Ultramundo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ultramundo

Foro especializado en cine, cómics y literatura. Con las ultimas novedades en estrenos y todo tipo de lanzamientos. Aunque somos de carácter nacional hacemos especial hincapié en todas los novedades
 
PortalÍndiceGaleríaBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Empty
MensajeTema: 11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival)   11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Icon_minitimeDom Mayo 10, 2009 7:23 pm

Un año más, llega el festival de cine asiático de Barcelona el BAFF y no sé si será que soy yo, que ya no tengo las “tragaderas” de antes o el festival que empieza a parecerse en demasía (para mi gusto) a otros festivales, pero la sensación que me ha quedado este año ha sido la de “esto ya no es lo que era”.

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Baff2009


Desde que asistí por vez primera a este festival (hace ya más de 4 años), siempre he sido un habitual del mismo, que me descubrió en el pasado películas como “Rampo Noir”, “Blood and Bones”o “Shara”. Pero este año, en lugar de hablar de las películas en sí, voy a hablar del festival. Aunque de alguna de las películas vistas este año como “Crush and Blush” y “Breathless” (las dos que personalmente más me han gustado) tengo intención de dedicarles una reseña completa en el futuro.

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Ddongpari

“BREATHLESS” UNA DE LAS PELÍCULAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO DE LA PRESENTE EDICIÓN

Para los que no conozcan el BAFF (Barcelona Asian Film Festival) empezaré por decir lo obvio, se trata de un festival de cine que se celebra desde hace más de una década en la ciudad de Barcelona (esta ha sido la 11ª edición) y que está dedicado al cine del continente asiático. Por descontado, no se trata de un festival tan conocido como el de Sitges y de hecho, yo no lo conocí hasta su 4ª edición, aunque de un par de años a esta parte, ha ganado en algunos aspectos (instalaciones, información, difusión)… aunque para mi gusto perdido en otros (trato al aficionado, selección de películas).

Como en todos los festivales, hay una serie de locales, en las que se proyectan las películas, que básicamente se dividen en las películas “de pago” a un precio de unos 6 euros la película, aunque también es posible comprar unos bonos de 5 películas por 25 euros (con lo que usando la aritmética la sesión sale a 5 euros) o incluso uno de 10 películas por 45 euros, con lo que cada film sale a cuatro euros y medio. Estas películas “de pago” son proyectadas en tres salas que son el CCCB (Centro de cultura contemporánea de Barcelona) y los cines Aribau y Rex.

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Cinearibau

CINE ARIBAU

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Cinerex

CINE REX

En estas salas, la película suele presentarse en versión original, subtitulada al inglés en la propia pantalla y por debajo, en dos pantallitas más pueden encontrarse los subtítulos al catalán y al castellano, a una distancia que personalmente encuentro bastante molesta, por lo que prefiero utilizar los subtítulos al inglés y utilizar los otros sólo en el caso de tener alguna duda.

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Pantalla

LA PANTALLA DE CINE CON SUS DOS PANTALLITAS INFERIORES

En cuanto a las sesiones gratuitas, suelen proyectarse en una especie de sala habilitada en plan “verbena de barrio” (que personalmente me encanta), en el hall del CCCB y en espacios culturales (en años anteriores también en la “Casa Asia” pero este año mayormente se ha utilizado el “Espacio Cultural Caja Madrid”.

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Salaproyecciongratuita

ZONA HABILITADA PARA LAS SESIONES GRATUITAS DEL CCCB

Una de las mayores ventajas del BAFF, para la gente que como yo, trabaja por las mañanas, es que el horario de proyecciones se inicia sobre las cinco de la tarde (17:00 horas). Lo malo, que sólo suele haber dos proyecciones de cada película, por lo que puede ser que coincidan dos films de interés y que la última sesión suele empezar sobre las 22:00 horas, por lo que cuando termina el film, la gente que como yo, no cuenta con vehículo propio, suele encontrarse con la desagradable sorpresa de toparse con las rejas del metro.

Hasta aquí, un resumen rápido, de lo que es a grandes rasgos el festival, para los que no lo conozcan.

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Salayalgunaspeliculas

Mi opinión personal, respecto a la edición de este año, es que ha sido (para mi gusto) una de las más flojitas. Curiosamente, este ha sido el primer año, en el que pedí una acreditación para poder tragarme tantas películas como pudiera, hice la petición antes de que estuviera puesta la programación y el señor Paperman, me dijo que si ahí no me la concedían, le avisara para pedirla por otro lado… pero entonces, hablando con un amiguete por el messenger, sobre el festival, me comentó que ya había salido la programación… y que no tenía pensado ir a ver ninguna. Francamente, pensé que se trataba de una exageración, así que fui a mirar la programación… y bueno, ciertamente, yo si encontré varias películas que me interesaba ver , incluso alguna que me interesaba bastante y que por cuestión de horarios, no he podido llegar a ver (como “Plastic City”) pero siendo sincero… al ver la programación, pensé que para lo que iba a ver, con un abono de 5 películas, me bastaba y sobraba y lo que es peor, había una gran cantidad de películas, que siendo sincero me daba “pereza” ver, así que ni me molesté en mover un dedo para conseguir la acreditación por otros medios.

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN


No estoy diciendo, que la selección de películas, haya sido mala, ya que cuenta con la presencia de films de directores que son valores seguros como Kim Ki-Duk o Hirokazu Koreeda, pero he echado en falta películas de terror (en concreto me ha sorprendido la ausencia de “G.P. 506” o en las sesiones gratuitas algo como el “Detective Story” de Miike y el “Nightmare Detective” de Tsukamoto, vamos algo inédito por aquí, en lugar de encontrarme con películas como “Avalon”, que puede encontrarse en la estantería de cualquier videoclub).

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Colabreathless

ESTA COLA ME RECORDÓ A LAS DE SITGES (EN EL MAL SENTIDO)

En resumidas cuentas, sigue siendo un festival interesante para todo aficionado al cine asiático y parece que está ganando fuerza, pero por otro lado y esto ya es una opinión totalmente personal creo que se está “comercializando” demasiado y contagiando de algunos de los vicios de los festivales como el de Sitges (no puede evitar acordarme de él, ante la gran cola frente a la taquilla cuando fui a ver “Breathless”) o cuando la web veo que se venden camisetas y bolsas de tela por paypal. En cuanto a la programación de este año, personalmente y de nuevo esto es algo totalmente subjetivo, para mi gusto ha sido la edición más floja de los últimos años, con una selección de películas, en la que he echado de menos el cine fantástico oriental, aunque fuera en las sesiones gratuitas.


11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Cartelbaff
[/justify]
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
ossoo

ossoo


Masculino
Cantidad de envíos : 751
Edad : 36
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/07/2008

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Empty
MensajeTema: Re: 11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival)   11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Icon_minitimeDom Mayo 10, 2009 10:05 pm

El festival pinta interesante aunque comentas que este año no ha sido muy bueno pero la idea o filosofía en general parece estar bastante bien, gracias por darlo a conocer Calvo
Volver arriba Ir abajo
Ricci

Ricci


Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Empty
MensajeTema: Re: 11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival)   11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Icon_minitimeLun Mayo 11, 2009 2:05 pm

Como de costumbre, un excelente trabajo, Calvo. Lo que más me gusta del cine asiático es su capacidad para ver los problemas del ser humano desde una perspectiva diferente y fresca. Por no hablar que los mecanismos creativos se alejan de los de la industria americana, sobre todo en los géneros de terror. Vamos, que casi siempre (excepto "Dragon Wars" y similares) casi siempre me encanta ver una película asiática, del género que sea, por aquello de alejarme de mi propia cultura y verla desde otros ojos. Lo que no me gusta de estos festivales es que muchas veces se olvida el arte y se recuerda el dinero. Pero bueno, cuando hagamos el nuestro, espero que eso no pase.
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
calvo

calvo


Masculino
Cantidad de envíos : 2560
Edad : 51
Localización : Terrassa City
Fecha de inscripción : 18/07/2008

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Empty
MensajeTema: Re: 11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival)   11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Icon_minitimeLun Mayo 11, 2009 9:25 pm

Pues si Osso, este ha sido durante años, uno de mis festivales preferidos, por ello me ha dolido especialmente, algunas de las cosas que he observado en él. De todos modos y como ya dije, mis impresiones son muy subjetivas y ya digo que se me han escapado varias películas a las que tenía muchas ganas como "Love Exposure" o "Plastic City" por el tema de los horarios, con todo ya digo se han proyectado muchas grandes películas como "Breathless" que como suponía ha sido premiada con el Durián de Oro (estaba cantado ya que es un premio que se da a directores noveles) y el premio del publico ha sido para "Love Exposure" (por lo que me jode doblemente el no haber podido verla... pero ya le pondré solución). El festival va ganando prestigio con lo que ello supone (tanto bueno como por desgracia malo) personalmente para mi tenía mucho más encanto hace unos pocos años.

A ver si es verdad y podemos montar algún día (o año) nuestro propio festival Smile
Volver arriba Ir abajo
http://korvecfiles.blogspot.com/
Ricci

Ricci


Masculino
Cantidad de envíos : 376
Edad : 49
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/07/2008

11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Empty
MensajeTema: Re: 11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival)   11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Icon_minitimeMar Mayo 12, 2009 1:58 pm

Pues al paso que vamos, como no sea un festival virtual. . . .
Volver arriba Ir abajo
http://www.ultramundo.es
Contenido patrocinado





11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Empty
MensajeTema: Re: 11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival)   11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
11ª edición BAFF (Barcelona Asian Film Festival)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BAFF 2009 (Barcelona Asian Film Festival)
» "Beatriz/Barcelona" - estreno 24 octubre Barcelona

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ultramundo :: cine :: Entrevistas y Pre-estrenos-
Cambiar a: