Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Battlestar Galactica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Battlestar Galactica   Vie Jul 18, 2008 11:11 pm

Una de mis series preferidas de los años ochenta era, “Galactica Estrella de Combate” una serie creada a finales de los años setenta, por el guionista Glen A. Larson, creador también de series tan míticas como “El coche fantástico”o “Magnun”.





EL GUIONISTA Y PRODUCTOR TELEVISIVO GLEN A LARSON

A pesar de que al revisarla hoy día, su aspecto pueda parecer bastante desfasado, especialmente, en los uniformes y peinados de sus personajes, algunos de sus FX, aun mantienen el tipo, por lo que se trata de una serie, que no ha envejecido del todo mal.


AUNQUE EL PEINADO Y UNIFORMES TIENEN UN ASPECTO ENTRE RIDÍCULO Y DESFASADO


EL NIVEL DE SUS FX ES AUN ACEPTABLE

No en vano, fue en su momento, una de las series de mayor presupuesto en la historia de la televisión y como es de suponer, aparecieron figuras, novelas y comics (entre otras cosas) sobre la serie.


NO SOLO DE “STAR WARS” VIVE EL COLECCIONISTA DE FIGURAS


UNA DE LAS NOVELAS DE GALACTICA


Aunque la serie original, aun conserva cierto encanto y en especial sus primeros episodios, a mi me suelen parecer como mínimo interesantes, adolecían de los típicos defectos de un producto demasiado inocente: personajes planos con buenos muy buenos y unos malos malísimos sobre los que poco se nos cuenta y unos episodios que pueden verse en la mayoría de los casos desordenados sin gran problema, ya que la trama argumental, no es en conjunto demasiado sólida (como suele ocurrir en las típicas series ochenteras con su esquema fijo: problema, enfrentamiento al mismo, solución, vuelta a la normalidad.



La segunda temporada de la serie, fue un fracaso y sólo contó con diez episodios, pero los tiempos pasaron y con la llegada del segundo milenio y la moda de los remakes, no es extraño que al señor Larson, se le ocurriera probar suerte con tan mítica serie y así llegamos a “Batlestar Galactica” (2003) un miniserie (2 episodios de 90 minutos o un episodio piloto de 180) dirigido por el director australiano Michale Rymer (sí, el que dirigió “La Reina de los condenados”).


MICHAEL RYMER



A pesar de las críticas más que favorables. Reconozco que no fue hasta el pasado año 2005, cuando finalmente y ante las insistentes recomendaciones, decidí darle una oportunidad a la mini serie, viendo el famoso episodio piloto. El resultado: uno de los mejores remakes que haya visto nunca.



El argumento, sigue siendo el mismo: Unas colonias humanas, son atacadas por un enemigo con el que antiguamente, ya habían librado una terrible guerra (los Cylons) unos seres mecánicos, creados por los humanos, que se revelaron contra ellos.


LOS CYLONS, SON UNOS SERES MECANICOS, QUE SE REVELARON CONTRA SUS CREADORES (LOS HUMANOS)



El ataque de los cylons, es demoledor gracias a un poderoso virus, que deja indefensas a las naves de los humanos, la excepción, es la “Galactica”, una vetusta nave, a punto de ser convertida en un museo, que se salva precisamente, gracias a su obsoleto sistema informático.


LA GALACTICA ES EL EQUIVALENTE MODERNO DE UN PORTA AVIONES

La Galactica junto a la flota de supervivientes, se encuentra en medio de un panorama de lo más desolador. Con sus colonias y flota de defensa destruidas, emprenden un incierto viaje hacia una lejana y legendaria colonia humana conocida como “La Tierra”, perseguidos por los implacables Cylons.


LAS COLONIAS Y LA FLOTA, SON DESTRUIDAS EN UN DEBASTADOR ATAQUE POR LOS CYLON


LA GALACTICA Y LAS POCAS NAVES DE SUPERVIVIENTES, EMPRENDEN UN INCIERTO VIAJE EN BUSCA DE LA TIERRA

Aunque ciertamente el “esqueleto” de la serie es el mismo, las dos series son tan distintas como la noche del día. A diferencia de la original, este remake, es un producto tremendamente oscuro y pesimista, que a menudo cuenta con líneas argumentales paralelas, como la de supervivientes que se ven obligados a luchar y sobrevivir en los planetas bombardeados y ocupados. Aunque en ocasiones encontramos espacios abiertos y luminosos (sobretodo en los flashbacks), el ambiente predominante es el de una oscuridad casi claustrofóbica y los propios cylons, lejos de ser las criaturas lentas de la serie original, son unas inquietantes implacables máquinas, que recuerdan bastante a los exoesqueletos de “Terminator”.


LA SERIE CUENTA CON INTERESANTES TRAMAS PARALELAS


A PESAR DE CONTAR EN OCASIONES CON AMBIENTES ABIERTOS Y LUMINOSOS


EL AMBIENTE PREDOMINANTE ES EL DE OSCURIDAD Y ENTORNOS CERRADOS Y LA SENSACION DE PESIMISMO ES UNA CONSTANTE DURANTE TODA LA SERIE


LOS CYLON MECANICOS, PUEDEN RECORDAR A LOS EXOESQUELETOS DE “TERMINATOR”

Sus personajes, lejos de ser planos arquetipos, se ven continuamente obligados a tomar decisiones cuestionables y precisamente uno de los factores que los hace más interesantes, son sus miserias.


Así, encontramos al Coronel Saul Tigh, genialmente interpretado por el veterano actor canadiense Michael Hogan. Un tipo que tiene serios problemas con la bebida y que en muchos episodios, nos es claramente presentado como un tanto déspota.


SAUL TIGH


SEGUNDO AL MANDO DE LA GALACTICA. TIENE UN PROBLEMA SERIO CON “EL BEBERCIO”

Al Comandante William Adama, uno de los personajes más interesantes de la serie, interpretado por Edward James Olmos (el actor que interpretaba al Teniente Castillo en la mítica “Corrupción en Miami” o al policía Gall en “Blade Runner”). Un personaje que nos es presentado como afable, casi paternal… al que veremos tomar decisiones bastante turbias. La serie, no puede decirse que tenga un protagonista claro, ya que el protagonismo correrá de un personaje a otro según el episodio, pero sin duda el Comandante Adama, es el alma de la Galactica.


WILLIAM ADAMA COMANDANTE DE LA GALACTICA


Uno de mis personajes preferidos, es el ambiguo doctor Gaius Baltar, rol que recae en el británico James Callis. Baltar, es quizás el personaje más peculiar del elenco. Involuntariamente, ayudó a los cylons a perpetrar el genocidio de su propia raza y parece mantener algún tipo de contacto con una agente cylon, que puede hacernos dudar, tanto de su salud mental, como de sus lealtades. Pero si de algo podemos estar seguros con este hombre, es de que al igual que los gatos, siempre “cae de pie” y que parece tener siete vidas.


GAIUS BALTAR… SÍ, DE ALGUNA FORMA SIEMPRE SE LAS ARREGLA PARA ESTAR BIEN ACOMPAÑADO

A diferencia de la serie original, en esta los cylons, tienen roles importantes. Aparte de los cylons mecánicos, existen doce modelos que tienen apariencia humana y de los que existen gran cantidad de copias. Dentro de ellos, si hay uno que se ha convertido en imagen fetiche de la serie, este serie el número seis, interpretado por la ex modelo de elite, Tricia Helfer.


EXISTEN VARIOS MODELOS DE CYLON, QUE CUENTAN CON APARIENCIA HUMANA

El número seis, en principio nos es mostrado como un ser frío y despiadado (para el recuerdo queda, esa secuencia en la que asesina a un bebé) pero poco a poco, al igual que ocurre con otros modelos (como el ocho), ira evolucionando al experimentar sentimientos humanos.


NUMERO SEIS

Otros personajes importantes, serían la presidenta Laura Roslin, una ministra de educación, que se encuentra de la noche a la mañana siendo nombrada presidenta de lo que queda de la humanidad, mientras se enfrenta a un cáncer que avanza inexorablemente por su cuerpo, la díscola teniente Kara Thrace apodada “Starbuck”, una de las mejores pilotos de combate de la flota… aunque con un carácter peculiar, el capitán Lee Adama, hijo del comandante Adama y que en mi opinión, es uno de los personajes más planos de la serie, la teniente Sharon Valerii, una cylon que tendrá un papel relevante en dos tramas simultaneas durante la primera temporada de la serie, el jefe Galen Tyrol, encargado del mantenimiento de las naves y muchos otros personajes, que a pesar de mantener un rol “secundario” en algunos episodios, pueden pasar a desempeñar un papel protagonista en otro.


LA PRESIDENTA LAURA ROSLIN. SE ESFUERZA EN SALVAR TODAS LAS VIDAS POSIBLES ANTES DE QUE EL CANCER TERMINE CON LA SUYA


LA ACTRIZ KATE SACKHOFF INTERPRETA A LA DISCOLA PILOTO KARA THRACE “STARBUCK”


SHANON VALERII “BOOMER” INTERPRETADA POR LA ACTRIZ AMERICANA GRACE PARK


LEE ADAMA, APODADO “APOLLO”, ES UNO DE LOS PERSONAJES MAS PLANOS Y EN MI OPINIÓN “SOSOS” DEL REPARTO, PERO TODA HISTORIA NECESITA UN “BUENO”

Mención aparte, se merecen algunos personajes “invitados” como la cylon interpretada por la actriz Lucy Lawless (popular gracias a su papel de “Xena”) o Richard Hatch, que interpretaba el rol de “Capitán Apolo” en la serie original.


LUCY LAWLESS


RICHARD HATCH
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Battlestar Galactica   Vie Jul 18, 2008 11:11 pm

Actualmente, se han editados el episodio piloto, las tres primeras temporadas y un spinn off titulado Razor. Aparte de eso, en la red existen unos episodios (webisodes) de unos pocos minutos de duración, que se colgaron en la red para servir de puente entre el final de la segunda y el inicio de la tercera temporada. En el año 2008, se emitirá la cuarta y última temporada de la serie.


EPISODIO PILOTO


PRIMERA TEMPORADA


SEGUNDA TEMPORADA


WEBISODES (COLGADOS EN INTERNET)


TERCERA TEMPORADA


“RAZOR” SPIN OFF AMBIENTADO DURANTE LA SEGUNDA TEMPORADA (DE MOMENTO SÓLO DISPONIBLE EN EL MERCADO DE IMPORTACIÓN)


LA POPULARIDAD DE LA SERIE, TAMBIÉN A PROPICIADO LA APARICIÓN DE ALGUNOS VIDEOJUEGOS

La serie, aparte de ser mucho más oscura y pesimista que su predecesora, tiene un aspecto mucho más realista, a ello contribuyen básicamente dos factores. El primero, los equipos, uniformes y aparatos que aparecen, lejos del as armas de rayos y trajes “fashion” de la serie original, en esta casi todo parece sacado de barcos de guerra (especialmente elementos como paneles, teléfonos, pantallas…) y la tanto los equipos como las armas, parecen bastante funcionales y convencionales.


TANTO LOS PANELES, TELÉFONOS, MONITORES…COMO LOS UNIFORMES Y ARMAMENTO, TIENEN UN ASPECTO BASTANTE FUNCIONAL

El otro, es la forma en que está rodada, con un estilo en ocasiones próximo al de “cámara al hombro” incluso en medio de los combates espaciales más masivos. En palabras de su director de fotografía el señor Steve McNutt, eso se hizo así para dar una mayor sensación de inmersión.


STEVE MACNUTT EL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA



LA CAMARA RARA VEZ PERMANECE QUIETA, CONSIGUiENDO UNA SENSACIÓN SIMILAR AL DE LA “CAMARA AL HOMBRO”


ESE ESTILO, SE MANTIENE INCLUSO EN MEDIO DE LAS BATALLAS MASIVAS O EN LAS SECUENCIAS MAS ESPECTACULARES


La temática es mucho más adulta que en la serie original, combina drama y ciencia ficción, casi a partes iguales. Teniendo cabida escenas de sexo más o menos explicito (aunque en ningún alcanza el nivel de erotismo de series como “Roma”) o dosis de violencia bastante generosas (especialmente en las versiones UNCUTT) como en el spin off “Razor”.


LA SERIE CUENTA CON ALGUNAS DOSIS DE EROTISMO


Y SEXO (AUNQUE NO TAN EXPLICITO COMO EL QUE ENCONTRAMOS EN SERIES COMO “ROMA”)


LAS DOSIS DE VIOLENCIA SON GENEROSAS


ESPECIALMENTE EN LOS EPISODIOS SIN CENSURAR COMO “RAZOR” UN SPIN OFF, AMBIENTADO EN LA SEGUNDA TEMPORADA


Como ya mencioné más arriba, en esta versión, los cylons, no son los enemigos mecánicos de la serie anterior, sino unos seres tan complejos como inquietantes, que parecen jugar al gato y al ratón con la humanidad. Por un lado, esta claro su odio hacia sus creadores, pero por otro, esta claro que siguen una especie de plan superior, del que sólo se alcanza a ver retazos aquí y allá.


Existe una clara diferencia religiosa entre humanos y cylons y mientras los primeros, adoran a varias deidades muy similares (si no las mismas) de la mitología griega: Diana, Zeus, Hera… los segundos, creen fanáticamente en una única deidad creadora, por lo que no han sido pocos, los que han querido ver en ellos, una crítica a los radicales religiosos. Comparando el ataque de las colonias por parte de los Cylons con los atentados de las torres gemelas. Quizás por ello, durante la tercera temporada, son los humanos los que perpetran atentados suicidas… y una vez más, no faltó quien quiso ver, una crítica a la actual situación del Irak ocupado por tropas americanas.


EL TEMA RELIGIOSO, ESTA PRESENTE DURANTE TODA LA SERIE

Algunos episodios, cuentan con “guiños” a otros de la serie original. Algunos son evidentes como los diseños que ojea el embajador al principio del episodio piloto. Otros son más rebuscados como el episodio en el que “Starbuck” regresa a la Galactica a bordo de una nave cylon. Aunque el episodio en sí, no tiene absolutamente nada que ver, recuerdo un episodio en el que “Starbuck” y “Apollo”, regresan a la galactica a bordo de una nave cylon y se salvan por volver “bailando” con la nave, o la aparición de la Pegasus, una segunda nave de combate son algunos de los más evidentes.



EL REMAKE CONTIENE VARIOS “GUIÑOS” A LA SERIE ORIGINAL

Algunos aficionados, también han querido ver en la relación Gaius/Número 6 un paralelismo con la relación John Crinchton/Scorpius en la serie “Far Scape” o algunas situaciones que pueden recordar a otras películas como la lucha de los supervivientes en Nueva Caprica contra las máquinas, que puede recordar poderosamente al futuro de “Terminator”.


EL EXTRAÑO VÍNCULO QUE COMPARTEN EL DOCTOR BALTAR Y LA CYLON NÚMERO SEIS


PARECE CLARAMENTE INSPIRADO EN EL CLON NEURAL QUE SCORPIUS IMPLANTÓ A JOHN CRINCHTON EN “FARSCAPE”

No voy a decir que la serie carezca de altibajos. Algunos episodios, me parecen “de relleno” y como en casi todas las series, algunas temporadas me parecen más interesantes que otras y algunas sorpresas de la trama, no me terminan de convencer en absoluto (especialmente la del final de la tercera temporada) pero con todo y con eso, sigo pensando, que se trata de una de las mejores series de ciencia ficción que se pueden encontrar.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
John_Carpenter

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 80
Edad : 30
Localización : En las montañas de la locura
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Battlestar Galactica   Dom Jul 20, 2008 9:06 pm

He visto algunos episodios en el Sci-fi, y me resultaron bastante interesantes, no se de que temporada serian, si la Primera o segunda, no me importaria verla entera algun día, por cierto, la serie original anda en dvd?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Battlestar Galactica   Dom Jul 20, 2008 10:55 pm

Sí, en DVD están editadas en España tanto la serie original, como varias temporadas del "remake".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Sombra

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 1114
Edad : 46
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Battlestar Galactica   Miér Oct 01, 2008 6:23 pm

Atención... ha aparecido en alquiler al fin RAZOR. Imagino que en breve estará en venta la edición doblada, lo que no sé es si será la extendida o la reducida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
calvo

avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 45
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

MensajeTema: Re: Battlestar Galactica   Miér Oct 01, 2008 6:42 pm

Supongo que será la que tengo yo (la versión USA) a la que le habrán incluido doblaje en castellano. Que yo sepa sólo se comercializó la versión integra y por lo general en estos casos, van a lo fácil (incluir pista audio y listo).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://korvecfiles.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Battlestar Galactica   

Volver arriba Ir abajo
 
Battlestar Galactica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Macross HWR-00 Monster Mk II Destroid y Battlestar Galactica Viper Mk I
» Macross HWR-00 Monster Mk II Destroid y Battlestar Galactica Viper Mk I
» Otra Actriz de Ballestar Galactica en Arrow
» COSMONAUTAS
» Virgen Maria, mi luz.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Series TV-
Cambiar a: