAL

Quizás impulsada por ese engaño, ella se interesa por la historia de Jang Jin, un reo que espera ser ejecutado en fechas próximas, que ha protagonizado un par de intentos de suicidio.


QUIZÁS IMPULSADA POR ESE ENGAÑO,




LA MUJER SE INTERESA POR JANG JIN, UN PRESO QUE ESPERA SU PRÓXIMA EJECUCIÓN Y QUE SE HA CONVERTIDO EN NOTICIA POR PROTAGONIZAR UN SEGUNDO INTENTO DE SUICIDIO

Aunque las estrictas normas de la prisión, no permitirian la visita, el director de la misma, siente curiosidad y la autoriza, comenzando un seguimiento, muy cercano al boyeurismo. Aunque Jang Jin no recibe visitas, si se interesa por esta, impulsado por la curiosidad, al enterarse de que se trata de una mujer.


AUNQUE LAS NORMAS NO LO PERMITEN, EL DIRECTOR LA AUTORIZA IMPULSADO POR LA CURIOSIDAD


LO MISMO QUE JANG JIN, QUE LA RECIBE AL ENTERARSE DE QUE SE TRATA DE UNA MUJER

La muchacha, hará lo posible por animar al reo, mediante unos improvisados números musicales a la par que le hablará de su vida, como si se tratara de un amigo íntimo. Pero esas visitas, despertaran por un lado, los celos del marido y por el otro, los celos y las envidias, de sus compañeros de celda.


LA MUCHACHA, HARÁ LO POSIBLE POR ANIMAR AL REO


PERO ESAS VISITAS, DESPERTARAN POR UN LADO, LOS CELOS DEL MARIDO


Y POR EL OTRO LOS CELOS Y ENVIDIAS DE LOS COMPAÑEROS DE CELDA DEL REO



Como la gran mayoría de las películas de este director, “Aliento” trata sobre los sentimientos, aunque en mi opinión y a diferencia de algunos comentarios que he leido, que afirman que trata sobre el amor, el perdon y la esperanza (que ojo, no digo que estén equivocados) pienso que trata principalmente sobre la envidia y los celos. No es que no encontremos amor y pasión en este film (que lo encontraremos), pero el elemento detonador de toda la historia, aquel que hace que todo se ponga en marcha, son los celos y el despecho de una mujer engañada. Por celos, el marido seguirá a su esposa y no podemos olvidar, como el silencioso mundo del reo, se agitará violentamente por los celos y envidias de sus compañeros de cautiverio.


EN LA PELÍCULA ENCONTRAREMOS AMOR Y PASIÓN


PERO EN MI OPINIÓN, EL SENTIMIENTO PREDOMINANTE EN EL FILM, SON LOS CELOS Y LA ENVIDIA


Otra de las sensaciones que con más fuerza logra transmitir, es al igual que en “Bad Guy”, una cierta sensación de boyeurismo. Si “Bad Guy” veiamos como un torturado proxeneta, era testigo de los duros inicios en la prostitución de la mujer de la que está enamorado y a la que el mismo ha condenado a esa desgracia, aquí vemos desde el punto de vista de un curioso personaje al que a penas veremos fugazmente reflejado en el cristal del monitor por el que espia a la pareja, como gana fuerza una curiosa relación, a la que en cada encuentro, deja llegar un poco más lejos.




LA OTRA SENSACIÓN CLARAMENTE PREDOMINANTE EN EL FILM, ES QUIZÁS ESA SENSACIÓN DE BOYEURISMO


AL MOSTRARNOS UNA RELACIÓN, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PERSONAJE, QUE EN CADA ENCUENTRO, LES PERMITIRÁ LLEGAR UN POC MÁS LEJOS


Y AL QUE A DURAS PENAS VEREMOS FUGAZMENTE REFLEJADO EN LA PANTALLA DEL MONITOR

Hay muchos más elementos, sobre los que se podría hablar en este film, como la explosión de contagiosa alegría de la que hace gala la protagonista femenina en cada uno de sus cuidados “numeritos musicales” previos a la charla con el reo, la forma en la que luego prácticamente arranca la cuidada decoración de las paredes, para luego quemarla silenciosamente en una papelera, mientras lo consumen las llamas, ese grabado en la pared, utilizando como modelo, la fotografía robada por los presos, como la protagonista femenina, parece querer asfixiar a Jan Jing durante su encuentro sexual o la batalla final con bolas de nieve, en la que la familia parece volver a unirse otra vez, son sólo pequeñas partes del gran mosaico de sentimientos y situaciones que forman este film.


LA PELÍCULA TIENE UNA GRAN CANTIDAD DE COLORIDAS SITUACIONES


QUE EN CONJUNTO, FORMAN UN MOSAICO


DE SITUACIONES Y SENTIMIENTOS



LA NIEVE SIMBOLIZANDO EL PERDON, ALGO QUE TAMBIÉN VIMOS EN LA PARTE FINAL DE “SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE” DEL TAMBIÉN SURCOREANO PARK CHAN-WOOK

Pero como ya dije anteriormente, la película me defraudó un poco. No es que diga que es o que me parece mala película, pero si se me antoja como un refrito de elementos ya vistos en el cine de este director. Así el preso que mató a su mujer y su hija, me recuerda a torturados personajes, como al protagonista de “La Isla” o al joven monje de “Primavera, verano, otoño y primavera” (al igual que los numeritos musicales), el retrato de la protagonista (en algunos casos incluso roto o reconstruido), es algo que también encontramos en “Bad Guy”, “Time” o en “Hierro-3”, la secuencia en la que la mujer trata aparentemente de ahogar al reo mientras hacen el amor, me recuerda de alguna forma al final de “Cocodrile”, el modo en como se relacionan sus personajes con parquedad de palabras, dando importancia a sus miradas y primeros planos y ese marido que de repente se da cuenta, de que quiere a su mujer cuando teme que está a punto de perderla, también recuerda sin duda a “Hierro-3”, lo que en conjunto, puede hacer, que algunos consideren esta película, como un “mero refrito”.


EL RETRATO DE LA PROTAGONISTA FEMENINA, UN ELEMENTO RECURRENTE EN VARIAS DE SUS ÚLTIMAS PELÍCULAS



COMUNICACIÓN SIN PRÁCTICAMENTE UTILIZAR PALABRAS, ALGO QUE YA VIMOS UTILIZADO QUIZÁS INCLUSO CON MAYOR ACIERTO EN “HIERRO-3”



ESTA SECUENCIA, ME TRAJO A LA MEMORIA LA PARTE FINAL DE “COCODRILE” DONDE EL PROTAGONISTA SE ESPOSA A SU AMADA PARA MORIR JUNTO A ELLA, MEZCLANDO AMOR Y MUERTE O EN ESTE CASO SEXO Y MUERTE



Otro elemento que no me ha terminado de convencer en absoluto, es lo superficial de algunos personajes, como la hija de la protagonista, personaje en mi opinión totalmente desaprovechado, cuya aparición se me antoja como meramente decorativa, ya que la película prácticamente no hubiera variado, de no estar allí y ser substituida por un perro.



EL PERSONAJE DE LA HIJA, SE ME ANTOJA COMO TOTALMENTE SUPERFLUO Y DESAPROVECHADO



Resumiendo, la película cuenta con una gran fotografía, un ritmo bastante más ágil que el de muchas de las películas de este director y con algunas actuaciones bastante buenas, por lo que és un film que recomiendo a poco que disfrutes de este tipo de películas. Para mi gusto, está lejos de contarse entre los mejores trabajos de Duk, pero tampoco pienso como dicen algunos, que es su peor película, dirigida con prisas y pensando sólo en el público europeo. En cualquier caso, tanto el director como la película, bien se merecen que el espectador le de una oportunidad.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
 
Aliento
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Schaffer Modelo VI "Aliento de Dragón" (Modificada tras un pequeño accidente)
» El último aliento (Last gasp, 1996)
» Apareces.
» GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS DE ANIMO ...........................................
» DICEN QUE LA ORACION HACE MILAGROS POR FAVOR OREN POR MI.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Otros géneros-
Cambiar a: